¿Protección al menor, qué protección?

Menores vendiendo en las calles 1¿Qué harías si llegando a tu casa te encuentras que tu hija de 14 años ha desaparecido? ¿Y cual sería tu reacción si alguien te dijera que la vieron ir por la calle con un hombre? En cualquier país que se precie de tener leyes y un sistema judicial y policial que funcionen con cierta eficacia, y para todos, una notificación de este género hecha a las autoridades daría comienzo a una búsqueda inmediata. ¡Ha desaparecido una menor de edad! Puede que simplemente se haya fugado de casa o puede que no, eso ya se verá, pero debe iniciarse una alerta inmediata. Pero si, además, existen testigos que indiquen que vieron a esa menor acompañada de un hombre, la situación se agrava. Un adulto al que, sin la debida autorización, se le encuentre reteniendo a un menor que ha desaparecido de su casa, no podrá alegar en su favor que hubo consentimiento por parte del menor. De entrada se tipificará como presunción del delito de rapto. Pero en Venezuela las cosas no son así. Trataré de resumir la dolorosa y amarga experiencia por la que esa madre pasó, y la dejadez y apatía total del organismo especial del Estado que está llamado a la supuesta protección del niño y del adolescente.

En 1998 fue aprobado en Venezuela un sistema de protección a los menores mediante una ley con rango orgánico, la denominada Ley Orgánica para la protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) que sustituyó la Ley Tutelar de Menores. Entre otras “grandes novedades” eliminó la anterior clasificación genérica de “menores” que la otra ley hacía y, además, se apartó de la clasificación general de “niño” que utiliza la Convención Internacional de los Derechos del Niño para designar a todo menor de edad. Este nuevo modelo legal estableció una diferencia entre “niño” y “adolescente”. La LOPNA indica que debe entenderse por niño a toda persona menor de 12 años de edad, y por adolescente a toda persona mayor de doce y menor de 18 años de edad. Para que operase ese sistema de protección fueron creados varios organismos especiales. En la vía administrativa están: los Consejos de Derecho, creados para proteger sus derechos difusos y colectivos; y los Consejos de Protección del Niño y el Adolescente, que funcionan a nivel municipal y que, en principio, se ocupan de imponer medidas de protección cuando los derechos de un niño o de un adolescente hayan sido violados de forma individual. En la vía judicial opera el Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente.

Hasta aquí es la teoría, la letra impresa de la ley plasmando la intención del legislador. ¿Pero qué hay en la práctica cuando se presenta un hecho tan grave como el supuesto rapto ―o por lo menos la segura desaparición―de una menor de edad, una adolescente?

La madre a que me he referido, trabajadora de condición humilde, vive en un barrio marginal de la ciudad de Barcelona. Según ella refirió, acostumbrada a realizar para sus hijos tramites diversos en las oficinas del Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, ―comúnmente conocidas como oficinas de la LOPNA, ― ese día jueves, en cuanto supo lo ocurrido corrió al Consejo correspondiente a su municipio y puso su angustiada denuncia. ¿Cuál creéis que fue la respuesta del funcionario que la atendió?

“Vuelva la semana que viene, porque tenemos muchos casos que atender

Sí, amiga lectora, amigo lector. Ya me imagino lo que estáis pensando que hubierais hecho de estar en su lugar y recibir tal espeluznante respuesta. Quizás yo hubiera hecho lo mismo que pensáis. Pero el caso fue que, esta humilde mujer, ante la inutilidad de sus esfuerzos, no atinó sino a devolverse para su casa y esperar al lunes para regresar a poner su denuncia. ¿Qué ocurrió esa vez?

Lo más probable es que tú que lees esto pienses que, en esa oficina, informaron a la policía para, aunque con 5 días de retardo, comenzaran la búsqueda de la menor ―perdón, de la adolescente― Pero no fue así. Esta vez se dignaron tomar la declaración de la mujer, eso sí. Ella les informó que, según algunos testigos, su hija fue vista saliendo del barrio en compañía de un hombre del que, según alguien que dijo haberlo reconocido, se decía que era un drogadicto. Entonces, el funcionario del Consejo de Protección, con la misma indiferencia que si solicitara la presentación de una partida de nacimiento, pidió a la mujer que proporcionara el nombre y el domicilio del hombre con el que supuestamente había sido vista su hija, PARA ENVIARLE A ELLA UNA CITACION a fin de que compareciera a declarar.

¿Qué, no sales de tu asombro? Yo tampoco, y eso que llevo semanas tratando de digerirlo. En suma, según esto, debemos inferir que, en Venezuela, si tu hijo desaparece, eres tú quien tiene que hacer el trabajo de investigación para proporcionar a las autoridades los datos filiatorios y la dirección de la persona con la que está, ―o que la tiene en su poder―. De esta manera, muy amablemente, ellas podrán enviarle una boleta de citación A LA MENOR para que, si le viene bien, se presente a declarar y alegue si fue raptada o si consintió. Todo muy civilizado, no sea que, al supuesto raptor, se le violen los derechos humanos. Porque, en principio, para estos funcionarios, no habiendo pruebas fehacientes de que hubiese sido un rapto, anteponen la presunción de que el adolescente se fue por su propia voluntad.

Por supuesto que la madre no tenía ni idea de quien era la persona que se la llevó ―o con la que su hija se fue, que para el momento aún no estaba claro el particular― ni mucho menos sabía en donde vivía. Ante su reclamo, ahora sí que indignada, el funcionario encargado de tomar su declaración, le informó que lo único que allí podían hacer era enviarle tres citaciones a la menor para que se presentara, y para eso ella debía indicar su paradero. Es decir, ellos ni siquiera se tomaban el trabajo de notificar a la policía. La desesperada madre salió de allí y fue a poner su denuncia en la Comisaría más cercana. Días más tarde volvió por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, solamente para que le dijeran que “mejor dejaba las cosas así”, que ya había hecho suficiente con poner la denuncia.

Esto es lo que, en la práctica, parece entenderse en Venezuela por protección al niño y al adolescente. Yo me pregunto. ¿Qué mayor delito que el rapto de una menor? ―Y digo rapto porque esta es la hipótesis que debiera manejarse si no consta lo contrario― Pero bueno, concedo que, para evitar hacer juicios previos en un asunto tan delicado como este, podemos dejarlo en el simple calificativo de desaparición. En cualquier caso, y fuere cual fuere la hipótesis o presunción que se desee manejar, el hecho es que , si el ejemplo que he narrado fuese la muestra de la normativa procedimental que se sigue, entonces el asunto se trata como un trámite administrativo cualquiera, como si fueras a sacar un permiso de viaje, una fe de vida o una constancia de buena conducta. ¿Quieren saber a donde se fue a quejar esa madre por el trato recibido? ¿A dónde creen que podía ir a quejarse, en un país cuyos dirigentes proclaman que se trata del modelo social más perfecto que haya parido la historia de la humanidad? ¿Que si esa madre encontró a su hija? Semanas más tarde supo que estaba embarazada.

Esta “extraordinaria” Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente, basada principalmente en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) cambió la anterior doctrina de la llamada Situación Irregular, por la que los niños no eran considerados sujetos de pleno derecho, sino objeto de tutela por parte del Estado, representado por el Juez de Menores. Ahora rige la llamada doctrina de la Protección Integral, en la que se reconoce que todo menor de edad es un sujeto de pleno derecho, cuyo respeto se debe garantizar. Así, bajo este marco jurídico, a todo menor se le reconocen derechos subjetivos tales como: el derecho a la vida, a la libertad de opinión, a la participación y libre asociación; a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; a ser oído, a la integridad personal, a ser protegido contra abuso y explotación sexual, y otros derechos más.

El espíritu de esta ley es muy loable, y la letra es casi una maravilla, si solamente se analiza por encima. En la práctica de casos como el descrito, resulta una abominación, como al final parece suceder con casi todo en este país caribeño, que hace muchos años cambió la exportación de café y bananas por la de petróleo, y que ahora pretende exportar revoluciones sociales modelo. Sin embargo, lo que es a mi, como ciudadano común hay cosas que no terminan de entrarme en la cabeza con respecto a esta ley, y que, como abogado, no termino de justificar. Por ejemplo, el artículo 259 dice que:

“Quién realice actos sexuales con un niño o participe en ellos será penado con prisión de uno a tres años (…)”

Pero el siguiente artículo marca una diferencia importante para los adolescentes, al establecer que:

“Quien realice actos sexuales con adolescentes, contra su consentimiento, o participe en ellos será penado conforme al artículo anterior

¡Cristo bendito! Esto me produce escalofríos. Tú que estas leyendo este artículo, ¿crees que, por más que una ley lo reconozca como sujeto de derechos, tu hijo o hija de 12, 13 ó 14 años… puede tener un grado de juicio tal como para dar su consentimiento a fin de tener relaciones sexuales con alguien, menor o mayor de edad, o para irse de la casa a vivir con un adulto, o para decidir tener un hijo?

¿Estas pegando el grito en el cielo? No es para menos.

Esta ley orgánica también regula las condiciones laborales de los menores, estableciendo en 14 años la edad mínima para el trabajo. Para que un adolescente pueda efectuar trabajos teniendo una edad menor que esa, requiere de la aprobación del Consejo de Protección. Pero todo esto sigue siendo la teoría, el espíritu de la ley. Menores vendiendo en las calles 2En la práctica, la ley parece aplicarse solamente a aquellos padres que tratan que su hijo adolescente entre como aprendiz o trabajador en alguna empresa debidamente constituida. En ella le pedirán que presente el permiso de trabajo del adolescente, ya que, según esta ley, para poder trabajar, todos deben inscribirse en el Registro de Adolescentes Trabajadores que, a tal efecto, llevará el Consejo de Protección, y luego sacar una credencial ad-hoc en la Inspectoría de Trabajo. No tienen idea de cuantos trámites implica eso.

El artículo 4º de la misma ley establece las obligaciones generales del Estado, cuando preceptúa que “El Estado tiene la obligación indeclinable de tomar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales, y de cualquier otra índole que sean necesarias y apropiadas para asegurar que todos los niños y adolescentes disfruten plena y efectivamente de sus derechos y garantías

Sin embargo, las calles están llenas de centenares de menores realizando cualquier clase de actividades no controladas y sin registro, credencial, ni control de ningún tipo por parte del Estado. Además, con peligro de sus vidas y constituyendo una responsabilidad adicional para los conductores. anciana en silla de ruedas vendiendoPorque ya se han salido de las aceras y, ahora, en muchos de los semáforos de las principales intersecciones, en medio mismo de las calles, e incluso en las autopistas durante las horas de retenciones de transito, entre las docenas de buhoneros ambulantes, ―incluyendo ancianas en sillas de ruedas― pueden observarse adolescentes y hasta niños, vendiendo cualquier cosa, haciendo actos de malabarismo, tratando de limpiarte el parabrisas del auto o simplemente mendigando. ¿Y qué hace el Consejo de Protección? Pues yo no he visto que haga algo. Es más, en una oportunidad, preocupado por esta situación, siendo la directora de uno de los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente una abogada que fue profesora mía de Derecho Civil, le comenté este particular. La respuesta fue que estaban conscientes del problema, y de la responsabilidad que esos niños en medio de la vía pública significaban para los conductores, si acaso llegaban a arrollar a alguno de ellos, pero que, de momento no tenían ninguna forma para solucionarlo.

¿Parece increíble? Quizás lo sea para los norteamericanos, o para los suizos, noruegos, daneses u otros, pero no para los venezolanos. Si pareciera que estamos en el país de las mil y una risas. ¡Claro, no podía ser de otra forma! Aquí, las leyes parecen estar hechas solamente para algunos. Cualquiera puede ir por las barriadas y ver en las calles los empotramientos clandestinos a la red de agua potable, y en los postes del tendido eléctrico las marañas de cables ilegales conectados directamente, sin medidor alguno. Pero ninguna autoridad osará reclamarles por los servicios que se roban. Saben que ponerles multas no sirve de nada, porque no las pagan, y que quitarles la conexión significa que la volverán a colocar en cuanto se vayan, y que si los presionan mucho se exponen a ser agredidos por la turba enardecida, que alega su derecho a no pagar porque son pobres. ―Claro que siempre tendrán dinero para tomarse un par de cajas de cerveza o varias botellas de ron los fines de semana. ― Por eso, las autoridades competentes prefieren ver en qué forma aumentar las tarifas a los que sí pagamos por esos mismos servicios, y nos hostigan pasándonos inspecciones a los medidores y viendo si el consumo indicado en los mismos concuerda con el que ellos estiman.

¡Pero qué buena broma nos echó ese burro! Con una modernísima y avanzadísima Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, las autoridades llamadas por la ley para velar por su cumplimiento, alegan no estar en capacidad para lograr que los padres de estos adolescentes callejeros cumplan con el requisito del registro y control que marca la ley. Tampoco lo están para intimarlos a que retiren de las calles a los niños, que se suponen deben estar en el colegio, ya que, en Venezuela, la educación es gratuita y obligatoria, según el Estado proclama por todo el mundo. El socorrido y vacuo alegato justificativo de siempre, para ocultar la incapacidad de control, es que se trata de familias muy pobres. Yo siempre había pensado que la riqueza era la encubridora de los grandes abusos legales, pero ahora resulta que es la pobreza.

¿Protección eficaz en Venezuela para los niños y los adolescentes? ¡Vamos hombre, no intenten hacerme reír porque no le encuentro la gracia! Con razón se afirma que el Derecho es perfecto, las imperfectas pueden serlo las leyes. Sin embargo, de poco sirve la ley sustantiva más perfecta si la adjetiva es defectuosa, o si los encargados de aplicarla y hacerla cumplir no lo hacen. En Venezuela los llamados “niños de la calle” siguen aumentando en cantidad alarmante, sin que parezca haber forma de solucionarlo, pero sí que hay petróleo, asfalto y recursos naturales de sobra para que el presidente regale a otros países. Estas son las cosas que me borran la sonrisa por más que me esfuerce en guardar las apariencias.

Al inicio


Home
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sociales, Venezuela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

31 Respuestas a ¿Protección al menor, qué protección?

  1. El Enigma dijo:

    Molesto, infame, fuera de criterio y ademas, razon para que el estado tenga esa concepcion de los infantes y sobretodo, el dolor de los padres al tener la desaparicion (no se sabe si fue forzada o no, por eso No se debe adelantar juicio al decir, rapto) de un menor.

    Yo conoci el caso de una mujer divorciada aqui en Mx, que con un menor de 8 años, el papa se lo llevo para no regresarlo mas, y la madre buscando ayuda y las autoridades decian “no es delito yaque esta con el padre”, asi que es sustraccion del hogar, delito NO grave, fueron 6 meses para la madre, que con mucha inteligencia, despues de una entrevista del procurador, con camaras y todo, le dijo frente a las camaras, quele ayudara comprometiendolo a que le asistiera la ley, frente a todo el pais.

    Solo asi, le pudieron ayudar.

    Las leyes No tienen la culpa, son los empleados que las aplican, los que no tienen criterio.

    Saludos y espero todo sea mejor, ya que a Venezuela lo estimo mucho aunque tengan un presidente de quinta.

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

  2. Milagros Romero dijo:

    En lo que a mi opinion respectam la LOPNA es una ley muy avanzada para venezuela, y realmente cubre todas las formas de protección de los niños y adolescentes, pero claro, como nueva ley, y aplicada en un Estado que estaba acostumbrado a trabajar mediane el sistema irregular de proteccion a los “menores”, hay muchos vacios.

    Pero el sistema de protección planteado en esta ley organica esta muy bien hecho, y el caso que se ha planteado el problema se deriva de la falta de sensibilizacion de los funcionarios públicos y no de la ley en si, pero hay que conocer las practicas administrativas para saber las realidades.

  3. gleneidy alvarez dijo:

    Hola necesito asesoria conosco una MuchaCHA QUE HA TENIDO TRES PARTOS Y LOS DOS PRIMEROS LOS SACO DEL HOSPITAL CON CEDULA DE OTRA PERSONA LOS CUALES ELLA NO VE DE ELLOS HOY DIA TIENE UN BEBE QUE ES MI SOBRINO Y ME PREOCUPA SU BIENESTAR YA QUE ELLA A REGALADO DOS NIÑOS. aYUDA

  4. juan carlos baena dijo:

    nesecito asesoria e informacion ya que mi esposa se fue de casa ( caracas) con mi hija de año y medio a la ciudad de barquisimeto , la cual me tiene preocupado su bienestar y en que manera vive , ya qun ella ( mi esposa ) se niega a que vea a mi hija con la libertad que desee cualquier padre

  5. juan carlos baena dijo:

    nesecito asesoria e informacion ya que mi esposa se fue de casa ( caracas) con mi hija de año y medio a la ciudad de barquisimeto , la cual me tiene preocupado su bienestar y en que manera vive , ya qun ella ( mi esposa ) se niega a que vea a mi hija con la libertad que desee cualquier padre

  6. guardafaro dijo:

    Les informo que el tipo de preguntas como las de Gleneidy y Juan Carlos, si está en mi mano, con sumo gusto respondo directamente por correo electrónico, pero no aquí, pues no tengo interés en que esta bitácora se convierta en una de asesoría legal.

  7. Maria Eugenia de Jaimes dijo:

    tengo una niña de 6 años estudia 3º nivel de prescolar, la niña ha sido objeto de una acoso y persecusión por un niño de 13 años que estudia en la misma institución. La niña cuando lo ve se asusta y empieza allorar despavorida, la descripción es terrible cada vez que ella lo ve necesito saber las medidas que debo tomar, para que ese adolecente no estudie más en esa misma institución, ya que esa situación afecta el desarrollo psicologico de mi hija.

  8. Belkys Parra dijo:

    Mas que un comentario es una duda. Serà posible que un bloque de construcciòn sea parte de una evaluacion, y de no llevarlo baje la nota escolar? lo pregunto porque en el liceo Andres Bello de maracay esta sucediendo esto , me gustaria que me aclararan para salir de dudas,

  9. guardafaro dijo:

    Belkys, estoy seguro que te has dado cuenta que tu duda está fuera del contexto del artículo. Sin embargo te responderé aquí mismo, porque estoy seguro de que muchos lectores no venezolanos ignoran a que te refieres.

    Los colegios públicos en Venezuela acostumbran pedir colaboraciones a los alumnos (y no te cuento los de monjas). Esas colaboraciones pueden ser llevar una resma de papel, material para fotolito, tintas, cartulinas o cualquier otro de consumo usual, generalmente para impresión. Ignoro si el colegio a que te refieres esté “en construcción” o ampliando sus instalaciones y necesite materiales tales como bloques de cemento, ladrillos, arena y demás. En cualquier caso, si es con ese objeto, de ninguna forma el colaborar llevando o no un bloque puede influir en las calificaciones del alumno. Sería un hecho abusivo.
    Para tener influencia sobre las calificaciones escolares tendría que tratarse de algún ejercicio académico o de laboratorio “contemplado dentro del programa de estudios” en el que ese material esté directamente involucrado. En todo caso, quien debe darte explicaciones es la dirección del plantel. Y si no te son satisfactorias puedes acudir a la Zona Educativa para exponerles el hecho y que ellos te aclaren… o envíen un inspector al colegio para determinar los hechos.

  10. Belkys Parra dijo:

    Estoy muy agradecida con su repuesta, lo tomare en cuenta, la verdad yo no tengo ningun problema en la colaboracion del liceo claro està, lo que no me gustò fue que le quitaron 25% de una evaluacion que vale 30% en la nota total, por eso es mi preocupacion, ahora la misma profesora pide para este lapso Bs. 2000 y el que no los lleve les quita el 50% del 30, a eso es que me refiero que es un abuso , no por los Bs. 2000 si no la manera como manipulan . muchas gracias por su atenciòn. buenas tardes

  11. ingrid rojas dijo:

    seria bueno que asi como hay una normativa para la proteccion del menor, se deberia sancionar drasticamente a aquellos funcionarios que las incumplieren y dictar charlas sobre el trato adecuado a los padres que llegan con reclamos angustiosos respecto a sus hijos.

  12. SHAMIRA BERMUDEZ dijo:

    TENGO UNA VECINA DE 36 AÑOS,ELLA TIENE UNA NIÑA DE 13 Y UN NIÑO DE 8 MESES.LA SEÑORA EN CUESTION SE EMPARRANDA TODOS LO JUEVES Y DESPUES DE LAS 8 DE LA NOCHE SE DEVUELVE A LA CASA A PAGAR SU FRUSTACION CON LA NIÑA A LA CUAL MALTRATA Y LE PEGA HASTA CON UN CABLE,PARA COLMO LA DEJA A CARGO DEL BEBE Y SE VA DE NUEVO HASTA EL AMANECER DEJANDO A LOS MENORES SOLOS.TAMBIEN UTILIZA LA CASA PARA TRABAJAR COMO PROSTITUTA A LA VISTA DE LA MENOR,INDICANDOLE A LA NIÑA QUE LOS FULANOS SON PADRINOS,TIOS O ALGUN FAMILIAR LEJANO.ME HE DIRIGIDO A LA LOPNA Y SIEMPRE ESTAN MUY OCUPADOS,COMIENDO O EN OTRO MUNICIPIO.QUE DEBO HACER,A DONDE ME DEBO DIRIGIR

  13. guardafaro dijo:

    Estimada Shamira, considero que tu preocupación es muy loable. Si todos se comportaran como tú, pienso que el maltrato a los menores serían mucho menores.
    En mi opinión, así como existe el viejo axioma que en peleas de marido y mujer no te metas, lo que hace que muchos vecinos enmudezcan ante el maltrato del marido a su mujer, por el contrario, en el caso de menores, la máxima debiera ser la intervención inmediata de cualquiera, porque el menor no tiene capacidad de defensa ante sus progenitores.

    Tu accicón de ir a las oficinas locales de la LOPNA considero que ha sido la acertada. Pero ante la indiferencia funcionarial que mencionas (de nada sirven las leyes más perefectas si los encargados de hacerlas cumplir no demuestran interés en ello)puedes ir a otra oficina de LOPNA distinta, e incluso a la principal. Estoy seguro que en alguna habrá funcionarios conscientes de la labor que se les ha encomendado.
    En otra instancia puedes poner tus denuncias (contra la madre de la niña que la maltrata y contra la apatía de los funcionarios de la LOPNA) ante el Juez de Menores. Hay otras instancias, pero estas debieran ser suficientes.

  14. clivia dijo:

    Hola, tengo una prima que se emparranda y toma todos los días, cuando llega a la casa a las cuatro cinco de la mañana rascada, maltrata a su hija que solo tiene 3 años y a mi abuela que tiene 80 años.
    Somos nosotros familiares y vecinos que atendemos la niña. Estamos desesperados. Que podemos hacer?

  15. guardafaro dijo:

    Clivia, para lo que expones sirve el mismo consejo que para Shamira. En primera instancia, oficinas de la LOPNA con la denuncia.

  16. Raizha González dijo:

    Señores, lamentablemente es este país el menor no tiene protecciòn, ni ante una jefatura ni ante la denuncia en protección a la mujer, Fiscalía, yo viví mi caso con mi hijo de 17 años que su padre lo viene maltratando verbalmente (porque es un alcoholico agresivo) desde hace más de 2 años, y la justicia está a favor de él, porque para poder comprobar el maltrato tiene que ser físico, tiene que haber rodado sangre, para que la ley no lo deje entrar a casa y éste alejado de nuestra vivienda, viva el hombre que maltrata a la mujer y a los hijos, viva la alogna; me quedé horrorizada de todas las denuncias diarias que se presentan ante la Fiscalía, y las madres tienes que pasar hasta más de un año para que le resuelvan el caso ……. que tal ……….. tremendo …………… viva la ley venezolana ante el menor ………………… urrra

  17. Raizha González dijo:

    Señores, lamentablemente es este país el menor no tiene protecciòn, ni ante una jefatura ni ante la denuncia en protección a la mujer, Fiscalía, yo viví mi caso con mi hijo de 17 años que su padre lo viene maltratando verbalmente (porque es un alcoholico agresivo) desde hace más de 2 años, y la justicia está a favor de él, porque para poder comprobar el maltrato tiene que ser físico, tiene que haber rodado sangre, para que la ley no lo deje entrar a casa y éste alejado de nuestra vivienda, viva el hombre que maltrata a la mujer y a los hijos, viva la alogna; me quedé horrorizada de todas las denuncias diarias que se presentan ante la Fiscalía, y las madres tienes que pasar hasta más de un año para que le resuelvan el caso ……. que tal ……….. tremendo …………… viva la ley venezolana ante el menor ………………… urrra

  18. hola Lopna.es un agrado saber que me pueden ayudar,yo gabriel concepcion mayor de edad venezolano me dirijo a ustedes con el fin de informacion y/o ayada. tengo una una bebe de 4 meses y su madre es de nacionalidad dominicana, y lla esta en su pais por problemas de salut ,y su familia es que la puede atender sus condiciones.ella quiere berla niña porque esta grave de muerte y lo unico que pide es berla antes de una desgracia ,yo he tratado de sacar los pasaporte y no he podido porque por internet ciempre no hay cupo para la solisitudes y tengo que trabajar para mantener a mi bebe y mi trabajo es de 9:00am. a 5:00 p.m y a esa hora no se puede trasmitar nada.yo fuy a onidex y me dijeron que ustedes me hacian una carta dirijida al director de onidex Hugo Cabeza para mas rapides en el asunto,gracias por cuarquier recomenpacion al caso.

    att: gabriel concepcion cornielle.

  19. laura dijo:

    El caso es el siguiente, mi sobrino hace dos años tuvo una bebe con una muchacha, la cual se le dio alojo en la casa de mi madre, en reiteradas oportunidades esta chica ha cometido delitos de hurto hacia mi hermana (suegra). Mi sobrino la deja y se viene a vivir a mi casa. Hace unos dias mi Hermana le pide que se vaya puesto que una vez mas le robo unas prendas.
    Esta se llevo todo e ncluso la niña, la cual esta casa de una tia, la monta en moto y no la deja ver por ninguno de mi familia.
    a todas estas dice que para ver a la niña, el padre (mi sobrino) debe cancelarle 1.000.000, 00 de bolivares que le debe supuestamente para vera la menor.
    Realmente la preocupacion es por la bebe que estaba muy bien cuidada por mi hermana.
    A donde debemos acudir, para asesoria de este caso.

    Esperamos su respuesta.

  20. guardafaro dijo:

    Laura, no dices de donde eres, por lo que supondré que de Venezuela.
    Para todos estos asuntos de menores tienes un primer camino, que es acudir a exponer el caso a una de las oficinas de la LOPNA más cercanas a tu domicilio. Luego, si no recibes atención, o consideras que no te resuelvn, entonces podrías acudir directamente al Juez de Menores.

    Pero tampoco mencionas si tu sobrino se llegó a casar con la muchacha con la que tuvo la niña, o si al menos reconoció legalmente a su hija. Si no se casó, ni tampoco reconoció a la niña la cosa está más difícil, pues tiene que comenzar por demostrar la paternidad… y el que eso sea más fácil o más difícil dependerá de la voluntad de la madre. De todos modos, en Venezuela las “niñas” menores están, en principio, al cuidado de la madre en caso de separaciones y divorcios, por lo que, el que se la haya llevado no es ningún delito, sobre todo si, como supongo, no tenían un domicilio conyugal o concubinal establecido.

    Espero que en la LOPNA te asesoren bien porque, como te digo, si no hay matrimonio, ni un concubinato declarado o evidente, o el reconocimiento paterno, se vuelve un asunto largo, que pasa por el reconocimiento de la paternidad para establecer los derechos y deberes paternos, y luego un dictamen judicial que autorice al padre a ver a su hija.

    El otro caso, el de los robos, si desean denunciarlos, es directamente con la policía.

  21. iveth melendez dijo:

    REALMENTE ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTEDES PORQUE LA VERDAD QUE YO NO ENTIENDO QUE LEY DE PROTECCION AL NINO Y ADOLSCENTE SE PRACTICA EN VENEZUELA, EN ESTE MOMENTO ESTOY VIVIENDO UN DURO MOMENTO YO ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE NEW YORK TENGO DOS HIJOS NACIDOS ACA. PERO ESTAN EN VZLA. EL PAPA DE ELLOS SE FUE EN ABRIL YA QUE LA RELACION ESTABA DETERIORADA, FUI VICTIMA DE VIOLENCIA DOMESTICA, EN AGOSTO EL MANDA A LA HNA A BUSCAR A LOS NINOS PARA VERLOS COMO REGULARMENTE LO IBA HACIENDO Y LA ULTIMAS VEZ LLAMO A MI MADRE Y LE DIJO QUE LOS NINOS NUNCA MAS REGRESABAN CON ELLA…LOS NINOS DESDE AGOSTO HASTA AHORA NO TIENEN UN LUGAR DIGNO DONDE DORMIR Y COMIR LE PUSO UNA MADRASTRA NO LOS LLEVA A CONTROL MEDICO, NO LE PERMITE ACCESO CON MI FAMILIA Y NO ME RECIBEN MIS LLAMADAS, MI MADRE FUE AL LA FISCALIA CON UN PODER QUE DI…Y SABES QUE LE DIJEROS …SENORA EL ES EL PADRE….NO ENTIENDO QUE CON TODA LAS QUEJAS QUE ES UN HOMBRE QUE NO TRABAJA, ES VIOLENTO, AGRESIVO TIENE ACA ORDEN DE ALEJAMIENTO DE SUS OTROS HIJOS Y NO VEO LA JUSTICIA POR NINGUN LADO..SINCERAMENTE NO ENTIENDO DE QUE PROTECCION HABLAN EN VENEZUELA…ACA UNA PERSONA SEA PADRE REALIZA UNA RETENCION INDEBIDA DE UN HIJO VA DIRECTAMENTE A LA CARCEL…

  22. Yubisay dijo:

    De nada vale que existan leyes bien fundamentadas para proteger a los niños, niñas y adolescentes, sino las hacen cumplir a cabalidad…
    Deberia existir una ley fuerte para aquellos padres irresponsables que dejan a sus hijos en situación de abandono, que no les importa si comen, duermen, si se enferman o son felices, etc…. A estos hombres sin alma tienen que encerrarlos en una carcel y prohibirles contacto con sus familiares para que sufran la pena de la soledad, la falta de cariño y atenciones que viven sus hijos por causa de su ausencia; para que entiendan que todo ser humano tiene derecho a disfrutar de su madre y padre a la vez (de una Familia, el calor de un hogar), porque nadie pide venir al mundo a pasar trabajo y a vivir injusticias, y menos a sufrir porque sus papas no los quieren y no los atienden como se lo merecen.
    El abandono de los padres es una de las causas mas fuertes y resaltantes para que se crie un delincuente, un drogadicto, una prostituta, un gay, una lesviana; en pocas palabras un ser sin escrupulos; la falta imagen paterna en un hogar es muy importante en el desarrollo y crecimiento de un niño desde sus primeros pasos y cuando los niños y/o adolescentes se sienten mal queridos y rechazados por sus papas caen en situaciones de depresiones que los empujan a cometer tonterias que a veces no tienen remedio, porque todos no somos iguales, el ser humano es muy complejo y distintos los unos de los otros, por sobre todo no tenemos la mismas conductas ni las mismas reacciones y menos los mismos sentimientos, a unos les pega mas, les duele mas aunque a otros estas cosas los fortalecen; pero como no sabemos como van a ser nuestros niños(as) deberiamos de prevenir todas estos detalles para asi evitar que vengan al mundo niños inocentes a pasar por esa situacion tan desagradable que es no tener el apoyo de un papa de ningun modo.
    Entiendan que para solventar esa situación de niños en la calle y mal queridos no solo tienen que aplicarse leyes sino tanto el hombre como la mujer tomar conciencia y evitar estas situaciones tan tristes, para no quitarle la sonrisa a lo mas lindo que Dios pone en nuestras vidas y el futuro del mañana.

  23. Yubisay dijo:

    Para el gobierno…
    A toda madre e hijo en situación de abandono, sin casa y con pocos recursos deben darle la oportunidad de tener de manera inmediata una casa digna para ambos, porque un niño sin hogar donde crecer sano en cuerpo y alma tampoco es feliz…

  24. Hola.. quisiera que me orientaran, que se hace cuando una cantidad de menores atentan contra la tranquilidad y buenas costumbres en un edificio de condominio y si se les hace algun reclamo por escrito , entonces atentan contra nuestra propiedad privada.. El reclamo que hice por escrito fue a la Junta de Condominios ya que las normas en ningun sentido se estan cumpliendo y estos niños no respetan a nadie , ni a las conserjes ni a vigilantes , ni a nadie y han estado realizando actos vandalicos por todo el edificio, despues del reclamos tambien fui victima de que atentaran con palabras ofensivas en el vidrio de mi carro, y le espicharan los cauchos, la Junta contesta que los padres de dichos niños , solo responden ” NO TE METAS CON MI HIJO ” a sabiendas de lo que estan haciendo , pregunto, no hay formas ni maneras de que estos niños no causen mas molestias y actos vandalicos? estan protegidos por la ley? o como pienso que la LOPNA exige el derecho de esos niños a que sus padres le den una educacion civica y adecuada para que se integren a la sociedad , ¿ seria esta una manera de abordar el asunto con sus padres? o tampoco se puede hacer nada para que estos niños , que ya no son tan niños , son adolescentes, no sigan destruyendo todo lo que esta a su paso , perturbando la tranquilidad de todos lo vecinos y encima si se les llama la atencion dañen la propiedad privada?.. quisiera una orientacion , si es que esta a su alcance…gracias

  25. rosa dijo:

    vivo en españa y tengo varios años sin ir a venezuela, tengo un niño de 7 años, ytengo el temor de lo que se comenta que mi hijo aún teniendio la doble nacionalidad al entrar no tendría ningún problema pero al regresar no lo dejan salir por ser mitad venezolano su vida en general se encuentra aqui esta desde su primer año, sus estudios estan aqui que opinas de esto si es verdad o un solo rumor sin fundamento.

  26. guardafaro dijo:

    Rosa, yo aún no he sabido del primer caso en el que impidan la salida de un menor. Se rumora que llegará a suceder. Pero yo estoy convencido de que esos rumores están fundamentados. Yo creo que ese control llegará.

  27. luz elena marenco lopez dijo:

    mi padrastro sale con una menor de edad ella cuenta con tan solo 14 años de edad el tiene 40 años de edad.en este caso que se puede hacer. espero su respuesta.

  28. maria cristina dijo:

    quisiera saber que tipo de proteccion resiben los niños norteamericanos que residen en venezuela ¡ si tienen algun tipo de proteccion ? cuaL ?
    TODO LO REFERENTE AL TEMA GRACIAS

  29. ana garcia 13 de julio de 2.007, quiero saludarles de antemano y felicitarlos por tener esta pagina donde uno si es leido y ayudado ¿ PROTECCION AL MENOR JA? cual? por que les cuento tengo un hijo de 12 años el cual el sin mi permiso fue y se puso un persing en el labio , cuando yo lo descubri ese dia lo increpe y lo lleve ante la person la cual se lo coloco que de paso sea era una buhonera o sea (economia informal), esta señora me insulto y me reto a que la denunciara a la lopna por que el niño le dijo que tenia el parmiso de su mamá la cual es mentira y luego me dijo que si no arrancaba de hay me ivan a linchar o sea me dijo aqui hay 60.000 buhoneros señora la podemos exterminar nosotros tenemos permiso de la alcaldia y que? bueno ustedes diran cual lopna?……………………………………

  30. marilin del valle villarreal espinoza dijo:

    bueno me parece bien que todavia existe gente con un gran corazon que siente y se preocupa por los niños sobre todo aquellos que pasan por situaciones de maltrato.son inocentes de todo merecen lo mejor ,felicito a esas personas.
    mi hija tiene 2 años y solo tiene mi primer apellido,quiero ponerle el segundo apellido mio.por favor necesito conocer y saber que puedo hacer.gracias se los agradesco.
    marilin villarreal espinoza

  31. Hola a todos….Bueno me alegra saber que nuestros legisladores hacen un esfuerzo para proteger a los niños,niñas y adolescentes,contra todo tipo de abuso y explotaciòn sexual,contra todo tipo de atropello laboral,por unos padres mas responsables en fin mil felicitaciones y sigan legislando en favor de nuestros niños que son el futuro de nuestra repùblica.

Los comentarios están cerrados.