¿Qué he aprendido como blogger?

Algunos blogueros -o bloggers- intentan explicar lo que han aprendido en el tiempo que llevan en este peculiar mundo. Yo no tengo intención de ponerme en esos menesteres, por ahora. Aunque me parece que, poco más o menos, todos pasamos por similares problemáticas y procesos de aprendizaje.

Sin embargo me ha parecido interesante la relación que Álvaro Castañon hace en su blog Desinformados, con su peculiar estilo irónico. En ocasiones hay que hilar muy fino para darse cuenta de que está hablando en sentido contrario. Así que, me voy a permitir copiar algunas de sus partes que considero más relevantes:

(…) Os cuento qué he aprendido como blogger en este año y pico:
He aprendido a bloguear: Empezamos con respuestas profundas… Pues sí, llegó un momento en que pasé de escribir en un blog a bloguear. Primero hacía copy+paste a saco, ahora hago copy+paste disimulado (!!), con un estilo personal, sabiendo qué les gusta a los lectores y entendiendo un poco mejor cómo interactuar con ellos. (…)

He tenido la oportunidad de conocer gente muy interesante: Me quedo asombrado con la panda de insensatos que me siguen leyendo a pesar de los parones, las idas de olla, los concursos fallidos y demás, y les estoy eternamente agradecido. (…)

En proporción al total, la cantidad de material que produce la blogosfera es prácticamente nulo: Uno hace una foto bonita, y mil hablan sobre ella. Algunos blogs ni siquiera ofrecen contenido propio. Cualquier gilipollez da tema de conversación para una semana y produce cientos de posts fáciles. (…)

No te fíes demasiado de los comentarios/emails: Hay tres tipos de personas que te hablarán sobre tu blog: fans, trolls y élite. Los fans te dirán que “el diseño está precioso, no cambiaría nada / eres buenísimo, una joya, todo lo haces bien”. … nunca jamás te puedes fiar de ellos (…). Los trolls, por su parte, estarán buscándole trabas a todo y minarán tu moral (…). Los comentaristas de élite, esos que te dejan comentarios largos o esmerados, esos que te hablan con sinceridad y no les importa apuntar sus fallos, a esos hazles caso, (…)

Haz lo que te apetezca, y deja hacer: Haz siempre lo que te venga en gana. Si no te visitan, pues vale (…). ¿Para qué quieres montones de paracaidistas que vienen de Google y se van? Si sólo te interesa eso, es que sólo haces tu post por dinero o por popularidad y, aunque eso se hace y es respetable, a mí no es el tipo de blogging que más me interese. Por otra parte, no critiques las formas de otros, su popularidad desmerecida, su estilo cuestionable… cada blog es un mundo.

Para leer el artículo completo de Álvaro: Qué he aprendido como blogger.

Artículos relacionados: De periódicos y blogs

Icono Home


Esta entrada fue publicada en Cosas de la web y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a ¿Qué he aprendido como blogger?

  1. Lo de copiar y pegar es lo que peor llevo, pero sobretodo que no se mencione al autor. O esos que escriben un largo parrafo y al final resulta que el autor es otro. En fin que muchos son los llamados y pocos los que merecen la pena. Lo malo es el tiempo que lleva descubrir lo bueno.

  2. Quizás una de las virtudes del “blogueo” es que te hace pensar en la existencia de otras personas distintas a ti; te insufla el blog de una conciencia de diversidad cultural que pocas veces podemos conocer en los medios de comunicación convencionales…

  3. Curiosa dijo:

    Lo mejor es poder expresarse, conocer gente aunque no los conozcas, ver que te leen aun cuando crees que ni te pelan jajaja para mi es un mundo no totalmente descubierto todavia 😉

  4. Pensaba que ibas a hacer esa reflexión, pero veo que lo dejas para otro día. Yo voy a escribir sobre este tema, y quizá, la semana que viene, que es la semana de la recapitulación y los buenos propósitos, deje algo al respecto en mi blog.
    En cualquier caso, para mi lo más atractivo de los blogs es el intercambio cultural, y eso que me veo limitada por el inglés, pero me parece muy enriquecedor conocer almas a golpe de click tan completamente diferentes a la mía.
    Saludos cordiales, y cuando te pases por mi blog recoge un meme. Ainsss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *