¿Fiesta brava?

¿Es esto lo que llaman fiesta brava?

toro de lidia

A mí me parece más bien un deplorable residuo del cruento coliseo, en la época del imperio romano.

¿Un hombre contra una bestia en igualdad de condiciones? ¿Cuál igualdad? Yo no soy ducho en esto, ni tengo interés en conocer los detalles del motivo de cada lance. Pero observo que el picador le clava la pica, que supongo es para quebrantar la fuerza al animal, particularmente en sus cuartos delanteros y cuello, para así disminuir su embestida y el alzado de la cabeza con los peligrosos pitones. Se lo llena luego de banderillas como si se tratara de un insensible alfiletero, para irlo sangrando y debilitando aún más. Y le clavan el estoque cuantas veces sea necesario para terminar con su vida. La multitud aplaude y llena de vítores al “matador” por su carnicería ―porque no puedo decir que sea por su arte― cuando ha colmado las expectativas y dado una certera estocada en el corazón de la bestia salvaje. Sin embargo, la mayoría de las veces es necesario clavarle la puntilla para terminar con su sufrimiento.

La fotografía es tan gráfica que girta por sí sola. La he tomado del blog kevinhurlt del ecuatoriano Rafael Méndez Meneses, en su brevísima reseña titulada: Toro corneó matador del día 21 de este mes.

Yo intento ser respetuoso con los gustos y las ideas de los demás, aún cuando no las comparta. Creo firmemente que la tolerancia y la comprensión son las bases para la buena convivencia. En este caso tengo tolerancia, pero ninguna comprensión para justificar estas cosas. Será porque tampoco he podido entender la explosiva alegría de los fanáticos cuando su equipo favorito mete un gol, menos aún los desmanes de violencia cuando pierde.

Yo soy amante de los animales, y aborrezco que los hagan sufrir por simple diversión, tal como hacen quienes se dedican a promover peleas de perros, de gallos, etc. Opino que hacerle esto a un toro es una completa salvajada. Lo siento por el torero que sale corneado, pero él mismo se lo buscó, nadie lo mandó. Pero mucho más lo siento por el toro. ¿Fiesta grande, fiesta brava? Fiesta lo será para muchos, pero no le veo ni lo grande ni lo bravo por ningún lado. ¿Acaso será ésta la única forma que algunos conocen de demostrar valentía y coraje? ¿El gladiador contra la bestia? ¿O es una manera de satisfacer ese primitivo instinto que necesita ver sangre?

Me parece muy bien que en muchos países estén prohibidas las corridas de toros. Apoyo a los que afirman y han podido mostrar que se pueden hacer sin necesidad del derramamiento de sangre ni la muerte del animal en el ruedo. No tengo objeción alguna en contra de los encierros durante los “san fermines” pamploneses, en donde las personas demuestran la rapidez con que pueden correr y su valentía, ―o su estupidez, no lo sé― corriendo junto a los toros hasta la plaza, porque ningún animal sale herido.

Lamentablemente, esa especie de fijación contra los toros, quizás por la imponencia, orgullo y fuerza del toro de lidia, no sólo se plasma en la llamada “fiesta brava”, sino en otros signos más. ¿Signos de barbarie? Para muchos de nosotros lo son. Como ejemplo los refiero al artículo titulado “Sumidos en la Barbarie: el abertzale castellano”, aparecido en la bitácora España Negra, el día 13 de este mes.

Muchas legislaciones controlan en los mataderos la forma en que se lleva a cabo el sacrificio, ―suele decírsele “beneficio” ― de los animales, desde los pollos hasta las reses. Se pretende una muerte rápida, a fin de evitar ―o al menos minimizar al máximo posible― el dolor y las tensiones en los animales. Se afirma que todo el padecimiento emocional se acumula en forma de toxinas en la carne, y no es beneficioso para la salud de los consumidores.

¿Qué luego al toro de lidia lo llevan al matadero y lo convierten en carne para la venta? No tengo nada que objetar a su aprovechamiento ulterior. ¿Pero quién cara… querrá comer esa carne trémula por la tensión, el dolor y el sufrimiento por el que padeció el animal durante la corrida?

A los amantes y aficionados a las corridas de toros, yo no soy quien para objetarles sus gustos e ideas. No ando por ahí diciendo a las personas lo que me parece que están haciendo mal, tan sólo porque yo no lo haría, o lo haría de otra forma. Yo obro según mi conciencia me dicta, y que mis actos hablen por mí. No obstante, ante ciertos hechos me siento con todo el derecho para alzar mi voz de protesta y manifestar mi opinión.

Richard Bach, autor del extraordinario libro titulado “Juan Salvador Gaviota” en uno de sus varios libros, ―creo que en “Alas para vivir” aunque no recuerdo bien y no tengo mi biblioteca a la mano― narrando su participación en una competencia de planeadores a través del país, refiere que, estando afanado en busca de una corriente de aire ascendente que lo hiciera ganar altura, pues ya estaba muy bajo, vio en la distancia y a una mayor altura, otro planeador que volaba en círculos, aprovechando una fuerte ascendente. En su reflexión filosófica, Richard entendió que el piloto de aquel planeador no estaba mostrándole a él ningún camino. Aquel piloto solamente trataba de cumplir su cometido, que era ascender cuanto pudiera para alcanzar la máxima distancia posible en el menor tiempo y ganar la competencia. Está en cada quien observar a los demás y a los signos que la naturaleza nos da, reflexionar y decidir que camino desea tomar, o en que corriente desea ascender un poco más. O puede quedarse abajo y terminar en tierra, muy lejos de la meta.

Actualizaciones:
En el diario El Clarín, sección Weblogs sobre weblogs, reseña titulada: Hasta la tauromaquia se debate en los blogs..

Weblog Bloggus, con su artículo ¡No a la tauromaquia! ha comenzado una campaña en contra de las corridas de toros en Guayaquil, a la que se han sumado varios en la comunidad de bloggers.

Walter, en htm life publicó el artículo: Los toros, una tradición argumentando en favor, tan solo por tratarse de “una tradición”, pero luego, parece que reflexionó y se pasó al bando de los que se oponen.

foscorp.org: No a las corridas de toros en Guayaquil

sobre la tauromaquia.

10 preguntas básicas sobre la lidia

10 razones para terminar con las corridas de toros

Y muchas más opiniones en: Toros y en Tauromaquia, el lastre de la cultura.

flecha subir Al inicio Home
Esta entrada fue publicada en Protección animal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a ¿Fiesta brava?

  1. jorge angel dijo:

    A mí también me molesta lo que hacen con estos pobres animales, bueno, si en lugar de toros fuesen políticos estaría de acuerdo ;).

    Saludos.

  2. kEylA (su hija, la intermedia) dijo:

    Una vez, aqui en españa, me explicaron la “mágia” que entraña el “arte” de la tauronaquia. Y me dijeron, que aunque sea una vez en la vida tenia que ver los toros para poder juzgar. Pues bien, no solo fui una vez a los toros (y ademas en la Monumental de Madrid: Las Ventas) sino que fui a ver una corrida de Rejoneo.
    Impresión 1: única. El ambiente, los trajes, los rituales, los espectadores, el torero, los caballos, el toro. Admito esa parte engancha por su “magia”. A esos preámbulos, a ese ambiente le doy un aprobado.
    Impresión 2: incredulidad. Si prestas atención puedes oir sobre los bitores del público los quejidos del toro; puedes ver su deseo de irse y de no lidiar con el torero; puedes percibir su orgullo por querer morir dignamente (¿dignamente?). Puedes sentir su dolor.
    CONCLUSION: para querer ver “magia”, espectaculo, ambiente, emociones prefiero ir a ver cualquier espectaculo del Cirque du Soleil, al que tambien he ido una vez en la vida.

  3. Lara dijo:

    Wola gracias por tu coment si por eso queria saber como cambiar lo del color para dedicarle a mi abuelo unas palabras el dia q haria 73 años le deciamos campeon xq supero un coma muy fuerte stuve casi 2 meses en coma profundo a causa de un infarto cerebral masivo,salio del coma sabiendo todo andaba un poc mal pero un milagro salio del coma decente q ningun medico daba ni un duro por que iba a salir.. y nada le llevamos a casa el primer fin de semana despues de tantos meses y parece q fue a despedirse de la casa y de todo el lunes 13-diciembre a las 7:30 de la mañana nos dejo.

  4. Lara dijo:

    Buenas Tardes,si asi es ha dejado en nuestro recuerdo la gran lucha que puede tener el ser humano por vivir y la gran capacidad de lucha de algunas personas pro su valoracion en la vida yo soy muy joven tengo 19 años pero mi abuelo me ha enseñado grandes cosas sobre la vida y creo que su lucha me ayudara en los momentos malos que por desgracia tiene la vida.Tu bitacoras es muy buena,me gusto mucho del tema de la fiesta taurina es una verguenza estoy 100% del maltrato a un animal.un saludo

  5. Antonio dijo:

    Guayaquil se caracteriza por ser cuna de gente solidaria, somos madera de guerreros, no somos bárbaros, no somos ignorantes, solo las bestias carecen de conciencia, y solo los estúpidos y pobres de corazón pueden creer el toro nació para la lidia, y que es un honor para el morir luchando. Esos legados
    ibéricos no son de agrado para la mayoría de nosotros, y como guayaquileños que somos tenemos derecho a reclamar que nuestra ciudad no sea vista como plaza para los practicantes y aficionados para este mal llamado arte.

    Usemos todos los medios disponibles para expresar nuestro descontento y hagamos llegar nuestra protesta a las entidades pertinentes como:
    M.I. Municipalidad de Guayaquil.
    Junta Cívica de Guayaquil
    Sociedad Protectora de animales
    Sociedades internacionales antitaurinas y
    Medios de comunicación en general.

    Unamonos a esta causa 100 % guayaquileña, pero que también es de interés mundial, ya hay muchas ciudades en el mundo que por sus protestas erradicaron este practica salvaje, y cobarde , si no eres de esta ciudad apóyanos, protesta con nosotros, hagamos algo para que los toros sean tratados con dignidad, y no sigan siendo objetos de masacre.

    Quién asegura que previa a estas corridas, los toros no son cruelmente privados de agua, luz, y alimentos?
    Quién dice que no son vilmente acosados, fatigados, torturados, y fastidiados?
    Quién puede asegurar que el toro no sufre, no se lamenta por el
    daño que le hacen, y sin saber siquiera qué hizo para ser tratado así?
    Manden mails a todos sus amigos y familiares,
    necesitamos ponerle fin a esta barbarie.

    A las Instituciones pertinentes se les solicita estudiar bien el caso, este no es mas que un paso, Guayaquil no es aficionada a estas practicas, que denigran al animal y tambien al ser humano, que como ente racional, sabe el mal que ocasiona. Otras ciudades en el mundo han logrado prohibir las
    corridas de toros, aca podemos hacer lo mismo, los mecanismos existen, y la experiencia de otros paises nos sirven de ejemplo.

    Aunque probado esté que en los últimos años el público es cada vez menos (las encuestas confirman que la gran mayoría de los ciudadanos de todo el mundo está en contra de las Corridas de toros), esta minoría continúa cada vez más rica a costa de la tortura de toros y caballos. Son bien conocidos los intentos de exportación de su sucio y sangriento negocio hacia otros países. Corridas benéficas para recaudar fondos para niños del tercer mundo, para recaudar fondos para el cáncer, etc son otros intentos de dar a estos espectáculos un aire de respetabilidad. Como si ello no fuera suficiente, también la Iglesia Católica los apoya. (Malditos curas! )Las Corridas son casi siempre en honor de santos y tienen el apoyo expreso de sus miembros.

    No existe justificación alguna para rehuir la obligación ética y moral de tener en consideración el sufrimiento de un ser, sea animal humano o animal no humano. Los animales no humanos son seres sensibles que experimentan alegría, felicidad, miedo y dolor, tal y como los animales humanos. Ninguna persona tiene derecho de hacerles sufrir por diversión. Si toda la tortura infligida a un animal merece ser condenada, las Corridas son la peor forma de tortura, una vez que se hacen en nombre del divertimiento. Debemos terminar con toda la tortura practicada sobre los animales y terminar para siempre con estos espectáculos de brutalidad y violencia. Quien tortura animales y los hace sufrir, tarde o temprano hará lo mismo con su semejante.

    “No importa si ellos pueden razonar; no interesa si ellos pueden hablar; lo que es importante es que ellos pueden SUFRIR.” Jeremy Bentham

  6. Mr-Mister dijo:

    “Lo siento por el torero que sale corneado, pero él mismo se lo buscó”
    Realmente no puedo estar más de acuerdo contigo. Para empezar, el mismo torero sabe a lo que se enfrenta, y si sale herido, no deaj de ser un accidente laboral. Por otra parte, no comprendo como puede tener el valor de mirar al animal y matarlo a sangre fría, así porque sí, delante de cientos de espectadores ansiosos de ver sangre. Este es mi punto de vista, aunque no podemos negar que no se trata de una matanza…
    Hay tantas cosas en este mundo que no entiendo…

    Saludos!!! Mr-Mister

  7. Maria del mar Porras dijo:

    TOMADO DE http://WWW.PETAENESPANOL.COM
    el término “fiesta brava” no es un término apropiado, pues en primer lugar, no es ninguna fiesta torturar y matar a un animal y en segundo lugar el toro está tan confuso, psicológicamente atormentado y físicamente debilitado que es difícil clasificarlo como “bravo”. Por otro lado. ¿Cuán bravo puede ser un herbívoro? Los aficionados justifican el acto denominándolo una “tradición”. Los opositores a las corridas de toros mantienen que no importa cuál sea la historia, las corrida de toros son un acto cruel que debería PERTENECER AL PASADO
    ademas el termino “valentia del torero” es pura basura, al pobre toro lo golpean, lo drogan y le ponen vaselina en los ojos para que no pueda ver bien, eso es desleal, el torero no es nada valiente, sabe bien que si se enfrenta a un toro en optimas condiciones acaba muerto.
    les cuento tambien que yo estuve gritando en las protestas contra la fiesta brava en Guayaquil, no es un arte, no es cultura, solo es barbarie.
    por otro lado quiero felicitar a guardafaro por tan buen blog

  8. Yahaira Eunice Garcia Mendicutti dijo:

    Estoy mas que de acuerdo en que la fiesta brava es una barbarie,yo mismo pido a Dios todos los dias para que esto acabe algun dia,y me gustaria contactarme con cualquier organizacion o personas que esten en contra de esto,pues con nuestra voz podamos infundir el deseo de proteger estos animales en los paises donde se practica tan horrible tradicion..y quiero felicitar a todos los que esten en contra… algun dia..se oira nuestra voz no desfallezcamos.

  9. Iliana dijo:

    Me molesta demasiado lo que le hacen a éstos pobres animales, es “gente” muy mala, sin sentimientos, que goza viendo el dolor y la verdad no me voy a limitar en decirles lo que siento: A todos los toreros, público y demás “personas” que apoyan la disque “fiesta brava” que de fiesta NO tiene nada, analicen sus sentimientos porque creo que no tienen son un abismo de putrefacción, no valen NADA, ¿Por qué le hacen tanto daño a un animal?, la verdad todo en la vida se paga y 7 veces más ,me dá gusto cuando cornan a los toreros y eso que es poco lo que les hacen a comparación de como ellos dañan a los pobrecitos toros. MALDITOS TOREROS!!!!! COMO DESEO KE PRONTO SE ACABE ESO DE LA “FIESTA” BARAVA Y PAGUEN TODO!! LO KE LES HACEN A LOS TOROS!!!!!!!!

  10. Iliana Flores dijo:

    Estoy en total acuerdo en que es un crimen lo de la “fiesta” brava, y deseo unirme para protestar en contra de éste mal, esperando que se acabe por completo; cuentan conmigo para cualquier cosa que se tenga que hacer, me uno a todos aquellos que luchan por lo mismo y ojalá y se pueda hacer algo; estoy a sus órdenes.
    Gracias.
    nailia29@hotmail.com

  11. guardafaro dijo:

    Gracias a todos por sus comentarios. Yo puedo aceptar que los aficionados a las corridas de toros me digan que les gusta, simplemente. Al igual que a otros les gusta cazar y a otros las peleas de gallos. Eso puedo respetarlo. Cuestión de gustos. Pero que me vengan con argumentaciones necias sobre tradición, antiguedad y otras por el mismo estilo, eso si que no logro tragarlo.

    PING:
    TITLE: Náusea y toros: Feria San Sebastián
    BLOG NAME: Enigmas Express / gandica
    Una corrida de toros es una nàusea prolongada

  12. Lorena Medina dijo:

    Esto es una verdadera crueldad, disfrutar del dolor de otro, ya sea humano o dolor de un animal es no tener corazon.

  13. alexandra dijo:

    aunqe a mi me gusta todo lo japones como la tecnologia el anime y todas esasa cosas… pero eso no quierte decir qe yo apoye a los japoneses a matar a las ballenas osea yo estoy muy encontra de eso eso me carga de ese pais qe es una mierda no se da cuenta del daño qe le hace a la naturaleza qe son animales tan bellos qe merecen vivir son parte de nosotros ellos viven igual qe nosotros … a mi relamente me da mucha pena qe hagan eso ademas yo me pregunto el gobierno esta actuando realmente para ayudar a las ballenas o los unicos qe las ayudan son los de greenpeace …???
    bueno solo qeria decir eso asi qe sigan adelante con proteger a ese bello animal …

    PD:
    LO QE HACEN EN ESPAÑA ES UNA ESTUPIDES …¡¡¡¡¡¡
    COMO PUEDEN MATAR A LOS TOROS …..¡¡¡¡
    ESTOY MUY EN CONTRA DE ESO EN REALIDAD TODO LO QE SEA MALTRATO ANIMAL ME JODE¡¡¡¡¡¡

  14. Emmanuel dijo:

    esta barbaridad tiene que terminar de una vez por todas no es posible que haya gente tan malvada primero que nada me gustaria preguntarles a los toreros que les han hecho estos pobres animales les gustaria que les hicieran lo mismo por cierto yo formo parte de la siguiente asociacion mexico antitaurinovamos a levantar firmas emails etc mandarlos a nuestro respectivos paises y terminar de una vez por todas con este acto inhumano y todos los que faltan como las peleas de perros gallos etc ya estuvo bueno que personas sin escrupulos hagan lo que se les de su regalada gana con los animales

  15. jimena dijo:

    eso injusto no pueden hacer eso con los animales los unicos acesinos ai son los toreros son unos gran tontos por que matan a un animal solo por pura divercion segun dicen eso yo les digo una cosa nunca maltraten ni maten a un animal ellos no tienen la culpa.

  16. Jesus dijo:

    Con tus palabras demuestras la poca cultura e información que tienes respecto al mundo de la tauromaquia. El picador no está para minar la fuerza del morlaco, la función del picador es sacar a relucir la bravura del toro; y las banderillas, lo mismo. El estupor que me producian tus lineas, no me han permitido continuar leyendo a partir de las 10 o 12 lineas.
    Por último, si te interesa el tema y en le futuro no quieres dejarte en evidencia tu mismo, puedes consultar la revista de la Universidad Complutense de ciencias veterinarias:

    http://revistas.ucm.es/vet/19882688/articulos/RCCV0707330001A.PDF

    Verás cual es el verdadero “sufrimiento” del toro, aunque si no te conviene lo que lees, siempre puedes aducir que lo ha escrito un franquista. ja-ja-ja.

  17. Oscar dijo:

    Fiesta Brava no se le puede llamar torturar masacrar y asesinar a un animal por diversion eso no es fiesta eso es crueldad y salvajismo ya que no se puede festejar y divertirse con el sufrimiento y dolor ajeno de un pobre animal a eso no se le puede llamar fiesta eso es crueldad eso no es motivo de alegria quizas sera fiesta pero para enfermos mentales que disfrutan de esta sadica fiesta ya que el sufrimiento y asesinato de un animal no es fiesta es maldad….exijamos la abolicion de esta cruel y sadica tauromaquia Abolicion yaaaaa……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *