Caza de ballenas y diplomacia

matanza de ballenasLos japoneses protegen a sus bosques más que a la milenaria Ciudad Sagrada. Y ni Gotzila ni los múltiples monstruos han podido tocar el monte Fuji. Dentro de Japón no se corta ni una rama de almendro, pero en otros países no dejan árbol en pie. ¿Qué culpa tienen ellos si en otros países les dejan acabar con los bosques? No es su país. Parece mentira que fuera dentro de esa isla que se firmó el Protocolo de Kioto.

También alegan cazar ballenas con fines puramente científicos. Yo no sabía que el arte culinario de servir carne de ballena hubiera alcanzado el nivel de ciencia. Todos saben que se trata de puro interés comercial, pero las mentiras diplomáticas son aceptadas como verdades diplomáticas. Y las verdades diplomáticas se debaten retóricamente, a veces en verdaderos alardes de la más fina hipocresía, unas pocas horas por vez, pues puede resultar agotador hablar sin decir nada, y escuchar sin atender; seguidas de las usuales y prolongadas sesiones de la mejor coctelería.

dos ballenas

El asunto es que los nipones no respetan ni los santuarios balleneros acordados internacionalmente, ni las zonas de pesca pertenecientes a otros países, lo que llevó a la conocida y sonada pelea con Australia. No hacen el menor caso a los acuerdos ni a las resoluciones internacionales sobre la caza de ballenas, tal como no lo hicieron respecto a la resolución de la Comisión Ballenera Internacional (International Whaling Commission) del 2001, a la del 2003, y a todas las demás. En la realidad, la Comisión ha demostrado tener poca influencia y fuerza insuficiente a la hora de la verdad. Cada reunión no parece ser sino un encuentro diplomático más.

acción de Greenpeace No hay quien le ponga el cascabel al gato japonés. La caza no ha terminado, el problema aún continúa. La caza de ballenas, para los japoneses es un imperativo estomacal… y económico. No importa si acaban con alguna especie o la llevan al borde de la extinción, como el caso de la ballena franca; no importa si los animales sufren durante horas mientras agonizan arponeados. Se puede decir que no han dejado de cazarlas, pero ahora han vuelto con ánimos redoblados. Sus buques balleneros zarparon hacia los santuarios internacionales de ballenas. ¡Qué bueno parece ser cazar en un coto donde nadie más lo hace! Los balleneros nipones siguen en su matanza. Se vaticina que este año 2006 se producirá la mayor matanza de ballenas en las últimas dos décadas. Pero todo es en nombre de la ciencia… culinaria.


acción de GreenpeacePero ya no son sólo los japoneses. Los noruegos e islandeses andan en la misma honda ballenera. ¿Si los japoneses lo hacen, por qué nosotros no? Supongo yo que así pensarán ellos. Son cosas de antigua tradición, suelen decir, como pretendida justificación. Y si de tradiciones antiguas se trata, yo sigo preguntándome por qué tontas razones habremos abandonado la antigua y noble tradición romana de las peleas a muerte, para entretenimiento del pueblo. La arena del circo sería un buen lugar para que los políticos debatieran de una forma más efectiva. Si se ha vivido de la diplomacia, quizás no sería malo morir con diplomacia. ¡Salve diplomaticus Césare! Hasta yo me animaría a ir a observar como se desenvuelven esos interesantes debates diplomáticos de espada en mano y tridente en ristre. Es posible que, de esa manera, después del sufrimiento del primer corte, pudieran llegar a generarse acuerdos que se cumplan de verdad.

dos ballenasLas ballenas sufren cuando las arponean. ¿O no lo sabían? Porque hace medio siglo ya se hablaba de eso. ¿O acaso piensan que el dolor físico y el sufrimiento psíquico son exclusivos de los animales bípedos humanos? Hay estudios recientes que aportan “evidencia científica y práctica crucial para comprender a profundidad el grado de maltrato y crueldad en el método actual de matanza de ballenas” y de los padecimientos que esos mamíferos deben soportar antes de morir.

Hay tantas preguntas para hacer.
Los océanos están en crisis. ¿Pero a quién le importa?
¿Los santuarios balleneros tendrán algún futuro?
Con inaudita crueldad masacran cientos de miles de blancos bebés de focas. ¿Es necesario?
¿Es lógico que los intereses comerciales de unos pocos puedan estar por encima de la defensa de los ecosistemas que benefician a toda la humanidad? México piensa que no puede ser.

acción de GreenpeacePara muchos, estos son asuntos en los que no merece la pena pensar. Para otros, evitar la matanza de cetáceos y denunciar la crueldad de los métodos, es algo más que simple cuestión de principios, y se juegan la vida en ello.

una ballenaLos inofensivos y cándidos cetáceos no lo tienen fácil. Si no las matan los cazadores, parece que lo harán los sonares activos de los buques de guerra Estadounidenses. ¿Pero qué tienen de particular las ballenas? ¿Por qué respetarles la vida? Si no puedes imaginarte las respuestas, aquí te darán algunas.

Vía Ambiente Ecológico, encuentro esta reseña sobre una carta del Ministro Kazuo Watanabe, Encargado de Negocios de la Embajada de Japón en la República Argentina en el año 2000, en la que trata de justificar la matanza de ballenas que estaba (y que está) ocurriendo en aguas antárticas. El diario La Nación, de Argentina, en su sección de “cartas de lectores” publicó las respuestas que un periodista fue dando a cada una de las argumentaciones de tan excelso caballero del Imperio del Sol Naciente. A pesar de tener ya seis años, considero estas contra-argumentaciones como piezas de extraordinario valor reflexivo, por la terrible veracidad que encierran, hoy más actual que nunca.

La orca Willy

Ver la historia cronológica del problema de la explotación ballenera.
Los cetáceos.

Artículos relacionados:
Rabinos o carniceros
¿Fiesta brava?

Descargar PDF flecha subir Al inicio
Home
Esta entrada fue publicada en Protección animal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Caza de ballenas y diplomacia

  1. fmop dijo:

    No hay que olvidar que detrás de todo está el factor crematístico. Para los rendimientos económicos siempre habrá una excusa. En España matamos a los toros y decimos que los hacemos por arte.

  2. Haces una reflexión interesante, y es más interesante todavía aportar un granito de arena en esta situación de injusticia.
    Todos sabemos que Japón es el país que más madera y pescado consume. Y también sabemos que talan árboles protegidos y pescan peces también protegidos.
    Tendríamos que ser imaginativos y poder contagiar el amor por Gaia, la nave en la que los seres humanos navegamos por el universo.
    Como hoy estoy optimista, me despido pensando en un largo canto de ballenas.
    Saludos cordiales.

  3. paQuiya dijo:

    Hola, he accedido a tu página algunas veces, por vía Bitacoras.com, ya que me interesaba lo que comentas y propones en el foro y realmente ha sido útil para solucionar los problemillas.
    Soy de Japón, y este articulo me llamó una especial atención. Mucha, muchísima gente me preguntan si soy pro o contra la caza de ballenas. Una preguna casi imposíble de contestar. Cuando era pequeña comía carne de ballena(ahora no) y hace unos días ví a mi padre saborearla(espero que no os dé asco). Si nos defendieramos tanto con tal arte como tal tradición, sonaría retórico para andar por las ramas. Por fin, sigo sin llegar a ninguna conclusión para este tema. Aunque considero que soy contra la caza de ballenas, me siento perdida en la polémica.

    Saludos

  4. guardafaro dijo:

    Pues sí, trato de aportar aunque sea un grano de arena en el tema de la toma de conciencia sobre el sufrimiento que se les hace pasar a los animales. En ese sentido, he agregado una categoría nueva, y tengo varios artículos en imprenta.

    paQuiva, puedo entender en algo tu confusión. No creas que yo esté muy claro en todo esto. En cuanto a las ballenas y demás cetáceos, hay varias vertientes: una la de quienes dicen que no se deben cazar, por todo lo que son y lo que cada día se descubre sobre ellos; otra la de quienes abogan por evitarles el sufrimiento que les produce la forma en que las cazan, y aún otra de quienes sostienen que es porque los llevamos a la extinción. No se si su carne es exquisita o no. Pero no se trata de eso. Porque también dicen que la carne humana es excelente. ¿Con lo reducidas que están sus poblaciones, se justifica el consumo de las ballenas como alimento hoy en día? Y cualquiera que sea la respuesta, ¿cómo puede alguien justificar todo el sufrimiento por el que pasan?

    Hay un enorme clamor, de la comunidad científica incluso, que indica que estamos agotando la vida en los océanos, debido a la pesca indiscriminada. Así como hay quienes defienden la pesca industrial, sin importarles los daños que causa. También hay quienes aún se empeñan en decir aún que los bosques nunca se acabarán, y mira como hemos talado ya la mayoría, sin recuperarlos.

    Yo no estoy en contra de países en general, o de colectivos sociales, pues en todas partes hay gentes con diferentes niveles de conciencia. Estoy en contra de hechos concretos, y uno de ellos es el maltrato que se les da a muchos animales, las torturas y el sufrimiento despiadado a que se les somete, como iré colocando en siguientes artículos. Unos alegan hacerlo en pro del consumo, otros en pro de la investigación científica, o cosmetológica. Hay muchas excusas para justificar cierto espíritu de maldad y tendencias psicópatas.

    ¿Asunto de cultura y crianza? Quizás. Pero no comparto esas creencias como respuesta absoluta. Yo nací en un pueblo español, en donde los animales eran totalmente prescindibles, pues solamente tenían una utilidad para el trabajo o el consumo. A la mayoría de las personas no les importaba si sufrían o no cuando los mataban. Desde niño, aún resuenan en mis oídos los gritos agudos y desgarradores de los cochinos mientras se desangraban, después que los habían acuchillado varias veces, tratando de alcanzarles el corazón. Yo no lo soportaba. Como no podía soportar ver como metían a unos gatitos en un saco y los tiraban al río. Se preguntaban mis familiares y allegados. No lo se. Pero en el ser humano hay algo más que la influencia de la crianza y de la sociedad en donde uno se desarrolla.

  5. lully dijo:

    Excelente que toques este tema y de què forma, tu blog está realmente atractivo y visualmente muy agradable, aparte del contenido tan interesante.
    Felicitaciones!!
    Un abrazo afectuoso y feliz fin de semana!

  6. Carlos dijo:

    Hasta cuando el maldito ego humano nos ha hecho creer que somos los dueños de todo. Cuando nos suceden desgracias pensamos que somos los únicos con derecho a sufrir y a tener sentimientos. Pobres animales!!!, Dios debería apiadarse de ellos ya que a la gente y a los gobiernos les importa un mierda comino. Hasta cuando. El quemimportismo es tal que los gobernantes ofrecen bienes materiales y riqueza a la gente, cuando el ecosistema esta padeciendo un cáncer terminal y se hacen de la vista gorda. Los animales junto a la vida vegetal son los seres mas importantes que habitan la Tierra (los humanos no por el hecho de hablar y amar el dinero pienso que sean los más importantes, al menos no para el ecosistema)que dominan la cadena alimenticia y el ser humano lo que ha hecho es quebrantar esta secuencia de una forma injustificada, con gran dosis de inescrúpulo y crueldad a so pretexto de que nos hemos autodenominado “Seres superiores”. Se llenan la boca protegiendo a miles de delincuentes y peligrosos criminales con el cuento de que son seres humanos, pero los otros seres vivos que no le hacen daño a nadie si son extermknados de una forma cobarde e inmisericorde, solo por el Dios de todos: “El dinero”

  7. karen dijo:

    opino lo mismo ke muchos de ustedes… llegue a esta web justamente buscando informacion sobre esta horrible matanza ke se viene trayendo a cuestas desde años… pero siento ke este es el momento en ke debe parar y debemos hacer algo por ello…
    por esos fantastikos animales ke poseeen una inteligencia mucho superior a nosotros…. disfrutar la vida de una manera natural… pacifica y llena de bellezas…. han oido alguna vez sus cantos?? hahaha me llena de emocion concoer a una especie como esa… deberiamos llegar a venerarla kizas sacar ejemplos de ellas… pero ke hacemos….
    las matamos y hundimos el mundo un poko mas en la perdicion….. y con ke fin?? economico…. poke de esta manera poke?? me pregunto…. espero ke esto acabe pronto y se tomen cartas en el asunto…
    espero integrarme muy pronto al equipo de rescate de ballenas y espero ke tambien lo hagan.. y los ke ya estan en ese equipo que busca arreglar un poco este mundo que cada dia esta mas dado vuelta… gracias son de gran ayudA.
    ATTE karen inger fehrmann cartes
    desde chile
    muy buena web 😉 felicitaciones al autor

  8. Sol dijo:

    no pueden ser tan malignos japoneses no entienden q pueden y estan extinguiendo a las ballenas son re malos ¡q se mueran sus pescadores! gracias greenpeace x tratar de impedir lo q hacen ¡lo mejor para ustedes SUERTE mis amigos! un beso

  9. lizbeth dijo:

    yo apoyo 100% a greenpeace, lo ke hacen los malditos japoneces es una brutalidad contra esos animales indefensos y creo ke deberian de pagar muy caro eso ke estan asiendo no cabe duda ke la inteligencia mata al corazon xke ellos presumen de tener la tecnologia mas avanzada del mundo pero no tienen sentimientos. Como alguien asi puede asesinar a esas hermosas criaturas solo x satisfacer a gente sin escrupulos ke ayudan pagando mucho dinero solo para comercelos todas esas personas son un asco y creo ke van acabar mal solo por matar animales.

    vamos greenpeace ustedes son el apoyo ke tienen eso animales yo creo en ustedes y tambien todos los animales ke an rescatado.GACIAS X HACER UN MUNDO MEJOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *