eReader BQ Avant 3

dispositivo lector de libros electronicos Avant 3
En mi entrada anterior mencioné unos cuantos puntos que era conveniente tener en cuenta a la hora de decidirse a buscar un eReader, o lector de libros electrónicos. También mencioné dos modelos que a mi me gustaban. Uno fue el Papyre 613, como representante de los que tienen teclado físico. El otro fue el Avant 3, de BQ (Star TIC Innovación), como representante de los eReaders con pantalla táctil. Pues bien, para mi uso he adquirido el segundo, y les voy a decir mi experiencia.

Antes quizás debiera explicar el motivo por el que compré el modelo que las tiendas fnac comercializan bajo su marca, que no es más que el modelo Avant 3 de BQ. Este era el que yo me quería comprar, pero, estando en Madrid en el Corte Inglés de la plaza del Sol, ellos no tenían ese modelo, y yo no me quería ir hasta un lejano Media Markt o una tienda Saturn, donde ya los había visto. Así que, tratándose del mismo dispositivo, decidí comprarlo en la tienda Fnac, con su marca, que poco me importaba el detalle.

Entre las distintas marcas y modelos de eReaders vendidos en España, particularmente los fabricados por empresas españolas, algunas de las cuales he mencionado en mi entrada anterior, algunos vienen ya cargados con unos cuantos centenares de libros en español (van desde más de 600 libros hasta 1000 libros). Otros traen alguno de muestra y ofrecen la “posibilidad” de descargarse un paquete desde Internet. Algunos no traen nada de nada. Ese era el caso del BQ Avant 3. Esta misma firma ofrece algunos otros de sus modelos con libros ya cargados.  Marcas como el Wolder MiBuk Life Millenium Editions, además de todos los libros, trae incluida la saga completa de Milenium. Sí, la de la chica esa que le encanta prender bidones de gasolina con una cerilla, porque hay muchos hombres que no aman a las mujers.

Sabiendo esa carencia del Avant 3, pregunté en la tienda fnac qué era lo que traía el dispositivo vendido por ellos con su marca. Me dijeron que nada, pero que, con el acceso directo a la librería de fnac desde el mismo eReader, podía descargarme un archivo con 1000 títulos. No me pareció bien, ya que, como yo digo, no le puedo regalar a mi mamá, menos a mi abuelita, y jamás se lo haría a una novia, un cacharrito de esos y decirle que se conecte a Internet para descargar los libros. ¡Narices!

Ponte a pensar. ¿Tú le regalarías un coche a tu adorado tormento, esa persona que te trae patas arriba con el corazón atolondrado,  y le dirías que tiene que ir a la gasolinera a comprar un bidón de gasolina para que lo pueda arrancar y usar? ¿Y que se vaya a comprar el CD de su preferencia para que pueda escuchar la calidad del reproductor de 500 W que trae instalado? ¡Rábanos! Seguro que le regalas hasta la colección completa de OT.

¿Se les hace tan difícil a los fabricantes, y a los comercializadores, entender que quien compra un eReader quiere, de inmediato, ponerse a leer algo? Y si el paquete de libros que se descargan es gratuito, libre de derechos de autor y regalías, ¿por qué no los han cargado ya, como hacen otros fabricantes? Pensé que Fnac traería ese pequeño-inmenso valor añadido en su eReader. PERO…

Pero no solo no fue así. No traía ni el manual, para leer algo; ni una imagen, para ver qué tal; ni una miserable canción demo, para comprobar cómo se escucha el reproductor de Mp3. Lo que me dijeron fue que, mediante el icono de acceso directo a su librería, podría descargarme 1000 libros gratuitos. ¿Y qué pasó?

Una vez que configure el WiFi para poder acceder a la red, (porque tienes que hacerlo) cuando llegué a la librería online de Fnac (el 20-12-2011) fue para encontrarme con un aviso que decía que, “próximamente” contarían con 1000 libros para descargar de forma gratuita. Mientras tanto, me invitaban a ver y adquirir los ebooks de que disponían. ¡La madre que los parió!

Si yo hubiera encontrado una imagen de alguien sacándome la lengua, no me hubiera sentido tan burlado. ¡Me quejé en la tienda! ¡Por supuesto que me quejé! Aunque los vendedores nada tengan que ver con esa burla, por eso mis quejas son muy educadas. Me dijeron que ya habían varias quejas más por eso mismo. Yo dije que no me conformaba con quejarme ante ellos, que de nada servía, puesto que nada habían hecho. Fnac resultó como la mujer que era sorda, del cuento de Kkalil Gibran. Así que les dije que yo haría algo más que quejarme ante ellos: ya lo estoy haciendo.

Claro, ni corto ni perezoso, yo ingresé, con mi ordenador, no con el eReader, en el sitio Web de BQ , Accesorios > Libros gratuitos, seleccioné el Modelo Avant 3 y, de inmediato, tuve acceso a un archivo comprimido titulado: Pack completo en español (849 libros) y a otro: Pack completo en inglés (141 libros). ¡Pero tuve que hacerlo yo! Fnac no me dio de valor añadido nada, absolutamente nada, ni un precio menor ni una chupeta. Más bien se burló. Al menos yo lo considero como una burla.

En otras palabras, yo hubiera podido comprar el BQ Avant 3 en otro sitio, y ahora no tendría en el eReader sobrando un icono de acceso a la librería  de Fnac, que ya me ha causado repelús. ¿El precio de Fnac para ese eReader? ¡Calcado al de cualquier otra tienda! Este año, tanto los ordenadores portátiles, que he estado viendo, como los eReaders, tienen el mismo precio en todas partes, (al menos en las grandes superficies y tiendas de importancia). Quizás algún modelo pueda tener 10 € menos en algún lugar, en un momento determinado, si está en la semana de la oferta. La funda protectora rígida que trae es bastante buena, debo decirlo, con una adecuada protección en la zona de la pantalla y, sobre todo, fácil de colocar. No podría decir lo mismo de la funda del Papyre 613. ¡Hay que buscarse a un niño de 12 años, para que la coloque!

Dicho esto, paso a explicar un poco la experiencia con el eReader BQ Avant 3, con pantalla táctil capacitiva de 6” y tinta electrónica. ¡Excelente! ¿Quieres que te lo repita? ¡Excelente!

Es altamente intuitivo su manejo, pues no hay teclas de función ni nada que memorizar. Como puedes ver en las imágenes, en el lado derecho tiene todos los controles que necesitas mientras estás leyendo: pasar y retroceder página, ir al menú principal regresar al menú anterior y refrescar la página. También puedes avanzar o retroceder páginas pulsando ligeramente sobre la pantalla, en un lado u otro. Es muy sensitiva, por lo que no hay que presionar casi nada, tan solo acariciarla.

Estando en modo de lectura, tocando sobre la pantalla tienes acceso a dos tipos de menú, que se presentan en unas ventanitas emergentes. Tocando en  el medio de la pantalla surge uno para: realizar búsquedas, ir al índice de contenidos, ver los resúmenes, ir a una página determinada y el de cambiar el tamaño de la tipografía, con cinco tamaños disponibles y seis tipos de letras, tanto monospace como serif y sanserif.

Pulsando unos momentos sobre una palabra se abrirá el segundo menú, que permite consultar en el diccionario el significado de esa palabra; funciona muy bien (si tienes en cuenta las reglas por las que los diccionarios se rigen). Puedes resaltar la palabra o todo un párrafo; también buscar una palabra dentro de la novela (mediante un teclado táctil) y crear una nota de comentario.

En un menú principal de la biblioteca, te muestra cuál es el libro que estás leyendo, para acceder a él de inmediato, a la página en que quedaste. También te muestra el historial de lecturas, en donde aparecen los últimos cinco o seis libros que has consultado. Lo que no he logrado es averiguar cómo se pueden borrar libros de ese historial, si acaso se puede hacer.

Vamos, que recomiendo el BQ Avant 3.

Una de las cosas que yo no mencioné en el análisis de mi entrada anterior: ¿Qué lector de libros electrónicos, eReader, compro?   fue lo relativo al tamaño de la pantalla, porque, en este particular, las preferencias personales dominan. Yo no logro ponerme a leer un libro en la pantalla de 3” de mi teléfono móvil, me parece excesivamente pequeña. Ni aún en la de mi Palm de 4”. Otras personas lo hacen de maravilla.

Se encuentran eReaders con tamaños de pantalla de 5”, 6” (la mayoría), 7” y 9”. A mi, en lo personal, 5” me parecen poco. 6” lo considero el límite inferior de la comodidad, y los dispositivos suelen ser adecuadamente pequeños. Mantienen un buen equilibrio entre el tamaño de la pantalla y las dimensiones externas del aparato.

Comparativo de tamsños del BQ Avant 3

El Avant 3 tiene unas dimensiones externas  de 15,4 cm de altura x 12,5 cm de ancho y 1,09 cm de espesor, con un peso de 244 gr (que todavía no he podido verificar). Y, como puedes ver en el comparativo de la imagen, es del tamaño de un callejero de bolsillo. Por cierto que esa viejita y usada guía-callejero de Madrid es la mejor que se haya hecho. Ya no la editan más. El modelo del Avant 3 de 6”es tan pequeño que, sin funda, puedes llevarlo en el bolsillo del abrigo o la chaqueta. La funda tampoco lo sobredimensiona mucho más. Si ajustas el tamaño de letra a un formato pequeño, pero legible, casi puedes decir que tienes en pantalla el tamaño de un libro impreso de edición de bolsillo.

Particularmente, yo considero óptima la pantalla de 7”. Ese pequeño, pero sustancial, espacio extra horizontal y vertical, con respecto a las pantallas de 6”, me da la cantidad de texto que yo considero ideal para la lectura. Pero no todos los fabricantes tienen modelos con pantalla de 7”, ni el mismo modelo, ese que te gustó, viene con pantallas de tamaño a elegir. Yo hubiera agarrado un Avant 3 de 7”.

El formato de 9” es superlativo. ¿Sabes tú cuáles son las medidas de una gran mayoría de los libros impresos? Suele ser el formato denominado US Trader, de 6” x 9”. Si a ese libro le quitas todo lo que tienen de márgenes, te queda todo el texto dentro de la pantalla de 9” de un eReader. Es como tener un gran libro en la mano.

El tamaño de pantalla de 9” me parece perfecto para quienes solo leen en casa, o para las personas que van y vienen al trabajo con maletines y portafolios donde guardar el dispositivo. Por supuesto, en los bolsos de las mujeres también cabe. Algunos son tan grandes que parecen pañaleras.

Vale, es todo por ahora. Así que ya sabes, si aún no has decidido el eReader que te vas a regalar para Reyes, quizás esto que he dicho te ayude.

La verdad es que yo no tenía ninguna gana de ponerme a escribir. ¿Pero para cuándo iba a dejar esto? ¿Para después de Reyes?

De nuevo, esperando que todos hayáis tenido unas felices navidades, ahora deseo que tengáis un feliz y venturoso año nuevo.

Actualización 28-12-2011: Se me había olvidado lo de la conexión a Internet. Me acordé estando en la tienda Fnac de Callao esperando para una devolución, y una pareja estaba  cambiando su eReader fnac. Se quejaban de que, una vez que te has conectado no hay forma de cortar la conexión. Me pasó el primer día, cuando me conecté a la librería de Fnac buscando el inexistente paquete de libros gratis. La única forma que encontré fue la de apagar el eReader y volver a prenderlo. Eso es lo que el chico del servicio postventa le estaba aconsejando a esta pareja de clientes como solución. Al muchacho el asuntono le gustó  por que alegaba, con mucha razón, que debía de haber una forma de desconectase sin apagar. Porque si no te das cuenta, el sistema sigue activo y consumiendo batería. Él prefirió devolver su eReader para buscarse otro sin esa pega.

Actualización 09-11-2012: Comparando un eReader fnac y un Avant 3 verás que son identicos, del mismo fabricante. Sin embargo es posible que difieran en el contenido y en el software usadado. De hecho, como he dicho, una de las “personalizaciones” de fnac ha sido la incorporación de icono de acceso directo a su librería enla web. Digo esto porque, si alguna vez encuentras en la página de BQ que hayan sacado un nuevi firmware o u nuevo OS para el Avant 3, será mejor que antes de ponerte a instalarlo les preguntes si no tendrá problemas con el eReader de fnac.

 

On this day..

Esta entrada fue publicada en Análisis y valoraciones, ebooks, Mis protestas, Software y tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 Respuestas a eReader BQ Avant 3

  1. Pingback: ¿Qué lector de libros electrónicos, eReader, me compro?

  2. ALVARO dijo:

    entonces no tiene solucion otra que apagarlo para desconectarse de internet? jo vaya faena ya lo he comprado para regalarlo

    • guardafaro dijo:

      Aparentemente no tiene otra solución que apagarlo. Yo, como he dicho, tan solo me he conectado a Internet una sola vez. De todos modos, en lo personal, si bien pienso que es una falla,(que no sé si se corregirá haciendo una de esas fastidiosas actualizaciones de firmware), yo no la encuentro tan traumática. El dispositivo se apaga y se enciende bastante rápido, y nunca pierdes la página en donde estabas leyendo, así que yo no lo considero traumático.

  3. Pinganillos dijo:

    te prometo que cuando me decidi a regalarme un eReader jamas pense que seria tan complicado elegirlo, el que pasa las paginas sin producirme estrabismo no se lee con claridad, el que se lee bien no tiene wifi, el que tiene wifi tiene un navegador lentisimo.
    ¿Alguno que sea perfecto ??

    • guardafaro dijo:

      Pinganillos, yo te aseguro que a mí me ha llevado un par de meses analizar, mirar y volver a analizar. No sé cuánto tiempo habré pasado en fnac y Media Markt toqueteando y probando los cacharritos esos. Aún así, bajo esas condiciones de “cliente inquieto” no siempre se tiene la oportunidad de analizar bien el comportamiento de un dispositivo, sobre todo un eReader. Apenas lo básico: qué tan rápido enciende, qué tan rápido pasa las páginas, qué tan fácil se puede realizar una búsqueda en el diccionario o dentro de la obra que estás leyendo, si puedo resaltar un texto, etc. Pero no siempre el que te interesa analizar está encendido o tiene contenido alguno.

      ¿Uno perfecto para todo lo que dices? Conozco algunas personas que te dirán que el Kindle.
      En lo particular, en un eReader de pantalla de tinta electrónica, yo si tengo que sacrificar alguna prestación prefiero sacrificar la conexión WiFi. Ni lo necesito para navegar en la Web ni lo quiero para eso, porque aún no están hechos para eso completamente. Como dices, los navegadores de algunos dispositivos son tan lentos que no se puede decir ni que sean navegadores. Para acceder directamente a la librería y descargar algún libro… si acaso.

      El Avant 3 que me compré bajo el sello fnac tiene WiFi y Mp3, pero no porque yo los use sino porque venían. Yo lo quiero solo para leer libros con facilidad, con páginas que pasen con prontitud y acceso fácil a todas las funciones, y considero que eso es lo que he obtenido. ¿Perfecto? Es como preguntar cual es el coche perfecto. ¿Para qué y para quién? El Avant 3 se acercaría mucho a mis gustos de perfección para un eReader si tuviera opción de pantalla de 7”.

      De la duración de la batería, solo en modo de lectura y paso de páginas, yo aún no puedo hablar mucho, porque no he llevado la cuenta de horas, pero estoy seguro que de un mes no es

  4. Mariano dijo:

    HOla, qué tal?
    Me acabo de comprar el Avant 3 y he notado que al cambiar de menú o de página, se queda la impresión antigua tras el menú o el texto al que has pasado. No sé si em he explicado bien. Para dejarlo claro, se queda grabado en la pantalla el logo del comienzo, y algunos textos/iconos que han aparecido en mi pantalla.
    Le pasa también al tuyo??
    Muchas gracias.
    Atentamente,
    Mariano.

  5. PSC dijo:

    Sí se puede desconectar el navegador sin apagar el aparato. Hay que pulsar la flecha que hay debajo del botón “menú” y te aparece la opción: ¿Apagar el navegador?. Pues aceptas y sigues con otra cosa.

    Un saludo.

    • guardafaro dijo:

      PSC, te felicito. Yo he hecho una prueba. Si estando en el navegador presiono la flecha bajo el menú me lleva a la página del historial de lecturas. No he logrado encontrar nada que me haga aparecer esa maravillosa opción que mencionas para apagar el navegador.

  6. isidrus dijo:

    Muy buenas… A mi lo que me está indignando es la falta de un manual de instrucciones tanto en la caja donde venía, como en la pagina de la fnac e incluso en la de bq. No entiendo que exista un salvapantallas y que quede un icono fijo para cargarse a la larga la pantalla. Supongo que existirá algún modo de cambiar eso incluso que el aparatito quede totalmente apagado pero o no lo veo en el menú o no existe y como no hay instrucciones, pues no puedo asegurarme.
    Yo lo he comprado frente al de amazon por que creo que es un sistema más abierto y la duda la tuve entre este o el de casa del Libro, pero al final me decidí por el francés por el descuento que nos hace a los socios.
    Estoy de acuerdo contigo en que es un poco absurdo regalar un libro sin libros y ya he utilizado la descarga de bq. Espero que a mi mujer le guste y ya te iré contando

    • guardafaro dijo:

      Isidrus, en la caja del eReader de fnac vkienen dos manualitos, una que dice fnac libro electrónico, que tiene una serie de recomendaciones, y el otro que dice fnac guia rápida. Es esta la que te indica el funcionamiento. Si no venían en la caja del tuyo, te sugeriría que las reclames.
      En el sitio de BQ > descargas puedes descargarte para el Avant 3 la Guía rápida en PDF http://www.bqreaders.com/file/Avant3/QSG_Avant3_es.pdf Es una mezcla de los dos manualitos: las recomendaciones y la guía. PERO de la guía tan solo tiene la descripción de los botones y controles, faltándole todo lo demás, como la forma de conseguir los dos menús que yo menciono en mi artículo, menús que son de suma importancia para cambiar la tipografia y realizar búsquedas y otras menudencias.
      . En definitiva, que la guía publicada por BQ es DEFECTUOSA por lo incompleta. Esa es mi opinión. No creas que ha sido mejor con otros fabricantes. Con un modelo de la firma Wolder ni siquiera conseguí la guía en su Web y tuve que solicitarla por correo electrónico.
      En cuanto a la imagen que queda en pantalla al apagar el dispositivo, no sé si será en todos, pero los que yo he mirado, de tinta electrónica, la mayoría quedaban con una imagen. No parece que eso cause inconvenientes ni que se necesiten “salvapantallas”- De heho, en ningun apantalla TFT de ordenador actual se necesitan salvapantallas. Eso es de una época muy lejana, con los viejos monitores TRC.

  7. victoria dijo:

    ¿Existe la posibilidad de aumentar o disminuir el contraste de la pantalla?

    • guardafaro dijo:

      Con el bqAvant3 (o con el dispositivo de fnac) yo no he encontrado la posibilidad ni de rotar la pantalla ni de modificar el brillo. El manualito de instrucciones no lo indica. De todos modos, lo que es yo no he estrañado para nada la función de modificar el brillo o contraste de la pantalla, porque tanto en interiores como en el exterior, con el sol dando sobre la pantalla, he podido leer perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *