Los cinco latinos

Album los 5 latinos En septiembre de 2005 leí el editorial de la revista PC Magazine, en español, escrito por Nadia Molina, Directora editorial, ―Televisa-Mexico― que titulaba Fidelidad insuperable. Ella hablaba de la comparación auditiva que hizo entre el sonido de los discos digitales actuales y los “viejos” acetatos de sonido analógico. Así como muchos otros melómanos, ella llegó a la conclusión de que, en el sonido analógico de esos discos, ―con todo y los ruidos de fondo propios del roce de la aguja sobre el disco― la calidez y el realismo de los instrumentos y voces eran magníficas, superiores al sonido de audio digital común actual. Así que revisando mis viejos discos de acetato de 33 y 1/3 rpm me encontré con un álbum del grupo Los 5 latinos.

Mientras sigues leyendo, escucha a Los 5 Latinos con el tema
“Las hojas muertas”

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Presentados en las carátulas de los álbunes, indistintamente como “Los 5 latinos” o “Los cinco latinos” fue el nombre de un grupo creado en Buenos Aires, Argentina, en el año de 1957 y que permanecieron activos hasta final de los 60. Se supone que eran músicos, pero raramente los pude ver tocando ellos mismos los instrumentos. Sus presentaciones usualmente solían ser como un grupo vocal.

Pero mi recuerdo no va para el grupo como tal, sino para su vocalista principal, la argentina Estela Raval, nacida en Buenos Aires, en Mayo de 1934 y bautizada con el nombre de Palma Ravallo. Durante mi época de apreciación musical, corriendo los gloriosos años 60 la consideré una voz privilegiada. Aún me maravilla su fuerza y la claridad de sus matices. Realmente puedo reconocer esa voz entre muchas otras. Siempre bajo la producción de su esposo, el trompetista Ricardo Romero, Estela mantuvo sus actuaciones musicales junto con el grupo hasta su disolución en 1969. Luego ella cursó como solista cosechando éxitos, porque con su carisma, su fina elegancia y jerarquía interpretativa daba para eso y para más. Ella brillaba con luz propia, no necesitaba las candilejas de nadie.

Yo siempre me había preguntado qué cosa hacía ella con aquel grupo. El nombre de “Los cinco latinos” no me cuadraba. Para mí, muy bien pudo haberse llamado “Estela Raval y los cuatro latinos.” De hecho, para 1982 el grupo se vuelve a unir, pero esta vez con el nombre de “Estela Raval y los Cinco Latinos.” No es por desmerecer lo más mínimo las cualidades como cantantes y como instrumentistas, de cada uno de los integrantes que desde su inicio conformaban el cuarteto masculino de acompañamiento, pues por algo el quinteto llegó a ser considerado el mejor grupo musical de su época. Pero fuera de alguna que otra interpretación casi solista de alguno de ellos, los cuatro se limitaban solamente a los coros de fondo. Por la calidad de su voz, su emoción y sensibilidad interpretativa, Estela era la estrella indiscutible, y todos lo sabían. Si en vez de correr la gloriosa época musical de los años sesenta fuera la actual, Estela hubiera sido solista, teniendo detrás de ella un fondo de media docena de voces contratadas. Para mí, entre las mujeres cantantes, la voz de Estela Raval es tan, pero tan inconfundible y agradable de escuchar, como en los hombres me resulta la de Demis Roussos, el griego que canta en inglés y español con acento italiano.

Pues quede centrado en ella mi nostálgico recuerdo musical de voces femeninas especiales. Como ya he dicho, la calidez de su voz la considero superlativa. Es tan destacable y diferenciable como pueden serlo la voz de Bárbara y la de Karen –Streisand y Cárpenter, por supuesto- o la de Celine Dione. O incluso de la joven cantante Beth, ―salida de Operación Triunfo― con su peculiar timbre y especiales “gorgoritos vocales, y de la que, por su aún reciente actualidad sobran en la web sus fotos y reseñas.” Y dejo un punto y aparte para las féminas del grupo español Mocedades. Sus admiradores saben a quienes me refiero.

Dejo afuera a todas las cantantes de ópera, porque sus voces son clase aparte. Pero estoy consciente de que realizar este tipo de reconocimientos, aún a título personal, mencionando nombres, a la final resulta un poco injusto para aquellas que no he mencionado y que de alguna forma admiro como cantantes. No quiero hacer una larga lista. De todos modos, no me olvido de ti, Nana… Mouskouri.

Barbara Streisand Karen Carpenter
Celine Dion Mocedades
Demis Roussos Beth

Artículos relacionados: Estela Raval, ciudadana ilustre.


Descargar PDF

Home

On this day..

Incoming search terms:

  • el guardian del faro discografia
  • es que no saben Los Cinco Latinos
Esta entrada fue publicada en Análisis y valoraciones, De cine y música y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 Respuestas a Los cinco latinos

  1. Pablo Canteiro dijo:

    EStimado Jesús:
    Le escribo desde Montevideo, Uruguay, y quiero expresarle en nombre mio y en el de muchos amigos que integramos el Club Mundial de Amigos de Estela Raval, nuestras más sinceras felicitaciones por tan excelente comentario realizado en su Bitacora.
    Le agradezco el mismo y el motivo de este mensaje era para ello.
    Desde ya, lo consideramos un amigo más, de tantos que hay en el mundo, de la Señora Estela Raval.
    Un fuerte abrazo
    Pablo

  2. lina dijo:

    bueno yo tengo 34 años y crecii escuchando a los 5 latinos y la maravillosa voz de estela raval

    me encantan sus canciones y como canta ella ahora estoy bajando musica de ellos

    formidable gracias

  3. virginia dijo:

    soy fana de estela me gustaria saber si en plaza se pueden encontrar los lp o cd de sus letras ya que el unico cd que hay y tengo es el de resistire muchas gracias virginia

  4. paco dijo:

    Pues yo tengo 52 y bueno, para que deciros…En España fueron todo un crack. Y tengo bastantes canciones de ellos, compradas, pero me faltaba una… Todo es nuevo y por fín la tengo, bajada de internet. Es la quintaesencia del twist y del duduá… Por fín, después de 30 y tantos años, la pude conseguir.

  5. paco dijo:

    Por cierto, curiosamente la fecha en la que he escrito mi anterior comentario es el 6 de marzo del 2007 y no el 6 de enero del 2006…La canción es: “Todo es nuevo”.

  6. LUIS SOTO PEÑALOZA dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN CUANTO A TU OPINION DE ESTELA, A MI JUICIO UNA DE LAS MEJORES VOCES DEL MUNDO EN ESE MOMENTO…Y CUANDO FUE INVITADA A EUROPA Y CANTO LA VIOLETERA…NI HABLAR..PERO..YO QUE HE CANTADO A VOCES MUSICA INTERNACIONAL, TE DIGO QUE ES MUY INJUSTO TU COMENTARIO ACERCA DE ELLOS…SONAR ASI COMPADRE REQUIERE DE MUCHO TALENTO Y ENSAYO.. NO TE CONFUNDAS.. EN CUANTO A BARBRA, A KAREN CARPENTER Y OTROS.. UN REGALO AL OIDO POR SIEMPRE…
    A LA NANA MOSKUORI LA DEJO AFUERA.. VIEJA MAS DESAFINADA YO NO HABIA ESCUCHADO… Y TENGO EXCELENTE OIDO AH?.. TE LO ASEGURO….OYE UN SEGUNDO PARA MI IDOLA MIREILLE MATIEUX Y EL OTRO ” UNO QUE PASO A LA HISTORIA DE LA MUSICA” EL GRAN Y POR SIEMPRE GRANDE J O H N N Y M A T H I S..CHAO AMIGO.

  7. jose ramon y mi hermana rosi dijo:

    aunque tenemos una corta edad somos super fans de los 5 latinos y la inigualable estela raval y hacemos todo lo imposible para encontrar sus discos nuestras canciones favoritas son el gran simulador,besos de miel,el silencio,quiereme siempre y como olvidar solo tu

  8. Leo dijo:

    Estimado Jesus
    Vivo en el sur de Brasil, ciudad de Porto Alegre. También soy fan de Los Cinco Latinos. Pienso que son mejores que los Plateros. Aprecio mucho la voz de Estela Raval y el coro de los hombres que la acompañan. Soy colecionador de discos LP (vinyl) . También me gustan Kai Winding, Peres Prado y The Rock Strings
    Su blog me gustó mucho. Un abrazo
    Leo Lima

  9. hace anos que quiero escuchar a los cinco latinos esas voces inolvidables ma emociona cuando los escocho se me llenan los ojos de lagrimas, hace 23 anos que falto de Argantina . vivo en Alemania en wupertal.los amo por darnos la oportunidad de escucharlos quisiera mas canciones…un abrazo.

  10. carmen alvarez dijo:

    lo felicito por su trabajo , soy de peru arequipa y tengo 16 años
    y me gusta mucho la musica del recuerdo como los 5 latinos
    y me da mucho gusto que realizara este trsbajo!!!

    carmen alvarez

  11. carmen alvarez dijo:

    lo felicito por su trabajo , soy de peru arequipa y tengo 16 años
    y me gusta mucho la musica del recuerdo como los 5 latinos
    y me da mucho gusto que realizara este trsbajo!!!

    carmen alvarez

  12. Ramon de Armas Martin dijo:

    Soy cubano y vivo en Cuba, Los Cinco Latinos gustaron y gustan todavía en Cuba, mantuvieron en la Radio Cubana Programas de 30 minutos en distintas Emisoras, estuvieron acá hace unos años y sus recitales en Ciudad Habana siempre fueron a teatro lleno, la TV Cubana les hizo un video de uno de esos recitales y toda Cuba pudo disfrutarlos y recordarlos.

    Considero su comentario muy justo y positivo, soy fanático al popular grupo argentino desde que surgió y conservo una amplia colección de sus temas musicales.

    Como admirador de ese grupo, le agradezco sus palabras de elogio para la señora Estela Raval y en fin para su Grupo que siempre perdura en la preferencia de todos, Los Cinco Latinos seguirán siempre siendo el más popular de los grupos argentinos en todo el mundo

  13. Dagoberto Hormazabal Barrera dijo:

    Excelente Estela.

    En verdad una de las voces más prodigiosas y pulcras de hispanoamerica, comparable en su torrente vocal a la potencia de un NINO BRAVO. Soy Tecnico en Sonido y tuve la ocasion de trabajar en uno de sus recitales en Chile. Hasta el dia de hoy todos los colegas que tuvimos ocasion de participar de dicho evento recordamos con admiracion la potencia de su caudal que ayudaba a simplificar mucho las labores acordes a la puesta en escena del sonido: La amplificacion pareja, sin sobrecargas que ayuden a las molestras realimentaciones, cosa muy dificil de obtener con otros artistas. Felicito al autor por su pagina y ojala ESTELA vuelva a Chile algun dia para tener la oportunidad de verle.
    gracias

  14. JESUS SALVADOR dijo:

    BUSCO GENTE QUE LE GUSTE LSO CINCO LATINOS SOY MEXICANO POR FAVOR ESCRIBANME A izakum60@hotmail.com

  15. Dante de Avila dijo:

    Se ve que Ud. nunca vió a los 5 Latinos y sólo los escuchó. No eran simplemente cuatro cantores de fondo, Sus movimientos en escena eran fabulosos. Teatro Maipo de Buenos Aires, para más datos. Nada que ver, por ej. con Julio Iglesias y las trillizas de oro.

  16. guardafaro dijo:

    Cuestión de apreciación. Para mi, The Beatles fueron un grupo, The Beach Boys fueron un grupo, pero The Rolling Stones no son sino Mike Jagger y su grupo, por mencionar solamente unos ejemplos de lo que es el poder del carisma del individuo por encima del grupo. Para mi, como digo, la estrella de Los 5 Latinos era Estela, y podía lucir sola, sin los demás, como muy bien lo ha demostrado; o con cualquier otro grupo de baile o vocal que quisiera utilizar.
    Conozco grupos de música religiosa afroamericana que hacen empalidecer a cualquiera, en lo que se refiere a coros, al manejo del escenario y a los movimientos. Michael Jackson y Beyonce brillarán por sí mismos, indiferentemente de quienes tengan de coro, grupo de baile o soporte; Cher será extraordinaria en los montajes de sus presentaciones, indiferentemente de que tenga detrás al Circo Del Sol, o a nadie, al igual que Estela Raval. Eso es lo que quise decir, y lo que digo… sin desmerecer para nada a los otro cuatro miembros del exitoso grupo. Como dije, cuestión de apreciaciones.

  17. Pienso que el mejor homenaje a Los Cinco Latinos es que aun despues de tantos años se les continua admirando, escuchando y hablando de ellos. Son Cinco, iincluida ella, así se les escuchó y así aprendimos a quererlos, a ninguno menos ni a ella mas, ella sin ellos no hubiera sonado igual y ellos sin ella no serían lo que son.
    Hoy medesperte y fui a buscar un casset para escuchar musica aun en la cama y tomé uno de Los Cinco Latinos, al escuchar Solo Tu, me dio un vuelco el corazón, continue escuchando esa maravillosa conjunción de voces que le hace a una volver a los tiempos de oro de ellos.
    Un saludo para todos
    Gaviota.

  18. Amelia dijo:

    soy fanatica de los cinco latinos y los Plateros y desde Uruguay les pido me enseñen a buscar y bajar su musica por internet tengo 62 años y cuarenta de casada y fue con esa musica que conoci mi esposo a los quince años asi que ya veran si me gusta y porque, pues con ellos recibi mi primer beso. Gracias
    Amelia

  19. JUAN JAIME dijo:

    ESTELA RAVAL TENIA UNA VOZ MARAVUILLOZA Y SOY FANATICO DE ELLA LA ESCUCHO DESDE QUE TENIA 6 AÑOS AL IGUAL QUE LOS 4 BRILLANTES Y HASTA AHORA LA ESCUCHO SALUDOS ATTE. JUAN

  20. Quiero saber cómo consigo el disco que tiene la canción Que Tiras al Rio ó Que Tiras al Agua

  21. HERME LEIVA dijo:

    Hola desde España (Andalucia), me alegra saber que todavia existen buenas gentes que aman las canciones de los 5 latinos, me gustan mucho las opiniones vertidas en este foro, tengo que deciros que yengo toda la discografia de ellos.Muchas gracias y ub saludo desde España.os quiero

  22. ROCIO dijo:

    desde que tengo uso de razon, escuche sus canciones y me parecieron super lindas, la musica de los 5 latinos es melodia para cualquier persona que nunca nos cansaremos de escuchar, me encantaria saber mas de este grupo. gracias.

  23. Ray Gasparini dijo:

    Hola soy Ray de Argentina, tengo 22 años y concuerdo con vos sobre la magia de la voz de Estela Raval, es mi intérprete favorita y lo será siempre, gracias por este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *