Cállate un poco

rey Juan Carlos en la Cumbre IberoamericaCuando se transmiten los valores básicos de la vida en sociedad, una de las cosas que se enseña es que, para ser respetado, se debe respetar, porque el derecho propio termina justo donde comienza el derecho de los demás. Pero hay personas que nunca lo aprenden.

El Presidente Hugo Chávez Frías, está acostumbrado a que, en Venezuela, puede decir todo lo que le da la gana, sin que nadie ose contradecirlo ni contrariarlo, mucho menos interrumpirlo en sus interminables peroratas que pretenden ser grandilocuentes. Las mismas en las que despotrica, descalifica e insulta a diestra y siniestra a cuanto personaje le parece bien, particularmente a jefes de estado, sin la más mínima consideración por las relaciones internacionales.

También se ha ido acostumbrando a que, en los países latinoamericanos, cada vez que asiste a una reunión o una cumbre, a fuerza de tapar bocas ―a punta de petróleo gratuito y grandes préstamos y regalías― los mandatarios se callan, aceptando su actitud de vedette internacional, chulesca y desafiante. Para él, es habitual condenar, insultar y exceder el tiempo que se le ha otorgado para hablar. Parece pensar que sus palabras son la vida para los demás, y que tiene algo importante que todos deben escuchar. No entiende de límites, de comedimientos ni de protocolos, como no se cansa de demostrar.

Esta vez no le ha resultado igual. Se encontró con quienes, ni le temen, ni le deben, ni tienen por que escucharlo ni soportar sus groserías y faltas de respeto. Chávez, lo único que conoce del fascismo es lo que se leyó en los libros de la escuela elemental, porque experiencia personal sobre el tema no la tiene. Sin embargo, José María Aznar, como el resto de los españoles, vivió las experiencias de un país que, durante el régimen franquista, estuvo décadas sumido en guerra civil, regido por un régimen fascista. Pero Aznar supo gobernarlo, manteniendo todos los principios de democracia que se habían logrado alcanzar, contribuyendo a llevar a España hacia el desarrollo político-social que hoy tiene. Así que llamarlo reiteradamente fascista, no solo fue una falta de respeto, una total grosería, sino un doble insulto, por parte de quien, ni respeta, ni sabe, ni entiende.

presidente Hugo ChavezLas interrupciones de Hugo Chávez al presidente español, Rodrigue Zapatero, cuando éste, muy cortés y educadamente, le recriminaba sus palabras, lograron hacer perder la paciencia hasta el propio rey Juan Carlos de Borbón, quien lo conminó a que se callara. Y es cosa rara, pues el rey, desde niño fue instruido en el desarrollo de la paciencia, la tolerancia, el protocolo y el buen saber ser diplomático. Pero no era para menos, porque, como he dicho, ni le debe, ni le teme, ni tenía por qué aguantarlo. En Venezuela, matizando un poco la frase, le hubiéramos dicho a Hugo Chávez: “¿Por qué no te callas un poco?”

…El Rey será Rey pero no me puede hacer callar. (…) Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente.

Fueron las palabras de Chávez durante un acto académico en una universidad privada. Lo que decimos; no entiende lo que es deberle respeto a los demás, pero lo exige hacia él.

Pero, como toda buena bofetada, supongo que la que recibió no se quedara así, sino que se le hinchará la mejilla. Ya me imagino a Chávez rumiando su rabia, viendo como desquitarse. Porque no podrá digerir que, nada menos que lo que el debe considerar como el máximo exponente de lo que entiende por oligarquía, un rey, le haya mandado callar, ni que un jefe de estado le haya dado, en público, una lección de humanismo, moderación, educación y buenas costumbres. Y no lo podrá entender porque, el hábito no hace al monje, y aunque el mono se vista de Armani, mono se queda. Pero dicen que cuando Hugo Chávez anda furioso, no solo ruedan cabezas en Venezuela, sino que corre la sangre en muchos sitios. Ya veremos por debajo de qué puerta sale, y en qué quebrada aparecen los cadáveres.

la creacion de Chávez por Castro

Quizás esta foto, publicada en el blog venezolano El loco de adentro, en su post titulado: Solo por esta vez… pueda ilustrar un poco la forma en que, a muchos venezolanos, les parece que Hugo Chávez se siente, ante el resto del mundo y la creación.

Fotos tomadas del diario 20minutos.es

Artículos de prensa relacionados:
Será Rey pero no me puede hacer callar
Zapatero defiende a Aznar ante las palabras de Chávez.
[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]


Esta entrada fue publicada en Gente y lugares, Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 Respuestas a Cállate un poco

  1. Nany dijo:

    Me ha gustado, me ha gustado bárbaro la manera en que lo resumiste, sin una coma o punto de mas. Es así, tal cual.
    Mis saludos y mis respetos.

  2. Está endiosado, de eso no hay duda y esto va para largo.

    Qué Dios ilumine este “lider”.

    Un abrazo cálido para tí!

  3. calvin dijo:

    Por fin alguien a puesto en su sitio a Chavez. Que mínimo que la gente se respete…es lo único que han pedido Zapatero y el Rey al presidente de Venezuela.

  4. Luis Amezaga dijo:

    Está consiguiendo lo que pretendía, desviar la atención de la importantísima cita que tienen los venezolanos el 2 de diciembre con la libertad o con el chávez castrista.

  5. guardafaro dijo:

    En efecto, este suceso se está convirtiendo en una buena cortina de humo para desviar la atención de los problemas internos. Es usual que los malos presidentes, cuando andan con problemas intestinales, dirijan la atención de los ciudadanos hacia invasiones exteriores, ataques y hechos similares. Y en el uso de estas tretas Chávez es muy habilidoso, aunque no siempre le resulten. Tiene que desviar la atención del referendo para cambiar (que no modificar) la constitucion. Y para aumentar el humo no hay como echar leña al fuego, lo que ha hecho al preguntar al rey si sabía de la conspiración para su seudo-derrocamiento temporal. Una pregunta bastante capciosa, que podría hacerse a cualquier mandatario de los que por entonces gobernaban. De alguna forma tiene que vengarse de la afrenta recibida, y bien merecida.

  6. MARIA ELENA dijo:

    Buen día:
    Pues te cuento que las represalias de ese incidente las viviremos primero nosotros aquí dentro, porque ha quedado como el propio payaso a los ojos de todo el mundo. Y cuenta conque no se quedará tranquilo, buscará vengarse de alguna manera. Pero veremos hasta cuando lo dejaremos en la silla.
    Saludos

  7. noxeus dijo:

    Hay un refrán en España que dice: que a cada cerdo, le llega su San Martin (ese día se celebra la matanza del cerdo en muchos pueblos).
    Y otro refrán dice: Por la boca muere el pez.
    Tengo la sensación de que no hay pez para mucha paella. Y a este le vamos a ver no muy tarde, ensuciando sus calzones.

  8. cruzado dijo:

    Dicen que una imagen vale màs que mil palabras, pero esta vez fue la palabra la que se llevo todo por delante y puso a este ¿señor? en su sitio….bravo por el Rey cuatriboleado

  9. guardafaro dijo:

    Han corrido ríos de tinta por ese suceso. Aunque hay críticas hacia Zapatero y el rey que no entiendo. Que hoy, tu y yo hagamos negocios o salgamos de farra juntos, no es una escusa para tener que soportar mañana tus insultos o impertinencias.

    Ese “¿Por qué no te callas?” No fue sino un llamado a la cortesía, un: ¿Por qué no te callas un momento, y dejas que Zapatero termine de hablar?
    Quizás la frase del rey no haya sido políticamente correcta, pero fue, en mi opinión, tremendamente oportuna, en un momento en que, lo políticamente correcto hacía rato que, como de costumbre, había sido trasgredido por Chávez, y ya se había pasado al plano de lo políticamente inaceptable para un país y sus representantes.

    Sin embargo, diestro en voltear la tortilla, -e interesante para definir su perfil psicológico- Chávez exige de España una disculpa, cuando, pienso que debiera ser él quien se disculpara con España y con todos los miembros de la Cumbre por sus propias palabras.

  10. Insólito que pida que se disculpe España. Lo dicho, está ENDIOSADO CHAVES. Es experto en sofismas de distracción y está creando enemistades a través de las fronteras.

    Te saludo un tanto indignada, desde Colombia!

  11. El ignorante, patán y deslenguado presidente de Venezuela se ha puesto en evidencia una vez mas.
    Siento que ese gran país hermano tenga que estar representado por ese reyezuelo bananero y ridículo. El rey le pregunta que por que no se calla. Eso es muy educado. Se merece que le digan que se meta la lengua en el culo. Y de paso que le explique su amigo Fidel lo que es una dictadura y como lograr que el sea peremnemente el presidente dueño y señor del país.
    Y recordarle que la culpa de todo no es siempre de los españoles.

  12. Pingback: El guardián del faro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *