Xampp

logo de xamppEstoy enfrascado en la minuciosa, fastidiosa, desesperante, ardua y casi inacabable tarea de mejorar la plantilla de este blog. No porque esté disconforme con ella, sino por los errores al validarla con el estándar W3C. Son unos cuantos los que me daba para el CSS, y bastantes para el HTML. Pero lo hago, también, para intentar darle una completa accesibilidad, cosa que considero importante. Pero el asunto no es fácil para quien, como yo, no maneja ese mundo, sino apenas por los pelos. Así que, llegué yo solo hasta donde bien pude. Ahora le he pedido a mi hijo, no una mano, sino dos.

Puedes querer modificar códigos y ver el resultado, o simplemente añadir algún plugin que no trabaja apropiadamente, porque no atinas a configurarlo, a pesar de lo sencillo que se supone que es (así estoy con varios). O puedes querer probar nuevos efectos, tonos y combinaciones de colores del theme. Pero, para tu desesperación, te encuentras, muchas veces, con que el blog se volvió un caos, precisamente en el momento en que hay varias docenas de lectores conectados. Lógicamente, esa no es una buena opción. Entonces, ¿cómo poder hacer pruebas, sin tocar el blog que todos ven? Pues la solución está en montar un servidor local, para poder hacer todas las pruebas que quiera dentro de mi LAN.


¿Montar en tu propio ordenador un servidor Apache, con un gestor de bases de datos Mysql y los respectivos gestores phpMyAdmin y el intérprete del lenguaje PHP, además de servidores FTP y otras cosas, como lo tengo en el servicio de alojamiento web que pago, a fin de emularlo virtualmente? Ni me hablen de eso, porque no se como hacerlo, ni tengo la menor intención de aprenderlo. Entonces, ¿cómo montar ese servidor web, con la tribu india y las otras jerigonzas, para correr WordPress, -o lo que uses- tan solo en 5 minutos? La respuesta está en un magnífico programa llamado Xampp, el cual está disponible en forma gratuita, bajo licencia GNU.

Yo lo bajé e instalé, hace ya un tiempo, y no resultó complicado, aunque, al principio, podría intimidar un poco al leer las instrucciones. Pero en la propia página oficial viene un tutorial bien ilustrado, en donde te explican como hacerlo, según el método de instalación que elijas. Eso sí, la web dispone de varios idiomas, pero no el español, aunque el programa si. Realmente merece la pena.

Subir luego el WordPress es tan sencillo como «de costumbre». Y si has duplicado totalmente tu blog, con la base de datos y los mismos plugins que estás usando, este servidor local te permitirá, además, hacer instalaciones de las nuevas versiones de WordPress, para probar si te corren bien, y realizar correcciones antes de montarlo en tu verdadero blog. Nada, que por donde lo mire, me parece una buena idea.

Sitio oficial.
Otro tutorial de instalacion.

ACTUALIZACION 24-11-2007: Raúl García tiene en su blog Presunto Culpable un post sobre la instalación del Xampp que, además de estar bastante claro, se encuentra en muy buen español.


Esta entrada ha sido publicada en Análisis y valoraciones, Software y tecnología, WordPress y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Xampp

  1. Ari dijo:

    Este paquete es muy bueno, sino el mejor, sobre todo para Linux donde nos «salva la vida» porque instalar cada servicio por separado y sicronizarlos puede llegar a volvernos locos, ademas en linux la «instalacion» es superfacil.

    Saludos

  2. Goathemala dijo:

    Chino, para mi eso es chino. Me desanima hacer cualquier cambio que no sea cambiar la fotito del fondo. Noxeus, de esto sí que sabe, lo mismo puede ayudar.

    Muchas veces al intentar comentarte me sale un mensaje de un script que me impide escribir. Ahora mismo lo hace muy lento.

    Saludos.

  3. Luis Amezaga dijo:

    No te puedo ayudar. Me vuelvo loco cuando quieron innovar algo en el blog o en la página que mantengo. Al final lo saco adelante, pero por pura cabezonería, no por talento.

  4. Pingback: El guardián del faro

Los comentarios están cerrados.