Caracas se rinde ante los motorizados

Autos en autopista de Caracas

Llega usted a Caracas viajando en taxi o en el auto de un familiar o amigo. Detenido en una de las tantas y casi permanentes colas del denso tráfico, en alguna de las autopistas, se fija en una doble raya discontinua de color amarillo pintada en el suelo (*), separando el canal rápido del canal derecho contiguo. Usted se pregunta cual podrá ser el propósito, y por qué los automovilistas procuran mantenerse apartados de ella, como si estuviera electrificada. Pero no tarda mucho en descubrirlo.

Mientras su vehículo está detenido en el tráfico, o circulando apenas a unos 15 ó 20 km por hora, una horda de motorizados pasan por aquella doble franja a velocidades de 60 ó 70 km por hora, tocando la corneta, exigiendo paso franco. Ahora ya lo sabe, se trata del “canal moto”.
motos circulando entre autos

Y cuídese mucho de no arrimarse bien para la izquierda si usted circula por el canal rápido, o hacia su derecha si lo hace por el contiguo; porque algunos de esos motorizados, lo menos que hará será mencionarle la madre, refrendado con gestos de los más significativos. Pero líbrese de quedar atravesado si intenta cambiar de canal, porque si alguno de ellos tiene que reducir su velocidad, o pasar por el agravio de verse en la necesidad de poner un pie en tierra, los insultos que usted recibirá son irrepetibles, eso si no deciden romperle algún cristal del auto. Así mismo, tal y como se lo cuento.

Durante muchos años, en Caracas estuvieron prohibidas dos cosas a las motos: llevar “parrilleros” (personas atrás) y circular por las autopistas. Pero desde que se les ha permitido, no pasa un día sin que varios estén involucrados en un accidente, o sin que surja un problema con algún conductor. Simplemente, han tomado la ciudad por sus fueros.

Si usted no vive en Caracas, no tiene idea de lo que significa verse involucrado en un accidente con un motorizado. No importa si su auto estaba detenido y la moto se estampó contra él, por la propia culpa del conductor. De inmediato, en su ayuda se reunirán más de una docena de motorizados con actitudes agresivas, que intentarán comérselo a usted vivo, exigiéndole pagar los daños, aún cuando usted no tenga culpa alguna. Y si no lo agreden físicamente podrá darse por satisfecho.

No podemos decir que el actual imperio de los motorizados sea una de las tantas permisibilidades de este gobierno revolucionario, porque ninguno, en época anteriores, le ha puesto cascabel al gato. Es más, no se ha intentado, porque nunca han querido hacerlo. Y nótese que digo “querido” en lugar de podido. Los motorizados (también los autobuses y taxis, en ese orden), hacen lo que quieren. Las leyes de tránsito no se aplican a ellos. Para un motorizado en Caracas, y en Venezuela en general, las aceras son sitios donde estacionar sus motos, o circular por ellas cuando les conviene; los semáforos en rojo son tan solo una indicación de reducir la velocidad un poco, (o de acelerar, según sea el caso); y no existen calles con flechado contrario.

Por supuesto que hay conductores de motos respetuosos, porque debido al tremendo problema del tráfico, muchos han decidido utilizar ese tipo de vehículo para poder ir a sus trabajos a tiempo, sin tener que darse tremendos madrugones. Pero son los menos.

Para aumentar los males, desde un tiempo a esta parte, debido a lo caótico que se ha vuelto el tráfico, existen las denominadas “moto-taxis”. Tal y como lo leen. Los motorizados se acumulan en los sitios estratégicos y ofrecen sus servicios como taxis. Le dan un casco al “pasajero” y salen tal cual hacen como cuando van solos: a toda velocidad, zigzagueando entre el tráfico, saltándose los semáforos y comiéndose las flechas cuando lo creen oportuno. Todo con tal de llevar a su pasajero “rápidamente” a su destino; la seguridad no cuenta para nada. Y el caso es que, al parecer, cobran tanto como un taxi.

Hasta donde he sabido, esa actividad no está permitida en ninguna de las leyes pertinentes, pero existe una permisibilidad de facto por el simple “dejar hacer”. Y tampoco existe ningún control por parte de las autoridades competentes. Es utilizada cualquier tipo de motocicleta, indistintamente de su cilindrada, configuración o condición mecánica. ¿Habrá alguien que se atreva a poner orden en este caos?

Nota (*). En realidad, esa doble raya amarilla se encuentra solamente en algunas autopistas, como la de Las Mercedes, en donde han sido tomadas las fotos, y es utilizada para colocar unos separadores a fin de crear un canal VAO, o de contraflujo, para aliviar el tránsito en el sentido de más circulación durante las horas pico.

On this day..

Esta entrada fue publicada en Cosas diarias, Venezuela y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 Respuestas a Caracas se rinde ante los motorizados

  1. Profeballa dijo:

    No puedo creer esto!!! ESta lìnea es para los motorizados????!!!!!! Perdone mi ignorancia esto existe en otros paìses? SE ha analizado su racionalidad? Venezuela pasa a ser el ùnico paìs donde se “racionaliza” la irracionalidad… excelente blog!

  2. Profeballa dijo:

    Disculpe la nota final la acabo de leer retiro algunas afirmaciones anteriores…

  3. unocontodo dijo:

    Así es, tal cual lo describe… lo vivo a diario…

    Lo peor es que debido a la crisis económica, aunque parezca realmente incongruente que se viva en un país tan rico, han proliferado las MotoTaxis, incluso agencias bancarias dan créditos para este tipo de compras.

    Y al ser Caracas un estacionamiento gigante, así se ha ido “mutando” el uso de las autopistas…

    Y Dios libre a cualquier conductor, atropellar a un motorizado, ese será el peor día de su vida.

  4. JEAN VALERA dijo:

    NO TODO EL QUE TRANSITA EN MOTO ES UN DELINCUENTE O MALANDRO….

    “Somos un grupo de Profesionales que por la necesidad, nos vemos obligados a conducir motos por toda la ciudad, con la finalidad de llegar con rapidez a nuestros destinos”.

    En todos los diálogos hemos escuchado que los motorizados son unos desadactado por decir la frase mas bonita dicha…

    pero porque en vez de juzgarnos, se colocan en nuestro lugar, mejor es que sean han acordados operativos

    hemos entrado en la fase de comunicación, pero pedimos a los organismos que avoquen a lo que es su trabajo y en mancomunidad buscar soluciones

    no es justo que en los estacionamientos no permitan guardar nuestros vehiculos.

    de igualmanera la entrada o libre circulacion en vez de prohibir las motos, que los organismos de seguridad cumplan sus funciones como suceden en otras partes del mundo.

  5. JEAN VALERA dijo:

    POR PERSONAS DE INUTIL PENSAR ES QUE CARACAS NO SALE ADELANTE!!!
    DIME QUE HACES TU POR CARACAS, QUISAS ERES DE LOS QUE ESTA APRENDIENDO A MANEJAR O QUIZAS DE LAS QUE SE MAQUILLAN MIENTRAS MANEJAN, O DE LOS QUE HABLAN POR CELULAR O ATIENDEN AL NIÑO SENTADO DE COPILOTO… CUANDO TODO ESTO TAMBIEN ESTA PENALIZADO POR LA LEY… O SIMPLEMENTE ESTAS A TODO VOLUMEN CON EL REPRODUCTOR PARA QUE SEPAN QUE TIENES MUSICA EN TU CARRO, JAJAJA SIMPLEMENTE EXISTEN MUCHISIMAS FALTAS QUE SE HACEN EN UN CARRO Y NO EN UNA MOTO…

  6. Omar Pacheco dijo:

    Oye Valera. Por supuesto que quienes van en auto no son unos santos conductores y cometen muchas faltas, así como también es cierto que en Caracas se ven muchas personas llevando en la moto a los hijos al colegio, o buscándolos. Y también se ven cada día mas “ejecutivos” y enflusados en moto, porque dado como está el tráfico de infernal es la forma de llegar a tiempo a donde vayas. Pero una cosa no quita la otra, y el hecho es que losmotorizados que irrespetan a los demás y no le paran bola a las leyes son los más, siempre lo han sido, a menos que tu seas extraterrestre y acabes de caer en Venezuela. Y deja de gritar, que no por eso vas a tener razón. En el primer comentario fuiste más comedido pero en este te mandaste.
    ¿Te leíste las normas de participación de este blog? Seguro que no. Son largas pero me parecen una recopilacion de lo que se acostumbra en estos medios. Pero seguro que tu has escrito todo en mayúsculas porque te ha dado la gana porque tu eres mejor que los demás. Y no te preocupes tanto por lo que los demas esten haciendo o no en favor de losmotorizados, ocupate por lo que haces tu. Se dice que si cada uno barre el frente de su casa las aceras estarán limpias. Si estas en alguna asociacion que trata de conseguir de las autoridades un orden en el caos delos motorizados, perfecto; pero pidanles que sancionen a todos los abusivos para que los cumplidores no se vean menoscabados. ¿Pero qué fiscal le pondra la primera multa a un motorizado por circular por las aceras, por ir comiendose la flecha, pasarse los semaforos o por acosar a los conductores de los autos, incluso pateandoles y abollandoles las puertas o rompiendoles las antenas? ¿Los mismos que no sancionan a ningun autobusero cometan los abusos que cometan? Piensa un poco enlugar de descargarte contra quienes dan una opinion que a ti no te gusta. Todos tenemos derecho a opinar, incluso tu. Y le pediria al guardafaro que no quitara tu comentario anterior, el #5, para que sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer.

  7. JEAN VALERA dijo:

    Me gustaria saber si manejas moto?, sabes en un municipio de caracas esos motorizados que tu acusas si cumplen con la ley… sabes porque? porque los camioneteros, los peatones y conductores particulares tambien lo hacen… pues claro si no lo multaria la policia que cerca de el se encuentra vigilante de su seguridad y de las demas personas.
    el comentario anterior lo escribi en mayusculas para corregir no lo hice por gritar, lo hice de manera de resaltar…
    para que una persona pueda opinar primero tiene que realizar ambas actividades.
    Sabes Omar Pacheco no hay que pensar en uno solamente verdugo no puede pedir clemencia.
    te invito a manejar un dia completo como motorizado o como copiloto por todas esas calles de caracas.
    seguramente tendrias otra opinion de los conductores de motocicletas y no soy defensor de nadie, es triste ver como no puedes gozar de los beneficios de estacionamiento, de acceso, si eres motociclista; pero si debes tener para manejarla licencia, certificado medico igualito que un carro.-
    Simplemente por verte con un casco en la mano ya cualquiera te quiere tratar mal, ojala nos unieramos todos y limpiaramos las calles; ojala los venezolanos pongamos a trabajar ese corazon, todos estariamos mas calmados en las calles…
    tus derechos terminan donde comienzan los derechos de los demas!!!
    Y AHORA SI TE ESTOY GRITANDO…
    GRACIAS!!! MUCHAS GRACIAS POR EL DIALOGO!!!

  8. PEDRO CASTILLO dijo:

    OLA COMO ESTAN , YO AL IGUAL QUE MCHOS SOY MOTORIZADO. PERO A TODOS NOS CATALGAN IGUAL, LAMENTO QUE AYAN MUCHOS JOVENES EN LA PISTA SIN EXPERIENCA EN CONDUCIR MOTO Y NO TOMAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDA.SIN CASCO.SIN LUCES.SIN ESPSJO Y ALTA VELOCIDA Y ALGUNO SIN LICENCIA . TAMPOCO RESPSTAN LAS SEÑALES DE TRANCITO

  9. Carlos Alberto dijo:

    Yo tengo Carro y Moto. Cuando no tenia la Moto, yo juzgaba a los Motorizados, pero ahora que la mayor parte del día ando en moto, los entiendo. Por ejemplo me pasa mucho en las colas que siempre hay un conductor de carro que cree que lo que maneja es una moto, y en las colas en va a pasar con su carro entre los carros, o sea se atraviezan, no se para que, y le quitan el paso a los motorizados. Otras de las cosas que pasan es cuando van rodando y ven que los va a tomar el semáfo en rojo, el del canal de la izquiera se quiere pasar al de la derecha, el de la derecha a la izquierda y el de el medio para otro lado, quedando el motorizado sin lugar para pasar.

  10. Brother dijo:

    Yo también tengo carro y moto… la forma de ver las cosas cambia después de manejar moto…
    Pero no deja de sorprenderme comentarios como el del Sr. Unocontodo (arriba) y cito: “Y Dios libre a cualquier conductor, atropellar a un motorizado, ese será el peor día de su vida”…
    Se habrá preguntado este Sr. ¿como fue el día del motorizado que el atropello? ¿Cómo se sintieron los hijos del motorizado?… es claro que le incomodó que el motorizado ensuciara su carro con sangre…
    Y luego les parece que los motorizados son agresivos…

    • guardafaro dijo:

      Es evidente que quien maneja carro y moto tiene las dos perspectivas, pero eso no impide ser objetivo. Puedo entender el comentario al que te refieres. No creo que tu vayas a negar que cuando dos autos chocan, todos los demás conductores NO se detienen a fastidiar. Pero cuando se trata de un motorizado y un automovilista quienes están involucrados (indiferentemente de cuál de los dos tuvo la culpa), TODOS los motorizados que pasan se detienen. Y yo he visto conductas muy agresivas por parte de muchos motorizados, hacia el conductor del automóvil, aún cuando ni estuvieron presentes en el choque ni sabían qujién tenía la razón. Pero, de entrada, el conductor era el cumpable.
      A mi hermana, hace muchos años, estando detenida en la primera fila de un semáforo en rojo, se le estrelló un motorizado que dio un giro prohibido. Pues una veintena de motorizados llegaron y la rodearon amenazándola para que pagara los daños, PORQUE ella era, forzosamente, la culpable del accidente con el “pobrecito” motorizado. Afortunadamente, había un fiscal de tráfico que lo había presenciado. Ese es el tipo de conducta agresiva que se ve entre los motorizados, que no se ve entre los automovilistas, y a la que muchos nos referimos, caballero.

  11. Kenyer dijo:

    Sin eres bruto vale… esas lineas amarillas son para las horas pico que es cuando colocan el canal rapido que sale en la foto en contraflujo. No para que pasen las motos animal.

    • guardafaro dijo:

      Tienes toda la razón, kenyerdaniel. Me permito recordarte que el INCE tenía (ahorita no sé) unos cursos de comprensión de lectura. Después que lo termines quizás logres entender lo que está escrito en este post y su ironía. Gracias por tu comentario.

  12. Kenyer dijo:

    Me disculpo por el comentario que hice anteriormente, se que no estuvo bien, lo que pasa es que aqui tienen la mala costumbre de decir que siempre el motorizado es el malandro, el malo, el grosero y bueno en cierto modo nos lo hemos ganado y digo HEMOS porque yo soy motorizado, no porque ande incumpliendo las normas de transito. Si me he comido una luz, no digo que no pero recuerden algo, para cambiar el pais tenemos que cambiar TODOS, (Policias, Motorizados, Peatones, Gente comun, Automovilistas etc…) Asi como las motos tambien los carros son imprudentes, groseros, mal educados. Que tenemos la mala fama? bueno eso si pero como dije anteriormente, tenemos que mejorar todos, como peatones, como motorizados, como personas señores. Asi como soy motorizado tambien manejo carro, asi que de vez en cuando pongamonos en los zapatos de los demas para que vean las cosas con una perspectiva diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *