Cliff Richard y The Shadows

En los años de la década de los  60 en que estudié en el Colegio Santo Domingo, en Oviedo, formamos un cuarteto, un pequeño y modesto grupo musical, si acaso podría llamarse así en justicia, del que discutimos mucho el nombre. Nuestro sentido del humor se encontró bastante indeciso para elegir  entre Los burros negros o The King Boys.

Los éxitos musicales que escuchábamos por la época eran los singles que nos venían de Inglaterra, Francia e Italia, principalmente. Pero nosotros lo que queríamos era imitar el sonido del grupo británico The Shadows.

¿Cómo sacaban ese sonido? ¿Qué guitarras usaban, qué pastillas montaban? Poco sabíamos entonces de guitarras eléctricas, ni teníamos para comprarlas. Nos conformábamos con las guitarras clásicas españolas, que a fin de cuentas podían llevarse al campo y a la playa, además de que  también servirían para la Tuna, si llegábamos a la universidad. Como batería nos las arreglábamos con unos bongós, un platillo sacado de no sé donde y poco más. Muy estudiantil todo. ¡Ah, cuantas horas utilizamos tocando Apache! Después fue Guitar Tango.

Pero aún hoy, tantas décadas más tarde, mi deleite con el sonido de los Shadows no ha disminuido en lo más mínimo. Hace años conseguí el disco (acetato) de sus grandes éxitos. Hace menos logré  una recopilación digital de un concierto en vivo que ofrecieron  en Cardiff, Reino Unido, que me demostró que siguen igual de vivos.

No sé si en España el nombre The Shadows y el de Cliff Richard les diga algo a los menores de cuarenta año, pero en su país bien que los conocen. Siguen teniendo un público absolutamente incondicional.

He intentado decidirme por una pieza instrumental y otra vocal que recomendarles de su extensa discografía, pero me ha sido imposible limitarme sola a dos.  Esta vez, en lugar de colocar solo el reproductor con una canción, voy a colocarles  algunos vídeos del grupo y el enlace a otros, realizados desde la época de los sesenta hasta ahora. El sonido no es ta bueno, pero merece la pena.

(Inserto) Buscando en el baúl de los recuerdos viejas fotografías sueltas, encuentro esta, de “nuestro grupo” 1963-1966 durante una práctica.

cuarteto tocando guitarras

Como pieza instrumental favorita me decanto por Cavatina, tema de la película The Deer Hunter.  Todo lo que esta pieza me evoca es difícil de manifestar, aunque ya lo intenté cuando expliqué los motivos que me llevaron a iniciar mi blog temático: entre perros y gatos te veas.

Dentro de su piezas vocales, aunque tampoco me resulta fácil, me inclino por la titulada:  Let Me Be The One con la que participaron en el Festival de Eurovisión de 1975.

Ahora algunos más de sus éxitos:

De las actuaciones del grupo en solitario les dejo ahora con Apache, como no podría ser de otra forma,  pieza que los catapultó. Este tercer vídeo es de una actuación de 1964. El cuarto vídeo es la misma pieza, pero de una grabación ya más moderna, si quieren comparar las actuaciones y sonido. El siguiente es la conocida pieza Mozart Forte


Wonderful Land
Peace Pipe
Man of Mystery
Ghost Riders in The Sky
The Shadows live play Atlantis

Ahora les dejo con un par de vídeoclips de las actuaciones del grupo acompañando al mítico cantante británico Cliff Richard.  El primero, con uno de sus grandes éxitos, grabado en blanco y negro en 1962, para que comparen.

Cliff Richard And The Shadows The Young Ones Live

Esta es la misma pieza, pero en una actuación en vivo mucho más reciente. Se puede apreciar que hay composicione musicales que siempre están de actualidad con cada cambio generacional, y que hay artistas y grupos que nunca pierden vigencia.

The Young Ones

Este otro videoclip es durante una actuación en vivo, también en los sesenta. Las adolescente aún chillan igual que antes escuchando a sus ídolos musicales.

Cliff Richard & The Shadows We Say Yeah (60s)

Este último videoclip no tiene que ver con Cliff Richard ni con los Shadows. Pero se trata de una pieza de The Hollies que tiene especial significado para mi. “No es una carga, es mi hermano”. THE HOLLIES – He Ain’t Heavy, He’s My Brother

En este sitio, el galeón, de un fanático de los Shadows, tienen una buena colección de las carátulas de sus discos, entre otras cosas.

On this day..

Esta entrada fue publicada en De cine y música y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *