Día de la Marina Mercante Venezolana

vista del atardecer desde un buque en el mar

Cuando el pasado nos encuentra

Con  gratísima sorpresa, en este atardecer de la vida recibí ayer un email de quien fuera compañero y condiscípulo en la Escuela Náutica de Venezuela, durante el período académico 1968-1971. Cosas de la vida y de este pequeño mundo, que si antes era un pañuelo, ahora basta que tengas un blog para que hasta los acreedores te encuentren a tres golpes de tecla y una búsqueda en Google. Y como en este blog yo voy de cualquier cosa menos de anónimo o incógnito, Oleg Danilow «El vikingo» dio conmigo.

Me informó que este 21 de Junio se reunen en Caracas varios compañeros de nuestra promoción de oficiales y de otras, para celebrar el día de la Marina Mercante Venezolana (52 aniversario), tan especial para nosotros. Oleg me fue mencionando los nombres y el lugar del mundo donde se encuentran, acompañados de viejas fotografías de los días de la Escuela, 40 años atrás, y de las nuevas fotos. El tiempo es inmisericorde con todos, a nivel físico. Ya no somos aquellos mozalvetes. Pero el tiempo no puede con todos los recuerdos que yo aún tengo tan frescos en la memoria, de aquellos duros días de internado paramilitar en la Escuela Náutica de Venezuela, en donde el lema fue: «se sufre, pero se goza».  Y nos estamos reencontrando, pues ya he comenzado a recibir correos de otros colegas.

Podría decir muchas cosas, pero solo voy a colocar el poema que  hice para leer en nuestra graduación aquel 4 de noviembre de 1971, coincidiendo con la celebración de los 25 años de la Escuala Náutica de Venezuela. Aquella querida promoción que se conoce como Dr. Ramón J. Velásquez, pero que yo recuerdo como la «promoción de los cuarenta». Fue un poema libre al que titulé «Nuestro brindis». Fue un día lejano en el tiempo, aunque 40 años no sean nada, como dice el tango aquel; pero día extremadamente cercano en mis recuerdos. Ahí va de nuevo, compañeros que me seguís en este blog:

Nuestro brindis

Solo quiero hacer un brindis,
amigos que hemos luchado
en pos de un mismo fin.

Y debe ser en este momento
de merecido orgullo y desbordada alegría,
en que ya todos nos preparamos
a cubrir de arañazos el mar
que hemos deseado.

Porque pienso que quizás
no nos encontremos de nuevo,
o quizás lo hagamos en algún puerto
o en cualquier lugar del inmenso océano,
o en su fondo de silencio.

puente de mando de un buque petroleroQuiero hacer un brindis, sí,
pero un brindis de dos palabras
simples y escuetas,
dos palabras
que encierren en un mismo signo
todas nuestras inquietudes pasadas
y futuras,
un brindis de grandeza
porque grandes son sus símbolos.

Escuela Náutica de Venezuela

Brindo
por los que hemos llegado
y por los que han caído
en el arduo camino de la Escuela.
Por los años de juventud perdidos
que nunca habrán de volver,
y por los que aún nos ha de robar el mar
en nuestra continua lucha
por mantener abiertas sus heridas,
influjo de nuestras quillas.

Maniobra de abarloar un buque a otro

Por nuestros días de íntima convivencia,
por nuestras comunes penas y sudores,
por el hombre
del que hoy tomamos nombre.

Por todos los que nos han dirigido
y enseñado,
por todos nuestros sueños,
por nuestro uniforme blanco.

Y fundiendo el futuro
al presente y al pasado,
quiero extender mi brindis
a la abnegada compañera
que llorará la ausencia
en la vacía alcoba
o a la orilla del mar junto al farol de puerto,
mirando como se van cerrando
a nuestro paso
las estelas que se llevan su secreto
entre murmullos de espumas,
bajo lágrimas de estrellas.

cubierta de un buque vista desde el puente

Por la compañera, sí,
que sentirá celos de las olas
que arrullan nuestro sueño
y conocen nuestras penas
porque se bañan en ellas.

Y quiero también dejar lugar en mi copa
para recordar al ser que veló nuestro llanto
y lloró nuestras faltas,
inculcando en nuestro ser lealtad
y nobleza.
Buque acercándose a otro en el mar

Por la madre,
por la esencia
de nuestros días de desvalidas torpezas,
por el capullo de flor
que va arrugando sus hojas
para infundirnos la vida
que luego la sal nos quema,
para darnos la energía
que ya se le escapa a ella.

Por la madre,
por esa misma que ahora
lleva nuestro medallón
sobre el cansado pecho
o ciñe nuestros anillos
en los amorosos dedos.

Por una madre que ahora
entierra angustias viejas,
por esa madre que en silencio
sonríe, llora y nos besa.

Si, amigos, compañeros,
condiscípulos, colegas,
quiero realizar mi brindis,
¡perdón!
nuestro brindis de grandeza,
por todo lo que he dicho,
lo que hora no recuerdo
y lo que adentro me queda.
Un brindis escueto y claro,
un brindis de dos palabras,
“Mar y Escuela.”

01-08-1971

Graduación Promocion 1968-1971 Escuela Náutica de Venezuela

 

Nota de efeméride: El 21 de Junio de 1958 se celebró en Caracas la 1ª Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante. En ella se fijó ese día como el día de la Marina Mercante de Venezuela.

cubierta de un buque desde el puente
Actualización 21-06-10.

Cronologia histórica:

En el año de 1946, mediante un Decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno se creaba la «Escuela Náutica de Venezuela», separándose así de la Marina de Guerra. La Escuela comenzó a funcionar la población de Macuto, al Este del Puerto de  La Guayra, en la costa del Litoral Central.

Nueve años más tarde, el 17 de marzo de 1955, la Escuela Náutica de Venezuela fue trasladada al Oeste de La Guayra, a su actual locación en la población de Catia La Mar.

El 21 de junio de 1958 se realizó en Caracas la I Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante, que  seleccionó ese día como el Día de la Marina Mercante.

En el mes de Agosto de 1966 se publicó en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela número 28103 el Primer Reglamento del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

En 1973 se creó la «Escuela de Estudios Superiores de Marina Mercante»

En 1983 la Escuela Náutica de Venezuela se elevó a «Instituto Universitario de Marina Mercante» y  desde el 7 de Julio de 2000 pasó al nivel de «Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe».
marinos subiendo al buque

Se denomina Marina Mercante Venezolana al gremio que agrupa a los oficiales de la Marina Mercante de Venezuela, que incluye a todos los oficiales que se formaron en la Escuela Náutica de Venezuela,  como a los licenciados en Ciencias Náuticas egresados durante el período de «Instituto Universitario de Marina Mercante» (y a los oficiales anteriores que obtuvieron tal título por equivalencias de estudios), como a los actuales egresados de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe» con el título de Ingenieros Marítimos en sus dos especialidades.

No obstante, todo sea dicho, a pesar de ese orgullo de la profesión, que no muere, lo que una vez fuera una importante flota mercante a nivel mundial, en las dos últimas décadas ha venido sufriendo los embates inmisericordes de distintos tipos de intereses y apetitos que  la han llevado casi a la extinción, razón por la que hay quienes han pensado que, a pesar de los más de 50 años de la Marina Mercante,  poco hay que celebrar en este sentido.

Esta entrada ha sido publicada en Gente y lugares, Venezuela y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Día de la Marina Mercante Venezolana

  1. RAFA RUIZ dijo:

    NO SE SI TENDRE RESPUESTA,PERO ,IGUAL LO PONDRE ,DESPUES DE 40 AÑOS ,LOS ENCUENTRO ,YO,ESTUDIE EN ESOS AÑOS .PERO NO MEGRADUE ,SOLO FUI A NAVEGAR Y ,NO LO LGRE ,ME CAMBIE DE ESCUELA Y ME GRADUE EN LA ESCUELA DE COMUNICACIONES Y ELECTORNICA ,DE LAS FUERZAS ,ARMADAS ,FUI ,MILITAR,EN VARIOS VIAJES ,ENCONTRE ,COMPAÑEROS Y SUPERIORES ,PASTOR NARANJA,LOS HERMANOS UZTARIS,,PINO ,SALVATORE MACRI ,ESLUSARENKO ,LOS DOS HERMANOS,,SIFONTE FRANCISCO,DA SILVA ,SUAREZ ,FLECHA VELOS,,MARQUES CARLOS,,PERO SIEMPRE EN LA MENTE ,AUNQUE ESTAMOS ,YA MAYORES ,LOS RECUERDO Y RECUERDO LA ESCUELA ,,PERO TERMINE EN EL EJERCITO ,,PERO EN MI METE ,NO HE OLVIDADO ,NADA DE LOS BARCOS ,NI COMO HACER LOS NUDOS ,ESO NO LO OLVIDARE JAMAS ,LA JUVENTUD ,,DIVINO TESORO DE ,LOCURAS Y AVENTURAS ,,

  2. RAFA RUIZ dijo:

    ME GUSTARIA ,CONTACTAR ,ALGUNOS ,SOLO PARA RECORDAR ,OS TIEMPOS DE JUVENTUD

  3. Oscar Reyes dijo:

    Ojalá alguien tenga alguna información. No soy marino, pero me encuentro escribiendo unas memorias familiares y mi bisabuelo era capitan y cubría la ruta Trinidad Ciudad Bolívar a través del Orinoco, en un barco llamado Bienvenido o El Bienvenido, su nombre fue Juan Jacinto Flores. Si alguien tiene alguna información sobre el barco o sobre mi bisabuelo por favor envíenla a mi correo, les estaré eternamente agradecido.
    Oscar Reyes Jaimes c.i. 3664142
    oreyesjaimes@yahoo.com

  4. Nelson DIAZ GONZALEZ dijo:

    Hola querido y recodado Jesus. Con gran placer y orgullo he visto tu pagina y de verdad, recibe mis mejores palabras de felicitación. 40 años sin saber nada de ti aunque andabamos por los mismos mares pero en direcciones contrarias o derroteros distintos. Hoy me he dedicado adesde el año 98 a reunir los a todos y casi lo he logrado porque nos hemos reunidos unos 30 compañeros mas cinco caidos son 35 unos inopertatrivos por cuestiones de salud y otros solo por via de comunicación pero en el fondo creo que estamos ubicados casi todos y algunos otros mas de las otras promociuones. estare pendiente de volver a escribirte. Saludos

  5. Pingback: La Marina Mercante de Venezuela

  6. Maria Garcia dijo:

    Felicitaciones..!!
    Solo quisiera saber si me podrian ayudar a contactar al marino Carlos Andres Santamaria, es de la victoria, tengo muchos años tratando de localizarlo y no lo he logrado…lo ultimo que se de él es que se iba para Francia…de verdad se los agradeceria de todo corazon…gracias..!!

  7. Mi muy estimado separatista de los tiempos idos. ¡Cuantos momentos compartidos vivimos juntos vestidos o desnudos, en nuestra Grande y Abuela Escuela Náutica de Venezuela, de Catia la Mar!
    Hermano y Colega, leyendo esta reseña, he recibido toneladas de recuerdos como las que caen en las bodegas cuando cargabamos con cintas transportadoras.
    De pasapalo, mi primer camarote Nelson Díaz que con sus comentarios nos recuerda los reencuentros en Caracas hacen pocos años.
    Un blockchain de recuerdos que seguirán encendiéndose no se por cuánto tiempo, pero que nos enderezarán el cuerpo, nos alinearán con algún faro, punta o puerto, para corregir rumbos esperanzadores y emocionales porque tiempo de degustar y disfrutar aun tenemos.
    Voy a brindar por ti hijo de la vieja Lina y por todos, los vivos y todos los que ya zarparon por otros rumbos. Brindó especialmente por ti porque compartimos bastantes acaecimientos dentro y fuera de nuestra gigantesca Escuela. Recordarte #1 con tu Rolex y saltar la cerca detrás de Xiomara.
    Brindo porque tú ascensor pasó al 7mo. Piso.
    Brindo por todos los vivos y caídos, pidiendo al Creador allá en su Empíreo, que nos siga enviando el Sublime Aliento y Cumplamos muchísimos años más!!!
    ¡Te amo querido hermano!

    • guardafaro dijo:

      Hermanazo náutico, todas aquellas vivencias no pueden ser olvidadas. No es la estela de un buque que luego de que se cierra no deja marcas. Aquellos años quedaron muy grabados a fuego en todos nosotros; una situaciones más que otras, unos compañeros más que otros: unos por mierdas y otros por buenagente. En fin: vivimos con ellos y ya veremos qué hacemos luego con ellos. Un gran saludo y te deseo lo mejor.

Los comentarios están cerrados.