La deplorable justicia penal española

José Ignacio de Juana ChaosEn España, para algunos delincuentes, las penas acumulativas por delitos múltiples pueden llegar a cientos, e incluso miles de años, causando asombro. Pero, el hecho es que la condena real no será nunca más de 30 años. ¿Y cuantos condenados llegan a purgarlos, realmente?

Durante su estancia en prisión, basta que el criminal más terrible haga cosas tan simples como un curso de mecanografía, o se ponga de ayudante en la biblioteca, o escriba un libro (que rápidamente correrán a publicarle), o simplemente unos cuantos panfletos, incluso criticando el propio sistema penitenciario, para que, en vista de su buena conducta, todo eso se le tome en cuenta como un «deseo de reinserción social» y salga libre en cuatro o cinco años por atenuamiento de la pena.

Condenas de 300 años, o de 2.000, cumplidas en tan sólo cinco, por causa de la buena conducta y por haber realizado un curso de modelado en plastilina, más que una situación risible me parece deplorable. Porque un sistema penal así no se puede considerar humanitario, por el contrario, opino que es un sistema que se burla de la memoria de las víctimas y sus deudos, premiando a los victimarios. En definitiva, que en España ser delincuente reditúa. Más vale ser victimario que víctima. ¿Verdad?

El caso del terrorista etarra José Ignacio de Juana Chaos, me parece la cúspide del patetismo de este sistema político-penal. Se lo califica como uno de los más sanguinarios asesinos. Es despótico, desafiante, irreducible, se vanagloria aún de sus crímenes, que dice sentirse alimentado viendo la sangre de sus víctimas y las caras de aflicción de los familiares. Tiene 3.000 años de condena por sus 25 asesinatos. Pero no los ha cumplido, ni los cumplirá, ni siquiera 30 años. Se ve suelto ahora por una huelga de hambre, (que no en otra cosa, sino en libertad, se convertirá la llamada calificación de segundo grado con «[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]«) ante la que el gobierno se sintió obligado por «motivos humanitarios» para no dejarlo morir. Pienso que mejor hubieran respetado ese deseo del prisionero.

¿Mensaje para todos los presos? Pues está muy claro. Pónganse en huelga de hambre, que al final los dejarán libres. Ante este éxito político logrado por los enemigos de España, al parecer, ya [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].

Señor Ministro de Justicia, ya escuché todos los motivos que usted alegó para haber hecho lo que ha hecho, asumiendo toda la responsabilidad para no [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] en esa decisión política, disfrazada de legalidad judicial-humanitaria. Ahora cuénteme una de vaqueros.


Foto tomada del diario español [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]


Icono Home

On this day..

Esta entrada fue publicada en Leyes y políticas, Mis protestas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La deplorable justicia penal española

  1. Pingback: guardafaro.net » La legal injusticia y quienes la aplican

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *