La SGAE tiene razón

no a la SGAE y el canomDesde hace tiempo vengo siguiendo los agrios acontecimientos del caso, que bien puedo denominar como de, la Sociedad General de Autores y Compositores Editores Españoles (SGAE) contra los ciudadanos. Manuel Almeida, en su blog Mangas Verdes, ha estado mostrando una buena parte de los artículos más interesantes que, al respecto, se han ido publicado en los diferentes medios.

Yo no voy a caer en la tentación de llamar ladrones a los directivos de la SGAE. De ninguna forma. Y eso a pesar de que podría tener buenos motivos para hacerlo.

Porque, primero que nada, ellos me llaman ladrón a mi, ya que me encuentro aludido por eso que se denomina los intereses difusos y colectivos. Porque tildarnos de piratas, como lo hacían y aún hacen en ocasiones, ya hace tiempo que se ha determinado suficientemente, y a nivel judicial incluso, que es un término totalmente incorrecto; porque no es piratería el que alguien se descargue a través de Internet una canción o un video para su uso personal; mucho menos lo es el ejercer el natural derecho a realizar las denominadas copias privadas, para duplicar y preservar contra posibles daños, las piezas audiovisuales de esos viejos discos de acetato que tan celosamente conservamos, o de un CD o DVD que previamente hemos comprado muy legalmente, y en cuyo costo ya estaba incluido el pago de los derechos de autor. Entonces, la SGAE no pudiendo y no debiendo llamarnos piratas nos llama ladrones, porque alegan que estamos robando a los autores y compositores, al no pagarles los derechos por el uso y disfrute del fruto de sus trabajos, que son sus obras del ingenio, piezas musicales, teatrales, etc.

Pero, por si no fuera poco esa afirmación que hacen, ―y digo afirmación, porque la SGAE la lleva más allá de toda suposición o presunción― en segundo lugar, ellos me tildan también de ladrón por el simple hecho de comprar un ―o un paquete completo― CD o DVD vírgenes, indistintamente para el uso que yo le quiera dar. No importa si lo usaré para realizar las copias privadas de medios audiovisuales, o para respaldar redundantemente: los datos que tengo en mi ordenador, el software que he comprado y descargado directamente por medio de Internet, las obras literarias fruto de mi propia creación, los post de mis blogs o las miles de fotografías digitales que he tomado y sobre las cuales tengo, con exclusividad, todos los derechos de autor. Y en esta extensa y extensiva calificación genérica de ladrones, que lo señores de la SGAE nos hacen tan gratuitamente a todos los ciudadanos, ni siquiera se salvan los mismos funcionarios de los organismos públicos gubernamentales, ni de los propios tribunales de justicia, quienes usan medios ópticos como los CD y DVD para copiar y para respaldar expedientes.

A pesar de todo eso, insisto, no voy a llamar ladrones a esos directivos de la SGAE. Porque entiendo que esa expoliación no la hacen con el ánimo de robo, ni siquiera con el ánimo de lucro personal, sino por el celo ―seguramente que excesivo― de salvaguardar los intereses de sus representados… y de quienes no lo son. O al menos eso es lo que ellos alegan.

La SGAE tiene razón, aunque sólo en lo que concierne a velar por los justos intereses de sus representados. Pero pareciera que lo justo y lo injusto se confunde en sus mentes. Porque, de velar por justos intereses, a llamarnos ladrones; de allí a pensar y afirmar que cada soporte óptico que se compre, es con el propósito exclusivo y excluyente de robar a sus representados; de allií a hacer lo que están haciendo, para conseguir plasmar en normas jurídicas punitivas sus pretensiones desmedidas, en perjuicio de todos los ciudadanos, existe un trecho muy largo; y hay una línea muy fina entre simplemente resguardar intereses y el abuso de poder y/o el robo.

Como mi talante no es insultar a nadie, aunque decir la verdad no puede considerarse insulto, yo no voy a llamar ladrones a los de la SGAE; pero si que puedo desearles que, al igual que el dibujo de la fotografía, pongan a girar los CD y DVD en el dedo, o lo que eso quiera significar.


expoliar. (Del lat. exspoliāre)
1. tr. Despojar con violencia o con iniquidad.
Real Academia Española

Mis artículos relacionados con este tema:
La SGAE y el canon sobre los CD y DVD
Copyleft y Copyright

Foto sacada de:
La ACAM pierde la cabeza. [No al impuesto revolucionario de la $GAE]


Icono Home

Esta entrada ha sido publicada en Copyright y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La SGAE tiene razón

  1. noxeus dijo:

    Tienes razón. No hay que llamarles ladrones. Eso sería un uso inadecuado del lenguaje.
    Es posible que definir a una persona ( no pasa lo mismo con una cosa), sea un ejercicio factible de ser interpretado como un insulto. La diferencia está en la intención y solo en la intención; nunca en como el sujeto definido recibe o interpreta el calificativo.
    En el caso de la SGAE, hay un concepto abusivo de «los derechos» y también una mala práxis que viene arrastrándose por muchos años.
    En mis años mozos, cuando el director de la SGAE -Teddi Bautista- era el vocalista de «Los Canarios» formamos un grupo musical que interpretaba canciones del momento. Sin embargo la «famosa hoja de autores» (un impreso que debíamos rellenar supuestamente con el repertorio) ya nos llegaba «rellenada» con autores como Anronio Molina y otros que obviamente no tenían nada que ver con nuestro repertorio. Me consta que la cosa sigue en forma parecida, 35 años después.
    Por otro lado, que un compositor, esté chupando de una caca de canción que a lo mejor escribió en una tarde sábado, durante años y años, me parece un criterio medieval.
    Imagínate que un arquitecto, además de cobrar su proyecto, cobrara por cada individuo que entra y sale del edificio.
    Ladrones? – Puede que no, pero abusones y sinvergüenzas; eso dificilmente sería irrebatible.

  2. noxeus dijo:

    Anronio = Antonio
    irrebatible = mejor lo dejamos en «dificilmente rrebatible»

    (perdón)

  3. Luis Amezaga dijo:

    Somos multados preventivamente. Pues bien, aumentará el delito, que no les quepa duda.

  4. Y los que hacen las leyes para favorecer a esta gentuza ¿que?

  5. guardafaro dijo:

    Gracias por esa ilustrativa aclaratoria, Nox. Yo no conocía ese detalle de la hoja de autores. Pareciera un intento de control total, o por lo menos un intento de imposición de sus criterios. Precisamente Teddy Bautista se está quejando de que los que se llevan las ganancias en las ventas de discos son los almacenes de grandes superficies. No me asombraría que la SGAE dijera que, desde ahora, solamente ellos son los que pueden comercializar discos, y comenzaran a abrir sus tiendas. Y ya puestos en eso, con un palacio por medio, ¿por qué no montar también un estudio de grabación exclusivo? Así toda la ganancia se quedaría en la casa.

  6. Pingback: guardafaro.net » SGAE, la nueva inquisición

  7. Pingback: guardafaro.net » La Ministra de Cultura, complaciente con la SGAE

Los comentarios están cerrados.