Mascarillas protectoras con válvula. El dilema.

¿Son un riesgo para los demás?

En todas las recomendaciones que leo en prensa, dadas por los organismos pertinentes en España, NO SE RECOMIENDA el uso de mascarillas de protección que tengan una válvula para la salida de la exhalación de quien la usa. No importa si se trata de una mascarilla de nivel de protección FFP1, FFP2, FFP3. (Filtering Face Piece, por su siglas en inglés).

¿Cuál es el motivo que alegan?
Que estas protegen a quien la usa y no a los demás, ya que la exhalación del aire llevará consigo las partículas salivares que podrían transportar el virus si la persona está infectada.

El motivo es lógico y hasta aquí estoy de acuerdo.
Con lo que no lo estoy es con dejar en la ciudadanía la sensación de que TODA MASCARILLA QUE TENGA VÁLVULA ES UN RIESGO PARA LOS DEMÁS.

Esto podría llevar a una personas temerosa de contaminarse (por estar ella utilizando una simple mascarilla sanitaria) a cruzar la acera si ve venir a alguien usando una mascarilla con válvula. Supongo que hará lo mismo si viene alguien que con la cara descubierta. He visto ya cada reacción que ni les cuento.

Pues bien: luego mis semanas de investigación durante este confinamiento puedo afirmar que eso de las válvulas no es cierto… en todos los casos. Te lo voy a explicar ya deglutido.

Las válvulas de exhalación.

El funcionamiento de esas válvulas de un solo sentido es sencillo. Si has ido a la playa y más aún si te has colocado una máscara visor de buceo con válvula de purga las conocerás. (IMAGEN 1). Es esa pequeña válvula en la parte inferior impide que el agua entre, pero no que el aire salga si soplas. Su propósito es el de permitir extraer o purgar el agua que se suele ir filtrando, y que se acumula en la parte inferior entre la máscara y la nariz. Hay otra forma de deshacerse de ella, como sabemos quienes tenemos experiencia en el buceo; pero la válvula es la más cómoda.

Por cierto, que en una playa o piscina tienes forma de saber de inmediato cuándo un adulto que lleve una máscara visor con tubo es un principiante o ya tiene experiencia. No tienes más que fijarte en el tubo. Si en su parte superior lleva un artilugio (generalmente una pelotica) para tapar la entrada del tubo cuando te sumerges, estás ante un principiante. Porque los expertos llevamos el tuvo descubierto, con lo que al sumergirnos penetra el agua por él y llega a la boca. Eso no representa ningún problema, y al salir a la superficie se sopla el agua que hay en el tubo que surgirá como el resuello de una ballena. De esa manera, también limpiamos los pulmones de manera forzada eliminando todo el aire, con lo que se produce un vacío que facilita la nueva inspiración más profunda y una mayor capacidad.

A quiénes protege cada tipo de mascarilla.

Pues bien, en lo que estamos, que ya me desvié. Lo de las válvulas en las mascarillas de protección contra polvo y demás patógenos en el aire. Antes detengámonos por un momento para ver cuáles son los tipos de mascarillas que existen. Me voy a remitir a lo indicado en el artículo titulado: «Mascarillas que protegen del coronavirus: ¿FFP1,FFP2 o FFP3?», en el que resalto lo que considero relevante:

Actualmente existen fundamentalmente dos tipos de mascarillas. Por un lado están las mascarillas quirúrgicas, que se utilizan principalmente por los profesionales en los quirófanos, que filtran el aire que se exhala y que, por lo tanto: contienen los agentes, partículas, bacterias o virus y se pueden transmitir a través de la respiración hacia otras personas que están a nuestro alrededor.

Por otro lado, las mascarillas de protección respiratoria, que filtran el aire que se inhala del exterior. Estas mascarillas retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos. Están homologadas para distintas capacidades de filtrado. Algunas incorporan una válvula de exhalación que reduce la humedad del interior, para así proporcionar más comodidad en general y en especial a la hora de respirar.

Por su parte, en el artículo «Mascarillas Quirúrgicas y Mascarillas de Protección. ¿Cuál se debe utilizar?», explican:

Las mascarillas quirúrgicas son las que con mayor frecuencia vemos y que también pueden considerarse mascarillas higiénicas. Tienen una función que posiblemente no es bien conocida por la mayor parte de la población, ya que no trata de evitar la contaminación de la persona que la lleva, sino, al contrario, el objetivo del que lleva una mascarilla quirúrgica es no contaminar a los demás.

No podrían considerarse de seguridad bidireccional, sino que su diseño evita la salida o diseminación de agentes patógenos, presentes normalmente en boca o nariz. Por tanto: es una mascarilla que lleva, por ejemplo, el personal sanitario con el fin de evitar la transmisión de una infección al paciente o a una herida. Lo mismo sucede cuando una persona con resfriado, infección respiratoria… lleva una mascarilla quirúrgica: su objetivo es evitar contaminar a los demás, no protegerse a sí mismo. En menor medida la mascarilla quirúrgica también puede proteger al usuario de los vertidos de líquidos potencialmente contaminados procedentes de pacientes.

Considero suficiente estas dos citas. Hay muchos otros artítulos técnicos que explican esas diferencias.

Las mascarilla que se recomiendan como equipo de protección personal (EPI) en la actual situación mundial son las clasificadas como FFP2 (N95, y FN95 según la designación china) y FFP3, por el nivel de filtrado que realizan. Porque las llamadas «mascarillas sanitarias» protegen a los demás, pero no a quien la lleva puesta, como ya hemos visto. De estas FFP las hay con válvula que permite la exhalación y las hay que no la llevan. Ambas están conformadas por completo por el material que permite la filtración del aire que se aspira, protegiendo así, dentro de ciertos márgenes, a quien la usa.

En la IMAGEN 2 se presentan dos tipos de estas máscaras: una es una KN95 con dos válvulas (una a cada lado) y la otra una FFP2 de 3M con una sola válvula. En estos casos puede ir en el medio o en un lado. Por lo general, este tipo de mascarillas tiene las válvulas libre; es decir: permiten la salida del vaho de la respiración sin ninguna clase de filtrado. Eso tiene sus motivos.

La IMAGEN 3 muestra la simpleza de funcionamiento de esas válvulas, que solo tienen un pequeño diafragma.

Evidentemente, se necesita mucha menos presión o esfuerzo de exhalación cuando el aire puede salir libremente por esas válvulas (y con 2 es más fácil que con 1) que cuando el aire tiene que salir forzado a través del tejido que forma la máscara (más o menos denso según el nivel de protección que ofrezca). Porque, para quien no esté al tanto, hay personas que debido a la edad o alguna otra patología han perdido fuerza en los pulmones y les cuesta respirar. Es esa prueba que hacen poniéndote a soplar por una manguera y ver cuánto sube una bolita azul en un tubo transparente que está graduado. No sé por qué todas las que he visto tienen que ser azules. Además, la válvula reduce la humedad del interior, con lo que se evita que termine empapando el tejido de la mascarilla o su filtro, si es intercambiable.

No obstante, estas son las mascarillas que esas personas necesitan para PROTEGERSE ELLAS. Los demás, pues mira, lo tienen sencillo: que utilicen una que los proteja también. Pero no puedes venir a decirles a esas personas que no usen mascarillas con válvula.

Qué tipos de máscaras con válvula hay.

De este tipo de máscaras cubre cara las hay especialmente para quienes realizan actividades al aire libre y deportes como el ciclismo, motocros y otros. Tal como el modelo que muestro en la IMAGEN 4. Estas utilizan una cubierta de filtro interior removible con la misma forma que la máscara, como se ve en la parte inferior de la imagen. PERO, como destaco con círculos rojos, esa capa filtrante no cubre los orificios de las válvulas, con lo que la salida del vaho de la respiración es libre y sin filtrado. Esos filtros desechables específicos suelen ser más costosos que los universales que mencionaré más abajo.

SIN EMBARGO, no todo está perdido. Que es adonde quería llegar, que es el hecho de que hay máscaras, cubre bocas, cubre caras o como se les quiera denominar en cada idioma, que poseen válvulas QUE SÍ FILTRAN EL AIRE QUE SALE. Son reutilizables.

Algunas son los modelos que se muestran en las IMAGENES 5 y 6, generalmente con un diseño de los denominados 3D que ofrecen una buena cobertura facial y un buen sellado en todo el contorno, con ajuste ergonómico para la nariz, no empañan los lentes y demás bondades.

Válvulas de exhalación filtrantes.

Te preguntarás cómo es que si tiene válvula filtran el aire que sale.

Lo puedes ven perfectamente en la IMAGEN 7. Estas utilizan un filtro desechable de tipo universal (digámosle así debido a que se ha estandarizado su forma y dimensiones). El mismo va insertado internamente entre dos capas de la máscara que cubre el rosto, con lo que TAMBIÉN CUBRE LA VÁLVULA DE SALIDA. La capa interna, las que está en contacto con el rostro es la que hace el trabajo de recoger esa humedad de condensación que se formará. Con ellos se protege el filtro, ya que la humedad le hace perder eficacia y hay que reemplazarlo antes. Claro, estamos hablando de máscaras bien hechas.

Dicho de otra manera: mediante el mismo filtro que se utiliza para filtrar el aire que entra se filtra también el aire que es expulsado al exhalar.

Los filtros PM2.5 desechables.

Estos filtros suelen tener cinco capas, con la clasificación PM2.5 (filtrado de partículas con un mínimo de 2,5 a 3 micras), cuya composición se ve en la IMAGEN 8.

Estos filtros desechables sí que han de renovarse cada cierto tiempo (entre 2 y 7 días), de acuerdo al uso que se le de (número de horas diarias) y a las especificaciones del fabricante. De todos modos el precio merece la pena. Al día de hoy, en Amazon se pueden encontrar paquetes de 50 filotros PM2.5 por 22 € (0,45 € por unidad). Todos los que he encontrado son en China. Y cantidades de 100 y más salen por menos dinero.

También se hace evidente que exhalar a través de estos filtros, por más que salga a través de la válvula requiere de algo más de esfuerzo que hacerlo a través de una válvula libre. Pero será un esfuerzo menor que exhalar a través también del tejido de la capa exterior del cubre boca o máscara.

Hay otros modelos de máscaras, generalmente con dos válvulas, que tienen sus propios filtros independientes. Suelen ser circulares y del diámetro de la válvula. Yo prefiero el modelo anterior, con lo que solo necesito de un único filtro.

Las cubiertas exteriores o la máscara propiamente suelen ser de algodón, de una mezcla de este con polietileno o de otros materiales. Para su desinfección, algunas pueden meterse en el horno a la temperatura y tiempo recomendado por el fabricante, y también en el microondas a una potencia y tiempo también indicado. En otras, el fabricante recomienda lavarlas a mano con agua y jabón. Este suele ser el procedimiento estándar.

¿Qué son las PM2,5 y cómo afectan a nuestra salud?

Mascarillas filtrantes con ventilador para entrada del aire.

Yendo un paso más allá en la búsqueda del confort para el usuario, hay empresas como XIAMI (sí, la misma de los móviles y ordenadores) y alguna otra, que han desarrollado las mascarillas protectoras denominadas electrónicas. Entre ellas están la Xiaomi Purely N5 Filter Mask y la Xiaomi Youpin Q5S Electric Anti haze Sterilizing Mask. Les dejo el enlace al video de esta. Está narrado en un chino mandarín muy sencillo.

Este tipo de máscaras electrónicas cuentan con una o dos válvulas y un ventilador con baterías recargables, que es el encargado de tomar el aire exterior y forzarlo hacia el interior pasando a través de filtros. Ello genera una mayor cantidad de aire en el interior de la máscara y disminuye el esfuerzo que el usuario necesita para aspirar. Estas, por supuesto, son máscaras reutilizables. Una carga de batería puede permitir funcionar el ventilador entre 4 a 8 horas, dependiendo de la velocidad en que lo tengas (suelen contar con 3 velocidades seleccionables). Queda claro que están pensadas para actuar como mascarillas de protección respiratoria, simplemente, y no como una protección contra virus ni bacterias.

En la IMAGEN 9, que uso de entrada, están dos personas con la Xiaomi Purely KN5 FFP2 USB electrónica Reutilizable.

Mascarilla Xiaomi Purely USB Reutilizable

Mascarillas quirúrgicas y los distintos niveles de protección

Mascarillas de protección y máscaras quirúrgicas, ¿cuándo usar cada una de ellas?

Bien, me parece que es suficiente. Ahora ya estás enterado sobre estos detalles que te permitirán decidier mejor a la hora de elegir tu protección. También para que cuando veas a una persona con una de estas máscaras con válvulas, no chilles ni salgas corriendo paranoico «porque te van a infectar». Porque ni es oro todo lo amarillo que reluce ni es mierda todo lo que huela mal.

Sí, estamos de acuerdo: todos deberíamos poner de nuestra parte para evitar contagiar a otros. Sobre todo si tenemos en cuenta el hecho de que hay muchos, muchísimos asintomáticos (un porcentaje muchísimo mayor del que se suponía inicialmente). Son esas personas portadoras, pero que ni manifiestan síntomas ni ellos mismos sienten nada anormal, que es el motivo por que desconocen el peligro que representan para otros. A menos que lo sepan porque les hayan realizado una prueba contrastada. Pero como en España los test se le han realizado a una mínima parte de la población, así estamos.

Pero eso es exigir que me cuiden cuando yo mismo no me preocupo por hacerlo, es dejar la responsabilidad a los demás y luego reclamar si algo salió mal. Eres tú mismo, es uno mismo, quien tiene que tomar las previsiones para protegerse. Porque una persona sana no infectará a otra.

Este video no tiene desperdicio. En él, Dr. José Miguel Gaona expone de manera diáfana el asuntillo de las mascarillas y algo más.

Bien, dejo para el final la pregunta del millón:

¿Alguna de las mascarillas protege realmente contra el coronavirus Covid-19?

Luego de que leas el artículo del enlace comprenderás que la respuesta es NO.

Las FF P2 y las FF P3 (Filtering Face Piece, por su siglas en inglés) se acercan; pero no.

¿El motivo?

Porque un tejido previsto y homologado para filtrar hasta un tamaño de 0,6 micrones (micras o micrómetros, como lo prefiera decir) no puede retener a un virus que tan solo mide entre 0,1 a 0,12 micrómetros. Mucho menos lo hará un filtro MP2.5. Y si te parece que medio micrómetro de diferencia no ha de ser nada, te diré que para una persona representa la altura de un edificio de tres pisos. Ese es el tamaño del agujero de la trama del tejido por el que puede pasar ese virus en particular. Con un filtro PM2.5 es aún peor, porque equivale a un edificio de 14 pisos. Aquí es donde entra en juego la combinación de una mascarilla y el distanciamiento entre personas.

¿Te quedó claro ahora?

OJO: El modelo de mascarilla N95, según normativa americana NIOSH, no se corresponde con la europea y su nivel de protección se queda a camino entre la FFP2 y FFP3.

Mascarillas que protegen del coronavirus: ¿FFP1,FFP2 o FFP3?

On this day..

Esta entrada fue publicada en Divulgándolo, Salud, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *