Mucho más que un gato-4

Ojos de gato Última parte

Esta es la última parte de una narrativa dividida en cuatro. Si no has leído las anteriores, y a menos que te guste comenzar un libro por el último capítulo y enterarte que el asesino es el mayordomo, te recomiendo sinceramente hacer una de estas dos cosas:

– ir a la primera parte y leerla por cómodos capítulos,

– bajar al final de este capítulo y descargarte el cuento completo, en un fichero PDF para que te lo leas luego al ritmo que quieras.


Ir a la primera parte
Ir a la primera parte

El mínimo Mucho más que un gato

La separación

La noche del viernes 3 de junio del 2005 estuviste con nosotros en el dormitorio. Fue uno de tus momentos de hiperactividad, en que correteaste de un lado para otro haciendo ruidos y travesuras. No nos dejabas dormir, por lo que mami decidió abrirte la puerta y tú saliste de buen grado.

No supe cuanto tiempo habría pasado cuando escuché tu inconfundible y agradable maullido llamando desde el pasillo. Miré el reloj de pared, era la una de la madrugada del sábado.  Abrí la puerta y tú entraste rápidamente, yendo directo a la alfombra, ronroneando. Alcancé a ver que llevabas algo en la boca. Mami que se había despertado me preguntó qué era aquello. A la tenue luz de la lamparita piloto conectada a uno de los tomacorrientes, me pareció que se trataba de un espinazo de pollo, pero sentí un fuerte y desagradable olor a pescado. Por un momento pensé que lo podías haber sacado del cubo de basura de la cocina, pero me di cuenta de que nunca habías hecho eso. Además, ni el cubo estaba asequible a ti, ni lo dejábamos con basura de noche. Por otra parte, tampoco se había cocinado pescado ese día. Fue cuando me inquieté.

Una alarma se disparó en mi cabeza y mi mente amodorrada por el sueño se aclaró. Te observamos y, en un principio, pensamos que podía haber sido una espina, pero cuando hiciste un esfuerzo y vomitaste me di cuenta de la tragedia. ¡Lo que comiste estaba envenenado! Los temibles síntomas se manifestaron de inmediato. Yo los conocía muy bien. Muchos años antes habíamos perdido un pequeño Poodle por esa misma causa. Se trataba de un veneno para ratones, de efecto rápido y devastador. Solían presentarlo con diversos nombres para tratar de evadir la prohibición de su venta. Popularmente era conocido como el “tres pasitos” porque, según se decía, eso era todo lo que alcanzaba a recorrer un ratón después de haberlo ingerido. Tú te desesperaste tratando de sacarte del estómago lo que te quemaba. Nosotros nos desesperamos sabiendo lo que ocurría.

Mami se puso como loca. Corrió al teléfono y trató de comunicar con alguna clínica veterinaria a donde llevarte, pero fue inútil. A la una de la mañana de un sábado no respondió ninguno de los dos o tres teléfonos móviles de los veterinarios que anunciaban atender emergencias las 24 horas. Por fin logró dar con un amigo, en Caracas, a 350 kilómetros de distancia. Él nos dijo lo que había que hacer, pero de nada nos sirvió saberlo.Nuestro mundo terminó de venirse abajo de un golpe. Los preciados primeros minutos habían volado. A esas alturas, probablemente de nada hubiera servido suministrarte dosis masivas de agua oxigenada, ni de ninguna otra sustancia para inducir el vomito. Tampoco te habría ayudado cosa alguna que nosotros te pudiéramos haber dado, porque la inyección de atropina que era vital no la teníamos. Tampoco la habríamos conseguido en ninguna farmacia de turno, pues era un producto exclusivamente para veterinarios. Quedamos consternados, viendo impotentes como te retorcías, consumiéndote por dentro, echando espuma por la boca. Pero nada podíamos hacer. Tu vida no estaba en nuestras manos.

Tú llorabas de dolor. Yo nunca había oído llorar a un gato y eso me desgarró. Me mirabas desconcertado, suplicante, sin comprender lo que te sucedía, ni por qué razón yo no podía ayudarte. Eso me produjo una pena aún más terrible. Tú corriste debajo de la cama, maullando de una forma que yo no conocía, arañando el fondo con desesperación, intentando mitigar tu dolor de alguna forma. Pero fue inútil.

Yo no lograba alcanzarte allí abajo y te llamé por tu nombre. Tú callaste un momento y me miraste. Con un gran esfuerzo saliste arrastrándote hacia mí, tus patas traseras no te respondían. Quedaste en el suelo, inmóvil, tendido cuan largo eras. Estabas mojado por los espumarajos malolientes que soltabas por la boca, sufriendo visiblemente mientras tu sistema nervioso y respiratorio colapsaban. Mami y yo estábamos a tu lado, hablándote, acariciándote, pero totalmente impotentes. Ella te arropó con tu toalla de baño y te cargó. Tú ya no reconocías nuestras voces. Tus ojos tampoco parecían vernos. Unos momentos más tarde morías en sus brazos. Tus padecimientos habían terminado. Nuestras lágrimas terminaron de empapar tu cabeza mojada.

Al mes siguiente hubieras cumplido tres años, pero todos ellos se fueron en unos brevísimos momentos. Diez o doce minutos fue todo el tiempo que el aborrecible veneno necesitó para acabar con tu hermosa vida. Tu horrenda agonía había concluido, pero la nuestra continuaba y el dolor aún no alcanzaba el clímax.

A la pena que yo ya arrastraba desde hacía tres meses por haber perdido prematuramente a La Chica, nuestra perra mayor, se unió la tuya. No recuerdo haber tenido nunca antes un sentimiento de dolor tan desgarrador, una aflicción tan profunda como la que experimenté en los terribles y angustiosos momentos de tu cruel agonía. Y pido a Dios no volver a pasar por algo igual jamás. A la tremenda impotencia que sentí por no haber podido hacer nada por ti, se unió la devastadora rabia de ver que tampoco encontraría ayuda para salvarte. ¡Renegué de todo, en aquel momento!

Por si aquel tormento no hubiera sido poco por sí mismo, el saber que el envenenamiento no fue accidental me consumió por dentro como si me corriera lava. No se trató de ningún cebo puesto en algún sitio, expresamente para matar ratas, y que tú encontraste por casualidad. No, mi adorado gatito, no fue un accidente. Se trató de un pedazo de pescado colocado intencionalmente en algún techo, abundantemente rociado del condenable veneno, por quien sabía que esa combinación producía un olor especialmente atractivo para los gatos. Y tú fuiste quien cayó esa noche debido a tu particular gusto por el pescado.

Mis lágrimas duraron semanas y llegaron al río, pero terminaron por cesar. Sin embargo, la rabia que llevo por dentro aún no me abandona.

No volveré a escuchar tus escasos y agradables maullidos infantiles, como no sea en sueños. Mi corazón no latirá saltarín al verte venir hacia mí. Tú no te revolcarás en el piso pidiendo mis caricias, ni yo me contemplaré en tus cálidos ojos de oro.

Tú ya no provocarás a mami con tus adorables travesuras, deshaciendo los montoncitos de hojas que ella vaya barriendo en las mañanas. Ya no acudirás más para ayudarnos a escarbar la tierra y sembrar alguna planta, o llegarás corriendo a ver que fue lo que nosotros enterramos sin avisarte. No corretearás saltarinamente a mi lado ni jugaremos los dos. No nos pondremos a contar si son once o doce las variedades de pájaros que llegan a nuestro jardín. No compartirás más nuestra cama.

Los sonidos del microondas perdieron el encantador significado que tenían antes, cuando te llamaban, como campanadas en pueblo anunciando boda o a bautizo. El dulce gozo de reservarte trozitos de pescado, pollo o carne, se trocaron en amarga y silenciosa tristeza, y la mesa se siente sola sin ti. Toda la casa extraña tu grata, silenciosa y querida presencia.

Tú y yo no compartiremos el agua fresca. No saltarás al lavamanos o al fregadero para que yo, dejando el chorro correr y haciendo cuenco con la mano, te facilite beber mientras apoyas una pata en mi muñeca. No lamerás luego mi mano para secármela. Tampoco beberás de mi vaso al menor descuido mío, encogiendo las orejitas para meter la cabeza.

Las mascotas que he tenido a lo largo de mi vida han sido unos apreciados miembros más de mi familia. Ellas han producido grandes impresiones en mí, pero ninguna lo ha logrado tan profundamente como tú. Con tu pérdida yo vivo ahora en una extraña y contradictoria dualidad. En mi corazón hay un enorme y desolador vacío y, sin embargo, mis recuerdos están llenos de ti. Tú ya no estás físicamente acompañando mi sueño, pero llevo tu agraciada imagen impresa en la camisa de mis pijamas.

Siempre lloraré tu desaparición y deploraré las trágicas circunstancias en que se produjo. Sin embargo ya no quiero saber quien fue el causante. En el vecindario alguien sonreirá y nos engañará a todos pasando por gentil persona, evadiendo con falsas sonrisas la justicia humana. Pero estoy seguro que, en su momento, responderá ante Dios por su infame y alevoso crimen. A Él no podrá mentirle. Por mi parte, yo habré de responder por mi rencor de ahora.

Aún hoy los ojos se me humedecen al recordar aquellos desesperantes momentos de tu terrible agonía, y tengo que hacer grandes esfuerzos para que el dolor no aflore en toda su magnitud.

En los días que siguieron, los más allegados comprendieron y compartieron nuestra aflicción. Otros, por el contrario, se extrañaron de mi prolongada reacción de dolor, incapaces de entender. Dijeron que solo se trataba de un gato y nada más.

¿Solamente un gato? ¡No, en absoluto! Tú fuiste mucho más que un gato para nosotros. Cuando yo te decía «mi gato» no había sentido alguno de posesión, ni intención de pertenencia. Tú fuiste un valioso miembro de la familia, fuiste un ser inmensamente agradecido, que compartió y dio alegría a nuestras vidas. Tú nos trajiste dicha sin igual. Tú nos hiciste conocer y apreciar las múltiples facetas y posibilidades de la naturaleza animal, la interacción de especies y la confianza absoluta en la relación humana. Tú me hiciste ver las maravillas de tu espíritu libre, manteniendo conmigo una relación de dependencia gustosa, pero sin sentido de posesión. Nos teníamos el uno al otro, gustosa e incondicionalmente, pero ambos éramos libres. ¿Cómo explicar eso y todo lo demás que implicó nuestra relación, a quien jamás lo ha experimentado, a quien nunca ha amado un perro, un gato o animal alguno?

Yo no sé si existe un más allá para los animales. En algunas viejas culturas se afirma que, en la pluralidad de existencias del ser, las almas de los animales tienen la posibilidad de evolucionar hacia estadios superiores de conciencia y, eventualmente, alcanzar a ser humanas. Si así fuere, en esta corta pero fructífera vida de apenas tres años, nuestra relación debe haberte asegurado un gran paso hacia ese elevado estado. Y si no fuera así, si los animales siempre habrán de seguir siéndolo, yo espero volver a encontrarte en otra de tus múltiples vidas felinas.

Algún día, en el lugar menos esperado quizás, me encontraré con un desaliñado y ruin gatito desamparado, no importa de qué color. Será tan mínimo que casi lo confundiré con un pequeño hámster. Él me mirará. Yo lo miraré, perdiéndome en la belleza interior de sus grandes ojos. Él me reconocerá y maullará. Yo lo sabré entonces. ¡Mi gatito feo habrá aparecido! Te habré encontrado de nuevo, querido y fiel amigo. Tú me habrás encontrado otra vez. Y mi corazón cantará dando gracias al Cielo, porque tú eres más, mucho más que un gato.

El mínimoMientras tanto,
descansa en paz, querido y fiel amigo mío.
Nota de autor: Inicialmente intenté escribir un pequeño poema, pero todo tiene su época y yo hace mucho que abandoné la lírica. Tampoco podría haber dicho todo lo que quería. Además, en este caso, pérdida, muerte y dolor no me rimaban con vida, alegría y amistad, ni aún en verso libre. Sin embargo, en mejores momentos y mejor vena, otros han escrito sobre la mágica y particular naturaleza del gato. A quien se interese en ellos, recomiendo la lectura de los siguientes poemas:

Oda al gato. De Pablo Neruda

Poema 17, The cat walk. De Sergio Rigazio a Leo Larini.

Y también esta página web que recopila poesía y prosa gatuna: Poesía gatuna

Artículos relacionados: El gran ausente.

Descargar PDFLa obra completa.

On this day..

Incoming search terms:

  • qué sala está la que pierde mucha dile a champagne de ti
Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

89 Respuestas a Mucho más que un gato-4

  1. Lilian dijo:

    Hola Papi!! Tu historia de Minimo me ha gustado mucho. Aunque sabes que yo no soy muy amante de los animales y menos de los gatos, por eso de lo de las alergias, me hubiese encantado conocer a ese gatito, porque, por lo que leí era un caso aparte, por su forma de ser y por llenar de felicidad mi casa aunque haya sido por algunos meses, desgraciadamente. Cuando me entere de la noticia, lo tome de lo mas natural, porque pensé que era un simple gato, al cual no conocía y con todos los animales que tenemos en la casa no podría imaginarme el gran dolor que estaban pasando por lo sucedido; me habían comentado que tú estabas muy mal, pero no habíamos hablado hasta el día de mi cumple, que fue cuando te escuche la voz y me asuste, porque nunca pensé que un gato podía tener el poder que volcar la vida de una persona y dejarla en ese estado después de su muerte. Pero cuando leí el articulo me di cuenta lo especial que era y me dieron ganas de conocerlo, sin pensar en el stress que me hubiese causado verlo encima de la mesa, comiendo de tu plato y al lado de mi comida, y bueno sin hablar de los celos por lo consentido que era. Sinceramente, yo también espero que vuelvas a encontrar otro ser que te llene tanto y te haga tan feliz, y por supuesto tener el privilegio de conocerlo. Cambiando de tema, no le hagas caso a Key por lo de lo largo de tus artículos, yo he tenido la oportunidad de leerlos casi todos(aunque nunca te haya escrito un comentario) y se hacen amenos y cortos, bueno no se si es porque en el trabajo me aburro mucho y lo que hago es leer tu blog, en los ratos que no puedo o estoy harta de estudiar. Espero que sigas escribiendo, para yo tener un sitio en donde relajarme leyendo cosas escritas por mi padre. Te Quiero Mucho! Un Besazo!!

  2. guardafaro dijo:

    Lilian, desafortunadamente, al Mínimo lo encontré poco después de que tú te fueras para Madrid, y murió poco antes de tu reciente regreso vacacional. Sí que hubiera sido un problema para tí por tu alergia, ya que él soltaba bastante pelo. En cuanto al asunto de la mesa, solamente se subía en el desayuno y la cena, y eso no siempre. Pero en ocasiones se le veía el deseo de compartir con nosotros y, por supuesto, la comida estaba sobre la mesa. Yo lo dejaba. Reconozco que fue mi debilidad, pero me agradaba. Sin embargo no se metía en los platos ajenos. Comía del suyo.

    Y sí que me afectó. Pero no tanto por la pérdida, porque la muerte es inevitable, aún cuando curra antes de lo que uno espera. Me afectó la forma cruel en que ocurrió.

    Garcias por tu apoyo y comprensión.

  3. Brujita dijo:

    Que similar a la historia de nuestro Suertudo. Lloré de pena con tu historia, pues a Suertudo lo recogimos una mañana en una feria, y ya teníamos 3 gatos. Lo recogimos para buscarle casa, y se quedó con nosotros 2 años y 6 meses. tenía 6 semanas cuando lo recogimos.
    Se nos fue en los brazos una noche que corríamos buscando un veterinario, que nos dijera con qué se había atorado nuestro hermoso gato blanco y rojo de 7 kilos.
    Extraño tanto sus conversaciones, sus frases y sus payasadas.
    El maullaba mucho, hablaba, fraseaba, me contestaba.
    Murió de un paro cardiorespiratorio por glotón… de tantos días que pasó hambre, se comía todo lo que encontraba.

    Snif….
    Sabes?, extraño a todos y cada uno de los gatos que he tenido en toda mi vida.
    Saludos desde Chile.

  4. Maria del mar Porras dijo:

    Me hiciste llorar guardafaro, es una historia muy conmovedora, yo, al igual que tu, soy una amante de los animales, en especual de los gatos, pero por razones de espacio en casa solo tengo a lucas, un gato, al que de verdad amo mucho, porque me hace compania y escucha atento cuando le hablo, un dia, investigando cosas de gatos por internet me tropece con la pagina web de peta, lei las tantas barbaridades que les hacen a toda clase de animales y me dilio mucho, parece que los animales fueramos nosotros, lucas de verdad ha cambiado mi vida, por el me encontre con peta, ahora soy vegetariana, y primero me muero antes de usar algo de piel o de cuero, y yo misma borde mi camiseta de GO VEG, siento mucho lo que le paso a minimo y te felicito por tu blog

  5. Fátima dijo:

    Que historia más hermosa. Eres un gran afortunado por el tiempo que compartiste con Mínimo. Las personas con tu gran sensibilidad hacia la naturaleza y los animales deberían servir de ejemplo al mundo. Ni siquiera yo voy a poder olvidar fácilmente a Mínimo -qué almita grande y buena- al que acabo de conocer através de tus recuerdos. Gracias por compartirlos.

  6. muriel dijo:

    Comprendo tu dolor. Muchos hemos pasado por lo mismo. Es una historia realmente conmovedora y no he podido evitar ponerme a llorar recordando mi particular historia de amor con una gatita blanca preciosa a la que nunca podre olvidar. Pero la vida pasa y, como tu bien dices, el amor volvio a mi vida, esta vez en forma de una gatita negra que me encontre moribunda en la calle. Ella ha sabido llegar de nuevo a mi corazon, me acompaña y me llena la vida de buenos momentos. Minimo es un nombre demasiado pequeño para el amor tan grande que os teniais! Felicidades. Piensa que no todo el mundo tiene la suerte de haber vivido un amor como el vuestro. Con todo mi cariño, Muriel.

  7. Celia Teresa González Díaz dijo:

    Apreciable Guardián de Almas:

    Hermoso y sentido relato, que comprendo. De niña nunca tuve un gato, parte por mi padecimiento asmático y el prejuicio que el pelo me afectaría y parte, por la asociación que se hacía de ellos con lo tenebroso. Pasaron los años y siendo madre, mis hijas me enseñaron a amarlos. Tuvimos una hermosa “morena” de ojos verdes, que llegó a casa escondida y me ganó a los ocho días, después de permanecer escondida; fue nieta de siamés de quien heredó lo guerrera, ya que increìblemente, vigilaba a los perros y los “correteaba”, haciéndolos huir; hizo historia en la cuadra y todos los vecinos aparentemente la querían, pero no faltó también quien la matara porque se desapareció dos días fuera de época de celo y cuando regresó venía golpeada, poco tiempo duró y el veterinario diagnosticó afectación de su sistema nervioso. El dolor fue similar al que está superando usted. Descansa en Paz nuestro pequeño prado. Después fue el Mili (Milagros) preciosa cruza de angora, color champagne y de lo más exquisito en sus hábitos, se le notaba la clase por encima, lo recogió mi hija mayor atropellado y después de correr por tres veterinarias en la última lo atendieron y sobrevivió entre un 10% de posibilidades con escasos dos meses; él aprendió a desenvolverse con tres patitas y era nuestro consentido y de la Doctora, desafortunadamente tuvo el mismo fin que el suyo. El último fue Simba, muy parecido a aquél en color, pero de pelo corto y super desfachatado, pero también lo quisimos mucho. Era muy sensible, se acercaba a mí cuando me sentía deprimida y me hacía sentir su compañía. Por desgracia, no tuvimos el consuelo de verlo morir con nosotros. Aún lloramos a los tres.
    Nuestro Padre le dará el consuelo posible y la Diosa Bastet (egipcia) seguramente lo tendrá presente, a la hora que usted tenga que sobrepasar al mundo de Ultratumba.
    Reciba nuestra consideración por su sensibilidad.
    Celia Teresa

  8. guardafaro dijo:

    De todo corazón agradezco a todos quienes han dejado sus comentarios. Puedo ver que muchos también tienen su buena cuota de amor y de dolor con gatos (y seguramente que con perros y otras mascotas). También veo que, al igual que a mi me sucedió, lo que a uno le produce esa mezcla de rabia e impotencia son aquellos casos en que nuestra querida mascota muere por envenenamiento, o porque alguien decidió acabar con su vida de alguna otra forma. Porque el dolor de la pérdida por la vejez y las causas naturales es soportable, pero cuando se atraviesa la crueldad humana no lo es.

    De todos modos, mi propósito cuando escribí esa narrativa (que dio origen a este blog creado sin pretensiones), que no era otro que la difusión que pudiera servir a otros de una toma de conciencia, se ha cumplido y con creces, mucho más allá de mis expectativas originales. Y no solamente por las veces en que ha sido leída en esta bitácora y en otras, sino por otras circunstancias que van cuntribuyendo a su difusión a nivel mundial y que en otro momento comunicaré.

    Nuevamente, gracias a todos por sus comentarios, y también a quienes me han comunicado su opinión a través de correo electrónico; e incluso agradezco a quienes no dejan comentarios pero me leen. Al fin y al cabo, si se tratara de un libro impreso solamente sabría la cantidad de ejemplares vendidos, pero quizás no tuviera el conocimiento de lo que los lectores opinaban.

    Que el dios de sus corazones, (aquel que sea, según las creencias de cada uno) les depare lo mejor posible en esta vida.

  9. GUADALUPE dijo:

    Termine de leer tu relato con un nudo en la garganta pues tambien yo he visto morir a mas de un gato victima de la crueldad humana.
    Comprendo tu dolor y que mejor tributo de una alma sensible como la tuya para quien fue mas que tu mascota tu angel guardian en forma de gato.
    BESO SOLIDARIO

  10. Deyanira Lagarda dijo:

    Este relato es impresionante , nunca pense que se podria plasmar el sentimiento hacia un animal y al mismo tiempo transmitirlo, comence leyendo esta historia en la primera parte en una pagina en donde me encontre con muchas fotos de gatos, entre nada mas a echar un vistaso pero no pude detenerme , y termine leyendo todo, me paso algo parecido , pero aun no pasa nada malo aun con mi gato dandy, he compartido con el 5 meses y pienso que es un adolecente, me da miedo que pase algo asi con el, ya que nos hemos agarrado cariño mutuo, Cuando era niña no me dejaban salir y compartia muchas cosas con un gato al que una vecina enveneno, se podria decir que el fue mi unico amigo de la infancia,y no habia encontrado una persona que entendiera lo que es una amistad entre un animal y un ser humano y a la vez valorara lo maravilloso de la naturaleza.

    Siento mucho lo de Minimo =(
    Deyanira Lagarda

  11. guardafaro dijo:

    Quien ha tenido alguna mascota por la que ha desarrollado el adecuado afecto, conoce los momentos de felicidad que pueden proporcionarnos. Con un poco de precaución, los perros son fáciles de custodiar y controlar, y resulta más difícil que sufran algún percance, aunque tampoco están exentos de que nos los envenenen dentro de la propia casa.

    Pero a los gatos no hay quien los controle. A menos que los tengas dentro de un apartamento totalmente cerrados y sin la menor posibilidad de que se salgan, la independencia que tienen y el hecho de que cruzan calles y se menten en cualquier casa o propiedad ajena, los hace susceptibles a ser arrollados por autos, o a que los golpeen o envenenen personas sin sentimientos, para quienes esos seres no son más que animales molestos.

    Quienes los tenemos sabemos la importancia de vivir el momento, aprovechando la compañía que nos ofrecen en cada minuto, pues no sabemos lo que puede ocurrir dentro de un rato, si acaso regresan al hogar.

    Yo le pedí al Creador que no me hiciera pasar por la angustia de encontrarme con que mis gatos no regresaron a casa, sin llegar a saber lo que les ocurrió, si murieron y la forma en que murieron. Y fui complacido (como en tantas otras cosas). Aún cuando significó el tremento dolor de vivir la cruel agonía, agradezco haber estado a su lado en sus últimos instantes. Y eso no me impedirá seguir teniendo gatos y perros.

  12. Ana Ginés dijo:

    Es la primera vez que visito su sitio, y me ha hecho derramar incontables lágrimas, en primer lugar porque usted ama a los animales tanto como yo (aunque nos tomen a locos), y en segundo lugar, porque Mínimo era igual a mi Peluzo blanco con gris, era cariñoso, me hacía pasar angustias, una vez se ausentó tres días y no se imagina la impaciencia que sentí, pensé lo peor, pero regresó y como esas muchas cosas que me hizo pasar el Peluzo, pero tuvo que irse, tristemente se fue, y hoy que leí esta historia, me hizo recordarlo, y me arrancó las mismas lágrimas que el día de su entierro, a más de 5 meses de su muerte, sigo llorando igual, porque para mí…era mucho más que un gato.

    gracias

  13. Hay dios!! Ya me gasté un paquete de pañuelos con la historia de tu gatito…!!
    No puedo creer que haya gente que tenga tan poco respeto por la vida y sea capaz de envenenar a un animal. Ojalá nunca me pase, porque creo que no me detendría hasta averiguar quien fue, y despues voy y le prendo fuego la casa.
    Un abrazo.

  14. HAMILTON dijo:

    SON LOS REYES DE LA CASA Y NOSOTROS SUS SIRVIENTES, LOS AMAMOS Y CUIDAMOS COMO DIOSES, Y NO PODEMOS DORMIR CON EL PENSAMIENTO DE QUE ALGUN DIA NOS DEJARAN, Y NO QUEREMOS PENSAR EN SU PARTIDA DE UNA FORMA QUE NO SEA MAGICA Y TAL VEZ ALGO ROMANTICA, POR ELLOS SEGUIMOS ADELANTE Y NOS MANTENEMOS EN PIE… AUNQUE ALGUNOS SE HAYAN IDO, TODOS ELLOS SIEMPRE MARCARAN NUESTRAS ALMAS Y NUESTROS SENTIMIENTOS, MAS INCLUSO QUE ALGUNOS FAMILIARES O AMIGOS, FORMAN PARTE DE NOSTROS MISMOS, LOS QUE SE UNEN A UN GATO, MEZCLAN SU ALMA CON EL, Y DE ALGUNA MANERA, ASI SEA EN NUESTRAS MENTES, ELLOS SIEMPRE SERAN RECORDADOS, Y SIEMPRE SERAN AMADOS……

    CON LAGRIMAS EN LOS OJOS, Y MI FELINO EN MI REGAZO, TE DOY UN ABRAZO DE PARTE DE TODOS LOS QUE SIEMPRE (Y PARA SIEMPRE)……SEREMOS EN PARTE GATOS

  15. guardafaro dijo:

    Hamilton, Dark Euridice, Ana Ginés y a tantos otros, gracias por haber leido todo el cuento. Y gracias por sus palabras de apoyo… y sus lágrimas que se juntaron a las que en su momento todos en la familia derramamos.
    Hamilton, te doy la razón en todo lo que has dicho. Aunque yo, amante poseedor de perros y gatos, hago extensible esos sentimientos a toda mascota, pues asumo que, quien tiene una, sea el animal que sea, deberá tenerle similar afecto y apasionamiento.

  16. luz maria infante dijo:

    lo felicito por su sensibilidad y amor a los animales.
    yo tambien los amo. el gato es mi animal preferido (los adoro)

    perdonen, en estos momentos estoy llorando; por el trágico y doloroso final del gatito a(mínimo)

    la maldad humana no tiene límite!.
    yo tambien he sufrido muchísimo con la muerte de algunos de mis animalitos por gente desquiciada- maldita (perdón, no se les puede llamar de otra manera)

    gracias por deleitarnos con esta linda vivencia.
    lamentable …su final.
    estoy sufriendo al igual que ud. lo entiendo perfectamente .
    las personas que amamos a estos seres nobles e indefensos…comprendemos muy bien estas situaciones.

    que DIOS LE BENDIGA SIEMPRE A UD. Y FAMILIA
    es una bella persona.
    muchos cariños …desde viña del mar. chile.

  17. NIN dijo:

    Mi mas sentida humildad ante una persona de corazon tan grande como el suyo, ojala cada dia haya mas personas como usted.

    Permitame compartir el dolor por la infamia cometida contra un ser inocente y lleno de bondad que no hizo mas que llenar de alegria su hogar.
    Tenga por seguro que Minimo ahora tambien estara en mi corazon gracias a su relato y que su triste desceso no sera en vano, al menos por mi parte lo tendre siempre presente en el trato y proteccion de nuestros amigos de cuatro patas.

    Dios Bendiga a las personas como usted.

  18. Clauisa dijo:

    Me encantó la historia de Mínimo, me tocó mucho pues yo he perdido varios gatos en accidentes estúpidos o por maldad de la gente que no entidende cuanto se puede querer a un lindo gatito. Ahora estaba recordando a uno de mis bebés gatitos que murió la vispera de navidad, no pudimos hacer nada por ayudarlo y las clinicas veterinarias no atendian ese día ni esas horas. Tambien mi loro Arturo murio sin que un veterinario lo pudiera ayudar, por lo menos el ya había vivido suficiente, alrededor de 65 años fue un regalo de mi abuela. Los animales son lindas criaturas de Dios y nos enseñan muchas cosas lindas y lo mejor es que nos aman incondicionalmente. Que vivan los gatos y todos los que los quieren.

  19. He reído y llorado en la misma medida con la historia de Mínimo. Me ha encantado ver que la pureza que veo cada día en los ojos de mis gatos también existió en los suyos. Realmente Mínimo supo pagar con creces todo lo que hiciste por él. Sobrecogedor, entrañable, bellísimo relato. Gracias por compartir tus recuerdos y tu dolor con nosotros.
    Algún día nombraré Mínimo a alguno de mis gatitos en honor a tu fiel amigo.
    Saludos cariñosos desde España.

  20. guardafaro dijo:

    Gracias, muchas gracias por seguir leyendo esa historia y por compartir sus sentimientos conmigo. No hay nada que más me anime que saber que la luz del Mínimo sigue brillando.

  21. Sara dijo:

    escribo este comentario con los ojor llenos de lágrimas, y junto a dos de mis gatos Leo y Mya, los gatos son hijos de Queen una gatita azul muy muy dulce, y las lágrimas son por Mínimo y por Luna, y por Corita, y Boris, y por mi queridisima Maya, y Nilo , y por Duna, lloro por todos los gatos que he perdido en diferentes circustancias a lo largo de los años, y lloro porque el relato que has escrito describe con absoluta veracidad todos los sentimiento que se tienen hacia estos maravillosos animales que son los gatos, tanto cuando se tienen como cuando se pierden, Gracias por hacerme llorar, es la primera vez que le digo esto a alguien, de veras gracias.

  22. claudia cuesta dijo:

    Hola! Gracias por esta historia tan bien escrita. Yo también acabo de sufrir la pérdida de mis dos gatas, en menos de un mes perdí a dumma (hija de paquita) y a paquita (la mamá), mi mascota dumma era un primor como ya sabes que son los gatos, un día salió a la madrugada y no volví, el veterinario nos dice que es posible que un perro la haya matado, pues las dos gatas estaban esterilizadas; la otra gatita llevaba un tiempo con una infección que tratamos de controlar, después de varios diagnósticos sin saber lo que realmente padecía un veterinario nos indicó que podía tener cáncer, era necesario hacer una examén para saber cuál quimioterapia sería la indicada para nuestra masctoa. Sin embargo durante las fiestas de fin de año la gatita se agravó (quizá tambien hizo algo en paquita la ausencia de su hija), hasta el punto que lo que fue un punto al lado inferior de su ojito derecho se convirtió en una bola que la llegó a la parte trasera de la orejita, estaba muy infectada y para esa fecha no ubicamos el veterinario pero presentimos que la situación ya no era manejable. Lo único que esperabamos era el concepto del veterinario y no deseabamos que paquita tuviese una muerte larga y dolorosa. Nuestro primo (el veterinario) no aconsejo lo que ya presentiamos y fue que debíamos sacrificar a paquita para darle un muerte digna, y efectivamente así lo hicimos. Fue muy doloroso ver como se le iba la vida lentamente, pero era lo mejor para ello por más dolor que nos causará. Poco a poco hemos tratado de restablecernos y hace tres días tenemos un nuevo intergante en la familia, es una gatito que iban a votar a un desague por que hay gente que es mala, entonces mi madre lo trajo a la casa, ahora le buscamos nombre y aunque sabemos que no va a reemplazar a nuestras gatas, le vamos a prodigar todo el cariño del mundo por que ya sabemos que los gatos son muy especiales. Tratamos que se la lleve bien con una perra que tenemos hace tiempo. Bueno te felicito por tan buena historia.

  23. Telma dijo:

    Guardafaro, como muchas otras personas, termine leyendo la historia de Minimo en un mar de lagrimas. Me produce un odio infinito pensar que haya gente capaz de hacer semejante cosa. Como se pierden el poder disfrutar del amor de un animalito!! Como se puede respetar tan poco una vida!
    Espero que poco a poco puedas ir olvidando ese momento espantoso, y que quede en tu mente solo la imagen de todo lo lindo que tu gatito te dio.
    Te comprendo de todo corazon, porque amo profundamente a mi gata!
    Un fuerte abrazo.

  24. diana dijo:

    … también como tantos he leído la narración completa de Mínimo… fué como si me hubieran dado un golpe al corazón y al cerebro… sino entendemos de una buena vez que debemos respeto a todos los seres que habitan el planeta dentro de nada volveremos a la época de las cavernas…

    … los gatos… esos seres tan especiales… tan diferentes a los perros… compran el corazón de cualquiera… creo que las personas que no los quieren es porque en realidad no pueden amar y tienen seco el corazón y el alma…

    … Mínimo ha sido un gran gatito… un hermoso gatito… y seguramente va a velar desde el lugar en dónde esté por los seres que tanto le han dado…

    … esta narración es un ejemplo muy hermoso de lo que significa la relación humano-gatuna…

    … gracias por haber escrito la historia a pesar del dolor…

    … diana…

  25. Cyn dijo:

    Guardafaro… que puedo decir después de tan hermoso relato? me ha hecho derramar unas cuantas lágrimas, no sólo por la historia sino también por los recuerdos que me vinieron a la mente al leerla.
    Soy una adolescente de 17 años y le aseguro que entiendo perfectamente lo que escribió… yo amo a los gatos, tengo 9 y a pesar de mi corta edad he pasado varias veces por dolores parecidos pero nunca tan profundos, he llorado por mis “bebés” desaparecidos de la noche a la mañana, por los que murieron después de darme todo el amor del mundo, un amor mayor a lo que cualquier ser humano puede sentir por alguien. Me gustaría contarle la historia de mi gatita Michila, pero es bastante larga… y sobre todo injusta como la suya. Resumiendo sería: ella era una gata preciosa en todos los sentidos y muy intelgente, a pesar de que muchos dicen que los animales no lo son, ella murió cuando tenía 7 años de un cáncer de mama producido por una patada que una mala persona le había dado. Es inevitable sentir el nudo en la garganta al recordarla.
    Bueno… lo felicito no sólo por lo que escribió, sino por el inmenso alor que siente por estos maravillosos seres, porque como usted no puedo llamarlos animales, sino seres. le mando un beso. Cyn de Argentina

  26. Cyn dijo:

    Bueno… sr. Guardafaro, estimado y queridísimo sr. es la segunda vez que leo esta historia y es inevitable llorar, aquel que no lo hace es porque realmente no tiene corazón alguno… de verdad me es muy difícil articular palabras… con este relato le juro que siento un montón de sentimientos encontrados: por un lado dolor, por usted, por mí y por todos mis queridos gatitos que hoy ya no están conmigo, por otro lado me vienen a la mente esos hermosos recuerdos que me quedan de ellos, de Minino, Minina, Chuli, Michila, Michili, Michanga y de todos esos seres tan dignos, recuerdos sus juegos, cómo me acompañaban en noches frías como esta, la de hoy.
    Es obvio que este dolor no se nos quitará con nada del mundo pero trato de recordar todos esos lindos momentos que me dejaron.
    Me despido, con el corazón hecho pedazos, pero con una sonrisa al recordalos. Le mando un fuerte abrazo desde Argentina, de su amiga y compañera de dolor, -si ud. me lo permite, claro- Cyn

  27. Claudia dijo:

    Sabe Sr. Guardafaro hoy perdí a mi gatita phi, y no sabe lo triste que estoy, murió con el veterinario de un paro respiratorio, al igual que usted sentí mucha impotencia al no poder hacer nada por ella, y coraje con el veterinario, ya que le había diagnosticado una infección en los pulmones y aun así me recomendó hacerle un análisis de sangre, lo cual por tratar de controlarla cuando le sacaban la muestra, se estresó mucho y sus pulmones no soportaron la presión, no puedo creer que una pequeña gatita debil haya sido sometida por tres hombres (se que no fue por hacerle un daño), era tan pequeña¡¡, estoy tan triste.. era mi amiga, me escuchaba, era mi familia¡¡. nunca había tendio un gato, es mi primer gatito,. como la quiero.. leer su historia me hizo sentir un poco de resignación al saber que tambien hay gente que puede relacionarse así con un gatito, y que sufrieron la pérdida de ese ser querido como la estoy sufriendo yo ahora, y es que no hace mas de 10 hrs de que mi gatita falleció y no puedo dejar de llorar. Dios, se que en algun lugar tienes a todos esas criaturas, y se que por ahi tienes a mi phi, a mínimo y a todos los gatitos buenos que han dado tanto cariño.

  28. joshua vargas dijo:

    ESTIMADO SEÑOR JESUS ALFREDO TUVE UN EXGARADO NUDO EN LA GARGANTA POR SU LAMENTABLE HISTORIA, YA QUE YO TAMBIEN SOY CUIDADDOR DE AMIGOS COMO EL MININO YO TAMBIEN TENGO MIS AMIGOS—11 EN ESTOS MOMENTOS, UNA MATRIARCA QUE SE LLAMAN RUNGOCHA TIENE CASI 6 AÑOS CONMIGO, SUS 2 HIJOS (CASCO(GATO) Y PIERROT QUE ES UNA GATA, YA SE QUE EL NOMBRE NO LE QUEDA, 2 HIJOS MAYORES DE PIERROT –GORDO Y NIÑA–, 5 HIJITOS QUE TUBO PIERROT HACE 2 MESES Y UNO MAS QUE RESCATE DE LA CALLE — NUNCA ME HA GUSTADO VER SUFRIR AMIGOS COMO ESTOS QUE SON FIELES Y SIEMPRE SABEN CUANDO UNO SE SIENTE MAL Y LE HACEN COMPAÑIA, INCLUSO UNA VEZ TUBE QUE GOLPEAR A UNOS NIÑOS PORQUE ESTABAN APEDREANDO A UN GATO, AUNQUE TUBE PROBLEMAS POR ESO YO SE QUE LO QUE HISE ESTUVO BIEN.
    BUENO SEÑOR LE DESEO LARGOS AÑOS DE FELICIDAD EN COMPAÑIA DE SUS HIJOS (PERROS, GATOS Y DEMAS) Y TAMBIEN CON SUS HIJOS.
    SI USTED CONTINUA CON SU LABOR DE SALVAR Y CUIDAR AMIGOS SE GANARA UN LUGAR EN EL PARAISO Y SI ENSEÑA O TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCA NO SOLO EL RESPETO POR LA VIDA DE LAS PERSONAS SINO TAMBIEN POR ESOS GRANDES AMIGOS SERA UN SANTO EN VIDA Y VIVIRA POR SIEMPRE.

    CORDIALMENTE DESDE MEXICO, ESTADO DE SINALOA, UN COMPAÑERO DE CAUSA

    JOSHUA VARGAS URIARTE
    P.D. SI ME DICE CUAL ES SU CORREO ELECTRONICO LE MANDARE UNA FOTO DE MI HIJA — LA MATRIARCA DE ESTA CASA

  29. lorena dijo:

    es primera vez que leo la historia de minimo y no pude evitar llorar talvez porque me gustan tantos los animales sobretodo los gatitos tambien he sufrido la perdida de varias mascotas en especial gatos dos de ellos murieron tragicamente :el monito murio envenenado ,en mis brazos y yo senti la impotencia de no poder ayudarlo ,hoy al recordarlo vuelve la pena y la rabia de sarber que seres que no siempre pueden defenderse tengan que sufrir asi ,el otro gatito que murio fue el thomas ; el murio atropellado yo vi todo fue horrible despues que el auto lo atropello (y se escapo) el tomy corrio a la casa y se acosto en el patio y nos comenzo a mirar a todos y se fue despidiendo de todos llore toda la noche y dije que jamas volveria a tener gatos pero ,ellos siempren me buscan y en el fondo me alegra de que lo hagan , hoy tengo cinco gatitos o “gastitos”como dice mi papa porque viven con el son su dolor de cabeza ,pero en el fondo los quiere y ellos a el .con el tiempo he comprendido que si ellos partieron es para estar en un lugar mejor junto con minimo y todos los que partieron dejando un profundo dolor en nuestros corazones y un vacio enorme en nuestras almas

  30. Jessica Janet dijo:

    Hola, encontre el link a su pagina porque entre a buscar fotos de gatos ya que me encantan sin siquiera sospechar que encontraria una historia tan linda y a la vez triste como la tuya, lo mas triste es que somos muchos de los que sentimos admiracion, aprecio y cariño por estos hermosos animales los que han tenido que pasar por ver a su mascota agonizando e impotentes a causa de un veneno puesto de modo intencionado por algunas personas que simplemente no los toleran, en mi caso he tenido 5 gatos a lo largo de mis 20 años dos de los cuales lastimosamente tuve que ver partir uno de ellos en una circunstancia como la de minimo y el otro por un accidente a 3 de ellos los conservo aun sanos felizmente.. pero es curioso como justo hoy leo su historia pues dos de los mininos que tengo son de raza siames y tuvieron 3 cachorros que por cierto son..o eran preciosos uno de ellos murio el dia de hoy a solo un mes de nacer dijo el veterinario que tenia un paro respiratorio el gatito sufria mucho y a pesar de que su cuerpecito perdia el calor rapidamente el estiraba la cabeza luchando por respirar es un sentimiento horrible el ver agonizar a tu mascota … tu historia es muy linda y aunque no tenga un final feliz me hizo sentir un poco mejor por saber que no estoy loca al sentir tanto dolor por un gatito… Le deseo muchas suerte y felicidad a Ud y los suyos desde Peru le dejo un Saludo
    Atte.
    Jessica Janet

  31. katherinne troncoso dijo:

    No se quien eres pero tu historia me hizo trizas por dentro el corazón yo amo los animales y tu historia me sacó las lágrimas del alma realmente y si me pasara algo asi me muero .Te deseo lo mejor a ti a a tu señora suerte en la vida y realmente me quede muy triste con esta historia realmente me puse en tu lugar y me llego al corazón .

  32. Soledadd dijo:

    Que le puedo decir me rei y al final me la llore toda era muy especial minino, pero sobre todo fueron sus dueños, a mi me encantan los animalitos tengo 3 gatos la mamá q se llama pequeña, su hijo que se llama Cochito y el último miembro de la familia se llama Guagui este es mi regalon mi niño es muy especial, porque llego a mi cuando no queria saber nada de animales, porque hacía poco q se me había muerto mi perra regalona mi Marie Clarie mi niña la ame mucho, pero yo ya no queria saber nada de animales nada tenia aún un gran dolor en mi corazón.
    Pero un día fui a la casa de mi hermana y allí estaba el muy pequeñito y mas encima enfermo tenia sus ojitos infectados, estaban tan infectados que se le sobresalía sobre manera hacia afuera era verle dos protuberancias yo no lo quería ver porque sabia que podria conquistarme, y mi hermana me insistio para que lo viera yo le dije que no, pero el presentia algo en mi y por mas q yo no queria verlo el me seguia era muy pequeñito y sin ver nada absolutamente nada y tanto me insistio mi hermana que no pude mas y lo vi ooohhh senti un dolor grande dentro de mi al verlo que no tenía ojos solo dos protuberancias cafes por la infección y la suciedad, y le dije a mi hermana que porque no lo había llevado al veterinario, y me dijo que no había tenido tiempo, a todo esto este pequeñito lo había encontrado mi sobrino en la huella y menos mal que no paso ningun vehículo en ese momento y mi sobrino con 3 años lo fue a sacar de la huella a todo esta estaba la mamá con él para que no se asusten.
    El asunto es que le dije a mi hermana y ella me dijo que no había tenido tiempo y yo le dije ya dame la plata y yo lo llevo tuve que pedirle porque yo no tenía y al llevarlo al veterinario el me dio dos alternativas o lo sacrificaba o lo dejaba vivir pero que poco menos yo fuera sus ojos y no podia yo tomar tal desición de quitarle la vida, no, no podía y le dije que lo iba a cuidar y me dio unas gotas que tenía que colocarle todos los días hasta que cayera esa bolitas en sus ojos y lo hice asi, y poco a poco se le fue limpiando hasta ya no tener nada ah por cierto tuve que dejarlo en mi casa para asegurar que estuviera bien y que se le daria su remedio.
    Y asi se quedo en casa él es mi Guagui es un gran traviezo jajaja se me arranca al techo a buscar minas jejeje es experto en subir, pero no podia bajar y me llamaba y lo mismo se me agarraba a mi y yo lo abrazaba y le hacia cariño sabia que cada vez que lo llamo el viene corriendo sabe que es su mami que lo llama, lo bueno es que tengo buenos vecinos y saben que él es ciego, cada vez que llego del trabajo, llego preguntado por él y mi mami me dice que anda por ahi o esperandote para que lo bajes, pero cierto día llegue a la casa y mi mami habia notado que no maullaba y me subi al techo a buscarlo y nada camime por todo el techo y nada sali a buscarlo afuera nada, pasaron muchas cosas por mi cabeza ( y si se habra caido y los perros lo atacaron, o si salio a la calle y se perdio o si lo atrepellaron, o a lo mejor se habra enterrado algo aaaaaahhhh pense tantas cosas) y seguia buscando dile la vuelta la casa por otros lados de otras casas camine y camine y gritaba guagui, guagui y derrepente escuche sus maullidos eran aterradores y cuando lo vi se me volvio el alma al cuerpo esta ahi aferrado a una reja, pero para él era como que estaba en un lugar muy alto y cuando me escucho gritaba mas fuerte mi guagui y lo tome y se aferro a mi como nunca como si quisiera decirme ¡nunca mas mami, nunca mas!
    Lo tome y lo abraze y el tambien casi me incrustaba sus garras a mi cuerpo, pero yo no las sentia estaba feliz porque lo habia encontrado, pero con el tiempo ya ha aprendido a bajarse solito aunque el sabe que cuando esta en el techo me llama porque sabe que me conquista con su llamado y lo bajo y me ronronea y yo lo abrazo y lo tengo un instante como cuando es bebe.
    Ahora tiene problemas para orinar es formador de calculos, y tengo que comprarle una comida especial y varias veces he tenido que llevarlo al veterinario para que lo sondeen pobrecito mi guagui, estuve a punto de sacrificarlo porque no tenia el dinero para comprarle su alimento especial y porque algunas veces me demoraba una semana se tapaba y sufria con el y para mi era mucho ver lo sufrir, pero como pude lo lleve al veterinario y lo sondearon otra vez y lo mejor es que tenia plata asi que compre dos saquitos de su alimento y ha estado muy bien si en cada familia hay un miembro al cual ya sea el animal que sea nos conquista y toma parte de nuestro corazón y mi guaguita es mi regalon aqui sigue conmigo y duerme a los pies de mi cama y otras dentro de mi cama como un niño se estira como diciendo este es mi lado jejejej muy linda la historia de minino de seguro es como mi guagui.

    Dejo este texto para todos aquellos que cuidan y aman la creación del Señor
    El justo atiende á la vida de su bestia: Mas las entrañas de los impíos son crueles.
    Proverbios 12:10.

  33. marcela dijo:

    soy mas que fanatica de los gatoooooooooossss tengo 22 ,aunque vivos 12 tambien sufri con un mal vesino la perdida de 10 en una semana me los masacro con un veneno letallllllll .son muy limpios no comen nada mas que ceriales pero ,tube la mala idea de sembrar pastito para su digestion …frente a mi jardin que fue donde esta mala personatiroel veneno bueno lo demas ya lo sabes porque lo viviste .vivi ,y sufri ,cada llanto desgarrador de mis adorados hijos lei tu relato y llore tanto como es dia cuando se morian mis seres mas queridos te etiendo ,me has hecho revivir todo es momento como si fuera hoy 19 de junio de 2007 .un beso enorme y grasias por compartir tu historia con nosotros .soy muy nueva con esto de internet, disculpa a los llectores.si escibi algo mal entre lagrimas ,y mucho dollor alguna falta de ortrografia perdon …..

  34. me conmovió muchísimo tu historia, de verdad, yo también he sufrido la pérdida de un ser muy querido para mí, es un perrito, pero casi mueres, a una amiga se le murió su perrito, ella había pasado con el desde que era cachorrito, lo extrña mucho y ahora tiene un gatito, tu histira me ha conmovido realmente, quisiera estar en contacto contigo para que me digas todo acerca de ese tema, yo te quisiera apoyar y hoy y siempre te apoyaré, créeme, amo a cualquier tipo de animales, y me encantan aun más los gaitos, tranquilo, soy una gran admiradora tuya, por favor respóndeme, gracias!!!!!

  35. LEI LA MITAD DE LA HISTORIA, PERO VI TODO LO DEMAS Y LLENÉ MI TECLADO DE ALGRIMAS,PERDON, SI NO ESCRIBO BIEN, SINO ESQUE ESTOY UN POCO DEBILPOR LO DE MÍNIMO, QUIERO QUE SEPA QUE SIEMPRE LO APPOYARÉ, LA LUZ DE MÍNIMO SIGUE BRILLANDO, ME RECONFORTA LEER CARTAS ESCRITAS POR USTEDE, ME ANIMAN, HASTA AHORA HE LEIDO DOS, ESTOY LOORANDO DEMASIADO, ESA HISTORIA DE VERDAD HACE TRIZAS TU CORAZON YHASTA AHI TE LLEGA, ME LLEGO HASTA LO MAS POROFUNDO DE MI CORAZON, HASTA UNA PATE QUE NI SABIA QUE EXISTIA, ME ENCANTAN LOS ANIMALES, GRACIAS!!!!

  36. viviana dijo:

    que historia tan bonita….mas por que me identifico mucho con tu historia, tambien tengo una gata, que encontre, y tengo una super relacìón con ella, gracias a dios nunca le ha pasado nada y creeme que la amo con todo el corazón!
    Y creeme que al desgraciado que dejo el veneno, la vida se las va a cobrar.

  37. ramon dijo:

    me parece estupenda la historia detu gato ,cuando pase unas fotos de mi gato,te las mandare y comprenderas muchas cosas, de mi gato,que por supuesto se llama rufo tambien

  38. Nancy dijo:

    tu historia me removio muchos recuerdos, yo quiero mucho a los animales sobretodo tengo un aprecio especial por los gatos, muchas veces recogi gatitos de la calle e incluso hasta me lleve uno a clases escondido para no abandonarlo, pero con “gente” tan basura como aquellas que se dedican a envenenar y golpear animales se me ha hecho dificil vencariñarme tanto con los gatos otra vez, porque en mas de una ocasion me los han arrancado de mi lado, mas de una vez vi morir a mis gatos en mis brazos, que eran como mis hijos y siempre dije que no volveria a tenerlos pero no resisto la idea de abandonarlos a su suerte, de verdad entiendo todo lo que sintieron y ojala no existieran personas como esas que sin ningun motivo matan animales y los maltratan son peor que basura…es bueno encontrar personas que de verdad aman a los animales

  39. Nube dijo:

    Al leer tu pagina no pude evitar las lagrimas por mis gatitos que murieron hace 5 dias envenenados por algun vecino cruel y despiadado que puso veneno,
    Yo quiero mucho a los animales y llore llore como nunca habia llorado por un animalito, es la primera vez que muere un gatito mio envenenado, nuca habia sentido tanta rabia y tanto odio como ese dia jueves cuando al ir a darles el desayuno como todos los dias, me encontre con uno de mis tres gatitos muero en la `puerta del `patio, y luego encontrar a su madre tambien muerta. Sobrevivió el otro hijo de mi gatita, y sus maullidos a ver a su madre y hermano muertos, me desgarraron el alma, siento mucha pena, no puedo evitar las lagrimas al recordarlos……….
    Es bueno compartir con personas que han pasado por lo mismo, Gracias por compartir tu historia.
    siento un vacio demasiado grande, demasiado dolor, demasiada pena, ellos eran parte de la familia.
    Tambien tengo la esperanza de volver a verlos un día……………
    Esos criminales deberían ser castigados

  40. Patricia dijo:

    Leí la historia de mínimo hace ya una semana y aunque me conmovió mucho y lloré no me animé a dejar ningún comentario. Hoy, 7 días despues, no he dejado de pensar en tan triste relato.
    Yo adoro los gatos y he sufrido por la perdida de 3, solo uno era mío, los otros 2 los quise rescatar de la calle y ya era tarde.
    Hace un tiempo atrás pude encontrarle un hogar al gato mas tierno que he conocido hasta ahora. 6 Meses atrás contraje matrimonio y cómo es lógico hay que empezar con poco, por lo qe nos fuimos a vivir a una casa donde había un gatito (tal vez solo unos 4 meses de edad) siamés que no podía sostener su cabeza, saltar ni equilibarse; allí me contaron que sin intención le apretaron la cabeza con la heladera y se quedó así. Yo como siempre, enamorada del gatito le di comida, lo llevé al veterinario, lo vacunaron y mejoró bastante, aunque en la veterinaria me dijeron que no podría ser normal nunca, que los nervios de su cabeza se habían atrofiado y que por eso mismo era sordo y que nunca saltaría alto o se sostendría muy bién. ¿Se iamginan? un gato sordo no puede cuidarse, cuando tocó mudarme yo queria llevarlo, pero los dueños que nunca le daban de comer y no lo cuidaban no quisieron. en todo ese tiempo el gatito mejoró y claro, ahora lo querían. Mi marido le había puesto de nombre “lelo” y aunque a él le gustan los animales y no sería capaz de lastimar a una mascotita, no es muy amante de los gatos, por lo qe no pude llevarlo conmigo. No pasó una semana desde que nos fuimos que le dejaron la puerta abierta y lelo se salió a la calle, cuando lo supe lloré toda la noche y gracias al Dios alguien lo había lelvado a la veterinaria que estaba cerca. Estuvo allí hospedado por un mes, mientras le buscaba un hogar donde lo uieran y afortunadamente lo encontré y ahora lelo (que ahora en Leo) es muy feliz, vive con una pareja de recien casados que lo adoran y lo tratan muy bien. No pasa un día sin que piense en él y tengo en mi msn su foto, sin contar las 95 fotos que le saqué cuando lo cuidaba. Los felicito a todos, nunca pensé que hubiera tanta gente que se preocupa por esta especie, que es tan mal calificada por muchos idiotas que están muertos por dentro.

  41. Nube dijo:

    Alfredo, gracias por tu gentileza al escribirme. De verdad fue como un aliciente al dolor que siento, por mis dos gatitos que murieron envenenados hace tan solo 12 días. Desde aquel día el dolor por haber perdido a mis animalitos de esa forma tan insolente, no me ha dejado tranquila. Solo por momentos lo olvido, porque a cada instante algo de la casa me recuerda sus agradables travesuras, sobre todo el unico gatito que me quedó , ya que a cada momento se recorre la casa y el patio buscando a su madre y hermanito. Es muy doloroso verlo así. Maulla muy triste y a veces tiene sus ojitos llorosos. Yo lo mimo mucho y le doy todo el amor que puedo darle, y cuando salgo de casa el se encierra en mi dormitorio y no sale hasta que yo regreso.
    Es muy triste saber que nunca volveré a ver sus ojitos hermosos, sus adorables cariños……………
    Hoy sigo llorando y condenando desde lo profundo de mi corazón, que haya gente tan repudiable que sea capaz de matar de esa forma.
    Sé que lo pagarán, y sentirán el mismo dolor que sentí to y que hoy sigo sientiendo.
    Gracias a todas las personas que comparten aqui sus experiencias, su dolor.
    Sería bueno que se metieran con tipos de la misma calaña. que por lo menos se puedan defender y no sean tan cobardes para atacar a animales indefensos valiendose de la oscuridad de la noche para echar veneno.
    Que Dios no permita que un día sus hijos o nietos o algun ser querido, encuentre accidentalmente veneno y se lo lleve a la boca, porque solo asi sentiran el dolor, la rabia y la impotencia que hemos sentido quienes un día hemos encontrado nuestras mascotas muertas por el veneno que les dieron.
    Aunque hay gente tan mala. Creo que los buenos seguimos siendo más

  42. Edd dijo:

    Caray, lei tu historia y me acabo por dejar en la mas profunda tisteza… Yo tengo una hija gatuna llamada “Mija” que afortunadamente se encuentra muy bien, bueno… bien relativamente, ya que esta en sus dias de celo (yo le digo “sus dias gatunos”) y durante estos a veces no se quien de los dos sufre mas, si ella su aquejada soledad o yo las noches de insomnio a causa de sus maullidos. Desconosco si exista remedio alguno asi que ambos tenemos que hacer lo posible por sobrellevar la situacion hasta que lo peor haya pasado, es la mayor desventaja de vivir en un departamento pequeño y sin otros gatos con los cuales ella pueda convivir, la operacion a la que la sometieron cuando era mas pequeña al parecer fue en vano pues no evita los periodos de celo, a veces creo que ni siquiera la esterilizaron correctamente. Yo la quiero mucho aun a pesar de lo dificil que es convivir con ella durante sus dias gatunos y de cualquier otro defecto que pudiese tener, pero me preocupa que algun dia alguien le pudiera hacer daño o la dejara escaparse pues supongo que no soy el unico desvelado a causa de sus lamentos, ahora mismo me preparo para ir a la cama sabiendo que sera una noche dificil y esperando que se le pase pronto, porque no se que haria si algo malo le sucediera a mi minina.

  43. Raul Perez dijo:

    Me encontraba buscando los significados de palabras tales como “blog”, “flog” relacionadas con la web, para desanarme y accidentalmete me encontre leyendo el sigificado de “blog” en “El Guardian del faro”, despues entre para ver los contenidos de “Guía para bitácoras” y luego me llamo la atencion una leyenda sobre la foto de un gato que decia el gran ausente. Mi curiosidad sumada al hecho que tengo cuatro gatos, me llevo a leer la historia de Minimo, quede atrapado.
    La forma en que describes la relacion personal con ese ser, y como el respode correspodiendote me traiía imagenes de mi desaparecida gata Floppy y tambien del actal regalon y mimado de mi casa, Santo, que es una mezcla de de tus dos gatos, en los techo se comporta como Rufo y dentro de la casa como Minimo.
    Realmente me causo emocion el leerte.
    Quisiera agradecerte ademas por toda la informacion que pones a disposicion, la que podria calificar de valiosa provechosa.
    He agregado esta pagina a mis favoritos y voy a ser un visitante regular.
    te mando un abrazo, desde Paraná, Argentina

  44. Te entiendo, porque a mi se me murio una gata que se parace demasiado a tu gatooooooooooo,,,,,,y tengo otro gato que es identico a tu gato,,,,oye no sabes cuanto lo siento,,,es muy duro, yo llore como 1 mes y hace mes y medio que se murio, claro que todavia me acuerdo de ella y me dan ganas de llorar pero no quiero mas porque me deprimo mucho. Lo siento mucho

  45. ALEJANDRA dijo:

    HOLA, GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS CON NOSOTROS Y FELICIDADES PORQUE A TRAVÉS DE ESTA HISTORIA YO ESTOY SEGURA QUE “INMORTALIZAS” A TU GATITO Y NOS SENSIBILIZAS, AL LEER SIMPLEMENTE NO PUDE EVITAR LLORAR Y RECORDAR A MIS PEQUEÑOS QUE DE ALGUNA FORMA HAN TENIDO HISTORIAS SIMILARES EN CUANTO A QUE HAN PARTIDO ANTES DE TIEMPO… SALUDOS DESDE MÉXICO Y SIGUE SIENDO UNA PERSONA TAN SENSIBLE HACIA LOS ANIMALITOS!!!

  46. Leyla dijo:

    Muy conmovedor, no se que más decir, leí algunos comentario, muy especiales por cierto como el de su hij@, y otros con palabras que realmente explican lo que siente al respecto de su relato. Yo amo a los gatos, pero mi madre no me deja tener, hemos tendio algunos pero duran talvez tres o cuatro meses en casa, el último que tuvimos, era macho y le pusimos “kiri” por la poca experiencia que tenemos en gatos, creyendo que era hembra, ya teníamos una perra, y mi mamá nunca dejó que tuviera crías, así que a la llegada de kiri la perra estaba muy feliz, porque era su nuevo hijo, el gatito era pequeñito, talvez tenía un mes y medio de nacido, y también el gatito estaba necesitado de mamá, así que por increible que parezca, la perra le daba de mamar al gatito, e incluso la kiri creció y seguía mamando de la perra, y la perra muy felizmente le daba de mamar, e incluso lo que sea que le diéramos de comer a la perra lo guardaba para la kiri, ese gato me hizo muy feliz, pero mi mamá no lo quiso mucho tiempo, y un día que regresaba de trabajar, me topé con la desagradable noticia que mi madre había regalado a la kiri, me puse muy triste y le dije que porqué no me había dicho, y ella alegó que se metía mucho a la cocina y que era un ladronzuelo, bueno es cierto, la kiri se metía por todos lados y agarraba todo lo que se quedaba en la cocina, siempre y cuando fuera comida, bueno, lo extraño, pero ya estubo, talvez no tengo y un sentimiento con el suyo hacia “mínimo”, pero con su relato seguro que ahora voy a recordar a su gatito como uno muy especial que existió y que hizo muy feliz a alguien con su especial sentido de ser felino.
    Saludos, cuídese, y como dijo su hij@ espero que encuentre a otro gatito que llene ese vació que “Mínimo” dejó sin ninguna intención.

  47. Matilde Stevens dijo:

    Se la conexion de un gato con una persona, la simple mirada entre los 2 nos deciamos todo, el era un gatito blanco que llego a mi puerta un 1o. de Enero, duro conmigo 9 años y medio, se llamaba Timoteo, y aunque he tenido otros animalitos preciosos, es vanimalito ha sido inigualable para mi, lo llore mucho cuando murio, pero se que vivio muy feliz y era hora de irse, murio, no se me perdio, hoy estoy muy triste , porque hace 2 noches se me perdio una hermosa gatita dulce, y no la encuentro, ese dolor es muy fuerte, porque siento que esta con miedo, sin saber que hacer y me duele mucho, ya recorri las calles y no la encuentro, es un dolor tan fuerte como perderlo por muerte, yo no siento como me dicen, piensa que lo recogio alguien que lo va a cuidar, como saberlo, solo le pido y le pido a Dios que logre regresar.
    La historia de su gatito, me llego al alma porque se de esos sentimientos, gracias por contarnosla a todos.

  48. guardafaro dijo:

    Quienes hayan leído los motivos por los que inicié este blog, sabrán que este post, esta historia de mi gato Minimo es lo más preciado que he escrito. Gracias por todas las lecturas, y más que nada gracias por la comprensión y, sobre todo, por sus historias. Algunos comentarios los he colocado como posts en el blog (http://entre-perros-y-gatos.guardafaro.net) que abrí especialmente para hablar de perros, de gatos, y de esas criaturitas que el señor nos puso en el mundo para alegrarnos la vida y aprender. Gracias a todos pos sus comentarios, y el cariño hacia los animales.

  49. Estimado Guardafaro

    tu mejor que nadie sabe lo que es conocer, convivir y perder a un amigo de cuatro patas que al momento de partir deja un profundo vacio dentro de nuestro ser, nosotros estamos comenzando nuestro calvario, ha partido nuestro Dulio, y estoy seguro de que Dios nos ayudará para seguir adelante, pese a que el dolor de la partida es inmenso.

    en este momento estamos pasando muy duros momentos, se que el acompañarnos con personas como tu, nos puede ayudar de sobremanera, saludos y bendiciones a quienes entregan su vida por amar y cuidar a nuestros amigos.

    personalmente,me cuesta mucho expresarme, ya que siento el dolor muy dentro de mi. nuestro Dulio ya no està con nosotros y lo extrañamos mucho.

    Saludos desde Santiago de Chile

    compartimos con todos nuestro espacio para mostrarles a nuestro amigo que ya partió.

    http://sindulio.blogspot.com

    Saludos desde Santiago de Chile

    y que Dios les bendiga

  50. Earth dijo:

    He llegado aquí por casualidad y he acabado llorando. Como puede ser la gente tan cruel… Ahora estoy aquí con mi gatita de 3 años, si alguien le hiciera algo así me moriria.
    No se que decir…pero ha sido un relato muy bonito para que siempre se recuerde a tu gatito y no se olvide porque él desde el cielo de los animales que seguro que es un cielo más grande que el nuestro seguro que no te olvida.

  51. Matilde Stevens dijo:

    Mi nombre es Matilde Stevens, hace unos dias comparti mi tristeza por la perdida de mi gata susy, quiero comunicarles que ayer la recupere despues de 20 dias, estaba en casa de una vecina de la acera de enfrente, incrieble pero no se habian dado cuenta que estaba metida ahi, solo a los 8 dias de haberse percatado que dejaba sus deshechos en su casa me fue a reclamar (pensando que algun gato mio se metia en su caso, cuando le indique que se me habia perdido una gata, nos pusimos de acuerdo, pues solo la veian ya muy tarde y cuando querian atraparla se escondia (o se salia, segun ellos), pues no todo ese tiempo estuvo en su casa abajo se su mueble de sala o de su refrigerador, les di mi telefono celular para que m,e llamara a la hora que fuera, de madrugada o laboral, le prometi ir enseguida (cabe mencionar que ella aborrece a los gatos), anoche a la 1 AM, me llamaron, me atravesé y efectivamente después de buscarla un rato la vimos abajo del refrigerador, la saque, la abrace, la bese, y nos fuimos a casa, hoy ha dormido , comido y bebido agua, pues en todo ese tiempo no probo alimento ni agua.
    Comparto esto para que no cesen de buscar cuando algo parecido les llegue a ocurrir, no decir donde lo busco , ellos estarán donde menos se lo imagine.
    Esta muy flaquita, se le sientes los huesitos de la columna y la cadera solo con rozarla, pero se repondra, regreso a sus lugares que ella adopto, y sera muy feliz, despues de superado el stress. Gracias por permitir esta pagina.

  52. marcela dijo:

    Hola guardafaro,soy de argentina y tengo tres gatitas sus nombres son mora que es la hija de pampita,y la tia de mora que se llama cleopatra,esta ultima se parece a una gata egipcia y es la mas seguidora mia.
    Es horrible y de mala leche lo que te sucedio,muy poco comprenden el amor hacia los animales,a veces me rio cuando la gente dicen que los gatos son ariscos o malos,lcleo le hablo y parce que dijiera mama,mora es un peluche re dulce,y pampita es un bollito re bonita,las tres estan castradas,duermen adentro pero de dia buscan el sol y salir pero al caer la noche no salen
    y si hace frio menos.ojala la gente viera lo que dan los animales que es muchisimooo y te reciben siempre con afecto
    que estan atu lado y que jams van a traicionarnos
    suertes guardafaro la verda tu hihistoria me llego mucho
    y que dios bendiga tu alma y la de tu esposa

  53. Carolina dijo:

    esa historia la verdad desde que empece a leer me llamo mucho la atencion y me llevo hasta el final!!.. es muy triste perder de esa manera a un animalito por que es parte de la familia y cuando uno esta solo por lo menos tiene a alguien con quien estar, ellos nos hacen pasar momentos divertidos con las gracias que hacen!! su historia me hizo recordar a una gatita q yo tenia que ella si desaparecia x unos cuantod dias como Rufo pero siempre regresaba ..fue la mas fiel y desafortunadamente despues de que la operamos para q ya no tuviera mas bebes se la robaron!.. fue muy triste y aun sigue siendo triste despues de tres anios!!

    pro regreso siendo otra gatita que acaba de tener bebes y ella es igual de fiel y simpatica!

    espero que Minimo regrese con usted algun dia!

    Muchas gracias por compartir la historia d minimo y usted! en verdad muy bonita!

    atte:

    Carolina

  54. Ricardo Rodelo dijo:

    Tengo 55 años, vivo en Cartagena-Colombia, tenemos cuatro gatos en la casa, tres hembras y un macho, todos operados, son totalmente independientes, cada uno con personalidad propia y totalmente distintos unos de otros, tambien el sitio preferido para dos de ellos, es nuestra cama, la pelea empieza, cuando sube el primero porque no deja subir a nadie mas. Lei con mucho interes y cuidado tu historia, no quise leer el final de minino, me lo imagine, ya pase por eso con una gata angora que teniamos, pero a diferencia que si la pudimos salvar. Naturalmente compartire tu conmovedora historia con amigos que tambien tienen gatos.Te felicito por lo que tuviste y lamento lo que perdiste.

  55. marmitakka dijo:

    tengo que añadir que comprendo bien lo que se siente porque yo tuve un gato durante 2 años, lo recogieron mis padres de la calle, muerto de hambre, era muy cariñoso, le gustaba mucho estar en casa pero también salir al jardín

    tenia un sillon preferido, dormía la siesta en mi cama, se echaba a los pies y daba varias vueltas, tomaba el sol en el alfeizar de las ventanas

    no se separaba de nosostros pero a veces salía y pasaba por casas vecinas, no era feliz en casa encerrado

    una vecina nos hizo saber lo mucho que le desagradaba su presencia en su jardin

    no volvió a aparecer después de ese comentario y ahora cada vez que le preguntamos por él, elude el tema

    yo no tuve ocasión de verle morir, eso es bueno, pero también malo, porque me pregunto todos los dias donde estará, cómo, si le dan lo que a el le gustaba….o si estará muerto….si sufre o no…

    uffff, claro que se pasa mal

  56. MIRIAN dijo:

    eSTUVE LEYENDO LA HISTORIA DE SU GATITO Y LA VERDADQUE LLORE MUCHO PORQUE ME HIZO RECORDAR LOS TANTOS ANIMALITOS QUE HE TENIDO EN ESPECIAL GATOS Y PERROS, ESTA SEMANA JUSTAMENTE SE ME MURIO MI PERRITO CHICO Y FUE A CAUSA DE UNA BUENA TUNDAY PATAADAS QUE LE DIERON EN UNA CASA VECINA FUE UN SUFRIMIENTO DE UNOS 3 DIAS EL POBRE TENIA VERDE LA PÀNCITA DE LOS GOLPES QUE LE DIERON NI SE QUEJABA PERO HECHABA LA SANGRE VIVA Y YO TRATABA POR TODOS LOS MEDIOS DE ALIBIAR SU DOLORCON PASTILLAS PARA LA FIEBRE Y DEMAS MEDICAMENTOS PERO FUE EN VANO MI PERRITO MURIO. A CAUSA DE UN SER MISERABLE QUE NO ES CAPAZ DE ENTENDER EL AMOR QUE DAN ESOS ANIMALES,, EL ESTA ACOSTUMBRADO A ENVENENAR LOS GATOS QUE MERODEAN POR SU CASA, PERO YA DIOS SE LO COBRARA ESTOY SEGURA DE ESO. sE VERDAD QUE LEI TU CUENTO MUY TARDE DEMAS ESTA DECIRTE QUE LO CIENTO AUNQUE YA HAN PASADO MUCHOS MESES, PERO SE QUE TODAVIA LO LLEVAS EN TU CORAZON POR QUE ELLOS SE NOS METEN Y AUNQUE MUERAN NO SE VAN DE NUESTRAS VIDAS, ME DA MUCHA SATISFACIÓN QUE OTRAS PERSONAS COMPARTAN ESE AMOR INCONDICIONAL POR LOS ANIMALES. TE FELICITO ATI Y TU ESPOSA Y ESPERO QUE PUEDAS CONSEGUIR OTRO GATITO COMO MININO PARA QUE LLENE UN POCO EL VACIO QUE EL DEJO. gRACIAS POR ESA HISTORIA TAN HERMOSA QUE ME ARRANCO VARIAS LAGRIMAS. DIOS TE PROTEJ A TI Y TU FAMILIA

  57. marmitakka dijo:

    tengo la firme convicción de que si existe algo después de esta corta vida que tenemos los humanos, Mínimo os estará esperando

    seguro que volvereis a tenerle de nuevo, seguro

    ahora se dedica a saltar por los tejados blancos del cielo, está inspeccionando las nubes e intentado meterese en la cama de San Pedro por las noches, para dormir a su lado

    qué suerte han tenido de tener a ese gatito ya allí con ellos

  58. Priscilla Lima dijo:

    Estimado Guardafaro:
    Llegue a su página como muchos otros por simple casualidad y al leer la historia de Mínimo un enorme nudo se hizo presente en mi garganta, basta decirle que al terminar el relato lloraba e hipaba copiosamente. Espero que pronto llegue a usted la tranquilidad y el consuelo de que Minimo en donde quiera que este vivió feliz a su lado, sé que el hueco en su corazón nunca podra ser ocupado, pero si puedo asegurarle que si le brinda a otro minino la oportunidad de vivir feliz el labrara su propia historia y lugar dentro de su corazón mitigando el dolor por la perdida de su hijo Minimo tan querido.
    Creo que usted ha retratado de una forma maravillosa la relación tan íntima que se crea entre una persona y su gato, es verdad que pocos la compren pero me fue muy grato ver que en muchas partes del mundo hay gente como usted y como yo que seguimos luchando por darle un trato digno por lo menos a uno de tantos miles que se son abandonados o maltratados por placer.
    En mi país soy activista por los derechos de los animales y una de las campañas que queremos emprender es la de concientización en los niños y los jovenes, creo que la historia de Mínimo calaría en esos tiernos corazones a los que queremos llegar. ¿Sería mucho pedirle su autorización para difundir la historia de Mínimo? Obviamente con la debida autoria y su usted lo desea el enlace a su página.
    Le mando un saludo muy grande desde México

  59. guardafaro dijo:

    Priscilla Lima. Agradezco mucho su comentario sobre mi inolvidable gato Mínimo. Me alegra saber que usted también es una de las miles, o millones de personas que entienden lo que puede ser una relación de convivencia, amistad y amor entre humanos y animales, y que los sentimientos que se generan no son nada diferentes a los que llegamos a sentir por las personas a las que amamos. En esa íntima relación afectiva humano-animal, más allá de las palabras y la comprensión netamente intelectual, los lazos que se generan pueden ser enormes. Disfrutamos cada momento juntos e, igualmente, las pérdidas nos desgarran el corazón. Como digo, es algo que va más allá de las palabras, pues es imposible de explicar a quienes no ven en un gato, un perro, un loro, un caballo o cualquier otro animal, más que a un ser utilitario en algunos aspectos, y totalmente prescindible.

    Con respecto a su solicitud, le diré que yo publiqué el cuento con la idea de que trascendiera al tiempo y las fronteras, de que fuera leído por todas las personas posibles. Como lo indico en mi blog, bajo el aparte “copyright” todos los contenidos del mismo tienen licencia de ciertos derechos reservados, pero autorizándose la difusión de las obras en los mismos términos de reciprocidad. El cuento titulado “Mucho más que un gato”, se encuentra registrado en el Registro de la Propiedad, en España, a los simples fines del establecimiento legal de la propiedad intelectual. Pero, como le he dicho, mi interés es su divulgación, mientras mayor mejor. Por lo tanto, como me solicita, no tengo inconveniente alguno en que usted lo difunda, copie y distribuya o republique, siempre que no altere la obra original y quede clara la autoría, así como, lógicamente, el sitio en donde se encuentra publicada la obra original. Como usted ya habrá visto, he facilitado que el cuento pueda descargarse en forma cómoda, íntegramente, en formato PD,F ya que, reitero, mi idea es la de facilitar y promover su divulgación. Así que, en ese sentido, apreció su gestión personal y su interés.

    La obra estuvo a punto de ser traducida al portugués. Lamentablemente, la persona que se ofreció no pudo lograrlo, ya que contaba con su madre, pero ella, después de leer el cuento quedó tan afectada que no quiso volver a leerlo, mucho menos traducirlo. Entiendo que la obra, en cuanto a la descripción que hago sobre la terrible agonía de mi amado gato Mínimo, tiene cierto efecto, en ese sentido, sobre las personas sensibles y amantes de los animales. Pero la idea, en parte, era esa, trasmitir el sufrimiento del animal, para que reflexionen aquellos que piensan que ellos no sienten ni padecen.

  60. Asuka dijo:

    Llegue a este blog buscando informacion sobre gatitos pequeños, ya que en mi casa recogimos a un pequeñin de no mas de 3 semanas y ademas la gata de mi hija tuvo 4 pequeños y hermosos bebes. Empeze a leer con mucho entusiasmo, me encanta la gente que cuenta las peripecias de sus mascotas y tu lo hacias con tanto amor hacia Minimo que no pude dejar de leer. Ojala hubiese tenido otro final, comprendo por lo que pasaste, el año pasado lo vivimos en mi familia, claro que no solo mi hermosa Primavera murio despues de mucho luchar contra el veneno, sino que tambien las gatas de mi hermana y sobrinas, todas vivieron la misma suerte de morir envenenadas por una persona sin alma que arrojo veneno a nuestro techo para que ellos comieran. Aun mi hija se pone triste al ver las fotos y juguetes de los gatitos, pero al menos Dios nos envio esta nueva camada de pequeñines a los que cuidaremos aun mas, intentaremos de que no suban al techo, tarea dificil por lo curioso que son los gatitos, pero algo se hara.
    Nada me queda mas que decirte que has escrito algo muy bello y que Minimo fue un gato muy dichoso mientras vivio con ustedes. Me da tanto gusto saber que aun existe gente de buen corazon, con buenos sentimientos, que ame a los animales tanto como a las personas, porque la verdad siempre he creido que quien es capaz de amar a un animalito, es capaz de amar realmente a las personas.

    Un abrazo muy grande para ti, mucha fuerza y espero que seas muy feliz durante toda tu vida.

  61. Gaby dijo:

    Desde muy peque me han gustado los animales, en especial los gatos, me acuerdo que siempre andaba recogiendolos cuando los veia abandonados, ya imaginaran como se ponia mi madre llegue a tener 14 gatos je je je! ahora por mi niña solo tengo uno y si en ocasiones le doy refugio a alguno que me encuentre en el camino, en lo que le encuentro hogar…

    Ahora tengo un machito llamado Dean, apenas tiene 8 meses y hace un mes comenzo su primer apareamiento, asi que le dio por irse de rondin pero como ya sabran hace unos maullidos muy particulares je je! que molestan a los vecinos, asi que no falto el inconforme que se quejo y amenazo con matarlo, un par de dias después Dean regreso a casa con un herida de rifle de balines en su piernita derecha, lo curamos y poco a poco se fue recuperando hasta que volvio a sus acostumbrados paseos nocturnos.
    Este sabado por la mañana lo vi decaido, le pedi a mi mama que lo cuidara porque debia trabajar, al medio dia me aviso mi peque que estaba muy mal así que lo llevaron al veterinario, el diagnostico fue Envenenamiento. En cuanto llegue fui a verlo, aghh!! parecia muerto, estaba tirado, de vez en vez maullaba horrible y tenia los ojos hinchados, se quedo en observarcion toda la noche. Pense que no sobreviviria, pues habian pasado más de 6 horas desde ke ingirio el veneno, pero el domingo al 1/2 fuimos por el, no se veia muy bien, no caminaba, habia perdido la vista y maullaba desesperado, pero lo llevamos a casa. Habia que darle suero, una poca de leche y estar muy pendiente de el, asi paso la noche del domingo y no mejoraba, yo estaba desesperada.

    Por la mañana del lunes tenia consulta con su veterinario para ver como seguia, debia ir a trabajar, en el trabajo hice algunos comentarios, esperando recibir consuelo, pero solo escuche pronosticos negativos, hasta uno que decia mejor ponlo a “dormir” obvio me indigne. Por la noche llegue a casa nuevamente, lo limpie cuidadosamente con toallitas para bebe porque estaba muy sucio, ya parecia gato de mecanico, le di sus tomas, ya se veia un poco mejor, medio caminaba, aun no veia y tomaba un poco mas, pero no defecaba desde el sabado y el veterinario hizo hicanpie que debia hacerlo. Por la madrugada me desperto con sus impacientes maullidos, tenia sed, me levante y trate de darle leche con una jeringua pero me la rechazo, sacudiendo la cabeza. Mi mama dijo sera que tiene hambre, a lo mejor y le acerco un plato con caldito de pollo, lo comio muy bien, ya no hubo necesidad de jeringa que bien!!! Despues orino con un poco de esfuerzo y se durmio trankilamente.

    Lleva ya mas de 36 horas desde que ingirio el veneno y aun esta vivo! y sobre todo muestra signos de mejoria. Casi es de noche y estoy impaciente por salir de mi trabajo e ir a ver como sigue, mama me hablo en el almuerzo para decirme que camina un poco mas pero que aun no recupera la vista, me preocupa ese aspecto, no quiero que se quede ciego, pero mas me preocupa como podre cuidarlo del inhumano que vive a un lado de mi casa, para colmo es una persona con recursos $$$. Por cierto alguno de uds. sabe si esto le dejara secuelas?? Se recuperara completamente, les comento mi situacion para que cuando sospechen que su gato ha ingerido veneno, en lo primero que se le nota es en las pupilas, se les dilatan completamente, que no duden de llevarlo al veterinario y si no tienen recursos, siempre habra algu veterinario que se acuerde de su juramento y se apiade del animalito, a mi me funciono, claro no lo hizo completamente gratis, pero no cobro mucho y hasta en abonos nos dejo sus honorarios, asi que no lo piensen mucho por que hay posibilidades de que su mascota se salve. Desafortunadamente en México no existen leyes de proteccion para los animales.

  62. Rocío dijo:

    … Sin palabras…. Simplemente es la historia mas triste y mas bonita a la vez que haya leido nunca. Nunca pensé que se pudiera expresar en palabras el amor hacia los animales, y tú lo has conseguido. Tu historia me ha llegado al corazón. De verdad.
    Un saludo muy fuerte desde España.

  63. María dijo:

    Hola… me ha conmovido mucho tu relato acerca de tu gatito, y comparto tu dolor y el de todos quienes también han perdido un ser tan entrañable como un animalito… Hace dos días perdí a mi gatita Yumita, de 16 años, tenía un tumor en su patita y una mancha en uno de sus pulmones, pero había esperanzas de salvarla… Sin embargo, como estaba ya muy débil, su corazoncito no resistió la operación y se nos fué luego se ser intervenida… No pude estar junto a ella en ese momento porque su veterinario no me lo permitió, y hoy me pesa y me duele demasiado en el alma no haberla acompañado hasta el fin… Ella y Bukito (quien ya hace 10 años que no está) han sido el sol de mi vida y de los míos; amor puro sin reservas recibimos siempre de ellos, y todo el amor y cuidados que pudimos darles nunca podría haber equiparado siquiera lo que ellos nos brindaron, y que hoy nos causa tanto desconsuelo…
    Si algo puedo aconsejarles después de la dolorosa experiencia con mi gatita, y luego de algunos comentarios que he leído aquí, es que si llega ese momento en el que deban decidir liberar a sus animalitos del sufrimiento… permanezcan a su lado, hasta que sus ojitos ya no puedan verlos… sólo ustedes saben de qué se trata, ellos seguramente sólo desean sentir su amor cerca… Un beso grande para todos, y que los Angelitos reciban con cascabeles, galletitas y pelotitas de bolsa allá en el Cielo a nuestros seres tan queridos y que tanto extrañamos…

  64. lilian dijo:

    me has hecho llorar

  65. Laila Ortiz dijo:

    Guardafaro:
    Que bendición enontrar tu blog por casualidad, o será cierto lo que dice Freud… Todo sucede por una razón…El relato que compartes es único, me hiciste llorar, yo poseo 4 hermosos gatos, que fueron rescatados en distintas circunstancias y son mi vida entera, si no fuera por mi marido sería una loca llena de ellos.
    Lamento tu perdida y te acompaño en tu duelo, solo recuerda que la vida es una rueda y todo se paga, no cuando mueres, sino aqui mismo, quien lastimo deliberadamente a tu preciado gato, pagara las conscecuencias de sus actos de manera cruel, como el lo fue, con un ser amoroso e indefenso que lucho desde qel primer momento para tener un lugar en el mundo, mismo que encontro en tu casa y corazón..
    .y también a partir de hoy estará en el mio.

    Gracias.
    Laila Ortiz

  66. NOLI-argentina dijo:

    Profundamente conmovida opr su excelente relato, no tengo más que palabras de admiración por un ser humano y su familia, respetuosos de la madre Tierra, y de todos sus hijos. Yo, que soy incapaz de pensar en dañar un ser vivo, aprecio profundamente a quienes saben el exacto sognificado de la palabra “convivir”. Mínimo llegó a sus vidas con una misión, y se fue de sus vidas dejándoles un enorme bagaje de amor. A su vez, Ud, y su familia lo rescataron de una muerte quizás mucho peor y más agónica que la que sufrió. Pero ese no es el punto. El punto es la inmensa cantidad de “rapport” que aklgunos animalitos nos permiten que tengamos con ellos. Yo tengo 4 gatos, el 13 -callejero aodrable muy parecido a Minimo en colorido- Metalero un siamés lynx lilac point -rescatado de la calle porque vivía debao de un auto- Thea, siamesa chocolat point que me fue “obsequiada” por un dueño emigrante a Europa y sólo las dos sabemos cuánto sufrimiento le provocó a Rhea el “abandono” – y ella, Zoraide Gatifa Gaturra, MI gata en el mundo, la eterna compañera de mi hijo menor, la querendona, la capanga, la jefa y la diosa. Hasta Anja, nuestra dobermann se ha rendido a sus encantos y le permite cachetearla como si practicaran boxeo…
    He tenido toda clase de mascotas, he vivido todos mis 51 años rodeada de animales, fuera de mi casa soy asistente veterinaria, dentro de mi casa soy una amante de de todo animal que ande por ahí. Y vaya si lo entiendo! Todavía lloramos a Seti, nuestra primera siamesa, que un día desapareció por una medianera y nunca más la pudimos encontrar. Todos preferimos pensar que la robaron porque la angustia de pensarla perdida nos consume… a veces es mejor saberlos muertos que perdidos.
    Tristezas aparte, es bueno saber que somos muchos los que setimos que la vida con mascotas es mucho mejor.
    Gracias por compartir su relato con todos, Guardafaro, y que Dios lo bendiga con muchos Mínimos en su vida.

  67. 0ptimista dijo:

    Que bell0 relat0, que refleja la belleza del alma humana, la suya en este cas0. rec0nfrta.
    Gracias. y0 tambien am0 la vida, la grandeza de Di0s en sus criaturas, aun c0n la 0scuridad que l0s human0s le imp0nem0s a rat0s,quiza p0rque junt0 a ella tambien hay est0s ray0s de luz del alma humana.
    Una pregunta abierta en mi pensamient0, y en mi bl0g, es si l0s animales tienen alma, y en ese sentid0 vida eterna. Pers0nalmente cre0 q si, per0 sig0 debatiend0.
    Un gran salud0, 0tra vez gracias y enhrabuena p0r su herm0sa f0rma de escribir y ser tan herm0sa pers0na.

  68. Amhelí dijo:

    Joderrr Mr. Jesús me has hecho llorar muchisimo con tu historia al principio no queria leerla porque pense que seria una perdida de tiempo por ser demaciado larga pero cuando empece no pare hasta terminarla yo tambien comparto con usted el gran amor y respeto por la vida de los animales y de verdad doy gracias a Dios de que todavia existan personas como yo que aman a los animales y especialmente a los gatos vivo con una gata y con 3 bebes y cuando termine de leer tu historia se me hizo un nudo en la garganta y comence a llorar denuevo pero yo se que MINIMO como tu lo llamaste te ama tanto como tu a el y sé tambien que Diosito en algun momento te devolvera la dicha y la alegria de volverlo a ver porque forma parte de ti y de tu famila que Dios te bendiga a ti y a tu familia por ser tan generosos. gracias una vez mas por escribir esta historia ahora si puedo decir inflando mi pecho que todavia exitimos personas de buen coraZON.

    saludos de aca de Lima PERU (sudamerica)

  69. Amhelí dijo:

    hola Mr. Guardafaro una vez mas leo la cuarta parte del su linda obra y una vez mas se me hace trizas el corazon y lloro nuevamente … comparto contigo el dolor y que nadie podra llenar ese vacio que Usted siente pero tranquilo Dios sabra compensarlo porque Dios bendice y devuleve todo lo que hacemos por las criaturas creados por El. sabes solo te pido paciencia tiempo al tiempo y donde quiera que este MINIMO estara feliz de haber compartido contigo esos 3 años y seguro que si estara eternamente agradecido y habra oportunidad de volverte a reencontrar con el nuevamente porque nadie es eterno Dios te hara reencontrar con el y con tus seres mas queridos en la otra vida. que Dios te bendiga y gracias por concientizar a las personas por el respeto a la vida de esos seres que nos desestrezan con sus juegos y nos “amargan” a veces con sus travesuras pero son solo eso travesuras de esos delicados seres que comparten el dia a dia con nosotros nos roban el corazon como te decia vivo con 1 gata y sus 3 gatitos que acaban de nacer ayer y yo le ayude a parir a mi gatita te sobaba su barriguita su cabecita nunca la abandone hasta que nacio el ultimo gatito a las 3.20 am ahora estoy muriendo de sueño pero estoy feliz yo internamente estoy luchando CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS e mi país PERU dentro de mi universidad y dentro de foros de internet que estan en contra de esto y me perdona usted si es Español pero para mi la corrida de toros no es arte ni cultura bajo ningun punto de vista pero conociendo su conmovedora historia no creo que usted este de acuerdo con las corridas de toros verdad?? bueno estoy viendo la posibilidad de que todas las plazas de toros (donde matan a los toros) de mi país se conviertan es estadios de futbol porque a no ser españoles no tenemos porque seguir compartiendo una crueldad disfrazada de “cultura” el maltrato a los animales si tan solo fuera congresista o parlamentaria todo seria diferente hoy en día en mi país desaparecio el albergue “Amigos de los Animales” por falta de recursos es una penita pero mi casita se convirtio en un pequeño albergue de gatos porque la gata de mi historia la recogi de la calle en dia de crudo invierno ante los gritos e incomodidad de mis hermanos la hice entrar a casa y ahoraaaa nos peliamos por el amor de mi CORIMASHI = gatito de oro es una palabra quechua oriunda de mi pais yo para abreviarla le digo RAN RAN por la forma en que ronronean GATOS A MI los amoooooo we love you cats. que Dios te bendiga y un fuerte abrazo a la distancia.

  70. Recorde como si fuera ayer la partida de mi gatita. Todavia la tengo clavada en el alma, y creo que jamas superare lo ocurrido ni con ella ni con salvajito y mi otro gatito. primero murio salvajito atacad po un perro, se perdio dos dias y regreso muy mal, nos toco dormirlo y luego… al mes valentina mi gatita que era tan especial y apegada a mi y con quien yo solia hablar. tambien la mato un perro. antes de encontrarla soñe que no la iba a volver a ver, soñe que se despedia… y luego ciando desperte sali a buscarla a la montaña… y estaba muertita… yo me desplome, ocurrio hace dos años y aun hoy siento que el dolor permanece intacto, sabiendo que regreso a la madre naturaleza, a formar parte de ella y que su mision conmigo fue el amor puro.
    Entiendo por completo tu dolor, porque yo aun siento el mio, y creo que no va a desaparecer. ahora tengo a thomas el hermano y a sarah la mama. mis gatos hermosos que amo. Pero el corazon se contrae cada vez que oigo un perro y ellos no estan. ahora intento que entren temprano, y no sacarlos en las noches. les juego para que durman tranquilos. jejej AMO A ESE PAR DE GATOS CON MI VIDA. LOS GATOS SON ESPECIALES TIENEN ALGO QUE VA MÁS ALLA.

    Aqui algo que escribi de mi gatita…
    Vale tu llegaste a mi vida para llenar de mágia y felicidad cada instante.
    Contigo aprendí a hablar en un lenguaje que traspasa dimensiones.
    Teníamos largas conversaciones felinas…
    hablábamos el mismo lenguaje…
    Vale, mi gatita te amo y te amaré siempre.
    Fueron 2 años en los que fuimos una sola
    y por eso cuando te fuiste sentí que se apagó una parte de mi.
    Pero ya esa parte va a brillar… porque tu eres esa luz y esa luz no se va a apagar.
    Te quiero mucho mi chiquita.
    Te tengo clavada en el alma.
    Me hace falta tu compañía.
    Ese cuerpito que calentaba mi cama,
    que se adelantaba a cada uno de mis movimientos…
    que conocía perfectamente mis emociones… y siempre estaba ahí.
    Un amor puro e incondicional.
    Un amor tranparente.
    Eres la totalidad del amor.
    Te extraño mucho.

    cada gato tiene su personalidad, ella fue especial. la ame mucho, fue atacada por confiada, por noble, por cariñosa.

    Gracias por ese hermoso relato!
    besos y una abrazo del color del arcoiris, desde colombia.

  71. evelyn dijo:

    hola ya lei tu trizte historia ,sabes yo desde pequeña siempre e tenido gusto por los animales ,en ecpecial por los gatos ,te digo en especial porque,tengo a kira,tudy,negra, que son las hembras y negro ,takito,yak, zuky,haku,amen,taz,sinko,y simon. aparte de cuatro perritos popis una labrador, kasi una maltes reyna una snauzer, y bingo un perrito que esta chuequito,el dolor que sentiste fue muy grande ,es increible como un animalito te gana el corazon sin ipocrecias solo con mirarte a los ojos , y conquista tu corazon ,pero recuerda que siempre vas ha tener la dicha de poder decir que existio un preciado personaje que fue y seguira siendo parte de ti por siempre ,recuerdalo con cariño que el te da las gracias por lo feliz que fue contigo eso tenlo por seguro ,atte lily

  72. MILAGROS QUISPE dijo:

    Hola hermosa alma,
    Comparto tu dolor, yo perdí a mi hijo hace casi 03 años y como dices, puedo entender la muerte pero no la forma cruel en que murió y el recordar su agonía parte mi alma hasta hoy. Me he dado cuenta que un gran pedazo de ternura ha muerto en mi corazón.
    Hoy me acompaña otro maravilloso ser, a quien recogí una noche fría. Aunque ya lo conocí adulto, parece como si hubiésemos estado juntos una eternidad…sólo la idea de haber salvado a alguien calma un poco mi nostalgia…ya que siempre extrañaré a mi hijo con el alma.
    Pero ¿sabes?…yo sí creo que los animales tienen una vida más allá, sé fervientemente que cuando llegue mi turno de partir, volveré a ver a mi hijo, a sus hermosos ojos, esperando a su madre y lo volveré a abrazar y besar…
    Minimo ahora está donde no hay frío, ni dolor, lejos de cualquier peligro y crueldad de la que solo los humanos son capaces.
    Oh! Dios!…si ellos tienen que evolucionar para llegar a ser seres humanos algún día, en mi opinión, estarían en retroceso….somos nosotros los que tenemos mucho que aprender de ellos, verdaderos ángeles…
    Un beso, ten fe, volverán a estar juntos.
    Con amor, MILAGROS desde Perú

  73. La Gatera dijo:

    Es una historia con un triste final. Pobre Mínimo! Pero te doy las gracias por compartir con todos este pedacito de tu alma… Espero que algún día no muy lejano llegue por fin el reencuentro con ese gatito desaliñado y de color incierto que volverá a jugar para pintar una sonrisa en tu corazón…

  74. Olgui dijo:

    Estimado Guardian del Faro: he leido la historia y de verdad que me ha conmovido muchisimo. En mi vida he tenido muchos mininos, y actualmente tengo a Romina, sé lo que es perder a un ser tan especial, y que sólo tú y los que compartieron con él comprendan el dolor que significa ver su partida. Sin embargo, nuestra capacidad para amar es mayor, y sabemos que, a pesar que ninguno de estos seres especiales es reemplazable, podremos recibir a otro que necesite ser querido y atendido, en nuestro corazón.
    Además quisiera felicitarlo por su gran capacidad narrativa, me leí los capitulos de una sola vez y ni note la hora que pasó en lo que los leía, las aventuras de Minimo son memorables… me gusto especialmente la parte en que cuenta que chocaban sus narices es realmente tierno y gracioso. Espero que estos recuerdos sigan siendo satisfactorios para usted y para muchos, que como yo, tienen la suerte de encontrar este relato.
    Muchos saludos desde Chile y saludos gatunos de Romina mi gatita, que es blanca con gris tambien.

  75. katy dijo:

    hayy.. m isiste llorar.. ese gato si q era especial..
    tu historia es hermosa, tanto como triste.. m imagino ese terrible momento y siento tanta bronca y dolor.. ojala nunca le vuelva a pasar a nadie..los gatos son animalitos especiales y hermosos m encanta su destreza , afinidad y lo juguetones q son.. yo amo los gatos .. siempre m gustaron desde chiquita .. ahora tengo uno llamado maxi q va a cumplir el año dentro de 2 meses..bueno m despido.. q andes bn .. y siempre recuerdes a ese gatito como el gato q t cambio la vida y q aun esta presente en vos ..
    muchos besos..

  76. Mariana dijo:

    Lei la historia del gatito y no podia dejar de llorar, se que el maldito que le hizo eso a tu amigo las va a pagar y da por seguro que de alguna manera el va a volver a ti.

  77. Maria dijo:

    Sr. guardian del faro, que manera tan emotiva , hemosa y triste de plasmar sus sentimientos, Adoro los animales y sinceramente me conmovio esa ternura y dolor al leer ese suceso. Se lo que se siente al perder un animalito que se va metiendo en nuestro corazon, hasta formar parte de nuestra familia, se lo que se sufre y por eso comparto su dolor. Ningun otro animalito vuelve a ocupar ese lugar pero con el tiempo se vuleve a querer a otro. Ojala y los seres humanos pudieramos entregarnos con ese cariño y afecto a otros, pero ese don, solo lo tienen los animalitos ese don de dar amor y afecto sin esperar recibir nada mas.
    Saludos

  78. Silvina dijo:

    Mi nombre es Silvina. La verdad no puedo parar de llorar con la historia de Minino. Quiero decierte que esa bronca e impotencia que sentis vos por la persona que hizo eso tambien la siento yo, solo conoci a Minino por tus palabras y fue suficiente para despertar un sentimiento hermoso en mi, entiendo tu dolor y como vos bien dijiste, el que lo haya hecho tendra que rendir cuentas.
    Vos te quedas con lo mejor… los hermosos recuerdos y momentos vividos junto a el.
    Besos

  79. Denise dijo:

    Esta historia me hizo recordar la pérdida de mi perrita. Fue apenas hace unas semanas y me sigue doliendo mucho. Como bien dices, hay gente que no comprende que existan personas a las que nos duela perder un animalito, no entienden que se vuelven parte de nuestra vida, de la familia, que son como un hijo pequeño.

    De alguna forma me identidiqué con esta historia. A mi perrita la rescaté de un albergue, tenia casi 4 meses conmigo, pero un dia amaneció mal :(. No queria moverse y se veia que su pancita le dolia. La lleve al veterinario y me dijeron que tenia q quedarse internada… estuvo ahi toda la mañana, la visité en la tarde y seguia mal, pareciera como si no me reconociera, me veia pero no se mostraba feliz… se veia deprimida. Se quedó toda la noche en supuesta observacion porque me queda esa duda de si realmente alguien se quedó a observarla. A la mañana siguiente, iria a ver como estaba y tenia la ilusion de poder traermela a casa, la extrañaba. Pero me recibieron con la noticia de que habia fallecido. Fue un dolor tan grande el que me entró y las lagrimas comenzaron a correr por mi rostro. No podia creer que mi pequeña de tan solo escasos 2 añitos, que era tan juguetona y brincadora, se hubiera ido!. Me dijeron que fue pancreatitis y que murió de dolor. Eso fue lo que mas me pegó, que ella se fuera sufriendo y que no pudiera estar yo ahi en sus ultimos momentos. Me atormenta pensar que ella se fue creyendo que la abandoné y que no fuera su mami, la ultima persona en ver.
    Aun no supero su partida, ella era como mi sombra, lugar donde iba, me seguia, hasta el baño jeje… comentandolo con otro veterinario me dijeron que pudo haber una negligencia medica, pero ya no quiero saber si lo fue, mi Lucky ya no está conmigo.

    Gracias por compartir la historia de tu gatito… yo estoy segura que está en un lugar mejor, trepando arboles y comiendo mucho pescadito… esperando a que su papi, vuelva a estar con el =)

  80. Annabella Onofri del Villar dijo:

    Hola Sr. Jesús…. sabe, hace 8 meses encontré una gatita estando en otro pais, casi en las mismas condiciones de Mínimo, ella se llama Nicki Suri y me la traje conmigo a Maracaibo,Vzla.. Ha sido una de las cosas mas maravillosas que me ha pasado en la vida, por 1era vez tengo mi mascota, siempre tuve las mascotas de los demás, ya que donde yo llegara las mascotas que hubieran se pegaban a mi como si fuera su dueña, buscando siempre que les acaricie. Al leer, poco a poco las vivencias de Mínimo, encuentro muchisimas cosas similares con mi Nicki, en casi toda la extencion del texto, es una gatita hermosa. Y siempre he pensado cuando llegue el momento que por alguna causa ella muera, solo espero que muera de vieja!!.. eso sería una gran satisfacción para mi… de lo contrario creo que lloraré mucho por ella. Mi esposo y yo la adoramos, … pero sabe, se que lo volverá a encontrar, asi como usted ha dicho….además somos muy afortunados cuando Dios permite que estos hermosos seres se atraviesen en nuestro camino, alguna lección vienen a darnos!!!

    Gracias por compartir su hermosa historia.

  81. myriam olvera dijo:

    triste historia la de minimo, tan triste como la de muchos que amamos a los gatos y los hemos perdido. pero al ahber convivido durante muchos años con diversos gatos que han llegado a mi vida, he comprendido que no han sido MIS GATOS; yo he sido de ellos. y que el haber peretenecido por algun tiempo a un felino, me ha hecho un ser especial.
    la bondad de la gente no se mide por lo que da a otra gente, la gente buena se distingue por el amor a los animales (perro, gato o el que sea), quien no los ama, no puede ser buena persona.

    gracias a mafufo, narciso, gurrumino, minina, fifi, greñas y muchos mas por haberme aceptado y adoptado como parte de ellos.

  82. angie dijo:

    hermosa historia de minimo la lei el dia de ayer y aun estoy llorando. yo amo a todos los animales; pero mi adoracion son los gatos, son las criaturitas mas hermosas que dios creo. yo tuve una gata que murio envenenada tambien por mi papa (estoy segura de eso aunque lo niegue el por el rest, la monchis (ramona) era una gata negra de lo mas humilde cariñosa, timida y hasta cierto punto insegura; nunca podre ni querre olvidarla.
    tambien tuve a un gatito al que llamabamos bebe el era un gato muy independiente, vago y enojon pero aun asi se dejaba querer. murio de una forma muy fea lo asesinaron unos malditos perros (amo a los perros pero siempre he pensado que hay mucho perros tanto en casas como en la calle que deben ser catalogados como malditos). y tuve otro gatito que le llamabamos nijo a el solo lo sacaron a la calle (entre mi papa y una hermana) ademas le sacaron a la calle a la gatita de mi otra hermana uyuyuy (asi le puso o tambien la llamabamos gordolfa; que original no 🙂 ella aun la llora de vez en cuando)
    actualmente tengo dos gatitas; ladie (hermana de uyuyuy) y pucca (la recogi de la calle cuando tenia como 4 mese de edad). ladie cumplio antier 24/sep/09 15 añotes de vida y pucca tiene apenas poco mas de un año.
    a las dos las amo muchisimo; pero adoro tanto a la pucca mugre enana hermosa; es una gata tan chiqueada y apegada a mi me encanta cuando llego a mi casa verla en la ventana como esperandome; se pone a maullar un rato y despues se baja y se pone frente a la puerta, le encanta entrar conmigo a mi cuarto y dormirse en mi casa ya sea a un lago a mis pies y sobre de mi…… me ha regalado tantos buenos momentos mi pucca, mi enana preciosa que no acabaria de contarlos todos. ladie tam,bien me ha dado mucho hermosos momentos pero ella es mas bien independiente y a ella casi no le gusta que la chiqueen pero de vez en cuando si lo pide.
    gracias por tu hermosa y triste historia de tu gatito minimo.
    dios tenga su pequeña almita en su gloria bendito gatito hermoso que existio en este mundo; perdure por siempre su recuerdo en la memorioa de todos los que lo conocimos (al menos por la historia).

    gracias y cuidate mucho.

  83. francesca dijo:

    no tengo palabras….una historia increible…me puso a llorar..tengo un gatito yo tambien,y por eso entiendo q significa tener un amigo y no simplemente un animal,no un simple gato…sino un miembro de la familia..

    gracias

  84. loretha dijo:

    toda mi vida eh tenigo gatos… son amigos… compañeros…con amor incondicional… cada uno de ellas tuvo una forma de ser distinta todos me dejaron algo…hoy en dia tengo una gatita muy traviesa y de buen apetito..esta embarazada… aun asi no se queda quieta.. ella es muy arisca… pero conmigo es muy dulce…es de personalidad imponente con una mirada legitimamente seria…tiene ojos profundos…la adoro… tu historia me recordo a mi primer gato… envenenado tambien… por gente resentida con la vida… no se si le abra dado satisfaccion a quien lo enveneno solo se que provoca el llanto de la niña que yo fui.. el siempre se perdia.. lo espere… pero ya habian pasado mas de los dias que solia perderse.. y lo encontre tirado a un costado de una calle muerto duro y con su boca blanca… la mujer de la casa donde el murio solo contemplo mi dolor …nunca fue capaz de decirme “disculpame no sabia que ese gato que merodeaba a mi gata tenia alguien que lo amaba..” yo me pregunte como una mujer de ese tipo podia tener animales… solo siendo egoista y queriendo a los suyos nada mas.. en fin no vale la pena detenerme en eso… te felicito se nota que vos tambien amas a los animales… son seres que sienten y son fieles…

  85. nemolinx dijo:

    Hoy he vuelto a leer la historia completa; y si ya me conmovió la primera vez, hoy he llorado.

  86. carmencha dijo:

    me gusto mucho la historia…tan solo se que cuando estemos con Jesus le podremos pedir tener con nosotros en la vida eterna todos los animalitos que nos acompañaron en nuestra vida terrenal, y volveremos a gozar de su dulce compañia…Dios es amor,el cuida de todos nuestros amados.

  87. Maryann dijo:

    Uhm la verdad que llore el final que tuvo Minimo pero lo mejor que da una mascota siempre permanecera en nuestro recuerdos estara dentro de nosotros, en lo personal me gustan los gatos tambien y tengo muy buenos recuerdos de todos aquellos que han pasado por mi vida tengo fotos ,anedoctas un sin fin de cosas. Bueno pues hay personas que odian a los animales o los maltratan pero q

  88. Maryann dijo:

    Bueno hay personas que odian a los animales o los maltratan pero que pena por ello……………..Siempre estaras en mi corazon mi Minino, Mishina, Mosita I, Mosita II, Negrita, Ño-ño Talito y mi Nico

  89. pablito dijo:

    Yo tengo una gatita muy muy hermosa, físicamente se parece a tu minino, y te entiendo el vinculo que tenias con tu gatito, ahora mi gatita esta malita porque tal vez tengamos que operarla por alguna infección, no lo sabemos, pero ella es la alegría de nuestro hogar siempre dando alegrías y momentos felices en casa, por eso cuando vi el porque minino murió de esa forma cruel y despiadada dejo de creer en el ser humano, hay personas que realmente es lamentable sus actitudes son egoístas porque no saben lo que es la fidelidad de un amigo de una compañía jamas sabrán eso ni sentirán lo que nosotros lo vivimos con nuestros amigos y miembros de nuestras familias,Les envió un gran saludo a ti guardafaro y a tu familia y a todos los que nos gustan los animales que son criaturas de Dios solo puedo decirles que Dios les bendiga a todos y cada uno de ustedes y sus mascotitas.

    te quiero mucho mi gatita por cierti se llama Duda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *