Por qué la cerveza sin alcohol tiene alcohol

vaso de cerveza y botellasLos vinos suelen tener un 13% de alcohol, en promedio. Por legislación, las cervezas deben tener más de 3% de alcohol por volumen. Las  más consumidas en España suelen tener 4,5% y 5%; pero pueden superar esa graduación, como la Mahou cinco estrellas (roja) que tienen 5,5% y otras aún más.

Si tenemos en cuenta los problemas de la entrada en vigor del carné de conducir por puntos y los estrictos controles de alcoholemia a los conductores, podemos comprender sin esfuerzo que en España venga aumentando el consumo de cerveza sin alcohol hasta el punto de ser el primer consumidor del mundo de cerveza «sin» muy por encima de Francia, que ocupa el segundo puesto.

¿Pero las cervezas sin alcohol, realmente no lo tienen? Recuerdo que la primera vez que bebí una comenté con mi familia que sentía que tenía alcohol. Mi esposa opinó que debían ser imaginaciones mías, porque era una cerveza “sin”. Pero mi organismo no me engañaba.

Si partimos de la base de que, para que una cerveza pueda denominarse “sin alcohol”, su grado alcohólico debe ser inferior al 1% por volumen, supone que las cervezas sin alcohol pueden, legalmente, contener algo de alcohol. De hecho, las cervezas denominadas “sin”alcohol, resulta que sí lo tienen, oscilando entre un 0,3% hasta el 1%, con la mayoría en el 0,8%. En mi opinión esta es una denominación absolutamente errónea que incita a confusión. Deberían llamarse cervezas de baja graduacion alcohólica. Otra cosas son las cervezas denominadas “0,0%” cuyos niveles de alcohol son despreciables. Aunque en el etiquetado suelen colocar solamente 0,0%, omitiendo el grado alcohólico exacto que tienen,  que en realidad varía entre el 0,01% y el 0,08%.

Pero no vayas a confundir las “light” de las sin alcohol o podrías llevarte una sorpresa desagradable.

Porque no son lo mismo. Como sucede con los refrescos y otras bebidas, la indicación de light se refiere, precisamente, a la menor cantidad de calorías que tienen estas cervezas en comparación con las normales, no a la graduación alcohólica, ya que contienen alcohol en una cantidad muy superior a las “sin” alcohol, aunque menor que las cervezas “normales”, oscilando entre el 2,4% hasta el 3,5%.

Dentro del grupo de las cervezas sin alcohol podemos incluir a las cervezas mixtas, con sabor a limón, como el caso de la Shandy limón, de Cruz Campo y la Mixta de Mahou que, auque en el envase no se promocione como “sin”, lo son, porque contienen un 0,9% de alcohol.

¿Confundido? No es para menos. Pero si tienes coche debieras estar muy claro en estos detalles. Porque si vas a  comer y beber para luego conducir el vehículo lo que menos te interesa no son las calorías de la cerveza sino su grado alcohólico, para no superar el porcentaje permitido en la sangre. Así que, si estás en ese caso, déjate de tonterías y por mucho que te guste regar tu comida con un buen vino, pide cerveza 0,0%.

¿No puedes prescindir del vino o de las cervezas fuertes porque tus creencias gastronómicas no te dejan? Entonces prescinde del coche o que maneje otro. Y por favor, si eres de los que se aferran en afirmar que a ti no te afecta el alcohol a la hora de cojer el coche, porque puedes llegar a casa con los ojos cerrados, mejor te sometes a tratamiento siquiátrico; pero no insultes la inteligencia de los demás.

Con las cervezas 0,0% libres de alcohol ya no hay motivos para pasarse toda una fiesta bebiendo solo refrescos y zumos naturales, porque tienes que manejar luego. Puedes sentir el placer de una cerveza sin el molesto inconveniente del alcohol.

¿Es beneficiosa la cerveza? Las conclusiones son que lo sí lo es. Su consumo moderado aporta gran cantidad de nutrientes a la dieta, refrescan, contienen pocas calorías y no favorece la obesidad. Por eso el aumento en su consumo. Además, pueden hacerse cantidad de mezclas con ellas, como la conocida “clarita”, mezcla de cerveza con refresco de limón. A mi me encanta. ¿Y qué te parece con unas gotas de salsa picante de Tabasco? ¡A la mexicana!

Todo sobre las cervezas sin alcohol

No todas las sin alcohol son iguales.

Nota aclaratoria: No es que le esté haciendo propaganda alguna a la cerveza San Migel 0,0%, sino que era la que estaba bebiendo cuando decidí tomarle la foto.

On this day..

Incoming search terms:

  • cerveza sin alcohol
Esta entrada fue publicada en Divulgándolo, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *