Tres buenos libros sobre blogs

Hace tres años era difícil encontrar algún libro que tratara sobre lo que son los blogs y ofreciera consejos para su creación. Ahora encuentro alrededor de una docena en español. Pero no los hay en todas las librerías. Fue en la sucursal de la Casa del Libro situada en Gran Vía, Madrid, donde encontré la mayor cantidad. Todo se resumía a un pequeño letrero que decía “Blogs” en el que media docena de libros sobre el tema ocupaban un pequeño espacio en las estanterias de Internet.  Fueron precisas varias visitas salteadas para ir consiguiendo alguno nuevo, mientras otros de los anteriores desaparecían y no podía volver a revisarlos. En las también surtidas librerías del Corte Inglés y de Fnac no tuve tanta suerte. No conseguí ninguno en mis varias visitas.

Me puse en esto hace poco más de tres meses, con motivo del curso sobre creación de blogs que yo comenzaba a dar, ya que quería recomendar alguno que pudiera servir de material de consulta y, a la vez, de cierta orientación para cuando terminara el curso y ya no tuvieran a mano a quien preguntar.  Al final yo me quedé con tres; aunque, por motivos presupuestarios, solamente recomendé los dos primeros que mencionaré.

Estas decisiones no suelen se fáciles. Es como conceder un deseo único, siempre quedarán afuera otros importantes. No fue fácil decir entre los libros que había.  Me llevó unas buenas horas analizar unos y otros. Por supuesto que en estos temas es difícil no encontrar algunas repeticiones forzosas y comunes sobre los mismos puntos, aunque todo está en la forma como se enfocan y la manera como se dice. Hubo uno que me tentó bastante, aunque ahora no recuerdo el nombre, ya que hacía un breve análisis sobre los distintos servicios de blogs gratuitos en España, mencionando las bondades y carencias de cada uno; pero no tenía el enfoque que yo buscaba. Así que, aún sabiendo que no sería justo con los otros libros, y que solo podía recomendar dos a los organizadores del curso, seleccioné tres; porque todo en la vida parece que tiene que reducirse a tres. Elegí estos porque considero que se complementan bastante bien.

Primer libro.

Es el titulado simplemente BLOGS, o en forma más amplia: “Cómo crear un blog, compartir textos e imágenes en Internet, y utilizar los programas de Internet social y la Web 2.0”  Escrito por Rafael Chamorro Marín en 130 páginas; publicado por Creaciones Copyright,  España, 2008, ISBN: 978-84-96300-49-1.

Está explicado de forma sencilla y clara. Lo considero muy interesante, tanto para quienes están pensando iniciarse como blogueros y necesitan unos cuantos buenos consejos que los orienten en la elección de la herramienta adecuada, como para quienes  ya han comenzado.  Por supuesto que podría haberse ampliado mucho más; pero es la historia de nunca acabar. ¿Cuánto es suficiente? Entiendo que el enfoque de sencillez priva, en este caso, sobre la extensión de la temática. Uno de los puntos que pudo ampliarse algo más es el tocante a las motivaciones para escribir un blog (cosa que otros autores hacen). Aunque creo que, todas las motivaciones posibles, Rafael Chamorro las resume cuando dice, (página 8):

Pero la gran motivación es ser leído y, por tanto, ser escuchado en determinado ámbito.

Igualmente, las cifras que él da a continuación resumen también, estadísticamente, este mundo de la blogosfera, cuando dice:

Muy pocos blogs personales tienen una audiencia suficiente. De los más de 70 millones de blogs en el mundo, solo unas pocas decenas tienen más de un millón de lectores y solo unos pocos miles  más llegan a los mil lectores mensuales.

Explica la mayoría de las cosas que los principiantes necesitan saber, incluyendo lo que es el RSS y la sindicación de contenidos y la Web 2.0,  y nos da su opinión sobre el futuro de los blogs. Uno de los motivos principales que me llevó a recomendar este libro como primera opción para los alumnos de mi curso de creación de Blogs, recién finalizado, fue, precisamente la sencillez y que abarcaba todos los puntos necesarios. Además, porque da una guía básica para iniciarse en la creación de blogs en WordPress.com (que era el alojamiento que yo había elegido para enseñar) y también en Blogger.  Por cierto que hay libros escritos  exclusivamente para Blogger; pero aún no los he encontrado solo para WordPress.com.

Con respecto a este alojamiento gratuito solo lamento que, en la explicación que Rafael Chamorro Marín ofrece en la página 46 para abrir una cuenta en WordPress.com no haya aclarado el pequeño “inconveniente” que se les puede presentar a los despistados y que, en mi opinión, la gente de WordPress.com motiva con la forma como ha estructurado el registro de nuevos usuarios. Porque no es lo mismo un “nombre de usuario” que la URL del blog. Y quien no se fije en el final, (nadie lee el final), y se ocupe de desmarcar la casilla de: “Venga, dame mi blog (del tipo nombredeusuario.wordpres.com”, y marque la que dice: “Solo un nombre de usuario, por favor” terminará teniendo como dirección URL del blog lo que pretendía  tener como nombre de usuario. ¿Te imaginas la cara que pondrías al ver que tu blog aparece como “llanerosolitario.worpress.com”, que era el nombre que querías como usuario, en lugar del serio y sesudo “analisistransaccional.wordpres.com” que tú querías para tu bitácora de sicología? Luego no te quedará más remedio que eliminar ese blog y crear uno nuevo con el nombre correcto.  Pero supongo que esta aclaratoria tendré que hacerla yo en un post posterior.

Segundo libro.

Titulado: “BLOGS. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y a ciudadanos“, publicado por ESIC Editorial, Madrid 2006, 2ª Edición, ISBN: 978-84-7356-481-2.
Este tiene a cinco coautores, todos ellos bien preparados,  con distintas especialidades y autores de blogs; ellos son:

Octavio Isaac Rojas Orduña autor del blog: Relaciones públicas-Blog de  Octavio Isaac Rojas Orduña.
Julio Alonso, autor del blog: Merodeando.
JuanVarela, autor del weblog: Periodistas 21
José Luis Antúnez, autor del sitio web:  Idea Sapiens
José Luis Orihuela, autor del weblog eCuaderno

Con este es un libro de 314 páginas se pueden ampliar muchos conceptos. Trata temas que el libro anterior no toca, tales como el Periodismo 3.o y el peridodismo cívico, haciendo interesantes matices en la actual polémica servida por los periodistas en torno al periodismo y los blogs, en los que se sigue confundiendo el medio con el contenido. Trata temas de rabiosa actualidad como el blog en las empresas; dice porque las organizaciones deben tener un blog y como enfrentar la crisis con ayuda de los blogs. Además, enfoca acertadamente la creciente importancia del blog en las relaciones públicas de empresas y organizaciones. Y no olvidan hablar de los CMS y hacer una breve reseña de LiveJournal, Pitas, Blogger, Movable Type, Typepad, WordPress, y de los hispanos Blogia, la Coctelera y Bitacorae.  En suma, es mi segundo libro recomendado.

Tercer libro.

Este viene en formato de bolsillo, con 280 páginas de pequeña letra; muy pequeña para mi gusto, aunque quizás a los más jóvenes no les importe.

Se titula “La Guía de bolsillo de los blogs“, escrito por Juan F. Marcelo y Eva Martín, publicado por Pearson Education S.A. Madrid, 2007. ISBN: 978-84-8322-381-9

Sus autores dicen:

Los blogs son el último territorios libre donde una sola persona, con muy pocos medios y una escas inversión, puede hacerse oír.

¿Y qué aporta este, qué pretenden sus autores? Ellos dicen:

Esta guía es una valiosa ayuda para abordar el primer viaje y poner en marcha una bitácora digital, desde los preparativos iniciales hasta la promoción, pasando por la creación. Hemos seleccionado las mejores herramientas, la mayoría gratuias, para mantener y publicar su blog. No importa que sea un blog de texto, un fotoblog, un audioblog o un videoblog. En poco días, cualquiera que siga los consejos de esta guía será capaz de tener una bitacora completamente operativa en Iternet, con todo tipo de contenidos multimedia, si asi lo desea.

Además realiza una clasificación de los tipos de blogs; da diez duras verdades acerca de los blogs y, además, desvela cuatro estrategias para hacer triunfar un blog (o intentarlo), y también da una guía para publicar en Blogger.

Sin embargo añade algunas cosas como las explicaciones de lo que son los fotoblogs, audioblogs y videoblogs. Y algo interesante como son los consejos para promocionar el blog y las distintas herramientas o recursos al alcance de los blogueros para mejorar su trabajo.

He de mencionar que en el capítulo de Leyes y Blogs, toca también la polémica bloguero-periodista, los límites a la libertad de expresión, el control sobre los comentarios, la maltrecha y burlada propiedad intelectual ajena, la separación entre publicidad e información y otros temas.

En definitiva, son tres libros que se complementan muy bien y que me atrevo a recomendar, no solo para quienes se quieran iniciar en este mundo y prefieran evitar costosos errores iniciales, sino para los que ya son algo avanzados.

On this day..

Esta entrada fue publicada en Análisis y valoraciones, Cosas de la web, WordPress y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Tres buenos libros sobre blogs

  1. raton dijo:

    Por mi parte, os recomiendo el libro “El Gran Juego” de C. Martin Perez, es de lo mejor que he leido (y releido) y me ha servido para muchas cosas. Se lle de un tirón y engancha.

    Saludos

  2. Pingback: El guardián del faro

  3. zully johana navarro gil dijo:

    me parese uno de los mejores blog ya que por medio de el nos motiva a mejorar la educacion de los jovenes como yo es muy lindo que pienser en nosotros los jovenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *