¿Qué es un menor de edad?

En el ordenamiento jurídico español, así como en la mayoría de otros países, una persona se considera mayor de edad a los dieciocho años -en algunos a los dieciseis-. En ese momento adquiere la presunción legal de tener la total y libre capacidad de decisión y de actuación. Antes de ese momento es la llamada minoría de edad, etapa durante la cual, por raciones razones biológicas, no tiene plena capacidad de discernir o de obrar.  Sin embargo, durante la minoría de edad, los ordenamientos jurídicos han ido estableciendo algunas edades a partir de las cuales se considera que el menor puede ir realizando, legalmente, ciertas actividades sin la autorización paterna o de quien ostente la patria potestad.

Aquí es donde hay para admirarse.  Mientras se es menor de edad no se tiene capacidad legal para decidir ingerir bebidas alcohólica o fumar. Sin embargo, sin entrar en detalles, en términos generales, un menor puede matar, violar, robar y cometer otros delitos, siendo inimputable; pero sus padres no le pueden dar una simple bofetada para corregirlo porque es violencia.

Siendo menor se pueda decidir abortar, -pues la ley del aborto en estudio le dará la capacidad-, y se pueden adquirir y tomar las pastillas anticonceptivas del día antes y la del día después, sin tener por que informar a sus padres. Pero necesita tener más de dieciseis años para decidir si cursa nada más las materias suspendidas en sus estudios o elige verlas todas de nuevo.

Y me cuesta entender que, una adolescente con diecisiete años, para poder casarse requiera de permiso paterno, pero que una niña con tan solo trece pueda decidir abrir las piernas y tener todas las relaciones sexuales que quiera con un adulto. ¿Será porque esto no pone en peligro el patrimonio familiar?  ¿O es una forma encubierta de seguir protegiendo a los adultos contra demandas por abusos hacia menores?

Me parece que la educación sexual ha fracasado tan estrepitosamente, al menos en España, -así como la educativa en general, la ciudadana, la tutela paterna y tantas otras- que lo único que les queda a los políticos es sacar leyes como pañitos calientes, para ver como logran taparlo.

On this day..

Esta entrada fue publicada en Leyes y políticas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué es un menor de edad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *