Ruedo, sangre y arena

ToreoLas muertes de Pepe Cáceres y Paquirri, menos aún las más viejas, de Manolete y Dominguín, así como las de todos los demás toreros que han perdido la vida entre los pitones de un toro de lidia, no me han causado nunca el más mínimo pesar. Ni me lo causa ninguno de los otros diestros que, cada temporada taurina, son cogidos por el toro. ¿Por qué habrían de preocuparme? Ninguno es familia mía, ni allegado o vecino. Además, porque ellos mismos se lo buscaron. Yo no derramo ni una sola lágrima por quien se arriesga de esa forma, exponiendo su vida voluntariamente, consciente del peligro que corre, tan solo para dar a otros un espectáculo, a costa, además, de la tortura y sacrificio de un animal. Es su decisión.

Tampoco me causa pesar alguno, si algún trapecista o equilibrista necio se parte la nuca, precipitado al vacío, porque no quiso utilizar arnés o red de seguridad. Si decidió exponer su vida de tal forma absurda, allá el. Para demostrarme su habilidad y destreza en las artes funambulescas, a mi me resulta igual de sorprendente si lo hace adoptando medidas para resguardar su integridad física.

picador Pero en el caso de los toreros, ellos podrían mostrarme su arte, valentía y destreza taurina, lidiando con un toro entero: sin picador, sin banderillas ni nada que le mine su vitalidad; sin estoque, sin sangre y sin muertes; si es que se atreven de esa forma. Pero de la manera actual, por ellos no suelto ni una lágrima.

rejoneadorSin embargo, me duele cuando el noble, elegante y grácil caballo de un rejoneador, debido a un descuido de su jinete, o un movimiento erróneo, es alcanzado y embestido por el toro furioso,
atravesado por un afilado pitón,
toro pitoneando caballo y casi abierto en canal por la fuerza del astado que arremete con saña.
toro corneando caballo

toro corneando caballoO cuando el pesado caballo del picador es tumbado por el supremo coraje del toro, muy a pesar de la lanza clavada en su cruz, que no logra rebajar sus fuerzas; y el equino, sin posibilidad de levantarse del suelo, debido al estorbo de los pesados y engorrosos faldones de protección, y a sus ojos vendados, indefenso, es asaetado por los furiosos cuernos del bóvido que busca desquite al dolor que le inflingen.

toro alfileteado Y me produce enorme tristeza ver todo lo que le hacen al toro durante la faena, o en ciertas festividades, que muchos tienen el tupé de tildar de folclóricas. Porque el animal no pudo escoger su destino, ni siquiera quiere estar en ese ruedo al que lo han llevado para desangrarlo y usarlo de alfiletero, por pura diversión.
En el camino de la evolución de la conciencia humana hay muchos grados. Sobre el planeta Tierra, desde el punto de vista tecnológico, convivimos desde pueblos aún cuasi-cavernícolas, hasta los más avanzados, miembros del G8. Pero tampoco en estos son todos los que están, ni están todos los que son, pues el nivel tecnológico y el de conciencia no van de la mano, ni son sinónimos.

En muchos países, enclavados en atavismos arcaicos, aún intentan evolucionar en lo más básico, que es el respeto al propio ser humano; no solamente por la existencia de esclavitud, o por el trato inferior a las mujeres, sino por el poco precio que en ellos tiene una vida humana. ¿Acaso el mundo entero no clama cuando, en algún lugar, se condena a morir lapidados a una pareja acusada de adulterio, por considerarlo un castigo brutal?

En otros países, han llegado al respeto total por la naturaleza y los animales, -o están muy cerca de ello- reconociéndoles grandes derechos. Se han eliminado, o se persiguen actividades que siglos atrás fueran deportes, tales como: las peleas entre perros y toros, las de perros entre sí, o las de gallos. Y en otros, como en España, aún estamos a medio camino de esto último.

toro en el ruedo En contra del llamado enfrentamiento del “hombre con la bestia”, el espectáculo de las corridas de toros y las brutalidades que allí se comenten contra ellos, -para satisfacer las ansias del “respetable” público- ya se ha escrito bastante, rebatiéndose uno por uno, muy acertadamente, todos los argumentos dados a favor da las mismas.

toro en el ruedo En días pasados, en plenas corridas de San Isidro, los reporteros de TV han recogido los “motivos” que daban los fanáticos taurinos, en defensa de la que ellos llaman su fiesta brava, que para mi ni es fiesta ni tiene nada de brava.

A regañadientes, si aplico el respeto a las ideas de los demás, puedo aceptar algunos de esos argumentos, aunque, en mi nivel de conciencia no logre entenderlos. Pero no logro digerir que, como defensa, aleguen que se trata de algo ancestral y popular, de toda una “tradición cultural”, que es la “fiesta nacional” por excelencia. Prefiero que me digan que van a los toros porque les gusta, y punto. Porque, ¿acaso quieren decir, que miles o millones de españoles, se precian y sienten orgullosos de tener como fiesta nacional el barbarismo del maltrato animal, público y vitoreado? Luego los exportadores se extrañan y reniegan de que, en países como USA, se veten los productos españoles que tienen como símbolo el toro de lidia o los toreros.

En naciones tan apegadas a sus costumbres, al punto tal de que se convierten en leyes, como en la rancia Inglaterra, hay una fuerte corriente que intenta eliminar el noble y antiguo “deporte” de la caza del zorro. Y si de costures milenarias hablamos, ciertamente que la lucha a muerte en los circos romanos fue una gran tradición cultural; y los chinos y japoneses, durante milenios tuvieron otras tradiciones aún peores. En Europa y el mundo, la esclavitud y las jornadas de trabajo de sol a sol existieron por miles de años también, como identidad cultural. ¿Volvemos a todas ellas, incluyendo el derecho de pernada?

toro en el ruedo Menos mal que en España, a nivel de sensibilidad y conciencia, muchos han evolucionado lo suficiente como para exigir la eliminación de tan sangriento “deporte” nacional.

toro de lidia muerto Las fiestas de San Isidro han terminado otro año más. Por un corto tiempo, los palcos, gradas y tendidos estarán vacíos de gentes vociferantes. La Monumental plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, -y las principales de todas las demás ciudades- estará vacía, apta para ser visitada turísticamente, por el interés arquitectónico, tal como se puede visitar el Coliseo Romano, o para conciertos musicales, como el reciente de Maná.

toro en el ruedo

Pero también, gracias a Dios, los ruedos estarán silenciosos, no se escucharán bramidos de dolor. Sobre la arena, aunque sea por corto tiempo, no seguirá derramándose sangre de toros, que la de los toreros no me importa. Por mi, como si el toro se les sienta encima.
Sí, amigo lector, quizás a ti te encante el gazpacho, las angulas y el caviar, y a mi no; o te fascine sentir el quemante calor de un buen brandy corriendo por tu garganta, y a mi no; o te deleites con el humo de un cigarrillo pasando por tus pulmones y fosas nasales, y yo no; o a ti no te gusten los perros y los gatos, y a mi si; es cuestión de gustos y preferencias. Quizás también seas aficionado a la tauromaquia, y defensor acérrimo de las corridas de toros, pero quería que supieras que yo no. Posiblemente te haya parecido fuerte mi opinión sobre la suerte de los toreros, y quisieras preguntarme en dónde están mis sentimientos, mi conciencia humanista. Yo te preguntaría en dónde está tu conciencia animalística.

Tu tienes tus gustos y tus ideas al respecto; yo tengo también las mías, y ambas posiciones son respetables. Como quizás nunca logremos entendernos en este punto, vivamos pues, cada uno, con nuestros gustos y aficiones, como hasta ahora. ¿O quizás sería más acertado decir: en nuestros respectivos niveles de conciencia?

Mis post sobre este tema:
¿Fiesta brava?

Artículos en otros medios:
Tradición, toros y fiesta
Ninguna ley acabara con las corridas.
11 argumentos contra las corridas de toros

Fotos sacadas de:
FAACE, redAMMA, alfanhui, ANPBA

Icono   Home

Incoming search terms:

  • toros bravos peleando
  • toros de lidia peleando
  • destazadero
  • toros de lidia mata caballos
Esta entrada fue publicada en Madrid, Mis protestas, Protección animal, Reflexiones sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 Respuestas a Ruedo, sangre y arena

  1. Alfanhui dijo:

    Estimado amigo,

    Agradezco tu link a mi blog, pero lamento decirte que ninguna de las fotos de tu post aparecen en mi blog. Me gustan los toros, pero ni mucho menos me resarce el exceso de crueldad o brutalidad que en ocasiones se da en la corrida y por esta razón no subo nunca fotos que sintácticamente describan una cogida o una imagen patética del toro agonizante.

    Prometo seguir pasándome por este sitio. Un saludo,

  2. Freewill dijo:

    Completamente de acuerdo con este articulo, el escudarse en “costumbres ancestrales” es ridiculo. Como tu citas que tal revivieramos todas las “costumbres” ya superadas en el mundo occidental como quemar vivas a las personas por tener creencias diferentes, por ser homosexuales o por ser de otro pais!

    Ya es hora que nos civilizemos y dejamos atras el culto a la sangre.

  3. Isa dijo:

    Yo coincido en todo! La verdad que desde muy pequeña odio los toros, y al igual que tú los toreros no me dan ninguna lástima, ellos se lo buscaron…
    como bien dices en la historia ha habido miles de costumbres bárbaras, inhumanas y en contra de los derechos humanos, pero que pasa con los derechos de los animales? ellos no tienen voz y no pueden alzarla contra la injusticia, por eso nosotros debemos ser su voz y defenderles.
    si te parece bien te redirecciono en mi blog, creo que esta es una página que merece la pena que la gente vea.

  4. Esas imagénes son muy reales y a la vez crueles de un lado y otro. Amo mucho a ser humano per también al genero animal. Los estados de cionciencia, esa es la diversidad, pero que dificil es en el hombre que no solo disfruta de ello sino del hombre x el hombre.
    Sacas toda tu sensibilidad y amor por los animales en este sentido post.
    Nos abrazamos!

  5. Disculpa, estados de conciencia, hoy estoy tecleando mal.

  6. noxeus dijo:

    Ya lo dije en su día en mi blog. Si a esa salvajada, se empeñan en seguir llamándola “fiesta nacional” entonces está claro que mi nación es otra.
    Si el argumento para conservar y perpetuar algo, es que su origen está en la tradición, entonces deberíamos seguir haciendo también sacrificios humanos para calmar a los dioses. Y porque no, seguir matando a los niños para mejorar las cosechas. Sigamos entonces, cortando el clítoris a las niñas.
    A aquellos que argumentan los “valores estéticos” de ese circo miserable, digámosles que en China las costumbres tradicionales hacían, por motivos estéticos, reducir los pies de las mujeres, hasta llegar a dimensiones escalofriantes de 7 cm. de planta, con lo que eso suponía de sacrificio y dolor para el resto de la vida.
    Castremos a los adolescentes que presenten rasgos feminoides, y así serán los mas hermosos eunucos. Hagámoslo amparados en que es una tradición turca.
    Solo la rabia que siento supera la repugnancia. Y ambas no se alejan mucho de una vergüenza enorme y una tristeza que lo envuelve todo.
    Sit vis vobiscum !

  7. joshua vargas dijo:

    aunque estoy muy deacuerdo de su nivel de conciencia, no estoy nada de acuerdo en que se sigan matando animales para diversion de la supuesta raza superior que somos, ya que otras especies animales demuestran una gran superioridad muy por encima de la que se dice posee el humano, para ejemplo de esto basta con ver las sociedades estructuradas de los carnivoros y herbivoros de africa, o las complejas sociedades de peces que habitan el mar y todas las aguas.

    desgraciadamente la nuetrsa es una sociedad decadente en donde menos del 30% busca la proteccion de la vida y busca el equilibrio de este planeta y todos los demas buscan el desarrollo tecnologico destruyendo y acabando con el delicado equilibrio de la vida.

    aunque parece que me sali del tema, es solo mi punto de vista, y tambien me alegro de como esos pobres animales hacen lo posible por sobrevivir incluso rompiendo una regla primordial de nuestra madre naturaleza

    “”matar para comer(por necesidad), no por diversion o enojo””

    atte
    su amigo desde
    navolato sinaloa mexico
    joshua vargas

  8. Fernando dijo:

    Yo solo digo que cada vez que cornean a un torero (asesino) brindo con una buena sidra….

  9. adrian dijo:

    Los toros es un arte que los pendejos como ustedes no entienden.

    Pendejos, entonces dejen de comer carne y de vestir con articulos que vengan de un animal.

    Matar toros esta mal y por ejemplo; el aborto esta bien o que.

    Los homosexuales estan bien??? pinches putos maricones

  10. Ines Delgado dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo. Me vale un pepino la vida del torero y de todos los que arriesgan de esa forma tan estúpida. Pero sí me llenan de indignación estas salvajes “costumbres” . Hay que hacer frente común para acabar con estas desgracias.

  11. macarena dijo:

    yo apoyo a este articulo aunke yo tenga amigos rejonadores como andi cartajena,alvaro montes,sergio galan….
    pienso k esto deveria estar proivido porque ¿nodecian los 10 mandamientos ”no mataras”? pues aki en estas fiestas tan salvages los estamos rompiendo si se refiere no mataras a un ser humano da igual estamos matando un ser vivo porke luego tambien mueren caballos de los rejoneadores y esto solo lo acen pa divertirse y como k no tiene diversion ninguna seguro k los picadores diran ”esto si k es arte” y el toro piensa ”arte seria urgar en tu interior” esto no es ni arte ni cultura es ””TORTURA”” ASIESK MANOS A LA OBRA y aver si los del gobierno sedan cuenta y kitan estas putas fiestas

  12. cristian dijo:

    pues yo no estoy de acuerdo macarena
    si no te importa la sangre de un torero y si la de un animal estas muy lejos de ser una persona con sentimientos
    es mi opinion
    sin el toro las corridas no existirian y sin las corridas el toro tampoco

    seamos sinceros
    a todos nos gustan estos animales
    lo que pasa es que no sabemos como menospreciar al resto de nuestros congeneros y cogemos temas banales para discutir y criticar al resto de las persona
    tengamos un poco de criterio
    la fiesta seguiran existiendo aunque tenga que celebrarse en la intimidad

    es asi
    nos guste o no

    un saludo desde soria
    el culo del mundo
    SORIA YA:contra el olvido institucional

  13. Benja Wilson dijo:

    cristian, y demas taurotontos:

    ¿Sin el toreo no existirian los toros bravos?

    ¿Porque no toreamos a las especies en extincion tambien para que no desaparezcan entonces?

    Los hombres honestos, los tigres de siberia, las ballenas azules…

    Me da gran corage que haya gente tan insensible y a la vez tan estupida. Lo que sucede es que como no son a estos los que sufren el dolor, les vale madres.

    Me gustaria que tu raza se extinguiera, cristian, por tanto, no te toreremos.

  14. Benja Wilson dijo:

    Cristian, agrego esto:

    Creo que tienes razon: Es una tragedia desearle la muerte a un torero, sin embargo te contradices en algo y en el fundamento del toreo:

    NO EXISTE NADA MAS GRANDE QUE JUGARSE LA VIDA ENTRE LOS CUERNOS DE UN TORO, DICEN ELLOS!

    Si un torero muere sera su gloria, no la del toro, el toro no puede escoger ¿O si?

    Comparas a un “hombre” que no tiene sentimientos por la muerte sin sentido (Excepto para la vanidad y el bolsillo de ganaderos, toreros etc. Por que crees que inutiles como Rivera Cano andand en un Porsche? ¿podria este tener este juguete sin matar toros?? Lo dudo!) con los “sentimientos” de un animal.

    ¿Que dices kiko?

    EL que no tiene sentimientos, verguenza, ni na de na es el hombre. Es un egocentrico, tonto y demas.

    ¿Haz visto alguna vez pelear al toro bravo y destrozarse como le hacen en la plaza? Yo que sepa son herviboros y no comen carne como tu y yo.

    No seas tonto, y eso de que nunca desaparecera el toreo te lo rebato:

    HACE POCO LA UE EN BRUSELAS ESTUVO A PUNTO…DE QUITARLE LAS SUBVENCIONES AL TORERO, SI TE DAS CUENTA USTEDES SON PARASITOS QUE VIVEN A COSTA DEL PUEBLO ESPAÑOL.

  15. daniel dijo:

    Lo que digo yo y como a dicho uno de por arriba no os gustan los toros y porque comeis carne y os vestis con ropa de animales que seguramente esten mas en peligro de extincion que el toro, ademas al que no le gusten los toros que no vaya a las corridas y que deje a la gente que le guste, yo no digo lo que tiene que acer y dejar de acer la gente
    ¨HAZ TU VIDA Y QUE LOS DEMAS HACEN LA SUYA¨

  16. jose manuel adame dijo:

    de acuerdo contigo, basta de torturas y de hipocresias
    mira esta blog

  17. DROC dijo:

    la neta se pasan de verga en la forma de matar a los toros
    q culeros

    por eso mejor hay que rayar las parades

  18. RaF dijo:

    esta bien tu comentario, pero la neta yo no le deseo la muerte a los toreros, mira, yo practico el boxeo desde hace 10 años, me han puesto unas putizas buenas, pero si algo reconozco de un torero, es que son los mas valientes, nadie tiene tanto valor como un torero aunque bueno, es una mamada y una desdicha que maten a los bravos y siempre valientes TOROS.
    Saludos !

  19. CORIANO dijo:

    salu2,pensemos,digo yo.
    quien de vosotros no a estado:en un circo,de caza,en una peleteria,en un acuario,en un piso de lujo con mascotas,quien no a visto una carcel,con maltrtadores del ser humano,hay mas escopetas que toros,vosotros llevais a los niños a reir al circo,hay mas jaulas que toros,mas zapatos,bolsos,abrigos,que toros,mas niños pasando hambre que toros,que sano es el deporte,cuando se rompen la cara,se desmalla subiedo un puerto se estrellan con las motos,F1.digo yo,viva el arte,la cultura al precio que sea, la muerte de un toro o torero,las heridas del toro o torero,la foto de arriva es el otro extremo,VIVA SAN JUAN,DEDICAROS A OTRA COSAS MAS IMPORTANTES.

  20. Mila dijo:

    Querido amigo, comparto contigo mi desprecio por las corridas de toros y por las fiestas con maltrato animal. Me he permitido coger una foto para mi space, si por alguna razón te molestase, te pediría que me lo hicieras saber. Un abrazo desde Asturias.

  21. javi garcia dijo:

    no estoy de acuerdo con tus palabras,dices q te da igual todas esas muertes, y quien te pidio palabra?,ya que quieres salvar el mundo,porque no haces un ariculo por los campesinos q tienen que matar roeedores para salvar las cosechas,o todos esos pesticidas para matar los insectos ,lo que tienes que hacer es VIVIR Y DEJAR VIVIR,en realidad alguna festividad es algo salvaje,pero el toro nacio para lo q es SER UN TORO BRAVO Y SER TOREADO.VIVA LOS TOROS Y ESPAÑA.y el que no quiera verlos que se vaya al cine o a su casa,orque en la construccion de los centros comerciales tambien mueren personas trabajadoras,y roeedores,insectos………………..

  22. MATIAS dijo:

    JAVI GARCIA TE RECOMIENDO QUE TE HAGAS VER.. ESTAS ENFERMO. A MI ME PARECE QUE LO PEOR DE TODO ES QUE ES ALGO PLANEADO, PLANEAN MATAR, Y NO TIENE NINGUN BENEFICIO EN CANTIDAD Y CALIDAD, POR LO MENOS MATAR ROEDORES TRAE COMO CONSECUENCIA UNA BUENA COSECHA Y SOLO SE LOS MATA SI ESTAN DENTRO DEL TERRITORIO QUE SE COSECHA EN CAMBIO ESTO DE LOS TOROS NO TIENE SENTIDO. SOY ARGENTINO Y DIGO: ESPAÑOLES QUE GUSTAN DE ESTO FORMAN PARTE DE LA CUSPIDE DE LA BARBARIE

  23. WILLIAM dijo:

    LA VERDAD NO SE EN QUE ESTAMOS PENSANDO AL ASISTIR A ESAS TALES Y GRANDES FAENAS, CUANDO LA VERDAD ES U SACRIFICIO DE UNAS POBRES ANIMALES QUE ASI EXPRESEN TERROR Y RESPETO SON SOLO ANIMALES INDEFENSOS QUE SOLO QUIEREN HACER VALER SUS TERRITORIOS, SOLO POR QUE SON ANIMALES.
    SEAMOS CONCIENTES DE NUESTROS ACTOS APRENDAMOS A RESPETAR DE UNA VEZ A NUASTRA NATURALEZA…
    NO MAS BAÑOS DE SANGRE INOCENTES.

  24. javier dijo:

    miren incultos yo soy cria dor de toros bravos y no teneis nada que decir sobre ese tema porque la fiesta del toro la pagamos todos los aficionados asi que si tu la pagaras seria distinto pero mira porejemplo sanfermin es la fiesta mas grande del mundo y sin los toros seria unas fiestas de barrio y tambien el toro es el animal que mejor vive del mundo un toro suelen vivir 6 o 7 años y a los 4´5 se les lleba a la plaza y se pueden ganar la vida si se entrega al capote

  25. Jose Julian dijo:

    yo amo los toros y simplemente les digo porque no comentan los comentarios de los aficionados taurinos, yo no puedo entender como ustedes dicen que los toros son una salvajada y ahun asi comen carne,pollo,pescado, ustedes no saven como muere un animal en el rastro eso si es algo bastante mas feo el animal va y no tiene ninguna oportunidad de nada lo navajean amarrado a un tubo y lo desangran vivo sin ninguna posivilidad para el animal de moverse, en las corridas es el toro contra el torero la misma posivilidad tiene uno como el otro, aparte si el toro es bravo y bueno puede salir indultado y regresar a su ganaderia, tambien los toros de lidia no se si sepan viven al campo avierto tienen grandes extenciones de tierra durante su tiempo de vida viven de una manera envidiable, en cambio el ganado manso, vive en unos corrales amarrados y sin poderse mover, perdonenme pero a mi en lo personal no me vengan a decir que los toros son una salvajada, los toros es un arte es uno contra uno es la belleza la avilidad y la destreza del torero como del toro.

  26. Fercho dijo:

    Pos q les diré, a los antitaurinos, xq mejor no tratan de impedir primero lo q hacen las personas a lo mejor matándose en un ring de pelea, xq primero nos tratan de joder a nosotros los taurinos y xq no a la especie humana, ya sé!!!! es q ustedes siempre empiezan x lo más fácil, les importa más un animal q sus propios hijos, y lo peor de todo es q se alimentan de animales y se dicen protector de animales aún cuando se comen a una gallina miren cómo se la tortura antes de morir o cuando se comen un delicioso filete miren a ver en un camal o destazadero como se llame y miren a ver como matan a esos animales pues son cosas muy elementales, xq primero no joden eso y se la cargan contra nosotros los toreros, dicen q gracias a eso tenemos un gran carro o olgo por el estilo aún un futbolista x patear un balón tiene uno de esos no jodan más x favor y comiencen x algo q en verdad sea un reto para ustedes, si nos desean la muerte a los toreros es ilógico q alguien los pueda seguir o ayudar a ustedes si no se preocupan ni por la especie humana…
    Att: Fercho Guayaquil – Ecuador

  27. Fercho dijo:

    Hoy he comido pollo asado. No he visto todavía nadie quejarse por que se maten los pollos que, muy gustosamente, nos comemos. ¿Para cuando la Asociación en Contra de la Muerte de los Pollitos?

    Hoy me he puesto un jersey de lana, 100 % pura lana de oveja, la cual despues de haber sido esquilada durante toda su vida terminó en un matadero convertida en carne picada para hamburguesa. ¿Para cuando unos carteles en contra de los jerseys de lana?

    Ayer comí un salmón a la plancha, pescado por un pescador en un río, para lo cual, tuvo que pinchar un gusano ¡¡¡vivo!!! en el anzuelo. Pobre gusano, pero que bueno que estaba el salmón. ¿Para cuando una manifestación en contra de la pesca con cebo?

    En Rhodesia (ahora se llama Zambia y Zinbabue) mueren cada día cientos de niños de hambre, mientras tanto nosotros los ricos del planeta perdemos el tiempo en discutir sobre el sufrimiento de los animales.

    X favor no jodan más hagan algo x otros

  28. Maximo dijo:

    En parte esta bien el comentario anterior, pero creoq eu no es la manerr de tratar de rebatir la opinion acreca de los toros, creo que la estupidez del hombre ha llegado a tal grado que la insensibilidad hacia los animales es cada vez mayor, es cierto que hay niños que mueren de hambre, pero que has hecho por ellos??… Es mejor quizas hacer o empezar con lo que tenemos a la mano y terminar con la brutalidad que a la especie humana ha estado envuelta…no crees, que si a las personas como a ti le dan igual que por mera tonteria maten a los toros, despues ver o saber que hay niños con hambre les dara igual que si mueren un pollo, una oveja o un perro… Dejao esto a vuestra conciencia….

  29. Fercho dijo:

    Tu lo crees….
    Esto ha existido por cientos de años, y en el Ecuador ya llevamos cien años en medio de la Tauromaquia y los niños con hambre siempre han existido….. no puedes comparar la vida de una persona con un animal tu mismo la estás degradando amigo, así q los niños con hambre siempre existirán y si no sabes las corridas de toros muchas veces se las hace para apoyar a estos niños con corridas benéficas, yo he participado en muchas de ellas, la pregunta es ustedes están haciendo algo por ellos….
    son palabras con mucho razonamiento las q me hiciste por eso te respondo con las mismas… cuidate amigo y piensa q estás haciendo tu por esos niños

  30. Sadek... dijo:

    saludos… me da gusto ver ke en un pais donde es tan arraigada akella tradicion taurina haya gente ke manifiesta su desprecio hacia tal barbaridad… y weno pues te apoyo totalmente… y aki en mexiko tambien existe gente konciente ke sabe diferenciar entre deporte, kultura y sadismo organizado… esperemos ke algun dia esas plazas esten vacias y solo keden komo rekuerdo de lo estupida ke puede ser la humanidad…
    espero kontinues kon este trabajo, suerte… saludos desde mexiko tierra del nopal X)…

  31. EL CIGALA dijo:

    La estupidez humana se demuestra en las
    guerras,homicidios,asesinatos,robos, peleas,alcoholismo,drogadiccion, pobreza, violencia sexual y familiar, racismo y en las personas que escriben articulos pendejos como este.
    me parece que los antitaurinos en vez de estar jodiendo la vida de los demas deberian ponerse a estudiar o hacer algo de provecho para conocer mas sobre el toreo y su historia lo que en verdad significa este arte tan sublime. Apuesto a que ustedes saldrian corriendo como nenas al estar parado en frente de un animal tan maravilloso. Cada quien tiene sus costumbres y tradiciones y aqui en mi pais ECUADOR hay de las mejores. Lastima que en mi pais haya personas como ustedes que lo unico que hacen es provocar guerras civiles con pretextos tan estupidos como la abolicion de la fiesta brava, y entre esa gente antitaurina estan alcoholicos, drogadictos, delincuentes y todo tipo de escoria humana. A lo largo de mi vida he leido tantas porquerias sin sentido sobre la fiesta brava que ha veces no se si piensan con el cu…. QUE LA NATURALEZA DEL TORO ES HUIR NO ATACAR ¿acaso ven a la muleta o al capote como una puerta de salida? QUE SE LES PONE VASELINA EN LOS OJOS PARA QUE NO PUEDAN VER EL CUERPO DEL TORERO¿entonces los toros solo pasarian estrellandose contra las tablas? Y asi un sinnumero de pendejadas sin fundamento que hasta el mas tonto se diera cuenta de èstas, porque no han vivido y sentido la fiesta brava.La gente es tan ingenua que se lo cree todo. Por favor antitaurinos si quieren un cambio tienen que empezar primero en ustedes. Hay cosas mas importantes de las que preocuparse. Preocupense por sus hijos sus padres sus hermanos su familia que es lo primero.
    yo seguire siendo un orgulloso BANDERILLERO ECUATORIANO

  32. Fercho dijo:

    Muy buenas tus palabras mano Y olé q viva los toros…. y a todos esos antitaurinos que le den por el culo jejeje

  33. marianela dijo:

    Este comentario ha sido eliminado por no haber cumplido las condiciones de participación establecidas para los comentarios.

Los comentarios están cerrados.