Tiempo de carga de una página web

tiempo de cargaSupongo que, todo el que tiene una página web, está interesado en que, el visitante que accede por primera vez, reciba una buena impresión. Tiene perfecta validez el viejo dicho de que la primera impresión es la que cuenta. Por eso es normal la preocupación por el diseño. Claro que también es cierto que el diseño no lo es todo. Pero la opinión que el visitante se lleva, se produce incluso antes de que la página se abra en la pantalla del monitor. Porque, si tarda mucho en cargar, puede que la cierre sin esperar a visualizarla. Por lo tanto, este factor puede ser determinante para el éxito o el fracaso de un blog.

Tiempo máximo de carga.

Hasta ahora se afirmaba que el tiempo máximo de carga de una web no debía exceder los 10 segundos. Pero hay quienes recomiendan que sea inferior a 3 segundos. Son bastantes los factores que inciden en el peso de una página web, algunos tales como: la cantidad de post en la página principal (no es lo mismo tener 5 que 15), el número de imágenes en ella y, sobre todo, el tamaño de las mismas y la resolución, densidad o calidad. Pero podemos optimizarlas.

Aligerando las imágenes.

Para ser transmitida por Internet y vista en la pantalla de un ordenador, una imagen que se encuentre en formato natural JPG o JPEG en calidad óptima, puede comprimirse aún más, hasta llevarla a una calidad del 45% o el 40% de su densidad normal, sin que sufra visiblemente. Esto redundará en un sustancial aligeramiento de la transmisión y el tiempo de carga. Como ejemplo, una imagen con un tamaño de 300 x 225 pixels y 45,4 Kb, cuando es comprimida hasta el 40% queda solamente en 8,30 Kb. Son 37,1 kb menos que deben ser cargados por quien intenta abrir esa página.

Enlaces que causan lentitud.

Tampoco deben olvidarse los enlaces a sitios externos, que son una de las cosas que más suele ralentizar la carga de una página. En la conexión a cuentas de estadísticas, directorios de blogs, imágenes publicitarias, relojes y witches varios, cuando nuestro ordenador no logra comunicar con el site para que sirva la imagen o página, repercutirá en una demora, e incluso la paralización de la carga. Una buen práctica es poner esos enlaces a que abran de últimos en nuestra columna lateral (sidebar), o pasarlos al pie de página (footer).

Herramientas para medir el tiempo de carga.

Afortunadamente, en Internet hay herramientas que trabajan online, (no necesitamos descargarlas), y que nos ofrecen diferentes utilidades. Webwait es una herramienta que nos indicará el tiempo total de carga y el de recargas sucesivas de nuestro blog o página web. Pero conocer el tiempo no es suficiente. Porque, si es muy largo, nos preguntaremos en dónde está el problema. ¿Cómo podremos corregirlo si no sabemos en donde se produce el nudo? Hay algunas herramientas que nos dirán eso.

Una es OctaGate SiteTimer. Presenta, en forma de barras, el tiempo individual que toma en abrir cada uno de los archivos que se presentan en la página principal de nuestra web. De esta manera podremos apreciar que imagenes, o que archivo es el que está demorando la carga.

Otra herramienta es Pingdom Tools que, al igual que la anterior, muestra en forma de barras los tiempos individuales de apertura que toma cada post, archivo, imágenes, etc. Pero añade información adicional, como el tiempo total de carga, además de la cantidad de objetos internos y externos encontrados, imágenes, scripts, CSS, HTML, etc., lo que ocupa cada uno en KB y el tiempo en segundos necesario para abrir.

Otros aspectos a tener en cuenta.

Sin embargo no es solamente los tiempos de carga y el tamaño de los sitios web lo que hay que cuidar. Hay otros aspectos más a tener en cuenta, como la correcta sintaxis del código CSS de nuestra plantilla (theme) y el HTML o XHTML que estemos utilizando; si hay errores podrían ser causales de lentitud y problemas. Además, se aconseja facilitar las cosas a quienes puedan tener algún problema de oído, vista o movilidad, y que se viene a denominar la accesibilidad. Pero de las herramientas para esto hablaré en otra entrada.

Actualización 10-02-2007: 10 formas de acelerar la descarga de tus páginas web

On this day..

Esta entrada fue publicada en Software y tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Tiempo de carga de una página web

  1. Ari dijo:

    Que interesante es esto.. Mi blog aparentemente abre rapido.. pero para que se visualise todo tarda muchisimo, voy aver que puedo hacer por eso.. Saludos!!

  2. Luis Amezaga dijo:

    Ya estoy utilizando las herramientas que enlazas. Interesante post. Acabo de descubrir que mi blog es un lento al que le pesa el culo 🙂

  3. latejedora dijo:

    gracias por el trackback!!!
    saludos

  4. Curiosa dijo:

    Hola!!!!!
    Con respecto a tu pregunta en mi blog, pues creo que si,la cuestion es saber como. En el blog de Cesar http://webjcp.blogspot.com/ seguro encontraras ayuda, el siempre tienda una mano amiga.
    Saluditos curiosos

  5. Pingback: El guardián del faro

  6. Pingback: El guardián del faro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *