Lápida para un deudor hipotecario

edificioLos [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], pero piensas que a ti no te afectan, porque no eras inversor. En España el ladrillo se paraliza, las agencias inmobiliarias cierran y el precio de la vivienda frena y hasta desciende. Quizás se trate de la vaticinada burbuja que ya se está desinflando, o tan solo de una pequeña pérdida de aire. Pero tú también crees que los efectos no te alcanzan, porque no eres constructor ni agente inmobiliario y, además, ya compraste casa. Pero no es así. La crisis financiera nos depara grandes y desagradables sorpresas en el ámbito doméstico, a todos, incluso a los más indiferentes.

A ti que ya tienes tu nido para acurrucar a tu pareja y procrear, y estás hipotecado hasta las narices, el descenso del precio de la vivienda podría perjudicarte, en extremos que ni te podrías imaginar. El hecho de que, ese piso que te tasaron en 240.000 euros, ahora tenga un valor menor en el mercado, no implica que te rebajarán la hipoteca y pagarás menos. Tú tendrás que pagarlo íntegramente por el precio firmado, junto con todos los intereses del crédito hipotecario.

El valor monetario de tu patrimonio.

Tú no tienes preocupación alguna, porque te consideras altamente solvente y puedes afrontar holgadamente los pagos mensuales. Sin embargo, ¿alguna vez has escuchado mencionar el término “inmovilizado negativo”? ¿No? ¿Te has percatado de que, al disminuir el valor de tu pisito, también se ha reducido, proporcionalmente, el valor de tu patrimonio? ¿Y sabes que, quizás, solo quizás, podrías estar convirtiéndote en un cliente de riesgo para tu banco hipotecario? ¿Y que quizás, solo quizás, podrías verte obligado a tener que vender el piso para poder pagarlo en su totalidad, porque el Banco te exija el cumplimiento de la cláusula del vencimiento anticipado del préstamo? Y todo ello por causas con las que nada tienes que ver. Pues si no te has
enterado, es porque no te has leído el contrato que firmaste, o no lo entendiste bien.

Los tortuosos contratos hipotecarios.

No te sientas mal por tu ignorancia en esa materia. Yo no tenía ni idea del tortuoso asunto, y lo he sabido recién. ¿Has visto algo que tenga que ver con los contratos hipotecarios, que no sea oscuro y tortuoso para los no duchos en la materia legal y financiera? Y me he enterado por vía de El Silicio, uno de esos blogs de contenidos interesantes con que me consigo de tanto en tanto, en mis exploraciones de la blogosfera. Allí, bajo el intrigante y espeluznante título: Capaz de pagar la hipoteca, pero sin piso, endeudado y cadáver financiero nos explican la situación, en un resumen bastante claro del artículo original “Subprime Español” publicado en el blog marcvidal.cat. En este, además, muestran la cláusula del vencimiento anticipado del préstamo, en un contrato hipotecario típico.

No tengo intención de asustar a ninguno, pero si tú eres uno de los que ha caído en esa situación, o vas camino hacia ella, es mejor que lo sepas y te apresures, no sea que tu banquero ya esté grabando tu lápida hipotecaria.

On this day..

Esta entrada fue publicada en Leyes y políticas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Lápida para un deudor hipotecario

  1. Homero dijo:

    Dificil situación a nivel mundial; los Estados Nacionales deben intervenir para buscar soluciones. Si estás muerto; ya no pueden obligarte a pagar. Tendrán que perseguir a millones de personas. El mundo empobrecerá mas y viene la guerra. En Nicaragua; el problema es otro; mas primario. No hay viviendas para miles de personas. No son sujetos de crédito hipotecario. Saludos. H.

  2. teresa lorenti dijo:

    En la Argentina desde mucho antes del 2001 entramos en crisis hipotecaria, el estado no lo ha solucionado ni en este año,todos los perjudicados del mundo debemos estar en contacto para intercanviar experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *