Un footer práctico y creativo

footer de la web volll.com

En el artículo que escribí sobre el tiempo de carga de una pagina web, yo mencionaba que, una cosa a tener en cuenta, era todo lo que representara enlaces a sitios externos, pues algunos podían hasta detener la carga.

Es común ver en la barra de estado del navegador la indicación: “esperando por…” Unas veces por la conexión con una cuenta de estadísticas, algún directorios de blogs en el que estamos inscritos, imágenes publicitarias, titulares de noticias, relojes, etc. Porque, cuando nuestro sistema no logra comunicar con el site para que sirva la imagen o página, se producirá la paralización de la carga de los demás elementos que vienen detrás.

Piensa en la plantilla o theme de tu blog o web. Carga el header y luego comienza con los elementos de la única columna lateral (sidebar) que tiene. Pero cuando va por la tercera de la veintena de cosas que allí has colocado, no logra comunicación con el servidor respectivo. Simplemente quedará paralizada la carga, sin que aún se haya abierto el primer post para que sea leído. Hasta hace poco una buen práctica era colocar esos enlaces al final de nuestro sidebar, o en el que abra de último, si tenemos dos o más.

footer del blog http://www.pil.hu/

Pero de un tiempo acá, se le está dando al pie de página (Footer) una interesante relevancia. Antes era poco más que una estrecha franja, insípida y aburrida, pensada para ser olvidada. Apenas se usaba para alojar el nombre del diseñador de la plantilla y el botón para la validación W3C. Porque, de acuerdo a los principios del diseño de páginas web que imperaba, todo lo que se podía poner al fin de la página carecía de relevancia, debido a que era un sitio que no atraía la atención del lector.

footer del blog http://www.webdesignerwall.com/

Pero cada vez se ven más páginas web con un gran Footer, bien por motivos de estética o como contenedor funcional de elementos útiles, tales como: los créditos, publicidad, barras, botones y banners de directorios y anuncios; copyright e, incluso, los comentarios recientes, blogrolls o últimos post publicados. Y hasta podemos ver la barra de navegación (Home, About, Contacto, Archivos, Portafolio, etc.).

En esencia, se puede colocar allí todo aquello que no encontró cabida en otra parte de la página. Desde el punto de vista práctico me parece una buena medida, porque, normalmente, el Footer es el último en abrir, por lo que no importa si se tarda algo en hacerlo, ya que los visitantes estarán leyendo lo que has escrito y ni se dan cuenta. Y considerado estéticamente, me parece fabuloso.

El blog Smashing Magazine, (en inglés) bajo el título: Footers In Modern Web Design: Creative Examples and Ideas recopila y presenta varias docenas de interesantes diseños de footers muy creativos y, lo que es interesante, ofrece ideas para su uso y diseño. Los hay muy agradables, coloridos y llamativos, pero uno de los que me ha llamado la atención, por el uso que le da, es el de Miloslav Lešetický un ilustrador que coloca en el Footer de su web una de sus propias ilustraciones. Es una idea excelente como promoción profesional.

Footr del blog Miloslav Lešetický

Existen plugins que colocan banners de cabecera aleatoriamente, así que, yendo un paso más adelante, puede aplicarse para la colocación de imágenes cambiantes en el Footer, a modo de portafolio o galería personal, sin quitar espacio en otra parte de tu blog.

S se estandarizara el concepto del diseño y contenido del footer, este sería el lugar a donde primero iríamos, no solo para averiguar quien es el autor del theme, sino para ver cual es tipo de licencia Creative Commons que utiliza, en el caso de tenerla o, en su defecto, la declaración de copyright o copyleft, para saber a que atenernos en cuanto a las copias o referencias que queramos hacer de sus imágenes o escritos.

El Footer de mi blog yo lo tenía algo abandonado. Había venido colocando dentro de él alguna que otra cosa, usándolo como una simple caja. Pero hace un tiempito, después de mi larga búsqueda del motivo adecuado, me decidí a terminarlo. Así que, de acuerdo a la pauta marcada por el tema marino onírico de la imagen de cabecera (header), en la que destaca la superficie marino-espacial y delfines saltando fuera del agua, en el Footer he colocado la imagen submarina que corresponde, con más delfines, por supuesto.

Así que, desde ahora, en las páginas web que visitan no se limiten a dar un vistazo por arriba solamente. Váyanse a los bajos fondos, que quizás puedan encontrar sorpresas agradables. Que lo disfruten, y anímense a ser creativos.

NOTA: 25-04-08: Por esas cosas de la vida, me he dado cuenta que el footer del blog se ha defasado por razones que aún no encuentro, no permaneciendo en su sitio al final del blog. No ocurre en la vista de páginas ni en la principal, solamente en la vista de  post completo y comentarios (single).

Esta entrada fue publicada en Cosas de la web, Software y tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Un footer práctico y creativo

  1. Curiosa dijo:

    Yo desde hace tiempo queria colocar un footer y como no sabia me limite a colocar un gif .
    Tengo una duda, esta pagina que tu indicas es paga?La curiosee por encimita y vi buenos diseños pero nada que me dijera si uno podia diseñarlos uno mismo desde alli.
    Gracias

    • guardafaro dijo:

      Hola Curiosa, gusto en tenerte por aquí, y espero que te hayas recuperado totalmente de tu operación.
      La web smashingmagazine.com ofrece plantillas y cantidad de cosas gratis, pero el post sobre los footers, (del que ya ellos habían publicado otra recopilación más amplia), solo los agrupa en cinco tendencias, de acuerdo a criterios específicos, para ayudarnos a tener un poco más claras las funciones para las que pueden utilizarse. No es una página que ofrezca una herramienta para diseñarlos. Sin embargo hacerlo es muy sencillo, si manejas un poquito el CSS. Puedes tratar el footer como si fuera un header, en el style.css. Defines su altura (si va a ser distinta de la original) y la imagen de fondo, y una vez listo eso, lo demás es colocarle cosas directamente en el footer.php, para quienes usan WordPress (o su equivalente en otros CMS).
      En suma, lo básico es tener la imagen que quieres utilizar como fondo (tema, ancho y alto específico). A mi me llevó bastante tiempo conseguir en la Web la foto adecuada, pues el tema era muy específico y limitado, y tampoco, como comprenderás, me resultaba fácil agarrar mi cámara, salir y fotografiar a unos delfines bajo del agua, y además con el tono azul adecuado. Así que si tu problema es que no tienes la imagen que baila en tu mente, deberás acudir a algún programa de edición de fotos, de dibujo o creación artística y elaborarlo.

  2. Curiosa dijo:

    Muchas gracias, cuando tenga tiempo pondré manos a la obra.
    Un abrazo
    P.D. Ya estoy muuuuuucho mejor. Gracias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *