Naumagia, espectáculo pirotécnico en el Retiro

Parque de l Retiro, Madrid

En el madrileño Parque del Buen Retiro, conocido simplemente como El Retiro, y del que ya he hablado en otras oportunidades, uno de los lugares más concurridos es el estanque grande, que con buen tiempo se llena de botes de casco azul en donde muchos hacen sus pinitos como remeros para impresionar a su pareja. Pero, en algunas ocasiones especiales, como recientemente, durante las Ferias de San Isidro, la plaza del monumento en honor de Alfonso XII, que preside el estanque, sirve de magno escenario para presentaciones diversas. Este año fue el espectáculo multimedia denominado naumagia: narración, música, imágenes fijas y en movimiento proyectadas sobre pantallas de agua, chorros de agua a color, luces, humo, efectos pirotécnicos, tracas y fuegos artificiales a granel.

Normalmente, para la caída del telón nocturno del firmamento, el estanque, ya sin sus navegantes, ha recobrado su tranquila y apacible serenidad de costumbre, alumbrado de manera sencilla, pero hermosa.

Estanque del Retiro, en la noche

Pero con el espectáculo naumagia, llegaron los colores y todo pareció incendiarse, como se ve en la foto superior, y como podrán disfrutar en la galería de imágenes que incluyo, aprovechando la nueva funcionalidad de insertar galerías multimedia que incluye la nueva versión de WordPress.

Y por si quieren tener un pequeño asomo en vivo de lo que fue el espectáculo, les dejo también este vídeo, tomado antes del acto final con los cuantiosos fuegos artificiales.

Nota:Todas las fotografías fueron tomadas con una cámara digital Panasonic Lumix DMC-Z50, la mayoría de ellas sin el uso de trípode. También el vídeo, en VGA a 640×480 pixeles y 30 fps, original en formato .MOV.

Temas relacionados: Una tarde en El Retiro.

On this day..

Esta entrada fue publicada en Gente y lugares, Madrid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *