El independentismo de Cataluña

Mapa politico de España y PortugalEn este intento de independentismo catalán en España, en los que unos están junts pel si y los otros units pel no, ¿quiénes son “los catalanes”?
¿Son quienes han nacido en la provincia española de Cataluña?

¿Son todos aquellos que se encuentran legalmente residenciados (léase empadronados) en la provincia española de Cataluña, aunque hayan nacido en otras partes del país?
En los procesos de unas elecciones regionales o autonómicas ¿quiénes tienen el derecho a votar?

¿Votan todos los nacidos en esa provincia, aunque estén empadronados en otras provincias españolas o en el exterior?
¿O solamente tienen derecho al voto quienes están empadronados en esa provincia?

El caso muy particular de ese ILEGAL e INCONSTITUCIONAL proceso independentista-separatista que políticos catalanes pretenden, no se trata de la participación para una elecciones regionales o autonómicas.

En ese hipotético caso, ilegal bajo la Constitución actual, no serían única y exclusivamente los ciudadanos residentes en las provincias catalanas quienes tendrían que votar, sino TODOS LOS ESPAÑOLES sin excepción, incluyendo a quienes estén viviendo fuera del país. En suma: todos quienes pueden votar en unas elecciones presidenciales.
Porque no se trata de decidir la independencia de una colonia de ultramar. Tampoco “la independencia o no de la provincia española de Cataluña”, SINO DE UNA EXCISIÓN DE ESPAÑA, que implica la PÉRDIDA PARCIAL DE TERRITORIO ESPAÑOL PENINSULAR.

Esto, señores independentistas a ultranza, pasa primero por la modificación de ese artículo 2º de la Constitución Española, con todos sus rigores que, quiéranlo o no los independentistas catalanes, los rige también a ellos. Esos políticos secesionistas que no les agrada y no la quieren aceptar, ¿qué hace aquí? Tienen un camino sencilo: Márchense de España.

Yo no viviría en Corea del Norte porque estoy completamente en desacuerdo con su régimen político.

Título Preliminar, artículo 2 de la Constitución Española:

«La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas».

Cuando yo estudié Derecho Constitucional no me dijeron que alguna constitución de ningún Estado contemplara, bajo ningún concepto, la cesión o la enajenación de parte del territorio nacional. ¿Qué Nación quiere peder territorio, cuando todas apetecen más?

Mi especialidad no es el Derecho Constitucional, sino el Administrtivo y el Marítimo. Sin embargo, dándole un vistazo a la Constitución de España, encontramos que en el Título X trata los procedimientos para la reforma constitucional. Prevé un procedimiento ordinario (art. 167) y un procedimiento agravado o más exigente, como serían las modificaciones al Título Preliminar (art. 168).

En mi opinión, el intento de modificación del 2º para permitir la excisión del territorio de España para que Cataluña se independice como estado, requeriría de un referendum nacional y no solamente de las intervenciones de las Camaras. Si se permitiera esa excisión, quizás luego podrían seguir Vizcaya, La Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.

Si esa específica modificación constitucional se realizara, ya veo yo a políticos inescrupulosos que, llegando al poder mediante una elección democrática, y por medio de una mayoría parlamentaria absoluta devienen en un régimen totalitario y dictatorial encubierto de democracia (les suena de alguna parte). Sí, de esos que gustan gobernar mediante decretos presidenciales, puesto que las leyes les estorban. Pues tal supuesto político, quizás para llenar las arcas personales, no tuviera escrúpulos en venderle a Portugal las provincias gallegas de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, a fin de “cuadrar mejor el país en su frontera occiental”.

Total, si ya en la Edad Media, por concesiones de un rey, España perdió todo el territorio de lo que hoy es Portugal. ¿Qué importa un pedazo más, con lo buenos vecinos que son esos lusitanos? ¿O qué tal venderle a Francia los aledaños de los Pirineos españoles?
Serán esas cosas de escritor que me llevan a imaginarme sucesos.

P.D. Si algún ciudadano español nacido o residenciado en Cataluña que esté en favor del independentismo se siente agraviado de alguna manera por mis palabras, lo lamento, porque no es mi intención agraviar a nadie, tampoco pretendo ser políticamente correcto porque no soy político. Por lo tanto: tampoco pediré disculpas.

¿Que cada quién es libre de tener sus propias ideas y de manifestarlas, así como a ajercer sus derechos? Lo sé muy bien. No obstante, les recuerdo el principio jurídico de que el derecho de uno termina donde comienza el derecho de otro, y que el derecho individual se subordina al derecho y el interés general. Y para tener derechos que reclamar hay obligaciones que cumplir, y eso pasa por el acatamiento del estado de derecho establecido, cosa que no está sucediendo en Cataluña actualmente con el asunto este.

A mí no me importan ni molestan ni afectan las ideas de los demás, por muy contrarias que sean con las mías. Pero sí que me pueden afectar los actos si esos individuos, por ejercer el derecho a manifestarlas o porque yo no las comparto, intenten venir a lapidarme a mí o a perjudicarme de alguna manera. El hecho de pretender la excisión y pérdida de una parte del territorio español, fuera del marco de la legalidad, me afecta directamente y sí que me siento agraviado por ese intento de separatismo. De modo que yo también manifiesto mi opiniòn mediante este artículo.

Actualización: En septiembre del 2005, que no fue ayer, yo me preguntaba en voz alta  ¿hacia dónde va España?  Todavía no estoy seguro de hacia dónde es que va teniendo a los políticos más corruptos (según he leído que ha sido clasificada como país) . Lo que sí me está quedando  claro es hacia dónde es que la quieren llevar muchos políticos y otras fuerzas.

Nota: En el mapa político de la Península Ibérica he coloreado a la región de Galicia con el mismo tono que tiene Portugal, como si fuera parte de ese país.

On this day..

Incoming search terms:

  • mapa político solamente de Cataluña
Esta entrada fue publicada en Leyes y políticas, Madrid, Reflexiones sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *