El mundo intrauterino de National Geographic Channel

Elefante formado, vista intrauterina

El domingo 10 de diciembre es el día que la National Geographic Channel, en premier mundial, tiene preparado presentar un documental que se perfila sin precedentes.

Con dos horas de duración, titulado “In the Womb: Animals” (“En la matriz: Los animales”), espectaculares imágenes mostrará ese misterioso mundo, oculto hasta ahora, que es el interior del útero animal durante el proceso de gestación.

Según informan, usando efectos visuales avanzados, gráficos de computadora e imágenes en tiempo real, tomadas mediante el moderno sistema llamado Ultrasonido 4-D, podremos ver directamente el misterioso mundo dentro del útero de diversos animales, de una manera antes imposible.

Por primera vez, este documental nos mostrará la forma casi mágica, en que, dentro de un útero, un embrión de elefante, de delfín y de un perro, se van transformando hasta convertirse en el animal definitivo que surgirá en el momento del alumbramiento.

Elefantito, vista intrauterinaSerá un impresionante testimonio gráfico de como, una simple célula, puede llegar a convertirse en algo tan grande como un bebé de elefante, que pesa sobre los 117 kg. (260 libras).


Delfín dentro del úteroYo he tenido la oportunidad de ver un documental en el que se filmó el nacimiento de un delfín bajo el agua. Me asombró la facilidad con la que nadó en cuanto salió expulsado, y la sagacidad con la que se desenvolvió, subiendo a la superficie a tomar su primera bocanada de aire. ¿Cómo lo sabía? ¿En dónde lo había aprendido? Pues en el invaluable documental que la National Geograpchic Channel presentará, podremos observar, seguramente boquiabiertos, la forma en que el feto del delfín aprende a nadar dentro de la propia matriz de su madre.

También nos presentarán otras imágenes, igualmente asombrosas, de como, por ejemplo, un feto de perro, que aún está en desarrollo intrauterino, exhibe ya algunos comportamientos del perro adulto.

embrión del úteroHace mucho se sabe que, en las primeras etapas, tan similar resulta el embrión de un pollo, que el de cualquier animal o el del propio ser humano.

Ahora, la National Geographic promete que, con este documental, podremos observar nuestro origen común, en algunas importantes características fetales que revelan la trayectoria evolutiva. El paso del mar a la tierra, se verá cuando el elefantito uterino desarrolla conductos que han sido encontrados normalmente en peces de agua dulce. Y el retorno de algunos mamíferos al mar, se aprecia cuando los delfines muestran tempranas formas de patas.

“En la matriz: Los animales” abre una ventana en el desarrollo fetal en el reino animal, develando misterios de uno de los viajes más notables de la naturaleza, desde la conception al nacimiento.

El ultrasonido y los ecosonogramas.

Al principio de los 80, la tecnología del ultrasonido comenzó a ser utilizado por los veterinarios para diagnosticar enfermedades en animales pequeños. A través de los años ha demostrado ser un método no invasivo, para evaluar sin dolor el tejido fino suave, incluyendo los órganos internos. Y ha sido particularmente útil en la preñez animal porque, como en el caso de los latidos del corazón fetal, son difíciles de identificar acústicamente en las etapas tempranas del embarazo.

¿Cuál es la diferencia entre un ultrasonido 2D o ultrasonido “convencional” y un ultrasonido 3D o tridimensional? Pues una exploración convencional transforma las ondas acústicas en una serie de imágenes de dos dimensiones que, en una especie de fotografía muestran la longitud y la anchura del feto.

una ecosonografíaSin embargo, la mala calidad visual de esas imágenes bidimensionales o planas, aunque son muy informativas para los profesionales, requieren de tiempo de aprendizaje para lograr interpretarlas con suficiente exactitud. En comparación, un ultrasonido tridimensional almacena digitalmente las mismas ondas acústicas, para producir imágenes más realistas, que muestran la longitud y la anchura, pero también la profundidad del feto que se escanea. Esta mayor claridad que ofrece la tridimensionalidad, arroja imágenes muchísimo más detalladas que permiten a los veterinarios detectar con mayor facilidad y precisión las posibles anormalidades fetales.

Sin embargo, en medicina, la ecografía tridimensional no sustituye a la bidimensional, sino que ambas técnicas se complementan. Aunque la mayoría de las personas no haya quizás escuchado hablar de ella, tiene ya más de 10 años en uso clínico. Hasta donde yo se, en la Clínica Leopoldo Aguerrevere, en Venezuela, se comenzaron a realizar los ecosonogramas tridimensionales en 1997.

¿Qué es lo que tiene de especial el llamado ultrasonido 4-D?

Pues la novedad es que, a diferencia del ultrasonido tridimensional, que solamente puede mostrar tres parámetros: longitud, anchura y profundidad, en una sola imagen fija, en el 4-D (o tetra-dimensional) el ultrasonido puede mostrar las mismas tres dimensiones, pero en un vídeo del feto móvil. Mediante esta técnica, las actividades del feto pueden ser vistas e identificadas claramente.

Si a esto unimos técnicas de gráficas manejadas por ordenadores, obtenemos imágenes tan reales y palpables como las que se muestran.foto 4D de un útero con embriónJuzguen ustedes mismos la diferencia.

Para los médicos y los padres que controlan expectativamente un embarazo, ¿qué preferirían ver?

¿Acaso una de estas tradicionales imágenes de ultrasonido?2 ecosonografías uterinas


¿O preferirían una imagen como esta otra?vista intrauteria en 4D, de una bebe

Seguramente que preferirán una como esa. Con ella, los abuelos bien podrían comenzar a buscarle los parecidos familiares, o ese peculiar lunar generacional y, además, nadie tendrá inconveniente alguno en saber cual es el sexo del bebé que va a nacer.

Fotografías tomadas de:
Animales vstos en el útero. Diario 20minutos.es
National Geographic Channel

Artículo de interés: Ecosonograma tridimensional.
Icono Home


On this day..

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

35 Respuestas a El mundo intrauterino de National Geographic Channel

  1. Curiosa dijo:

    Me fascinço este post. Simplemente bellisimo. Gracias por el tip para estar pendiente ese dia y darme banquete con el programa.
    Saludos 😉

  2. Ya he visto anticipos por ahí y efectivamente como poco es espectacular. En realidad como cualquier trabajo de la National; si en sus fotografias no escatiman esfuerzs y medios, en esta ocasión no iba a ser menos.

  3. lizbeth zavala dijo:

    Es maravilloso como se ven las imagenes, lastima que este tipo de tecnologìa aun no este tan al alcance de nuestras manos, pues en donde yo vivo si acaso hay este tipo de aparatos para ecosonogramas 4 D es dificil encontrar donde, o su precio para consultarlo es poco accesible

  4. Ivette Serna dijo:

    hola yo vi ya hce tiempo un programa en donde explican el desarrollo de un emrión ( ser humano y me encanto, yo quisiera preguntar cuando podrían volver a pasar ese programa ya que estoy embarazada y me muero de ganas de ver el desarrollo de mi bebe

    gracias

  5. marioalberto campos reyes dijo:

    hola a national me llamo mario soy de mexico estado jalisco cuidad lagos de moreno jalsico tengo 17 años de edad me gusta mucho el programa pero me gustaria trabajar con national geographic channel me encanta los animales y todo lo que pasan en la tele un dia espero trabajar con ustedes espero que me contesten esta pregusta y que un dia me llegen ablar que trabaje con ustedes me muero por conocerlos un dia porfas ablenme o mandenme un msnj

    att:mario alberto campos reyes

    pd:mi sueño del mundo es trabajar con ustdes grasias

  6. ana karen tapia dijo:

    hola , me llamo karen , soy de mexico ,tengo 18 AÑOS,me encanta todo lo que tenga que ver con los animales , espero que la jente que no sabe valorar lo que tenemos, vea estas imajenes por que estan enternesedoras ,y estoy en contra del maltrato animal y la matanza de ballenas, focas , delfines, etc
    y me encanta su programa es lo mejor que puede ver en la tv.

  7. chiinny dijo:

    hola soy nicole de chile tengo 14 años quero decir que ami me gusto mucho este reportaje estuvo muy lindo aprendi mucho eso saludos dede aca adioz

  8. olga dijo:

    hola mi nombre es olga tengo 27 años y una hija de 7 y los quiero felicitar por todas las cosas maravillosas que muestran, comparto mucho con mi hija las cosas que muestran por internet atravez de ustedes le enseño a valorar y amar todo lo que Dios nos ha dado a travez de la naturaleza. National Geographic Channel” es lo mejor en cuanto a programas de aprendisaje. quie Dios los bendiga y que nunca cambie el canal su forma de ver las cosas. adios

  9. Leydi dijo:

    esta bien padre esta pagina

  10. agostina dijo:

    me encanto este informe,, y las imagenes.
    estoy haciendo un estudio sobre la reproduccion de los animales y esto me re ayudo

  11. neko dijo:

    Hermosas imágenes me encantaron!!1

  12. paola dijo:

    creo que las imagenes estan bien sino que tenfrian que poner de toos los animales.

  13. anonimo dijo:

    Bonitas fotos e interesantes.
    Os felicito por la web tan genial

    Adios

  14. jesica(JeSS) dijo:

    me parece muy xula esta pag. pero me gustaria mas k ubiese cosas de los animales en peligro de ecxistion madarme cosas pliss

  15. m a x y dijo:

    *

    wow! la vida no me termina de sorprener nunkaa!

    eterna evolucion (?)

    que seria de este planeta sin el humano?

    me gustaria ser ave! xD

    bye!

    maxy

    /terodactilos

    *

  16. Ariana dijo:

    Hola, me llamo Ariana. Tengo 4 años. Vivo en Guatemala. Quiero decirles que me gustaron mucho sus fotos de los bebés animales adentro de sus mamás. Me gustaría ver el documental… donde?
    gracias!
    Ariana

  17. yo quiero conoser el feto de un perro,tambien quisiera conocer el feto de una ballena azul.

  18. Esto es incleible nunca pude imaginar poder ver algo tan marabilloso en realidad esta super padre esto los felicito a todos los que se atrebieron a crear algo tan marabilloso yo quede sorprendida con las cosas que……………… hayno lo puedo creer bye nuebamente los felicito quedo inclreible adios muchas besos bye

  19. Hoy obserbe otra imajen y son tan hermosos que no tengo palabras para describrirlos bye

  20. DENISE dijo:

    Es increible y precioso el milagro de la vida

  21. daniela dijo:

    Las fotos estan super bonitas!!! Me gustaron mucho. Es algo que poca a gente le interesa, o al menos es lo que creo

  22. VANESSA MALDONADO dijo:

    VANESSA

    ME ENCANTA TODO LOQUE ES LA NATURALEZA Y EN LO QUE ELLA ESTA ,SOLO QUE ALGUNOS NO SABEMOS APRESIARLA COMO DEVEMOS,PORQUE LO QUE NUESTRO PADRE CREO ES ALGO FANTASTICO LO CUAL DEVEMOS DE ESTARLE SUMAMENTE AGRADESIDOS Y DARLE LA HONRA Y LA GLORIA .. QUE DIOS TE BENDIGA HERMANO…..!

  23. Zuhey dijo:

    Es algo asombrante como Nuestro creador tenga todo perfecto, cada ser vivo tiene algo especial y en este reportaje podemos ver como Dios nos ama aca uno tanto que dedica tiempo para cada ser.
    Zuhey de Mexico

  24. paolo dijo:

    muy buenas las fotos increible la avansado queesta el mundo

  25. RONALD dijo:

    Me parece bien todo lo q vi pero necesito q me envieis mas informacion acerca de los delfines como por ejemplo fotos sobre su gestacion desde su inicio y todo el proceso hasta el nbacimiento espero me podais ayudar.gracias

  26. cristina dijo:

    me parese alucinante esto esper k sigais kon buestra kampaña y k os baña mu bien el año bessitossssssss

  27. Darlan dijo:

    É SIMPLISMENTE LINDO E MUITO INTERESSANTE.O CICLO DA VIDA EM EVOLUÇÃO A CADA MINUTO. DEVEMOS TODOS TER A CONCIENCIA DE QUE TEMOS QUE PRESERVAR E CUIDAR DA NOSSA FAUNA,FLORA.
    OBS. OS SERES HUMANOS POLUI O NOSSO BEM MAIOR QUE É AGUA ONDE TIRAMOS TODO O NOSSO SUSTENTO NÃO PODEMOS VIVER SEM ÁGUA E NEM OS ANINAIS. VIVENDO E CUIDANDO É ASSIM QUE OS MEUS E OS SEUS FILHOS SOBREVIVERÃO.

  28. milil dijo:

    ermoso pero le avria puesto mmas animales dentro de la pansa de la mama y ponerle las guaguitas aparte

  29. ANA LIDIA dijo:

    Me gutaria ver mas animales en el utero por que soy una fanatica de la naturaleza ademas me gustaria que me mandaran imagenes que sean un poco raras o sobrenaturales

  30. Marisa dijo:

    Este artículo, y las imágenes que muestra, ¡son sencillamente fantásticas! Muchas gracias por compartirlos.

  31. IVET SERNAS dijo:

    JA…QUE BONITO…POR CIERTO..ALGUIEN AQUI SE LLAMA IGUAL QUE YO…HOLA… IVETTE SERNA..BUENO CASI..SOY IVET SERNAS..QUE PADRE NO?…JAJAJAJA

  32. paola vanessa dijo:

    hola me encanto este blog es bien chiodo me encanta bieno …,jaja
    chido me encanta su canal bay..jeje

  33. maria belen dijo:

    La verdad qe esto lo veo muy interesante
    pero cuando pones en el buscador de google la reproduccion de elefantes
    eto realmente no es lo que quiero saber
    si no su reproduccion
    yo se que esto es una revlucion cientifica mas alla de algunas cosas
    pero yo como una niña de 13 años
    se que no les puede importar esta opiñon
    yo solamente tenia qe hacer un trabajo
    y entre a esta pagina xq sabia qe me sirviria esta foto
    pero no me dice lo que realmente quiero saber
    asi que si tienen en cuenta mi opiñon
    aqui esta mi mail
    crazy_dancex_me@live.com.ar
    muchas gracias

  34. dalia dijo:

    HOla me encantaron, facinaron esas fotos,,, definitivamente el ser humano es maravilloso, porq gracias a el evoluciona la tecnologia, los felicito.
    me gustaria ver el documental, donde lo consigo?

  35. Pingback: Detalles del bebé intrauterino | Embarazo Semana Semana, Sintomas Embarazo, Gestacion Bebe

Los comentarios están cerrados.