El mundo intrauterino de National Geographic Channel

Elefante formado, vista intrauterina

El domingo 10 de diciembre es el día que la National Geographic Channel, en premier mundial, tiene preparado presentar un documental que se perfila sin precedentes.

Con dos horas de duración, titulado «In the Womb: Animals» (“En la matriz: Los animales”), espectaculares imágenes mostrará ese misterioso mundo, oculto hasta ahora, que es el interior del útero animal durante el proceso de gestación.

Según informan, usando efectos visuales avanzados, gráficos de computadora e imágenes en tiempo real, tomadas mediante el moderno sistema llamado Ultrasonido 4-D, podremos ver directamente el misterioso mundo dentro del útero de diversos animales, de una manera antes imposible.

Por primera vez, este documental nos mostrará la forma casi mágica, en que, dentro de un útero, un embrión de elefante, de delfín y de un perro, se van transformando hasta convertirse en el animal definitivo que surgirá en el momento del alumbramiento.

Elefantito, vista intrauterinaSerá un impresionante testimonio gráfico de como, una simple célula, puede llegar a convertirse en algo tan grande como un bebé de elefante, que pesa sobre los 117 kg. (260 libras).


Delfín dentro del úteroYo he tenido la oportunidad de ver un documental en el que se filmó el nacimiento de un delfín bajo el agua. Me asombró la facilidad con la que nadó en cuanto salió expulsado, y la sagacidad con la que se desenvolvió, subiendo a la superficie a tomar su primera bocanada de aire. ¿Cómo lo sabía? ¿En dónde lo había aprendido? Pues en el invaluable documental que la National Geograpchic Channel presentará, podremos observar, seguramente boquiabiertos, la forma en que el feto del delfín aprende a nadar dentro de la propia matriz de su madre.

También nos presentarán otras imágenes, igualmente asombrosas, de como, por ejemplo, un feto de perro, que aún está en desarrollo intrauterino, exhibe ya algunos comportamientos del perro adulto.

embrión del úteroHace mucho se sabe que, en las primeras etapas, tan similar resulta el embrión de un pollo, que el de cualquier animal o el del propio ser humano.

Ahora, la National Geographic promete que, con este documental, podremos observar nuestro origen común, en algunas importantes características fetales que revelan la trayectoria evolutiva. El paso del mar a la tierra, se verá cuando el elefantito uterino desarrolla conductos que han sido encontrados normalmente en peces de agua dulce. Y el retorno de algunos mamíferos al mar, se aprecia cuando los delfines muestran tempranas formas de patas.

“En la matriz: Los animales” abre una ventana en el desarrollo fetal en el reino animal, develando misterios de uno de los viajes más notables de la naturaleza, desde la conception al nacimiento.

El ultrasonido y los ecosonogramas.

Al principio de los 80, la tecnología del ultrasonido comenzó a ser utilizado por los veterinarios para diagnosticar enfermedades en animales pequeños. A través de los años ha demostrado ser un método no invasivo, para evaluar sin dolor el tejido fino suave, incluyendo los órganos internos. Y ha sido particularmente útil en la preñez animal porque, como en el caso de los latidos del corazón fetal, son difíciles de identificar acústicamente en las etapas tempranas del embarazo.

¿Cuál es la diferencia entre un ultrasonido 2D o ultrasonido “convencional” y un ultrasonido 3D o tridimensional? Pues una exploración convencional transforma las ondas acústicas en una serie de imágenes de dos dimensiones que, en una especie de fotografía muestran la longitud y la anchura del feto.

una ecosonografíaSin embargo, la mala calidad visual de esas imágenes bidimensionales o planas, aunque son muy informativas para los profesionales, requieren de tiempo de aprendizaje para lograr interpretarlas con suficiente exactitud. En comparación, un ultrasonido tridimensional almacena digitalmente las mismas ondas acústicas, para producir imágenes más realistas, que muestran la longitud y la anchura, pero también la profundidad del feto que se escanea. Esta mayor claridad que ofrece la tridimensionalidad, arroja imágenes muchísimo más detalladas que permiten a los veterinarios detectar con mayor facilidad y precisión las posibles anormalidades fetales.

Sin embargo, en medicina, la ecografía tridimensional no sustituye a la bidimensional, sino que ambas técnicas se complementan. Aunque la mayoría de las personas no haya quizás escuchado hablar de ella, tiene ya más de 10 años en uso clínico. Hasta donde yo se, en la Clínica Leopoldo Aguerrevere, en Venezuela, se comenzaron a realizar los ecosonogramas tridimensionales en 1997.

¿Qué es lo que tiene de especial el llamado ultrasonido 4-D?

Pues la novedad es que, a diferencia del ultrasonido tridimensional, que solamente puede mostrar tres parámetros: longitud, anchura y profundidad, en una sola imagen fija, en el 4-D (o tetra-dimensional) el ultrasonido puede mostrar las mismas tres dimensiones, pero en un vídeo del feto móvil. Mediante esta técnica, las actividades del feto pueden ser vistas e identificadas claramente.

Si a esto unimos técnicas de gráficas manejadas por ordenadores, obtenemos imágenes tan reales y palpables como las que se muestran.foto 4D de un útero con embriónJuzguen ustedes mismos la diferencia.

Para los médicos y los padres que controlan expectativamente un embarazo, ¿qué preferirían ver?

¿Acaso una de estas tradicionales imágenes de ultrasonido?2 ecosonografías uterinas


¿O preferirían una imagen como esta otra?vista intrauteria en 4D, de una bebe

Seguramente que preferirán una como esa. Con ella, los abuelos bien podrían comenzar a buscarle los parecidos familiares, o ese peculiar lunar generacional y, además, nadie tendrá inconveniente alguno en saber cual es el sexo del bebé que va a nacer.

Fotografías tomadas de:
Animales vstos en el útero. Diario 20minutos.es
National Geographic Channel

Artículo de interés: Ecosonograma tridimensional.
Icono Home


On this day..

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a El mundo intrauterino de National Geographic Channel

  1. Pingback: Detalles del bebé intrauterino | Embarazo Semana Semana, Sintomas Embarazo, Gestacion Bebe

Los comentarios están cerrados.