Blogs asombrosos

Portada de revistaNavegando en la blogosfera, me he ido topado con blogs cuyos contenidos son mini-post de poquísimas líneas. A título de ejemplo está el que se titula: El día que estés muerto sabrás cuanto te quieren.

No hay duda de que el título es sugestivo. Sin embargo, su URL es “elsexodelasmoscas.” Estoy seguro de que será llamativo para cualquier Internauta. Porque el sexo atrae, aunque sea de las moscas. Su autor quizás se leyó mi viejo post “Tres consejos“, donde yo hablaba sobre ese particular. A parte de ese sentido de la economía, esta clase de blogs no tienen nada de diferente con otros.

Pero hace unos meses, en Desinformados,

Álvaro Castañón escribía sobre uno de esos pocos y rarísimos especimenes, que constituyen un peculiar y desconcertante fenómeno, porque contradicen uno de los principios que se suponen necesarios en un blog exitoso, que es el de tener “buenos contenidos.” Este tipo de blogs asombrosos rompen todos los esquemas, tienen anotaciones que ocupan apenas de una a tres líneas de texto, generalmente con contenidos sin sentido, pero generan centenares de comentarios.

Como más vale un ejemplo que mil palabras, un post típico del blog al que Álvaro se refirió, titulado The dullest blog in the world (escrito en inglés) y que podríamos traducir como “el blog más insulso del mundo”, es el siguiente:
Estaba parado en un punto central en el cuarto. Las paredes estaban todas aproximadamente a la misma distancia de mí. Continué estando parado allí por algunos momentos.

Y esa gran observación del espacio, y la profunda reflexión ulterior que embargó al autor, quizás sobre la simetría o la equidistancia de los puntos con respecto a un centro, generó centenares de comentarios en la audiencia.

El asombro que tuvo Álvaro se nota en el título que le colocó a su anotación: Como triunfar con tu blog currándotelo un 90% menos. Y no me extraña nada su expresión final:

Y algunos nos esforzamos por escribir cosas con sentido…

Pero unos días atrás, encuentro que Enrique Dans escribe sobre un caso similar, haciendo una referencia a Julián Gallo, quien lleno de asombro por el fenómeno, habla sobre el peculiar fotolog de su hijo adolescente, el cual genera un tráfico de ¡cien mil visitas semanales! y copando en dos horas el límite de los doscientos comentarios por post.

¿Por qué ocurren estos fenómenos? Visitar el blog The dullest blog in the world puede resultar algo desconcertante, pero el oscuro y obtuso seudo-fotolog titulado notengoamigos2 es un caso patético de anti diseño y anti todo.

De inicio, la negra página parece un amasijo al que no sabes por donde entrarle. Además, está en un alojamiento para fotos, (de hecho está en FOTOLOG), pero no puede considerarse un fotolog, porque no tiene fotos. Contiene frases un tanto amargas, en tono más bien desdichado, como: “me vestí de Papá Noel y los niños lloran”, o absurdos y lamentaciones casi sin sentido que no hay por donde agarrarlas, como “los 2×1 no me sirven para nada”. Lo asombroso es que esas frases tienen eco en la audiencia adolescente que, además, se pelea por ser uno de los 200 visitantes que tendrán el privilegio de poder dejar un comentario ese día, no menos escueto, no menos absurdo, no menos marciano, en términos tales como:

olaaaa,,, konsegui lugar prontito jejeje
c te kiere guachin!!!
mui lomdo flog,, jeje
feliccitaciones
si ndie ma kga el sugar soi tercera jeje
besoooo
pasateee,,,
tas en f/f
sho,, kien mas???

te estai poniendo fome…
dale… a rehabilitarse…
igual bueno el flog…

yo T acompanio en al cine..
con mi 2×1 cdo kieraz ¬¬
adioo

POR FIN TENGO SITIO PARA FIRMARRRR
ADORO TU FLOG!

Leyendo estas cosas, no puedo sino agradecer que no sean el tipo de visitantes que yo tengo.

Para tratar de entender el fenómeno hay que tener muy presente la audiencia a que va dirigido; el target, como diría un publicista. En este caso suelen ser adolescentes. Y está escrito por un personaje que se muestra como uno de ellos: incomprendido, poco querido por sus padres, algo marginado, un tanto cafre y todo eso que hace crecer simpatías recíprocas en su audiencia, a quien las situaciones planteadas por él les resultan divertidas, como cuando les dice:

Mi madre me encerró en el sótano, y me dijo que era un Reality Show.

Tanto Dans como Gallo concuerdan sobre la necesidad de un estudio social del fenómeno, que generalmente se escapa a la vista de los analistas. Gallo dice al respecto:

¿Se entiende el caso? No del todo. Estos 100.000 lectores semanales son personas que pertenecen a una comunidad asombrosamente activa de adolescentes que utiliza Fotolog y que queda afuera del radar de los analistas de medios. Quiero decir que las metodologías que utilizan las centrales de medios, las agencias de publicidad y probablemente los sociólogos para evaluarlas, parecen ineficaces e incapaces de entenderlas de verdad, de hecho no las consideran.

Y en su asombro se hace la misma pregunta que yo ya me había hecho.

¿Es lo mismo 100.000 lectores que dedican 6 segundos a un contenido que requiere 6 segundos de atención, que 100.000 lectores que dedican 240 segundos a otro contenido que puede requerir más tiempo?

Y Gallo llega al fenómeno de la fragmentación de las audiencias y a la carencia de fórmulas para evaluarlas adecuadamente.

En el fondo, Notengoamigos es un caso más que demuestra la incesante fragmentación que se está produciendo de las audiencias. El caso no tiene aun una fórmula definitiva para evaluarla ¿Cuál es el precio de esta audiencia?
“Tiempo de audiencia”, “Tiempo de atención de la audiencia”…estos y otros términos formarán parte muy pronto de fórmulas que lograrán representar valores tan abstractos como: Autoridad, Relevancia, Influencia…

Y yo pregunto: ¿Se necesita tener creatividad para escoger esas frases? Saquen sus propias conclusiones.

Hay otro blog, de una hormiguita, muy económica al escribir, como toda hormiguita supongo que debe serlo, cuyos post son apenas de una línea. Ella les llama reflexiones. Pero hasta ahí llega cualquier similitud con los anteriores. No se le puede colocar en el mismo saco. Pero este blog se merece que escriba un artículo aparte.


Artículos relacionados en otros blogs:
Cómo triunfar con tu blog currándotelo un 90% menos
Las audiencias inesperadas
Fotolog y la fragmentación de las audiencias


Icono Home

On this day..

Esta entrada fue publicada en Evaluando weblogs y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 Respuestas a Blogs asombrosos

  1. Curiosa dijo:

    No sabes como me he reido y me sigo riendo con eso de que :Mi madre me encerró en el sótano, y me dijo que era un Reality Show.jajajajajajajaja que bueno esta esto jajaja
    Yo visito un blog que se llama(no se si es el mismo por cierto)El blog mas aburrido del mundo http://aburridoii.blogspot.com/.
    En cierta forma es cierto que mientras menos se dice mas se conecta la gente,pero supongo que todo depende de lo que se quiere decir y del estilo.

  2. Goathemala dijo:

    Todo dependerá de lo que uno quiera decir y del tiempo que disponga. Los blogs son un reflejo del mundo actual conozco algunos con simples frases que tienen multitud de visitas, al igual que otros con simples videos. Existe otra categoría difícil de describir y de mucho éxito, mezcla fotos eróticas con poemas “carnales”.
    Precisamente lo que no veo mucho en la blogosfera (pero si en la vida cotidiana) son blogs deportivos.

    saludos.

  3. Goathemala dijo:

    Usted mismo habrá comprobado que de sus últimas entradas la de los pechos de la chica gallega es la de más “lecturas”. Lo dicho un reflejo de la sociedad en que vivimos.

    Saludos.

  4. Luis Amezaga dijo:

    Es una de las virtudas de la blogosfera, las reglas son las que tú te pongas.

  5. fmop dijo:

    Gracias por la cita.

    Un saludo cordial.

  6. Escola13 dijo:

    Has hecho una excelente descripción sobre un tipo de blog. La verdad es que, al igual que cualquier patio de vecinos, Internet tiene “n” dimansiones (cuando n tiende a infinito). Y una cosa es mejor o peor en función del criterio que utilices para medir.
    Creo que, a partir de tu post, escribiré algo en mi blog. Me vienen muchas cosas a la cabeza.

  7. Sarsillo dijo:

    A veces me ha ocurrido que entro en un blog pensando leer algo… y zas…….. me quedo a cuadritos… no entiendo nada de nada…

    Fijate que pienso que esos crios igual, en su vida cotidiana, pueden aparentar ser “normales”.. no? hay tanto de eso por la calle? Ja, ja, ja….

    Pienso que lo que refleja el seguimiento exagerado a este tipo de blog es que hay una gran mayoría de jóvenes que se sienten solos…y no saben llenar su vacío… Es triste y preocupante

  8. Jorge dijo:

    Es increible como blogs y fotoblogs sin mucho contenido tienen tantas pero tantas visitas.

  9. Goathemala dijo:

    Mucho o poco, la pena es que el esfuerzo se vaya al traste por un maldito hacker de publicidad:

    Visite.

    http://lahormiguita.blogspot.com/

    Saludos.

  10. guardafaro dijo:

    Hola a todos. He estado y estoy de viaje por trabajo. Ya iré retomando las visitas.
    Goathemala, ya he visto lo sucedido, y son de las cosas que asquean. A esa hormiguita, precisamente, me refería yo.
    Me parece que el resultado del fenómeno blog aún dará mucho que estudiar desde el punto de vista sociológico y de la comunicación. Al parecer, como acotáis, en Internet las dimensiones tienden a infinito. No hay forma de predecir.
    Por los momentos, y de acuerdo a la evidencia, para mi hay una sola cosa segura, y es que el “éxito” social de un blog no está en la extensión de sus contenidos. Tampoco parece estarlo (al menos no totalmente) en la calidad de los mismos. Quizás sea que el concepto de calidad no sea el mismo para todas las personas. Lo que para algunos puede ser música de calidad, para mí podrían resultar ruídos enloquecedores. ¡Hay tantos gustos distintos!
    Claro, si por éxito nos referimos a miles de lecturas y centenares de comentarios, que hasta ahora era la forma normal de medición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *