Subida en las tarifas de los servicios

cuadro estadístico Los diarios españoles de ayer primero de enero hicieron réplicas de la noticia. El año nuevo llega con subidas en las tarifas de los servicios de electricidad, el gas y los transportes. ¡Excelente regalo de año nuevo que nos hace el Gobierno! No dieron tiempo ni a que se nos pasara el regustillo de la cena, los brindis y la alegría de nochevieja. Vamos, que muy bien pudieron haber esperado hasta después de reyes. Pero no, que va. Peculiar manera de ensombrecernos el panorama del 2006, pienso yo. Es como romper nuestra lista de buenos deseos sin haberlos comenzado.

Arbol navideño y perroTodos los inicios de año se producen ajustes en las tarifas de los servicios públicos, que van de acuerdo al IPC acumulado del anterior, (que en el 2005 ha sido del 3,8% según el indicador adelantado del INE). Por lo tanto, estos anuncios no tendrían una mayor repercusión si no fuera por el hecho de que, porcentualmente hablando, estos aumentos están años luz por encima de los producidos en el 2005. (El 258,8% para la electricidad de uso doméstico, y 312,5% para la de uso industrial; 191% el gas natural). Están consideradas las subidas más altas de los últimos años. Entonces alguien tendrá que informar las causas de esto, porque yo no me creo que sea todo debido a la subida de los precios del petróleo. Esa me parece una salida muy fácil para el gobierno de RZ.

Prácticamente todos los servicios básicos experimentan incrementos. Electricidad, gas natural, bombonas de butano, autobuses y autopistas. Las tarifas de los trenes quedarán pendientes para finales de enero. Por lo menos estos se comportan algo más sensatos, quizás para paliar un poco los efectos negativos que causaron en los usuarios los retardos de la huelga-no huelga de los maquinistas.

El principal incremento será el de los precios de la energía, con aumentos del 4,5% en la electricidad, del 4,2% en el gas natural y del 10% en la bombona de butano.

billete metroAutobuses. El precio del billete de transporte regular de viajeros en autobús subió el 1 de diciembre un 3,3%, como adelanto de la revisión que se debía hacer el 1 de abril, debido a la escalada de precios del petróleo. El boleto combinado del metro-bus de 10 viajes pasó de 5,80 € a costar 6,15 €

Las únicas noticias buenas entre tal paquete económico han sido las subidas del salario mínimo interprofesional a unos 540 euros mensuales, y las pensiones que situarán la paga media en unos 632 euros mensuales.

Bueno, para los que estas navidades no salimos de tienda en tienda, como desesperados por agotar el límite de las tarjetas de crédito con regalos comidas gourmet y demás zarandangas, la esperanza de ahorrarnos unos cuantos euros ahora con las rebajas de enero se marchita ante el panorama económico. Al mal tiempo buena cara.

flecha subir Al inicio

Home
Esta entrada fue publicada en Divulgándolo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Subida en las tarifas de los servicios

  1. redjhawk dijo:

    Y así es como nuestro gobierno de izquierdas, en su apoyo hacia el pueblo de clase media, promueve el transporte público…como el bus, regionales, etc los coge la gente rica…

  2. A principio de año, cualquier gobierno que se precie de serlo sube los precios del gas, la electricidad y los transportes. Los medios de comunicación inician el año con encuestas sobre la intención de voto de los ciudadanos, y los ciudadanos, que no somos ni cuarto poder ni nada, comenzamos el año dando gracias a Dios por la salud, y confiando en que la lotería del Niño nos haga más soportable, el tener gobierno y medios de comunicación.
    Pues eso, que lo mismo mañana somos ricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *