Adán y Eva

2 evas y un AdánHace tiempo vi un programa de TV en el History Channel, en el que se hablaba de Adán y Eva en términos totalmente novedosos para mí. Allí se afirmaba que no hubo una sola Eva, sino dos. He estado esperando que lo repitieran, para tratar de tomar el título y algunos nombres de los doctos personajes, hombres y mujeres, que intervinieron, pero con lo poco que ahora veo la TV no lo he conseguido.


triángulo amoroso

En síntesis, afirmaban que Dios creó a dos evas en el Paraíso Celestial. Por lo que los entrevistados expusieron, a mi entender, la primera de ellas fue una mujer de las que ahora llamaríamos liberada y progresista, promotora de la liberación femenina, o por lo menos de la igualdad de sexos. Porque, según explicaban en el programa, esa primera Eva no estuvo conforme con la posición de Adán encima, durante la relación sexual. Ella consideró que esa era una actitud dominante por parte del hombre, y no tenía por qué ser.

2 mujeres y un hombre Incordiado por los desplantes, y quizás por el cuestionamiento a su autoridad masculina, Adán solicito a Dios otra mujer más dócil, o menos conflictiva, que ya no recuerdo como iba el asunto. Y el Señor, complaciente con su creación, le dio la segunda Eva, que es la que todos conocemos. ―¿Y por qué Dios no le daría a Eva un segundo Adán más comprensivo y condescendiente?― En fin, el asunto me produce serias dudas, porque no me queda claro si con eso se instituyó el repudio, o si fue el divorcio. Pero veo que, desde el mismísimo principio de la creación, nos viene el eterno triángulo amoroso de un hombre y dos mujeres, con el que tenemos que batallar.
un hombre y dos mujeres ¿El asunto les mueve a risa? No sería para menos. A mi me hicieron gracia varias de las cosas que escuché cuando veía el programa. En general, me asombró, y mucho. No podía creer que aquellas mujeres y hombres, con doctorados en filosofía, religión y no sé cuantas cosas más, estuvieran haciendo tales afirmaciones. Y me pregunté, si alguna universidad tendría maestrías o doctorados con especialidad en el análisis del Paraíso Terrenal y de Adán y Eva. ¿Acaso alguien poseía la experiencia de tales hechos como para impartir esas asignaturas?

Me pareció que, como la mayoría de las cosas en este terreno, no podían tratarse más que de simples especulaciones filosóficas, buenas quizás para un simple ensayo, por muy sesudo que quisiera hacerse, pero no para colocarlo al nivel de afirmaciones serias. No por la existencia de dos o de cuantas evas quieran, sino por los motivos argumentados para que Adán solicitara la segunda.

Discúlpenme si la memoria me traiciona y no logro recordar lo que dijeron que sucedió con la primera Eva. No creo que Dios la hubiera desintegrado o reciclado. Tampoco se de qué parte de Adán sacó a esta segunda, si la primera fue de una costilla. ¿O sería esta segunda la que formó de su costilla, ya que fue él quien la pidió? En cualquier caso, supongo que la segunda de ellas no se dedico a parir como una hormiga reina, mientras la conflictiva repudiadita, por despecho quizás, creaba el primer convento de clausura. Más bien estoy más inclinado a creer que, de haber existido un hombre y dos mujeres, Dios las habría dotado con genes diferentes, por eso de facilitar un poco la diversidad genética, tan necesaria en el principio de la reproducción y multiplicación de la raza humana. De lo contrario, probablemente todos seríamos ahora unos tarados. ¿Y si no somos más inteligentes debido a que no hubo la suficiente diversidad genética? ¿Será que nuestro bajísimo porcentaje del uso que hacemos del cerebro corresponde al de tarados, precisamente?

Claro que aquellas afirmaciones, casi doctrinarias, que se hacían en el programa, parten de una base, considerada cierta para aquellos que intervinieron, que no es otra que la Teoría Creacionista. Dios, directamente y por sí mismo, de primera mano y sin ayuda de nadie, en seis días hizo toda la creación, cosa por cosa, bicho por bicho. El séptimo descansó de tanto trabajo. ¿Dios se cansará?

Y esa Teoría, aceptada sin discusiones por millones de creyentes, lleva también a la existencia del llamado Paraíso Terrenal, y a que Dios hizo al hombre en primer lugar, y luego, de su costilla formó a la mujer. No me cabe duda que, esta última afirmación, solamente puede venir de la pluma de un varón, y además firme creyente de un estricto régimen patriarcal. Y ahora veo que, ese camino de las teorías no demostrables más que por lo que alguna persona escribió, da para todo, hasta para dictaminar que no hubo una Eva, sino dos.

No me queda nada claro tampoco si la creación de la segunda fue durante la estancia en el Paraíso o luego de ser expulsados. Pero debo inferir, por simple lógica natural, que las dos mujeres coexistieron durante la etapa paradisíaca. Porque ha debido ser la segunda Eva la que comió la manzana de la discordia, fruto que era dado por el frondoso y prohibido arbolito de la ciencia, del bien y del mal. Tenía que estar prohibido, no podría haber sido de otra forma. Porque comer de su fruto significaba que el ser humano comenzaría a pensar por cuenta propia y en forma crítica, en lugar de seguir ciegamente y sin cuestionamientos los patrones de obediencia establecidos patriarcalmente.

Pero encuentro una seria contradicción entre los supuestos teológicos originales y esa nueva teoría de las dos evas. ―Postulado, o proposición, que no se cual nivel le han dado― Si el repudio de la primera Eva, debido a sus exigencia de posicionamiento sexual, fue durante la etapa paradisíaca, en la que ni ella ni Adán tenían conocimiento del bien y del mal, los dos eran unos ingenuos carentes de maldad alguna, correteando desnudos por el vergel y jugando como chiquillos. Entonces, pregunto yo. ¿Cómo esa primera mami Eva pudo tener ideas de inferioridad frente a Adán, sometimiento sexual y todas las otras necedades que dijeron en ese programa? Pienso que eso se contradice con los fundamentos de la existencia primigenia en el Paraíso, porque el conocimiento del bien y del mal ―de la inferioridad y superioridad, complejos y todo lo demás― vino solamente después de comer la manzana y ser expulsados.

Como la filosofía parece que aguanta todo, por ahí han salido proposiciones sobre un dios pizza, o uno espagueti, según promueve el llamado movimiento del pastafarismo, idea con la que algunos dicen encontrarse a gusto. Bueno, hay gente para todo. Yo no voy a irme por esas sandeces de monstruos-dioses comestibles, pero también voy a proponer mis propias ideas en cuanto a Eva y Adán, ―hayan sido origen de la humanidad o no― a ver si alguien las eleva del simple nivel de teoría, buscándole la retórica filosófica adecuada.

Y dejo constancia de que voy a exponerlas dando por no compartida la teoría que sostiene la Iglesia, la del Creacionismo, a la que se le reprocha carecer de toda base científica.

Tampoco comparto completamente la que por años sostuvieron los científicos, la Teoría Evolutiva promulgada por Darwin, única aceptada como científica. Porque ella explica solamente una parte del complejo asunto. Teoría esta que, si doy crédito a lo que leo, ahora es de enseñanza prohibida en los colegios de USA, o por lo menos en las escuelas de Kansas por orden del actual presidente fundamentalista George W. Bush. Hay bastantes que aseguran que la Teoría Evolutiva está edificada mentira sobre mentira.

Tampoco considero a la Exobiológica excluyente de todas las demás. Esta afirma que toda la vida en la tierra proviene del espacio exterior, transportada por los meteoritos que han impactado este planeta. Este movimiento fue iniciado a raíz de las teorías de Carl Sagan.

Hace más de treinta años que, en algunas de las charlas que he dado, yo he venido hablando de formular una teoría mixta con todas ellas, que podríamos denominar intervencionista, con un cierto airecillo no lineal a la ahora llamada del Diseño Inteligente. Esta última, a pesar de ser bastante nueva, ya ha generado opiniones y más opiniones. Por supuesto que el Vaticano la desacredita, no faltaría más. Sin embargo, mira como son las cosas, esta nueva teoría no está nada mal situada en la opinión de los británicos según arrojan algunas encuestas.

Pero como por algún lado tengo que hacer pie para empezar, y lo que quiero es rebatir la teoría de las dos evas, aceptaré como hipótesis de trabajo la Teoría Creacionista, así como la existencia de ese Paraíso Terrenal en los términos bíblicos originales, es decir: de una sola Eva y un sólo Adán.

Yo, animal bípedo de sangre caliente, mamífero vivíparo, placentario y pensante, de la especie conocida como humano, ―que hasta ahora es una clasificación que tenemos como bastante segura― expongo mi teoría, que paso a llamar Teoría de la simultaneidad, basada en dos proposiciones.

Proposición 1.- Adán y Eva, fueron creados al mismo tiempo, cual gemelos idénticos.
creación del hombre y la mujer
Dios, debido a su sabiduría infinita, sabía de antemano que Adán, por no gozar de la perfección que tienen los ángeles, se sentiría solo.

Proposición 2.- La única diferencia entre Adán y Eva fue biológica, genética y cromosómica.

El Creador sabía que esas diferencias eran necesarias e indispensables para la reproducción de la especie

Fin de la teoría.

Atualización : [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE].


Icono Home


On this day..

Esta entrada fue publicada en Filosofía y religión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Adán y Eva

  1. Diana dijo:

    Creo que se referían a Lilith, la madre de los demonios, el aborto y la muerte infantil. Según la idea de los relatos rabínicos pre-bíblicos, fue creada del mismo modo que Adán, del barro y no de una costilla, y fueé expulsada del paraíso por negarse a cumplir con su “obligación conyugal” en intentar tener relaciones estando ella arriba del varón en lugar de hacerla a lo misionero. De hecho hay muchas variantes del relato pero todas llevan al mismo lugar, la mujer debe sujetarse al marido. Un saludo.

  2. Sebastian dijo:

    Un gusto haber encontrado en tu post, una cita al blog “Ágora” de http://www.mundoalreves.com
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

  3. lullyp dijo:

    Excelentes argumentos, documentación y demás. Felicitaiones. No deja de ser un tema complejo que siempre tendremos nosotros los humanos en serias dudas.
    Un abrazo!

  4. oriana dijo:

    esta orible su pagina

    PING:
    TITLE: Picture It!
    BLOG NAME: Picture It!
    […] Adan y Eva, en las que agregué un elemento que no estaba en las imágenes originales.

    Bordes
         Con esta funcionalidad se pueden agregar marcos y paspartús alrededor de una fotografía, así como difuminar o […]

  5. felanbu dijo:

    Para saber lo que nos dice el relato bíblico del Gn hay que tomar en cuenta, que hay dos relatos de la creación, hay que tomar la época en que se escribió, la cual fue cuando el pueblo de Israel estaba en el destierro a babilonia en el año 587 a.C, luego el Gn fue escrito por varios autores, hay que tomar en cuenta el lenguaje mítico de la época. El Gn es un poema, para recordar a los Hebreos quienes eran: Un pueblo elegido por Dios, de ahí que el autor hace coincidir que de Adán nace la descendencia judía. El problema es que los occidentales tenemos una estricta lógica, de que lo que leemos es exactamente como sucedio sin tomar en cuenta, los factores antes mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *