Algo más sobre Ingrid

ingrid betancourtQue el polémico presidente de Francia haya querido darle a Ingrid Betancourt la Medalla de la Legión de Honor, es cosa de él y los franceses. Y que dignatarios de otros países le hayan conferido también honores, me parece interesante como fenómeno social para estudio. En verdad que todos nos regocijamos por haberles quitado algunos prisioneros a las FARC colombianas. Pero que se mencione la posibilidad de que se le solicite el Nóbel de la Paz a Ingrid, eso si que me parece un exabrupto supino.

ingrid betancourt¿Por qué razón tales honores? ¿Por el simple hecho de haber sido prisionera de las FARC colombianas durante varios años? Vamos, pues hay prisioneros que llevan más tiempo; hay otros que han sufrido más, y que también tienen cónyuge, hijos y padres que los esperan. Por supuesto, también hay otros que no han aguantado su miseria, esos otros que no han tenido tanta suerte o conseguido la misma dosis de paciencia en sus captores, y ahora son cadáveres sepultados en la selva. ¿La diferencia entre ella y los otros será entonces porque su familia es adinerada, será su medio origen francés, o por todo lo que su madre hizo (tanto lo plausible como lo cuestionable) para conseguir su liberación, o acaso por la cobertura mediática? ¿Tendrá algo que ver el que haya sido una candidata política?

Si este fenómeno sirve como precedente, ¿querrá decir, entonces, que a todos los demás que logren escapar o sean liberados, también les darán condecoraciones honoríficas? ¿O ellos tienen menos méritos, son prisioneros y ciudadanos de tercera?

Por lo que se puede leer en la prensa, hay muchas personas que parecen pensar que Ingrid Betancourt ha sido la prisionera más relevante que han hecho las FARC. Yo no le veo el motivo, pero cada uno con sus ideas. Y considero que hay padres de otras víctimas que han hecho también lo suyo, aunque sin la cobertura mediática internacional que la familia Betancourt. Y como lo interesante de las opiniones es la diversidad, para aquellos quienes tan sólo escuchan los noticieros de la televisión regional, o leen el mismo diario local, les dejo algunos enlaces con escritos de interés con respecto a los sucesos en torno a Ingrid, que reflejan un puñadito de opiniones diversas.

Ingrid viva. Guillermo muerto
¡Cuando vea una cruz roja apriete el gatillo!
Carta abierta a Ingrid Betancourt por la Directiva Retorno de la Unión Europea
Para Ingrid Betancourt

On this day..

Esta entrada fue publicada en Divulgándolo, Reflexiones sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Algo más sobre Ingrid

  1. Curiosa dijo:

    Estoy de acuerdo contigo.

  2. Muy de acuerdo con todo tu comentario, existen y han existido muchas personas con las mismas o parecidas circunstancias y no se les ha hecho ninguna mención de ellos, han pasado desapercibidos.
    No la considero a esas atenciones del Premio Nobel.
    Un saludo.

  3. Goathemala dijo:

    Admiro a esa señora pero estoy de acuerdo contigo.

    Rubricaría que el más justo Nobel de la Paz de los últimos años fue el de Médicos sin fronteras del 1999.

    Saludos.

  4. Hola Alfredo!!

    Ella es una mujer valiente que ha logrado superar esas grandes dificultades. En cuanto a los premios también me he preguntado lo mismo, concluyendo que ha sabido mover sus inifluencias para que la gente a nivel internacional miren hacia estos lados. Además que sí se gana el premio nobel tendrá más influencia para que las cosas mejoren. Estoy segura que sí no hubiese sido secuestrada ella, ninguno de los liberados estuviesen libres y no habría esperanza de vida. Por ejemplo, tenmos a Uribe, el Presidente de Colombia, nunca escuchaba a su madre hasta que la influencia mediatica internacional lo hizo y de ahí en adelante las cosas cambiaron.

    Te abrazo desde mi alma con los afectos de siempre!

  5. keyla dijo:

    Padre, estoy de acuerdo contigo…

    de hecho me parece fatal que le hayan otorgado el Premio Principe de Asturias a la Concordia…

    ¿qué su madre movió cielo y tierra y todos los medios internacionales? Si, es verdad, pero eso no es trayectoria suficiente para otorgarle a alguien un premio

    ¿qué fue secuestrada y ha superado la experiencia? Si, como los más de 600 secuestrados que tienen las FARC, como las otras tantas historias -no mediáticas- de superación, compañerismo, sufrimiento, miseria, que han superado la experiencia y que luchan por los que quedan dentro.

    La madre de Ingrid no es la única con voluntad, también esta el padre de un secuestrado (no recuerdo su nombre) que bastante -y calladamente- esta haciendo por los secuestrados.

    Al caso, que divago, quizás (y sólo quizás) se puede decir y considerar que la voz de Ingrid será crucial para la Paz en Colombia y el fin de la tortura de los secuestrados, pero ese día aún no hay llegado (ser liberada no es suficiente) y ganar premios como el Nobel o el Principe de Asturias para mi (que veo me equivoco) debe tener detrás una trayectoria de trabajo…. Y ella -aún- no lo tiene. Simplemente es una secuestrada más con la suerte de ser mediática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *