Anorexia sigue cobrando vidas

Varias modelos desfilandoEl 21 de noviembre del pasado año, yo publicaba el post Pasarelas, moda, modelos y anorexia. Por ese entonces, a causa de una infección generalizada provocada por extremada debilidad, se había producido el fallecimiento de la modelo internacional brasileña Ana Carolina Reston, quien a los 18 años, con 1, 74 metros de altura pesaba apenas 40 kilos, pues sólo comía manzanas y tomates.

Esa muerte reabrió el debate sobre las exigencias mínimas para el ejercicio de la profesión y el apoyo a iniciativas como la de la Pasarela Cibeles, en Madrid, quien, debido tanto a presiones como a «peticiones» difíciles de escuchar, el año pasado, en su desfile del 18 al 22 de septiembre, no permitió modelos demasiado delgadas.

Las modelos demasiado delgadas no pudieron desfilar en la madrileña Pasarela Cibeles, del 18 al 22 de septiembre, por una decisión destinada a frenar la moda que obliga a las jóvenes españolas a perder peso obsesivamente.

Para esa misma época, desafortunadamente, la iniciativa no tuvo eco en lugares como en la Semana de la Moda de Londres, aunque sí en otros sitios como Milán, en donde manifestaron interés por la medida. Para finalizar el año, ya se han producido manifiestos para determinar un «código estético saludable.»

Siguiendo en su muy loable iniciativa, este año, para los desfiles que se presentarán entre los días 12 y 16 de febrero en el Parque del Retiro, de Madrid, en la presentación de las colecciones para el Otoño-Invierno 2007-2008.:

La 45 edición de Pasarela Cibeles sólo aceptará a modelos con un índice de masa corporal superior a 18, por segundo año consecutivo, según informó a Europa Press la directora del certamen, Cuca Solano.

Pero esas iniciativas aisladas no son suficientes. Las muertes de modelos femeninas por causa de la anorexia no pararon con Ana Carolina Reston. El diario español La Razón, el 9 de este mes publicaba en su página 28, sección de sociedad, la noticia de la quinta muerte conocida en Brasil, por causa de la anorexia, en sólo dos meses (noviembre-diciembre 2006). Esta vez se trató de la modelo Maiara Galvao, de 14 años. Murió por un paro cardio-respiratorio, midiendo 1,70 m y pesando solamente 38 kilos.
La noche de navidad le había tocado el turno a Beatriz Cristina Ferraz Lopes Bastos.

Dias antes del comienzo de la Pasarela Barcelona, la prestigiosa Asociación de Diseñadores de Gaudí firmó un manifiesto, comprometiéndose a crear un «código estético saludable» para contribuir a la prevención de la anorexia, bulimia y trastornos alimenticios. El primer punto de este manifiesto dice:

No utilizar en sus desfiles modelos con un infrapeso severo, con el fin de evitar la exhibición de personas enfermas.

A simple vista, con manifiestos como este pareciera que vamos por un buen camino. Pero yo tengo mis dudas, sobre todo cuando se utilizan términos tan ambiguos como infrapeso severo. Porque, a los ojos de una persona enferma de anorexia, la imagen que el espejo le refleja es el de una gorda. Esperemos a ver que será lo que algunos entienden por «infrapeso severo.» Porque, si me remito a las fotos de las modelos en la última Pasarela Barcelona, tengo que cuestionarme la salud visual de los organizadores, o su confusión con los términos.

Resto del manifiesto:

2.- «Mostrar en sus desfiles la diversidad corporal existente en nuestro país». (En la imagen de portada, cuatro modelos diferentes, que no diversas).

3.- «Promover la unidad de las tallas en los diferentes interlocutores con el fin de que se homogenicen y se definan de manera precisa los tallajes.» (Que se lo digan al grupo mercantil de Zara)

Dos mujeres muy diferentes, en Madrid4.- «Velar para que cada una de las tallas de sus diseños respete las medidas de cintura y cadera correspondientes». (En su delgadez extrema, esas modelos ya no tienen ni cintura ni caderas diferenciadas. Y si no, comparar a la conocida «mujer» de la izquierda y a la «modelo» de la derecha).
5.- «Velar para que, de sus diseños, se puedan distribuir todo tipo de tallas, especialmente las más frecuentes en nuestro país: de la 38 a la 46».

El «manifiesto por una estética saludable» de Passarella Barcelona y el ACAB (Asociación contra la anorexia y la bulimia) compromete a diseñadores, a las empresas de casting y las empresas organizadoras.

Artículos relacionados.

En este blog: Pasarela, moda, modelos y anorexia     Por el amor de un perro supera la anorexia.

En la prensa:

Anorexia en la Pasarela de Barcelona. Galería de imágenes, manifiesto y comentarios mordaces.

[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

Adolescente de 14 años muere por anorexia en Brasil.

Muere otra joven brasileña por anorexia

Cibeles volverá a vetar a las modelos extremadamente delgadas.

Las modelos brasileñas deberán demostrar que no sufren anorexia si quieren trabajar

Londres se desmarca de Cibeles y no pone restricciones de peso a las modelos

Los médicos advierten que la anorexia va a más y que ‘se hereda’

Fotografías sacadas de la galería de imágenes del diario 20minutos.es, artículo: Anorexia en la Pasarela Barcelona

ACTUALIZACION: 20-01-2007: Por lo que he podido ver en la galería de fotos del diario 20minutos, la edición de la Pasarela Barcelona: Otoño-Invierno 2007, realizada en los días 16, 17 y 18 de enero en el Barcelona Teatre Musical, a las modelos no se les veía una infrapeso severo. Pero yo no podría decir que, con alguna excepción, aún representen a mujeres normales.

.


On this day..

Incoming search terms:

  • modelos anorexicas
  • modelos con anorexia
Esta entrada fue publicada en Divulgándolo, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Anorexia sigue cobrando vidas

  1. Pingback: El guardián del faro

  2. Pingback: Pasarelas, moda, modelos y anorexia

Los comentarios están cerrados.