Conceptos básicos sobre blogs

Bitacoras.com

Guía para la configuración y uso de Bitacoras

Tema 2 Dominio, subdominio, permalink, trackback, FTP, URL, ATOM…DOMINIO DE INTERNET.Lo primero que nota quien accede a Internet es que, para ir al lugar que desea (site, página web, blog…) debe colocar en la barra de navegación el nombre-dirección de ese sitio. Todos estamos familiarizados con las dos formas siguientes:
http://nombre.com
http://www.nombre.com

Pero ambas son direcciones diferentes, aún cuando el “nombre” sea igual.

En una dirección del tipo: http://nombre1.nombre2.com la etiqueta http, es el protocolo de transferencia de hipertexto, o Hyper Text Transfer Protocol, por sus siglas en inglés.

En el resto de las etiquetas hacia la derecha de la doble barra // en el ejemplo colocado, el nombre1 corresponde a lo que se conoce como subdominio, y el nombre2 al dominio o DNS (Domain Name System). Todos los nombres (etiquetas) irán separados entre sí por un punto. Los caracteres a la derecha del último punto indican la actividad del sitio: comercio (com), gobierno (gov), etc., o la procedencia geográfica: España: (es), USA: (us), Venezuela: (ve), etc. O puede haber una combinación de ambos: (.gov.ve)

En pocas palabras, un dominio es el nombre que una persona o una empresa registra como propio o exclusivo, para identificar en Internet un lugar en el que exponer sus productos, sus servicios, escritos, artes, fotografías o ideas en general. O puede utilizarlo para el alojamiento de otras páginas web, o para la creación de subdominios. Este nombre opera dentro de la Web a modo de dirección literal, por medio de la cual resulta fácil para cualquiera encontrar el sitio o página y acceder a ella. Y hablo de una dirección “literal” porque está basada en letras o palabras, ya que existe otro tipo de dirección numérica, conocida como dirección IP. Pero es mucho más sencillo recordar un nombre o una palabra que un conjunto de números.

Terminaciones de los dominios.

El dominio más típico y de más estensa utilización es el conocido .com. Para quien quiera registrar un dominio asegurando un nombre de su interés, es importantíe tenerlo, ya que, ante la duda, todo el mundo tecleará primero el .com.

Los otros dos, también tradicionales son el .net y el .org. Originariamente estaban previstos para:
· .com para fines comerciales en general,
· .net para empresas relacionadas con Internet y el
· .org para entidades sin ánimo de lucr. Esta separación se ha perdido prácticamente hoy en día.

En la actualidad hay otro dominios más, tales como los .cc, .ws y .tv. Son útiles cuando quieres registrar un nombre de dominio pero ya el .com y el .net no están disponibles. Y lo mismo se puede decir para los nuevos dominios: .info y .biz.

Niveles de los dominios.

Los dominios pueden ser de varios niveles.
En el actual sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés), el máximo niveles de jerarquía son los llamados dominios de primer nivel (Top Level Domains, TLDs).

En el ejemplo de nombre.com, “nombre” es el dominio de segundo nivel, mientras el “.com” es el dominio de primer nivel (TLD). Lo que uno registra es un dominio de segundo nivel en un dominio de primer nivel.

Hay dos tipos de Dominios de Primer Nivel.
1. El tipo más común son los Dominios Genéricos de Primer Nivel (gTLD’s), como el .com, el .net, el .org., el .info y el .biz.
2. El otro tipo de TLD’s son los dominios de país (country code Top Level Domains, ccTLD’s) como, por ejemplo, en España, el .es. Cada país tiene sus propias normas, que hay que consultar en cada caso.

Siguiendo los hipervínculos dados aquí, (palabras resaltadas en color azul) el lector puede profundizar en cada uno de estos tópicos, ya que se encuentran bastante bien aclarados en Wikipedia, particularmente lo referente a las partes que componen un nombre de dominio. Y si en estos temas utilizo las referencias de Wikipedia es por lograr que el lector se familiarice con este excelente diccionario enciclopédico gratuito y abierto. Y puede que alguno se anime a colaborar en su formación.

En el caso específico de Bitacoras.com las direcciones de los blogs son del tipo:
http://nombre.bitacoras.com en donde “nombre” es un subdominio, y bitacoras.com es el dominio. Este “nombre” es la dirección literal asignada por el usuario cuando crea su bitácora. No debe confundirse con el título de la bitácora, porque son dos cosas distintas. En el caso de esta bitácora, mi subdominio dentro de bitácoras.com es guardafaro, aunque el nombre de la bitácora sea “El guardián del faro”. No obstante, nada impide que el título de la bitácora y el nombre del subdominio sean iguales. En el Tema 4, aclararé los motivos para esto, al tratar la importancia de la elección del título y del nombre del subdominio.

Para quien desee husmear en lo que son los dominios, a objeto de inferir lo que son los subdominios y las diferencias y las ventajas o desventajas de uno y otro, quienes ofrecen tales servicios, lo que ofrecen, los términos y costo de los mismos, es fácil en Internet. Pero, para facilitar las cosas, a título meramente ilustrativo, les coloco estos de habla hispana:

Dominio.com
Su Empresa.com – México.
-Caracas Hosting Venezuela.
Pro Dominios.com – Paraguay.

Por cierto que, en Yahoo Dominios están de rebajas de otoño, tienen los dominios en oferta, a 2,99 USD anuales, durante 5 años.

ENLACE O LINK Un enlace es algo que conecta o vincula dos objetos diferentes. Ahora bien, en el mundo de Internet y las páginas web debemos hablar de hiper-enlaces.

En la WWW (World Wide Web), los hiperenlaces (hyperlinks) o hipervínculos entre una página y otra son fundamentales, y se codifican con un URL. En lo personal lo considero una de las funciones más atractivas de este entorno. A quien escribe le permite ahorrarse muchas líneas de explicaciones sobre tópicos que ya están suficiente y adecuadamente tratados en otros sitios, al tener la facilidad de crear vínculos que lleven al lector a los diccionarios o páginas web, o remitir a un post, nota o artículo en donde se trate el tema a que se hace referencia. Y al lector le simplifica la vida, al evitarle la necesidad de tener un diccionario enciclopédico a mano para ver el significado de alguna palabra, o a gastar horas de búsqueda en la red para abordar algún tema, o buscar los diarios para encontrar la noticia de su interés. Para unos y otros se reditúa el tiempo en forma más enriquecedora.
Dentro del término genérico de enlace o link, tenemos:

Permalinks o enlaces permanentes. Cada vez que en una bitácora se publica una nota, la misma queda identificada permanentemente con una dirección url única que, al escribirla en la barra de dirección del navegador, permite el acceso a la misma. En el caso de muchos blogs esa dirección única se encuentra en el propio título de la anotación. Al colocar el cursor encima del título puede verse en la barra inferior del navegador, o barra de estado, la dirección correspondiente. Un ejemplo típico sería:
http://guardafaro.net/archivos/2005/10/01/titulo_de_la_nota. En algunos otros blogs, el enlace permanente puede venir dado en otra forma, tal como un número al pie de la nota.

El enlace permanente o permalink (contracción de las palabras inglesas permanent link), puede utilizarse entonces para varias cosas:
• hacer referencias de esa nota o artículo en otros artículos que el mismo autor escriba posteriormente
• o de los que haya escrito anteriormente (como el caso de alguna obra literaria colocada por capítulos)
• o para que otras personas puedan enlazar directamente al artículo desde sus propias páginas o desde el navegador.

Trackback. Según Wikipedia, el trackback se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado post; de ese modo avisa a otro weblog que se está citando uno de sus posts.

En síntesis, no es más que un pequeño mensaje enviado desde un servidor web a otro.
¿Pero cual es el mensaje que se envía y qué objeto tiene?
El mensaje es notificarle a un weblog que en otro se está haciendo alguna referencia a él o a su contenido. El objeto de una notificación de trackbak (trackback ping) viene a ser una especie de retroalimentación de información (feedback), una notificación de que se ha realizado un enlace automático de un artículo contenido en una bitácora con otro artículo publicado en otra bitácora al que se está haciendo alguna alusión o referencia. Se dice que es un enlace inverso. Nos permite informar a un weblog que, en el nuestro, estamos haciendo referencia a un artículo suyo. A la vez, permite al webmaster o autor del artículo en el otro weblog saber que alguien está enlazando o haciendo comentarios de uno de sus artículos, sin intervención ninguna por su parte, y a la vez, saber de qué artículo se trata.

Similarmente al permalink, el trackback (desarrollado por la gente de Six Apart, creadores de CMS Movable Type) se posibilita mediante una dirección especial de enlace a una nota o artículo en particular. Cuando se coloca el cursor sobre la palabra Trackbac o Referencia, en la barra de estado del navegador aparece su dirección. Ejemplo: http://guardafaro.net/archivos/2005/10/01/titulo_de_la_nota #referencias. Como puede verse, es casi igual a la dirección del permalink. Solamente se le ha añadido #referencia. Hay varias formas de expresar esa dirección. En algunos blogs, en lugar de obtenerse en la forma que he descrito, al pie del artículo aparece escrita la leyenda: Dirección para hacer trackback a este post: http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/1755

Cualquier persona que en su página web o blog haga un comentario de ese artículo, o que utilice alguna porción del mismo, puede colocar la dirección de trackback. De esa forma, en el momento en que publique su nota, el sistema en donde su blog se encuentra hospedado notificará automática y directamente al artículo referenciado. En éste último, en la etiqueta que indica Trackbacks a este artículo() o simplemente Referencias(0) (como en el caso de bitacoras.com) se contabilizará una, Referencias(1), con la dirección del blog y el título de la nota en la cual se ha hecho la referencia al mismo. De esta simple forma podemos saber quien, cuando y donde se han referido a nuestro artículo, bien haya sido citando alguna parte del texto o su título.

Es evidente que el colocar la dirección de trackback a un artículo de otra persona es algo potestativo. Podemos hacerlo o no. Si no lo hacemos, quizás nunca se sepa. Pero esa omisión podría ser violatoria de la propiedad intelectual del autor del artículo al que nos referimos, pues estamos utilizando algo de su creación y no le estamos dando el crédito que le corresponde.

En lo particular, yo recomiendo hacer esa retroalimentación, ese trackback siempre que citemos algún artículo de otro autor, no solo por darle su crédito, sino porque, al hacerlo así, estamos propiciando que visiten nuestra página. Es lógico suponer que si en mi bitácora recibo una notificación de trackback porque alguien, en alguna parte de la web, ha hecho referencia a uno de mis artículos, yo vaya allí para ver de qué se trata. Y es 100% seguro que leeré el artículo en donde se referencia el mío. Igualmente, los lectores de aquel blog, pueden verse motivados para acudir también al mío y ver que otras cosas se dicen sobre lo que ellos están leyendo allí. Con esta práctica estamos incrementando el número de visitas y de páginas leídas en nuestra bitácora y propiciando el tráfico de lectores, que en suma es lo que se desea.

En sistemas de blogs, como los de periodistadigital.com hasta los comentarios tienen su propio permalink, en el icono de unos eslabones de cadena. Mediante el mismo se puede hacer referencia a cada uno de los comentarios en particular, si se desea.

En temas posteriores veremos como se utilizan, en la práctica, las direcciones del permalink y del tracback.

Para saber más, visitar estas páginas:
trackback, pingback

Otros conceptos más:

FTP,
URI,
URL,
HTML

¿Qué es RSS, XML, RDF, ATOM,…? Ver esta página de Microsiervos.

ACTUALIZACION. 17-12-05 Para más información sobre los trackbak y los pingback, consultar aquí.

ACTUALIZACION. 31-01-06 Enlazar con artículos en otros blogs, no es solamente encontrar el permalink y saber colocar el código para que, la palabra o frase deseada, se convierta en un vínculo que funcione correctamente, apuntando y llevándonos a donde queremos. Más importante es el saber determinar que palabras, dentro del artículo, serán las más conveniente para convertir en enlaces y cuales no. Al respecto, los invito a leer el interesante artículo El arte de enlazar.

Siguiente tema: Tema 3. Tres consejos


Descargar PDF

Flecha anterior
Ir al tema anterior:

Flecha tema siguiente
Ir al tema siguiente

Ir al índice

Home
Esta entrada fue publicada en Guía para blogs y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Conceptos básicos sobre blogs

  1. Pingback: guardafaro.net » Tres consejos

  2. Pingback: guardafaro.net » Elegir el hospedaje

  3. Pingback: Tres consejos para crear un blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *