Significado de la palabra weblog

Bitacoras.com

Guía para la configuración y uso de Bitacoras

Tema 1
Significado de la palabra Weblog.
La palabra viene de combinar dos términos del idioma inglés, que son: Web y Log.Web o WWW se refiere al World Wide Web (del inglés, Telaraña Mundial) que en wikipedia definen como: un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet.

La palabra inglesa Log, entre otras acepciones, como verbo se refiere a “registrar hechos en el diario de una nave o aeronave”. En el mismo idioma, Logbook es el diario de navegación o libro de bitácora, documento que tiene valor legal probatorio a todos los efectos, tanto en lo mercantil como en lo civil y penal. En tal diario, en riguroso orden cronológico, el Capitán lleva personalmente las anotaciones sobre el rumbo, maniobras, estado de la nave y su cargamento, condiciones meteorológicas y los acaecimientos diarios más relevantes de la vida a bordo.En consecuencia, la unión de las dos palabras, creando WebLog, o su abreviación como Blog, y en buen español Bitácora, viene a significar un diario o bitácora que se lleva en la red mundial, mejor conocida como Internet. Por ello es que, indistintamente, se habla de weblog, blog, o de diario o, mejor aún, para el hispano parlante: bitácora.Coloco algunas definiciones encontradas, y sus respectivas referencias:

Según el diccionario Wikipedia, un weblog, blog o bitácora es un sitio web frecuentemente actualizado donde se recopilan cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Generalmente los weblogs son publicados con un estilo personal e informal.

En Zonalibre.org se define la palabra Blog (del inglés web-log) como el formato de publicación en la Red caracterizado por breves párrafos de prosa, muchas veces de carácter intensamente personal, intercalados con enlaces a veces comentados con otras páginas de Internet. Sinónimos: weblog, bitácora.

¿Qué es un Weblog/ Blog? Un blog es una página web hecha normalmente de cortos textos frecuentemente renovados y expuestos de manera cronológica. El contenido y el propósito de los blogs varia enormemente – desde links y comentarios sobre otros sitios web hasta diarios, fotografías, poesía, pequeños ensayos, proyectos e incluso ficción.

La mayor parte de los blogs son personales, del tipo “¿qué me ha pasado hoy?” o “¿qué tengo en la cabeza?”. Algunos son colaboraciones de grupos sobre un tema específico un área de interés común. Algunos blogs son lúdicos, otros de trabajo, muchos para las dos cosas.

Según Blogger.com Un blog, weblog o bitácora es una página web, casi siempre de un sólo autor, que contiene artículos ordenados por su fecha de publicación, y que se actualiza frecuentemente.

Un blog es un diario personal, una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de vínculos. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.

Su blog será como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón.

Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.

Según bitacoras.com En pocas palabras, una bitácora (en inglés weblog, o simplemente blog) es un sitio web que dispone de anotaciones (temas, artículos o post) de carácter personal, ordenadas de forma cronológica. Estas anotaciones permiten, por lo general, ser enriquecidas por los lectores del site mediante comentarios.

La persona que escribe una bitácora (llamado webbloger o blogger) suele visitar a su vez otros weblogs y dispone en su página de un espacio para el listado de aquéllos que le son útiles o afines, conformando grupos o pequeñas comunidades que interactúan entre sí.

La temática abordada en las bitácoras es muy amplia. Siendo las estrictamente personales las más abundantes. También podemos disfrutar de weblogs centrados en tecnología, arte/cultura, actualidad, política, ciencia, educación, e incluso bitácoras dedicadas a estudiar el propio fenómeno blog, denominadas metabitácoras (metablogs) y bitácoras escritas por dos o más usuarios, llamadas colectivas o grupales.

En la actualidad, según nuestras propias estimaciones, existen alrededor de 50.000 weblogs activos escritos en español. (…)

Es común confundir términos tales como Página Web y el de Sitio Web, por lo que, para hablar con propiedad, a través del vínculo en estas palabras, los remito a las respectivas definiciones en el diccionario online Wikipedia.

Ver aquí otra explicación sobre lo que es un blog.

Próximamente: Tema 3
CONCEPTOS BÁSICOS
• Post o notas, permalink, comentarios, tracback, pingback, enlaces o links, FTP, URL, URI, dominio, sub dominio

Actualizaciones:
Vía Linotipo: Blog en el País

Siguiente tema: Tema 2. Conceptos básicos


Descargar PDF

Flecha anterior
Ir al tema anterior:

Flecha tema siguiente
Ir al tema siguiente

Ir al índice

Home

On this day..

Incoming search terms:

  • significado de guardafaro
Esta entrada fue publicada en Guía para blogs y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Significado de la palabra weblog

  1. Pingback: guardafaro.net » Indice para la guía de bitácoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *