Convertir eBooks a diferentes formatos electrónicos

formatos de ebooks

Los libros electrónicos y la gestión digital de derechos (DRM)

Para quienes no lo sepan, cualquier formato de eBook que no tenga DRM (o gestión digital de derechos ) puede ser convertido fácilmente a cualquier otro formato, gracias a muchas aplicaciones disponibles. La existencia de un DRM en un libro electrónico significa que tan solo podrás visualizarlo en el dispositivo para el que fue descargado y que, además, cuente con el software Adobe DRM. Tampoco podrás copiarlo, a menos que te vayas por las malas.

Para las conversiones yo recomiendo usar CALIBRE por ser una aplicación muy sencilla de operar y soporta múltiples formatos de entrada y salida; además de que cada semana la mejoran. Como te lo estoy diciendo. Cada semana, o así, suele haber una actualización, que llega a convertirse en algo fastidiosa, que cada vez le da mayor potencia al programa y más y mejores funcionalidades. Es la aplicación que yo uso para mis conversiones (a parte del MOBIPOCKET que es más limitada, porque solo genera el formato PRC).

Conversión de libros a distintos formatos electrónicos

Para convertir a EPUB, MOBI, PDB, AZW y lo que sea, como formato de entrada yo prefiero un formato HTML, que es lo que recomiendan en Amazon para la conversión a ebook para el Kindle. Documentos de word (.doc y .docx) se convierten bastante bien, pero presenta fallas al convertir formatos PDF y el resultado final no es agradable. Yo usualmente utilizo MS Word para escribir mis novelas. Con él yo genero (guardar como > otros formatos) un archivo de “Página Web, filtrada (*.htm; *.html)”. Ese archivo htm o html es el que yo importo al CALIBRE para convertir en eBook. Aunque he tenido problemas con archivos .doc y .html muy extensos, que CALIBRE no digiere (como el caso de las novelas de «La comunión de los ángeles» con sus más de 600 páginas y «Amina y Záhir, dos almas gemelas» con sus 3000 páginas) (Ver Nota 1).

Para convertir con CALIBRE la novela Amina y Záhir no me quedó otro remedio que utilizar como entrada un archivo .MOBI. Ya hice la prueba y, a pesar de la gran extensión del archivo (11,8 MB), yo he podido convertirlo a EPUB y otros formatos con tan solo tres clics. Al contario, con el MOBIPOCKET no se me presentaron inconvenientes con el tamaño del archivo HTML importado, para convertirlo en PRC.

Así que si te ocurre como me pasaba a mí, que tienes una buena colección de libros en formato de PDF (difícil de leer en dispositivos readBook, y muchos no los aceptan o manejan bien), ya no tienes escusas. Haz como yo y convierte todos esos PDF a libros EPUB, a AZW si tienes un Kindle, o al formato que tú quieras, tal como el versátil PDB para el que hay versiones del software de lectura para iPhone, PalmOS, Symbian, BlackBerry, Windows Mobile y otros.

Los formatos de descarga que yo ofrezco en mi web de escritor, tanto para los cuentos como para las vistas previas de las novelas son el AZW3 (para Kindle), EPUB, MOBI, PDB y, en algunos casos, PDF.

Tamaño de los archivos

Todavía no sé la razón. Pero un archivo para revisión de mi última novela, «Amina y Záhir, dos almas gemelas», descargado en formato MOBI de 11,48 MB (con un contenido equivalente a 3000 páginas impresas de un libro 6”x9” más imágenes), al convertirlo con CALIBRE al formato EPUB quedó en 2,65 MB. La misma novela para su descarga en eBook desde Amazon ocupa 3,977 MB, según indican en la página respectiva.

A título comparativo entre formatos, el mismo archivo correspondiente a 300 páginas impresas de un libro 6”x9” ocupó lo siguiente:
.docx    7,88 MB archivo inicial de Micro Soft Word con ilustraciones.
.html    7,826 MB (página Web filtrada, desde MSWord).
PDF: 62,18 MB
MOBI: 1,09 MB
AZW: 1,17 MB
HTM. 0,848 MB
EPUB: 0,761 MB
PDB: 0,346 MB

Amazon y sus eBooks para el Kindle

Algo que quiero informate es que los eBooks que compras en Amazon, que dicen que son para su eReader Kindle, suelen ser archivos en los formatos propietarios de Amazon, el AZW o AZW3, que son compatibles nada más que con el Kindle. No lo he comprobado, pero he leído que pueden ser en formato MOBI, que también es propiedad de Amazon y soportado por muy pocos dispositivos eReader. Pero aunque Amazon no desdeña sus ingresos por la venta del Kindle, su negocio principal ha sido el de vender libros. Por eso es que se puede descargar su aplicación de visualización de eBooks de forma gratuita. Hay versiones para los siguientes dispositivos:
Smartphones: iPhone & iPod touch Android Windows Phone BlackBerry
Computadoras: Mac Windows 8 Windows 7, XP & Vista
Tablets: iPad Android Tablet Windows 8

En pocas palabras, que no necesitas realizar la conversión a otros formatos electrónicos.
De modo que si el libro que tú buscas lo encuentras en Amazon no te detengas porque no tienes un Kindle; descárgate la aplicación y comienza a leer.

Descarga de la aplicación de lectura, Free Kindle Readers Apps

ACTUALIZACIÓN: Nota 1: En alguna de las múltiples actualizaciones que ha tenido Calibre ha sido corregido ese problema, y ya no presenta inconvenientes con el manejo del tamaño del archivo de entrada.

On this day..

Esta entrada fue publicada en ebooks y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *