Ecomafia

simbolo reciclarLos efectos del tsunami que arrasó hace unos pocos años no se limitaron a destruir. Cuando algunas semanas después la cosas se fueron tranquilizando y las aguas volvieron a sus cauces, en países como Somalia comenzaron a preguntarse el origen de los cientos de toneladas de basura que las olas desenterraron en las playas. El departamento antimafia italiano tenía la respuesta.

Ellos llevaban años sabiendo que la Camorra estaba involucrada, cuando detectaron que buques asiáticos, que atracaban en el puerto de Nápoles llevando mercancía de contrabando, al marcharse lo hacían con las bodegas repletas de residuos tóxicos.

La autoridad medioambiental trasalpina (Legambiente) estima que, desde 1994, en este negocio de la basura, los 202 clanes mafiosos italianos involucrados habían ganado unos 180.000 millones de euros, deshaciéndose de unos 14 millones de toneladas de basura provenientes de industrias, e incluso, según dicen, de ayuntamientos y organismos estatales. Se dice muy rápido, pero esa cantidad de residuos equivalen a una montaña mayor que el monte Everest. Era el negocio llamado la <>, adaptado a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades humanas.

¿Cuál es el destino de toda esa basura? La propia Italia y cualquier lugar del mundo en donde puedan dejarla con total impunidad. China, Hong Kong, Somalia, Montenegro y Libia son algunos destinos. Enterrarla en las playas es uno de sus métodos favoritos. Pero:

Las viejas minas, depósitos de gasolina abandonados, los parques naturales, los ríos, las cuevas y los pozos están dentro de sus preferidos. En una antigua cantera se encontraron residuos como para llenar 28.000 camiones de carga. (…) En la periferia napolitana se encuentra la llamada <>, llamada así porque la incineración de basura al aire libre se practica diariamente (…) colmando el aire de dioxinas.

Como la Camorra lo aprovecha todo, las empresas constructoras controladas por los clanes no solamente edifican sobre los residuos de basuras que ellos mismos han enterrado, sino que la mezclan con cemento y con asfalto, que luego utilizan en muros, paredes de viviendas y pavimentación de calles.

¿Cuál es el precio que pagan los italianos por este negocio de la Mafia? Un 20% más de muertes por cáncer.

Estos clanes mafiosos tienen abogados expertos en legislación medioambiental, pues quien conoce las leyes sabe también la manera de saltárselas. Egresados de las más prestigiosas universidades y vestidos con trajes de firma, estos ejecutivos visitan a los empresarios de toda Europa, para ofrecerles las ventajosas ofertas de sus servicios para el manejo discreto de las basuras y residuos conflictivos.

¿Has recibido la visita de alguno?

Fuentes: Diario La Razón, España. Tráfico de Residuos. Ecomafia, un negocio que apesta. Domingo 10 de diciembre 2006, pág. 73. Por Ángel Villarino.


Icono Home


Esta entrada ha sido publicada en Divulgándolo y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Ecomafia

  1. Ula dijo:

    Todos sabemos que a algún sitio tiene que ir esa basura, pero preferimos no saber para preouparnos menos. Además, si los gobiernos no pueden con la mafia ¿Qué podemos hacer nosotros? Nos queda el derecho al pataleo y pedir a Dios que no nos afecte mucho el entorno.

  2. Sarsillo dijo:

    Gracias por la información..

    Por cierto, estoy intentando votar pero me dice que no me he inscrito… intento inscribirme y resulta que el plazo ha finalizado pero que el plazo de las votaciones comenzará en unos dias… NO entiendo nada.. puedo o no puedo votar?

  3. guardafaro dijo:

    Una de las enormes preguntas que me hago con frecuencia es: ¿qué puedo hacer yo solo para…? Gandhi no se hizo la pregunta, él actuó según lo que su conciencia le dictaba. Si hubiera pensado si podía hacer algo o no, jamás la India se hubiera liberado. Pero, con un suspiro termino diciéndome que yo no soy el Mahatma Gandhi.

    ¿Qué puede hacer cada cual? Pues cada quien tiene que decidirlo.
    No es fácil hacer algo individualmente con este espantoso asunto de la basura. Los italianos se están muriendo, pero no pueden con su propios gansters. Porque quienes no viven de las familias mafiosas mueren por ellas si se oponen. Como has dicho, Ula, ni los gobiernos pueden. Claro que sabemos que podrían, si no hubiera tantos intereses económicos por el medio, y tantos políticos en las nóminas de la Camorra.

    Sarsillo, gracias por tu amable intención de voto. Pero solamente pueden hacerlo los bloggers incritos y, en efecto, las inscripciones terminaron hace varias semanas.

  4. Escola13 dijo:

    ¡Impresionante!, excelente post de denuncia sobre una de las cosas que nos está matando, y, desgraciadamente, nos seguirán matando.

  5. Goathemala dijo:

    Un gran exposición, bien documentada, felicidades por ello. Afortunadamente no me visitaron.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.