El motivo

Bitacoras.com
Guía para la configuración y uso de Bitacoras

Por lo general soy minuciosamente cuidadoso en obtener toda la información posible sobre el objeto de mi atención. Si se trata de comprar una cámara fotográfica digital, una laptop, una simple tarjeta de memoria flash, un programa, un disco duro o un accesorio cualquiera, no me conformo con leer las especificaciones técnicas y creerme todo lo que el fabricante dice. Busco comparativas, análisis independientes y elogios o críticas de usuarios. Por eso soy un asiduo de sitios tales como el cnet.com, zdnet.com, consumerreport.com o consumer.es entre otros.

Sin embargo, cuando decidí que me interesaba crear mi propia Bitácora, no sabía bien a lo que me estaba enfrentando. Todo era sumamente sencillo, según se afirmaba en todas partes. ¡Inscríbase y comience a publicar!

Decidir en qué hospedaje de habla hispana buscaría el alojamiento gratuito no me llevó mucho tiempo. Elegí a Bitácoras.com. La gota fría me cayó cuando me enfrenté a la configuración y empecé a encontrarme con términos cuyo alcance no terminaba de entender por más vueltas que les daba, y otros que jamás había escuchado, y para los que no había explicación alguna. Por más que busqué una guía no la pude encontrar. Así que, inicialmente, tuve que dejar configuraciones por defecto y, posteriormente, acogerme al empirismo del ensayo y error.


Si eso fue la gota, el baño de agua fría me cayó cuando quise comenzar a escribir mis artículos utilizando Bitacorae. Y ni hablar de mi enfrentamiento con la plantilla que había elegido y que quería personalizar. Así que, como todo buen usuario principiante de bitacoras.com acudí a los foros para buscar información sobre lo que necesitaba, y hacer las preguntas cuando no la encontraba. Al principio no fue fácil ni una cosa ni la otra. Después de dos meses ya va mejorcito y recibo más respuestas.

Recientemente, María Luján López de la bitácora desahogos.com MaryLohaan me sugirió, o casi me pidió, que redituara esas casi 400 horas que, a la fecha, llevo dedicadas a esto, creando una nueva categoría en la que publicar toda la información recopilada y enfocada con exclusividad hacia bitacoras.com. Sería como hacer casi un manualito de configuración, uso y truquillos, entregado por capítulos. Explicaciones sencillas de cómo configurar texto, colocar imágenes, poner estadísticas, crear y añadir páginas HTML y esas cosillas útiles, paso a paso, para usuarios noveles.

En principio me dije que yo no tenía suficientes conocimientos para eso. Yo soy poco más que un principiante intermedio, y que mis conocimientos de HTML son minúsculos. Pero después de pensarlo, entendí que no se precisaba de un experto, sino de alguien que pudiera decir con sencillez los problemas con los que se encontró y la forma como los resolvió. Y entonces decidí aceptar la sugerencia.

He creado un INDICE que colocaré como siguiente nota, para que los lectores interesados sepan anticipadamente que asuntos, sugerencias o trucos tengo preparado para publicar. Ese índice no es riguroso y puede ser aumentado o modificado a medida que las cosas van surgiendo y que yo vaya encontrando y aprendiendo algo más. Espero que esta nueva sección de mi bitácora se convierta en un lugar de intercambio en la que puedan también decirme aquellas cosas que no aún no sé y necesito.

Si a pesar de mi buena intención por explicar las cosas con claridad alguien no entendiera, puede dejar sus inquietudes y preguntas en los comentarios de la respectiva anotación. Si está a mi alcance mejorar la explicación lo haré. Y lo que yo no sepa, no tendré ningún inconveniente en hacerlo saber.

ACTUALIZACION 08/11/2007: Lamentablemente, por un error al migrar la base de datos desde bitcoras.com a mi nuevo alojamiento bajo WordPress, allá por junio de 2006, perdí los comentarios que para ese momento se habían hecho en todos los post de esta categoría, de los que algunos eran muy ilustrativos.

Descargar PDF

Ir al INDICE



Esta entrada fue publicada en Guía para blogs y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a El motivo

  1. enzofilo™ dijo:

    Te felicito por la iniciativa, estoy bajando todos los pdf. Espero que me sirvan ya que cree hace poco un blog y tengo todas las intenciones de aprender un poco mas y poder personalizarlo.
    Saludos de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *