El zoológico de la publicidad en los blogs

¿Qué tiene de malo la publicidad en los blogs?

Buho del free-blogPero hay casos, y casos. Una cosa es entrar a un blog y que te asalte un banner titilante y agresivo a la vista, o que se abra una ventana emergente que no tienes como quitar, porque pulses donde pulses, así sea el botón de cerrar, te enviará a la publicidad. Son dos casos en que, de inmediato, me acuerdo de la madre de alguien, sin haberla conocido nunca. Otra cosa bien distinta es la publicidad discreta, como en el caso de la barra horizontal superior en los blogs de Bitacoras punto com, o los de Blogzy, por ejemplo. Y otra cosa, muy distinta también, es publicitarse a sí mismo. ¿Pero qué ocurre cuando, pregonando estar en contra de la publicidad se está uno auto-publicitando?

Desde Madrid, Samu explica en su artículo Blog libre de publicidad, que decidió quitar la publicidad comercial, con la que, en resumidas cuentas, tan sólo percibía una miserable suma anual, casi simbólica. Y decidió adoptar y exhibir en su blog al búho ad-free blog. Esas han sido sus decisiones y me parecen muy bien. Pero no todos los que tienen un blog están en posición de quitar la publicidad comercial. Es el caso de los alojamientos gratuitos como los de Bitacoras punto com y Blogzy, La Coctelera y muchos otros. ¿Cómo podrían mantener sus servicios quienes ofrecen blogs gratuitos, si no es por vía de las donaciones de los afiliados y de la publicidad en los propios blogs y directorios?Microsiervos se ha unido al movimiento free-blog y tomado la, digamos que iniciativa, http://wiki.microsiervos.com/Ad-Free_Blogs de hacer de punto de encuentro o reunión de aquellos que, por voluntad propia, han decido etiquetarse como “blogs en español libres de publicidad comercial de empresas.” Para ello promueven la simpática imagen del búho, como icono identificador.

Buho del blog libre

Esta imagen lleva el vínculo de adfreeblog.org, página en la que se puede ver que, el uso de la imagen del búho conlleva la siguiente declaración de principios, los cuales traduzco del inglés:

Utilizando este icono en mi website, yo estoy indicando… 1.- Que me opongo al uso de la publicidad corportativa en los blogs. 2.- Que siento que el uso de la publicidad corporativa en los blogs devalua el medio. 3.- Que no acepto dinero como pago por espacio de publicidad en mi blog. firmado, el autor.

Por haberme pasado al servicio Plus, yo ya no tengo en la parte superior de mi bitácora la discretísima barra de publicidad comercial que coloca Bitacoras punto com en su servicio gratuito, y que nada me pesaba. Sin embargo sigo haciendo publicidad personal al navegador Fire Fox, a través del botón de enlace que tengo colocado. Es mi canje, trueque o retribución a quien me ha facilitado gratuitamente el uso de un navegador confiable y que me agrada. Pero la gente de Mozilla no me lo ha pedido. Lo hago porque así lo quiero, vamos, porque me sale de adentro. Podría hacer lo mismo con Skype, con G-mail, o con Javacool Software por el uso del Spayware Blaster.

Microsiervos promueve la inscripción en su website, de aquellos blogs que se identifican con las ideas del búho y los invita a que añadan su enlace a la larga lista. También ofrece el código para pegar en el blog y que se muestre Buho del free-blog la imagen del búho, bien sea con el texto en inglés,
Buho del free-blog o con el texto en español.

Pero junto con esta imagen van los script para mostrar las palabras: Ad-Free Blog en español – Al azar.

Al pulsar sobre la primera se accede a la dirección de Microsiervos en donde están los script y el listado de los Free-blogs inscritos. Desde allí se puede pulsar directamente sobre el enlace de cualquiera de esos blogs y llegar hasta el.

Si se pulsa sobre la segunda, según el script muestra, se accede a la url http://wiki.microsiervos.com/Ad-Free_Blogs. Desde allí, automática y transparentemente para el usuario, mediante una función aleatoria se es redireccionado hacia uno de los blogs suscritos, y que conforman ya un amplio club. Dentro de este blog, se puede pulsar nuevamente la palabra Al azar debajo del búho y, saltar hacia otro de esos blogs. De oca en oca y tiro por que me toca. Es lo que ellos denominan una navegación libre de publicidad comercial. En todos los casos, primero hay que pasar por la home de Microsiervos

En una tertulia de café, conversando sobre este tema, un colega afirmó que Microsiervos estaba actuando como un servidor, pues, por lo que los scripts de los enlaces mostraban, siempre había que pasar por esa website. Rápidamente hicimos un calculito. Por poner una cifra conveniente para hacerlo sencillo, supusimos la cantidad de 101 blogs inscritos. Si cada blog visita a los otros cien, cada uno habrá recibido 100 visitas adicionales en ese día, lo que no está nada mal. Sin embargo, utilizando ese medio de acceso, cada vez que enlazas con alguno de esos blogs, pasarás por la home de Microsiervos. Si eso se moviera sus contadores para tomarlo como una visita, habrán recibido la respetable cantidad adicional de 10.000 navegantes en un día. Entonces surgió la pregunta obligada. ¿En este jueguito monopólico, quién cobra el bono de los 50 créditos de cada paso por home? ―Simbólicamente hablando, está claro―?

Y los tertuliantes también nos preguntamos: ¿no es esa una forma de hacerse publicidad mientras, por otro lado, se fomenta la no publicidad… comercial? Pues esa fue la impresión que a nos dio.

Pues si el asunto es así, y se contabiliza una visita por cada paso, me parece que, ni cortos ni perezosos, la gente de Microsiervos no corrió sino que voló silenciosa y eficazmente, cual el propio búho. No creí que, precisamente ellos, necesitaran de más promoción, ni otro tipo de apalancamiento para posicionarse o para incrementar sus visitas. Servir de centro de inscripción y base de datos, para esas navegaciones a saltos de blog libre de propaganda es como el juego del Monopolio. Cada vez que alguien pulse sobre el búho, pasará por la home de Microsiervos, aumentando así el tráfico de visitantes. ¿O no es así? Al menos eso pareciera.

Por supuesto que colocar las palabritas de enlace de Ad-Free Blog en español y de salto Al azar no es obligatorio. Lo hace el que quiere. Microsiervos lo deja muy claro cuando dice en un post titulado: Buhos: puesta al día.

(…)Recordatorio: lo único obligatorio que hay que poner en el blog para aparecer en la lista es la imagen del búho, y ser un blog libre de publicidad comercial (según la descripción de los Ad-Free Blogs). Poner los enlaces a Ad-Free Blog y a la lista en español, o el enlace al salto al azar es opcional, pero altamente recomendado: así se puede saltar de un blog a otro, sin ver publicidad comercial – se descubren sitios nuevos con cosas interesantes a veces. (…)

lobo publiYo no tengo intención de unirme al club del búho, tampoco al del lobo-zorro –o lo que sea-
ni al blogo-conejo, al blogo-koala, blogo-ornitorrinco, blogo-rinocerontes ni otros animales que puedan seguir apareciendo. Yo tengo en casa dos perros, un gato y tres loros, y voy de sobra. En último extremo, si es que acaso necesitase algún símbolo visual y temático para el blog, En lugar de bichos monocromáticos, preferiría adoptar una enorme, gritona y colorida guacamaya, que además puede pregonar por sí misma, a viva voz, mi libertad de decisión de colocar o no colocar publicidad.

Hacer lo que algunos pretenden, de leer de manera exclusiva blogs libres de propaganda excluyendo a todos los demás, sería renunciar a leer los alojados en Bitácoras punto com, Blogzy, Blogspot, La Coctelera y muchos otros, tan sólo por que tengan algo de discreta publicidad, contextual o de otro género. Publicidad que, la mayoría de las veces, me pasa totalmente desapercibida. conejoCada uno de los autores de esos blogs podría decir: Mi blog si tiene publicidad. ¿Y qué? Luego pegan su lobo y quedan tan frescos. O no ponen ningún bicho, simplemente lo advierten si les parece bien. Son posiciones perfectamente válidas. Incluso ha salido un movimiento contrario, que está a favor de la publicidad. koala me da igual

A otros muchos, como me sucede a mi, pues nos da igual la publicidad o no. Pero, al igual que ya otros lo han expresado, afirmo que no voy a dejar de leer los blogs que me agradan, solamente por que tengan publicidad.

La decisión de adoptar la filosofía del búho o la del lobo, corresponde a cada cual, según sus propias motivaciones. Unos esgrimen sus decálogos de razones en contra de la publicidad. Otros las rebaten y contraatacan exponiendo las suyas a favor de ella. Y otros más, se lo toman muy bien, y enriquecen la fauna ya existente añadiendo nuevos iconos, mientras proponen su propia filosofía reaccionaria, o crean un nuevo movimiento, de los pela-blogs. Vamos, que parece haber para complacer todos los gustos, hipotéticamente hablando.
¿Credibilidad? Me parece que un blog con una publicidad con ética podrá ser más creíble que otro que no tenga publicidad, pero carezca de ética. Que sobre ética también se ha escrito. ¿Pero es la ausencia o presencia de publicidad en un blog lo que da o le quita credibilidad a su autor? ¿No es el valor de sus contenidos? Como siempre, el lector es el que tiene la última palabra, porque es libre de pulsar sobre algún enlace publicitario que encuentre, o de no hacerlo, así como es libre de decidir que blogs ver y cuales no. No es la publicidad en sí misma la que pueda degradar o no a un blog. Y en este sentido me inclino a compartir la opinión expresada por Manuel Almeida.

No voy a enumerar las razones para una posición u otra, porque ya muchos las han hecho. Algunas, como las expuestas en Psicofonía me parecen muy buenas. Pero, en resumidas, yo soy uno de los que no iré saltando de oca en oca, o mejor dicho de búho en búho, o de lobo en lobo. Y me queda la duda si esta campaña es en contra de la publicidad y en pro de los blogs que no la tienen, o si es para tratar de ahogar a quienes ofrecen un servicio de blog gratuito. Porque yo no he visto movimientos en contra de la publicidad en los medios impresos. Nadie ha dicho que no va a comprar un determinado periódico o diario porque tiene propagandas. Hasta los populares diarios de circulación gratuita están llenos de publicidad. Porque las editoriales no son una ONG. Ni tampoco he visto movimientos en contra de esos mismos diarios en sus publicaciones electrónicas online. ¿Por qué para los blogs?

Vuelvo a preguntar. ¿Qué malo tiene la publicidad en los blogs? ¿O debería aclarar que hablo de la publicidad comercial? Porque la hay de dos tipos, la impuesta y la elegida. Como ya he dicho, a la mayoría, les guste o no les guste, no les queda más remedio que tener publicidad comercial en el blog, porque es impuesta por el hospedaje gratuito en donde se encuentran, como bien lo expresa el Tío Petros. Es una contraprestación obligatoria por el uso de un costoso servicio, que te están ofreciendo gratuitamente. Y me parece una retribución más que justa. Igual ocurre también cuando, libre y soberanamente, contratas algunos servicios gratis de terceros, tal como puede ser un contador de visitas y estadísticas. Siempre andará por alguna parte el botoncito de enlace o el logotipo publicitario de la empresa que te da el servicio.

Otros autores de blogs, por el contrario, exhiben publicidad comercial porque quieren, generalmente porque perciben algún beneficio económico que, aunque sea pequeño, los ayuda a cubrir la cuota anual por el hosting de su website. rinocerontelHay quienes opinan que para ganarse tres euros al mes por publicidad, mejor es no tenerla. Pero mira tú, porque también hay muchos que no pueden desembolsar esos mismos 3 euros mensuales para escalar de un servicio gratuito a uno Plus, o Premium. ¿Entonces, esos 3 euros mensuales es poco dinero o no lo es? Para muchos, este resulta un pasatiempo costoso.

guacamaya free-blog

Definitivamente, como que prefiero mi guacamaya free-mind blog.


ACTUALIZACION: Para los que deseen incluir publicidad selectiva, tienen el WordPress Plugin MoreMoney

Home

On this day..

Esta entrada fue publicada en Cosas de la web y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a El zoológico de la publicidad en los blogs

  1. Me alegra ver como tu mente analítica recorre todos los recovecos del debate, un debate que ya tiene un tiempo en la red. Yo voy a seguir leyendo blogs en función del contenido, con o sin publicidad.
    Me ha resultado curioso el comentario de oca en oca, o de buho en buho y paso por microsiervos, yo no lo había pensado. Te envidio por tener la posibilidad de tener tertulias sobre estos temas, yo ando huerfana en mi entorno, mis amigos no se modernizan.
    Saludos cordiales.

    PD.- Enhorabuena, Claudine o Marta, se ha pasado por tu blog, eso es categoría. Tienes una bitacora muy buena y con futuro, se ve venir.

    PING:
    TITLE: Comentarios en los blogs
    BLOG NAME: Comentarios en los blogs
    […]
    El zoológico de la publicidaden los blogs

    ¿Dirección de e-mail obligatoria?

    Al inicio

    Por: guardafaro | Cosas de la Web | Comentarios (0) | Referencias (0)| Lecturas (17) | Publicado hace: 5 horas y 1 minuto

    […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *