Picture It!

Logo de inicio de Picture it!En muchas ocasiones necesitamos cambiar las dimensiones de una imagen, retocarla un poco, darle algunos efectos, recortarle espacios sobrantes que restan atención al objeto principal, o simplemente convertirla de un formato a otro. Comenzamos entonces una búsqueda tediosa en Internet, por algún programa freeware que nos permita hacer eso. Y quizás no hemos mirado bien en nuestra propia computadora. Porque perdido dentro de todos los programas que vienen ya instalados, nos pasó desapercibido el Microsoft Picture It! Photo, que Microsoft, por lo general, suele incluir con el paquete de Windows.

Pantalla de inicio Picture It Microsoft Picture It! es un programa para el tratamiento y retoque de imágenes fotográficas. Entre las principales tareas comunes que se pueden hacer con el están las siguientes:

recortar y girar Recortar y girar Se puede girar una imagen y también se puede recortar. La función de recorte tiene dos modalidades:

1.- Recortar. El área a recortar se selecciona muy fácilmente. Una vez recortada, se puede utilizar como una imagen individual. Es en verdad muy útil para dejar solamente aquella parte que nos interesa dentro de una imagen, eliminando los sobrantes.

2.- Realizar un recorte. Mediante el selector de trazo, o el selector de borde, se puede ir definiendo el contorno de aquello que se desea recortar dentro de una imagen. Una vez finalizado, tendremos un recorte que podremos mover a otro sitio de la misma imagen, o pegarlo dentro de otra ya existente. Es una buena forma de añadir más personas, figuras o elementos a una imagen ya existente.

retocar Retocar Permite corregir contrastes, niveles de luz y brillo; ajustar tinte y saturación; corregir el efecto de ojos rojos y controlar el enfoque y desenfoque de una foto. Esta última es una función conveniente cuando tenemos una fotografía que ha quedado algo desenfocada. Lo único es que las correcciones de enfoque mayores al 40% producirán una degradación que comienza a notarse, volviéndose más granulosa la imagen. Pero puede merecer la pena cuando es una fotografía importante que deseamos salvar.

efectos Efectos Nos da la posibilidad de proporcionarle a una foto ordinaria unos efectos que pudieran hacerla más interesante. Pueden ser los siguientes: envejecido, blanco y negro, negativo, saturación (alterar el balance del color general, saturando alguno de los colores básicos). También hay filtros con una docena de efectos, entre ellos los de: tiza, carbón, pincel seco, acuarela, lápiz de color, mosaico y otros.

Otras dos de las interesantes funciones son la del difuminado y la transparencia. Con ellas se pueden difuminar en diversas gradaciones los bordes de una imagen, o bien darle transparencia hasta el grado que se desee, a efecto de fusionarla con otras imágenes. La mayoría de estas funciones del Picture It! yo las he utilizado en la fotocomposición que sirve de imagen de cabecera a este blog. Otra imagen que creé aplicando varias funciones de: creación de recortes, pegado, difuminados y transparencias, con el agregado de texto, es la foto colocada al final del artículo ¿A donde vas este verano? y titulada “Cuando calienta el ron…” También utilicé el Picture It! para las dos fotos alteradas de Adan y Eva, en las que agregué un elemento que no estaba en las imágenes originales.

bordes Bordes Con esta funcionalidad se pueden agregar marcos y paspartús alrededor de una fotografía, así como difuminar o resaltarle los bordes.
botones decorativos También se pueden crear bordes, mediante el estampado de una serie de botones decorativos a elegir desde la correspondiente paleta. O pueden utilizarse estos elementos individualmente para agregarlos en donde se desee dentro de una imagen. En el artículo El hombre que tenía un gran dilema, yo utilicé botones para crearle un marco a la imagen, la cual ya estaba tratada con un filtro para darle un efecto novedoso.
agregar Agregar Mediante esta funcionalidad podemos agregar texto a una imagen, bien sea linealmente o con formas diversas y caprichosas, o incluir imágenes desde galerías o desde un escáner.
Redimensionado de imágenes. Yo tengo Resize Picture, uno de esos programitas invisibles, ―que aparece en la ventana que se despliega al pulsar el botón derecho del mouse sobre una imagen― el cual me permite cambiar las dimensiones de una o múltiples imágenes mediante un par de clics, siempre que me mantenga dentro de sus formatos estándares. Pero, por lo general, suelo utilizar el Microsoft Picture It!

Entrando en Formato >Cambiar tamaño de imagen se nos presenta la pantalla que nos da un completo control sobre lo que se quiere. Para empezar, te permite seleccionar el tipo de medida, bien sea en cm, mm, pulgadas o pixeles. Esta es la que yo utilizo por defecto para determinar las medidas de las imágenes que colocaré en mis artículos. Solamente con definir el tamaño para una de las medidas de la imagen, ―bien sea la dimensión vertical o la horizontal― automáticamente da la otra medida, manteniendo la proporción de la imagen original. Y también permite seleccionar la resolución que se desea. Con todo ello se puede jugar para obtener una imagen cuyo tamaño en Kb sea el que se necesita, como para el caso de Bitacoras.com que tiene limitado a 60 Kb el tamaño máximo de las imágenes a subir. El único defecto de esta versión gratuita del Picture It! es que no permite el trabajo en capas múltiples. Pero es un mal menor.

Hay programas que ofrecen mucho más, y muy buenos, siempre que estés dispuesto a pagar los cientos de dólares que puede costar un Adobe Pothoshop. También hay otros que son gratuitos. Muchos vienen incluidos con las cámaras digitales, pero las funcionalidades suelen ser más limitadas. Pero si tus necesidades son de redimensionamiento y retoques ocasionales, ¿por qué andar buscando por Internet lo que ya tienes instalado en tu ordenador? Ocupa un rato de tu tiempo explorando el programa y quizás te lleves algunas sorpresas. Por supuesto que esta es la versión gratuita, la cual no puede compararse con todas las funcionalidades que ofrece el Microsoft Picture It! Premium. o el Microsoft Digital Image Suite Pero merece la pena, porque, como ya he dicho, está ahí disponible.


Home

On this day..

Esta entrada fue publicada en Análisis y valoraciones, Software y tecnología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Picture It!

  1. Noelia dijo:

    Quiero descargarme el Microsoft Picture It y no se como hacerlo

  2. zilvia dijo:

    kierO descargar microsoft picture it! perO no
    se como

  3. mar dijo:

    Por favor, pasadme alguien un enlace para descargarme el microsoft picture, lo necesito urgente

  4. mar dijo:

    por favor decidme un enlace, porfavor

  5. guardafaro dijo:

    Mar, coloca en el buscador de Google: microsoft picture it y aparecerán una gran cantidad de sitios desde donde poder descargarlo. Sin embargo, ignoro si aún habrá una versión gratuita del mismo.

  6. mikizita dijo:

    ola .. yo quiero ese programa .. lo he’ buscado un monton d vezes pero nunca lo he’ encontrado .. alguien me lo puede passar el programa o decirme el link pa’ descargar.lo ..

    muchas gracias ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *