En qué formato de eBook publicar

Lector de libros electrónicos fnac
Como un autor autoeditado o autopublicado que elegiste la plataforma de Amazon para poner a disposición del público tus obras, seguramente que estarás utilizando a Create Space para publicar en papel y a Kindle Direct Publishing para el formato electrónico en eBook. También sabrás que el formato AZW de Amazon es exclusivo para el Kindle, y no es admitido en otros lectores de libros electrónicos (eReaders) o dispositivos diferentes.

Claro, Amazon dispone de descargas gratuitas de su aplicación de visualización de eBooks. Hay apps para los siguientes dispositivos:
Smartphones: iPhone & iPod touch Android Windows Phone BlackBerry
Computadoras: Mac Windows 8 Windows 7, XP & Vista
Tablets: iPad Android Tablet Windows 8
Se pueden descargar desde su página.

Quizás el Kindle sea el dispositivo de más rápida expansión entre quienes eligen un eReader. Pero hay otros millones más de usuarios que han elegido otra marca. Surge entonces una pregunta fundamental: Si quiero ofrecerle una alternativa a esos lectores No Kindle, y expandir mis posibilidades de que lean mis novelas ¿qué formato de eBook utilizar?


Hay diversos formatos. Puedes ver el artículo que al respecto hay en la Wikipedia.
Por lo que yo he podido ver observando distintos eReaders es que el EPUB es el que suele ser común en la mayoría de los modelos ofrecidos por los distintos fabricantes.

Para la descarga de algunos de mis cuentos y de vistas previas de mis novelas, en mi página web decidí poner los formatos: AZW3 (para Kindle), MOBI, EPUB, PDB y en algunos casos PDF. Sobre el MOBI (Mobipocket)  he de aclarar que es el sistema nativo del Kindle (generalmente para las obras desprotegidas o sin DRM). Pero que también es utilizado por algunos otros dispositivos lectores de libros electrónicos. Elegí también el PDB (Palm Data Bases o bases de datos de Palm OS), que es un formato de Palm Digital Media, porque tiene un buen soporte por parte de smartphones y pdas, ya que hay versiones del software de lectura para iPhone, PalmOS, Symbian, BlackBerry, Windows Mobile y otros más.

Del control de descargas en mi web he podido obtener cifras que quizás te puedan ser de utilidad, a la hora de decidirte a elegir un segundo formato de eBook para ofrecer tus obras literarias.

TOTAL de descargas: 8.679
AZW3: 2.287 26,35%
EPUB: 1.719 19,81%
MOBI: 1.618 18.64%
PDB: 1.520 17.51%
PDF: 1.535 17.69%

Puede verse que el mayor porcentaje de descargas son para el Kindle (formato AZW3).
Mi duda es si quienes descargaron el formato MOBI lo hicieron también para ser usado en el Kindle o si fue para otros dispositivos, lo cual cambiaría todos los análisis. Asumiendo que hayan sido descargadas para otros dispositivos, si eliminamos la descargas realizadas en el formato AZW3, ya que lo que queremos saber es qué formato prefieren las personas que no usan Kindle, sino otro eReader, tenemos los siguientes datos:

TOTAL de descargas: 6.392
EPUB 1.719 26.89%
MOBI 1.618 25.31%
PDB 1.520 23.78%
PDF 1.535 24.01%

Como se puede ver en la distribución de las descargas, entre los formatos EPUB, MOBI y PDB no se presentan diferencias amplias que puedan tomarse como determinantes, aunque domina el formato PDB con 1,58% por encima del MOBI y con un 3.11% sobre el PDB.

Quiero volver a dejar claro que, para mí, el rígido formato PDF no es una alternativa para leer en un lector de libros electrónicos. Es válido nada más que para leer en un ordenador o una tablet, pero tampoco es la única alternativa. Para la PC Tienes la opción de descargar una aplicación lectora de eBooks tal como CALIBRE (mi favorito), Blio, Adobe Digital Editions, Kobo, BookRoom, FBReader, Google Play Books y otras.

Si estás pensando en que puedes ofrecer dos o tres formatos, en la publicación de tus obras literarias, recuerda que para cada uno necesitas tener un ISBN, que suele costar dinero. Si no lo has hecho te recomiendo leer mi artículo: El costo de autopublicar un libro. Como también publiqué en: Convertir eBooks a diferentes formatos electrónicos
lo que sí presenta una diferencia significativa es el peso del archivos en los diferentes formatos.

A título comparativo entre formatos, el mismo archivo correspondiente a 300 páginas impresas con ilustraciones en un libro tamaño 6”x9” ocupaba lo siguiente antes de su conversión:
.docx    7,88 MB (Archivo inicial de Microsoft Word con ilustraciones).
.html    7,826 MB (al ser convertido desde MSWord en página Web filtrada).
PDF: 62,18 MB

Al convertir el archivo .html a distintos formatos electrónicos de eBook (mediante la aplicación CALIBRE) ocupó lo siguiente:
AZW: 1,17 MB
MOBI: 1,09 MB
HTM. 0,848 MB
EPUB: 0,761 MB
PDB: 0,346 MB

Deseo llamar tu atención hacia el hecho de la notable diferencia entre lo que ocupa ese libro en formato PDF (62,18 MB) y en los otros formatos.

Temas que quizás te puedan interesar:
Los mejores sistemas para leer libros electrónicos en tu PC
Cinco ‘apps’ para leer libros electrónicos desde tu ‘smartphone’
Aplicaciones para leer libros electrónicos en OS X [Especial libro electrónico]

On this day..

Esta entrada fue publicada en ebooks y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *