Equipaje de mano en los aviones

Medidas para el equipaje de cabinaComo tantas personas más, yo me incomodo bastante cuando subo a un avión y al llegar al asiento que me corresponde no encuentro un sitio en donde colocar mi equipaje de mano, así sea nada más que una laptop, porque todos los espacios en las “sombrereras” están llenos a reventar. Así que fui uno de los que aplaudí las medidas estrictas de muchas aerolíneas, tendientes a limitar los abusos cometidos por tantísimos pasajeros. Ahora, por regla general, en clase turista no está permitida más que una pieza de equipaje de mano con unas dimensiones muy precisas y un peso máximo.

Como esto no se encuentra regulado por la IATA, la FIA ni la FIFA, cada compañía establece sus propias normas para el equipaje de mano y/o de cabina. El peso máximo permitido para esa pieza principal (generalmente la conocida como maleta de mano o maleta de cabina)  es de 10 Kg en la mayoría. Algunas, como es el caso de Air France, lo tienen en 12 Kg. Algunas permiten, además, otra pieza u objeto (una laptop, una cámara fotográfica…). Como Ryanair especifica: una bolsa pequeña de 35 x 20 x20 cms. Esto me parece muy bien ya que, de lo contrario, las mujeres sobre todo, tendrían que contar el bolso o cartera como la pieza de mano, no pudiendo llevar nada más. Y es magnífico que se especifiquen las medidas, porque algunas mujeres llevan unos bolsos que parece que fueran a hacer el mercado semanal.

Pero en los aeropuertos he visto más de un altercado con algunos pasajeros, cuando les indican que lo que pretenden pasar como maleta de cabina tiene que ser facturada porque excede el peso o, lo que resulta más frecuentes, las medidas máximas permitidas.

caja para medir equipajeNo importa si esa gastada maletita ha recorrido medio mundo, tienes ocho años con ella y a volado en cabina docenas de veces. Las medidas que tiene no son las que establece esa línea aérea. Así de simple. Por lo tanto, siempre es tan conveniente como necesario que primero revises cuáles son las normas de esa aerolínea respecto del equipaje de mano, para que te evites esos disgustos. Porque no, tampoco esas medidas son iguales para todas las empresas.

caja de medida de maletas de RyanairSi tú has volado toda tu vida con Iberia y ese día lo haces con Ryanair, lo más probable es que tu maletita de mano no quepa en la jaulita de medición. A título de referencia, estas son las medidas y pesos permitidos en algunas aerolíneas para el equipaje de mano en clase turista:

IBERIA:  dimensiones    56 x 45 x 25 cm (126cm el total de dimensiones)
Ryanair: dimensiones     55 x 40 x 20 cm (115 cm)
AIR FRANCE, AIR EUROPA, KLM:  55 x 35 x 25 cm (115 cm)

En Air Europa especifican que las medidas pueden diferir, siempre que “la suma del largo+alto+ancho no supere 115cm”. Yo nunca he visto a los empleados de mostradores, metro en mano, verificando la sumatoria de esas medidas cuando una maleta no cabe en la jaula de medición.

Pero el error más frecuente de los pasajeros es el de tomar mal las medidas de sus maletas de cabina, o de los bolsos de mano. La normas de las aerolíneas señalan que las medidas indicadas para el equipaje de mano “incluyen las ruedas, asas y bolsillos”, cosa que las personas no suelen hacer. Así que si quieres llevar más dentro de tu maleta, elige una sin ruedas o que las tenga pequeñas, que no tenga bolsillos laterales ni grandes tacos para apoyo en el suelo. Por supuesto, y se cae de maduro: si tu hermosa maleta rígida a prueba de golpes ya pesa tres kilos, tan solo te quedará un margen de siete para el contenido. Porque la mayoría de las aerolíneas permiten un peso de 10 Kg en clase turista, salvo Air France que permite 12; Turkish Airlains con 8 kg y Qatar con 7 kg.

Un consejo: Las maletas blancas son mejores que las rígida. Una rígida, sino pasa la primera vez la prueba de la caja de medición, ya no la pasará ninguna. Si es blanda, siempre tienes la posibilidad de redistribuir el contenido o de sacar algo que puedas llevar puesto.

A continuación, un par de imágenes con las medidas del equipaje de mano y peso permitidos de algunas aerolíneas.

Lista de medidas equipaje cabina

www.vngviatges.com/consejos/

www.vngviatges.com/consejos/

Artículos de interés sobre este tópico:

www.vngviatges.com/consejos/
10 cosas sorprendentes no permitidas en el equipaje de mano
Embarque de Ryanair: trucos para el control de equipaje de mano

On this day..

Incoming search terms:

  • Medidas Equipaje de Cabina
Esta entrada fue publicada en Cosas diarias, Divulgándolo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *