Jugarreta de Air Europa a los venezolanos

jet de la línea Air Europa


Me parece que, para la línea aérea Air Europa, los viajeros desde Venezuela son de segunda categoría.

¿Será porque ven el país como subdesarrollado?

¿Será algún vestigio de animadversión por parte de los supervivientes de la antigua línea aérea venezolana VIASA, quebrada por obra y gracia de la pésima gestión de IBERIA, cuando fue su propietaria?

¿O será que, como Venezuela es un país petrolero, en donde el Presidente hace su política regalando, a diestra y siniestra, el petróleo y el dinero que no es de él, piensan que todos los que viven allí son ricos? ¿O acaso siguen creyendo que se mantiene el viejo “ta barato, dame dos” de la gloriosa época de la bonanza del dólar a 4,30 bolívares?

Estoy totalmente seguro de que los directivos de Air Europa, apoltronados en sus oficinas, conocen perfectamente que, en Venezuela, existe un férreo control de cambio por parte del Estado a través de la Comisión Administradora de Divisas (CADIVI). Ellos saben muy bien que no se dispone del acceso libre a la obtención de dólares. Las únicas formas de conseguir la divisa, previa solicitud y aprobación por parte de la Comisión, se da, o por vía de la asignación de un límite de 2.500 USD en tarjeta de crédito, exclusivamente para compras on-line; o por vía de las asignaciones para viajes fuera del país.

En este último caso, -boleto en mano- y tras las consiguientes solicitudes y aprobaciones de CADIVI, se pueden obtener hasta 4.000 USD, también en tarjeta de crédito, y adicionalmente, 200 USD en efectivo. Pero es conveniente aclarar que, con el uso de las tarjetas de débito, parte de esos dólares se volatilizan cuando el banco emisor carga la “comisión por compra en el exterior”.

Y supongo que se estarán preguntando a qué viene todo esto. Pues se debe a la imposibilidad de comprar un boleto de Air Europa vía Internet, y pagarlo en bolívares.

Cualquiera que entre en la página web de la aerolínea, y pretenda hacer la Reserva en Tres Pasos, se llevará la desagradable sorpresa de que, el monto a pagar lo indican en EUROS. Así como lo leen. Los boletos on-line de Air Europa solamente se pueden pagar en Euros. Yo no pude encontrar, en esa página, la forma de pagar en bolívares. Por otra parte, para poder reservar hay que comprar el boleto, de una sola vez.
Con esa medida, si se quiere conseguir el importante ahorro que significa comprar el boleto aéreo por Internet, el viajero tendrá que perder una sustancial parte de su cupo de dólares de viaje, o el destinado a compras on-line. Con el elevado precio de los pasajes aéreos internacionales, si se trata de un viaje familiar, eso podría significar agotar los dólares asignados.

Si no se quiere sufrir ese importante trastorno, se tendrá que morir en una agencia de viajes, o comprar el boleto en el aeropuerto. Ambas situaciones implican el consiguiente y significativo incremento del precio del mismo.

Señores de Air Europa, si yo fuera a ironizar, les daría las gracias por esa cordial deferencia que tienen a quienes viven en Venezuela. Sin embargo, prefiero preguntarles: ¿Es técnicamente tán difícil y costoso para ustedes gestionar la forma de poder pagar en bolívares los boletos on-line comprados desde Venezuela? ¿O no hay voluntad de aliviar un poco la carga económica de los venezolanos que quieren viajar?

Foto encontrada en: al-airlines

Actualización 23-07-2007: Se pueden hacer las reservaciones por teléfono (0212-951 11 55) en sus oficinas de Caracas, y pagar en bolívares en las propias oficinas o, si vives en el interior, hacer un depósito bancario y te envían el boleto vía MRW pagadero en destino. Te dan el mismo precio, al cambio oficial, que aparece en euros en su página web.


Icono Home


On this day..

Esta entrada fue publicada en Divulgándolo, Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Jugarreta de Air Europa a los venezolanos

  1. Curiosa dijo:

    ¿O será que estamos mas rayados que cuaderno de niño en kinder?

  2. Fernando dijo:

    Lamentable consecuencia de tener una moneda que no vale nada…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *