La fallida letra del himno nacional de España

congreso de los diputadosTuve que salir de la adolescencia, y tuvo que morir Franco, para que yo llegara a saber que la letra del «Cara al sol con la camisa nueva…» que, con el brazo levantado, cantábamos en la escuela del pueblo todos los días antes de comenzar las clases, no era la letra del himno nacional de España. El himno, simplemente, no tenía letra, y aquel otro era uno falangista.

Se pretende ponerle letra al himno nacional. Fue propuesta una, escrita por un ciudadano cualquiera. En la calle, según algunos sondeos, a la gente pareció gustarle. Era simple, como debe serlo. Pero, más que el rechazo popular, fueron los partidos políticos [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], casi en bloque. Al parecer, el grito de ¡Viva España! con que comenzaba, a muchos les recordaba el ¡Arriba España! del franquismo y, quizás, hasta les resonaban en los oídos los vítores al generalísimo, revolviéndoles la bilis. Nada, cosas del odio histórico.


¿Será preciso llegar a un consenso partidista con la letra, para no herir sensibilidades políticas? ¿Será necesario que deba ser escrita por los ilustres eruditos de la RAE, o quizás por los letrados de las cortes, para darle calidad literaria y para lograr satisfacer a todos?

El himno de España vuelve a quedarse sin letra. ¿Y por qué debería tenerla? Hay quienes piensan, y con justificada razón, que la letra va en el corazón.

La letra propuesta y luego rechazada es esta:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

En este enlace podrán ver y escuchar al Coro de la Academia del Arte, cantándola.

También, ¿por qué no? para quien tenga interés, o para los nostálgicos de cierto pasado,este enlace a la letra del «Cara al sol», y donde también pueden escucharlo, interpretado por un coro masculino.

On this day..

Esta entrada fue publicada en Leyes y políticas, Reflexiones sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La fallida letra del himno nacional de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *