La música del parque del Retiro

dos musicos tocando el Santur¿Conoces el viejísimo instrumento de cuerdas llamado Santur? También es llamado Cítara Santur. A mí me encanta su sonido. Aunque muchos opinan que no es más que un piano al que las cuerdas se les aporrea con una baqueta, en lugar de hacerlo con las teclas, con la desventaja de que no se pueden pulsar más de dos notas de manera simultánea, y no diez.

Hay piezas bellísimas compuestas especialmente para el Santur. Pueden conseguirse algunas rebuscando en Youtube.
Os dejo un pequeño videoclip que grabé en el parque del Buen Retiro este domingo, ya para finalizar uno de los largos popurrí con que los dos músicos nos deleitaron. La calidad no es buena porque fue grabado con el móvil, pero sirve para apreciar el instrumento, su sonido y la forma en que se ejecuta.

El músico de la derecha suele ponerse los domingos, y es para mí un alto casi obligado en mis sesiones de patinaje. Así que para la próxima vez iré preparado con mi cámara para filmar un vídeo mucho mejor, con un sonido de más calidad, que agregaré aquí. Y también tendré la previsión de apuntar sus nombres en lugar de dejarlos confiados a la memoria.
De esos dos instrumentos uno tiene 20 años y el otro 35.

En realidad, el madrileño parque del Retiro los domingos se convierte en un enorme Music Hall. Porque el medio día suele estar amenizado por alguna buena orquesta, y no falta alguna sinfónica. Suelen tener una gran asistencia de espectadores, muchos de los cuales se llevan sus sillas para colocarse entre la fresca sombra de los árboles.

On this day..

Esta entrada fue publicada en De cine y música, Gente y lugares, Madrid y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *