Moderación de comentarios

Mapa de EspañaBastante se ha escrito sobre los problemas que los comentarios en los blogs pueden ocasionar, por parte de quienes hacen un mal uso de ese espacio, que tiene el único fin de facilitar el intercambio de ideas a través de las opiniones de los lectores, en relación con el tema tratado. Y se han dado razones muy valederas, que justifican a quienes llevaron a cerrarlos en sus espacios. Yo mismo escribí un artículo sobre esto en el mes de febrero.

Pero hace unos días, Raúl García publicó en su blog Presunto culpable un artículo sobre los motivos que lo llevaban a la adopción de medidas de moderación de comentarios. Dicho de otra forma, él establece unas reglas a seguir para todos quienes quieran hacer comentarios en alguna de sus notas. Dice Raúl: Moderación de Comentarios en este Weblog.

Mantener una conversación a través de los comentarios de este weblog me parece estupendo, porque al no tener un volumen de los mismos tal como el que llevó a Microsievos a cerrarlos, acerca un poco más a quien se deja caer por aquí y decide mostrar la patita. No obstante, e inspirado en parte por la política de Microsiervos, he tomado la decisión de moderar los comentarios conforme éstos se vayan produciendo, y eliminar aquellos que así deban ser tratados atendiendo a las razones siguientes:

Y las ocho razones que Raúl alega son las siguientes:

El comentario es SPAM (…) (O podría llegar a considerarse como tal, según el contenido)

Tema Off-Topic (Comentario fuera de lugar)

(…) Si tienes cosas que opinar sobre temas que no son el que yo he elegido para mi post, escribe tu propio blog. Pero ni se te ocurra usar el mío. Porque no lo voy a tolerar.

Insultos, burlas, injurias, calumnias y esperpentos varios.

Hay veces que los ánimos se van crispando y un comentario conduce a una réplica subida de tono, y ésta a un insulto, y aquél a otro, y …. STOP.

Tacos y Palabras malsonantes.

Hay ocasiones en que no hay mejor forma de decir una cosa que empleando un taco. Y como buena parte de los que leen esta bitácora ya son mayorcitos, a priori no eliminaré comentarios por emplear alguna palabra de tal calibre. Pero para todo existe un límite, y (…)

Mayúsculas.

(…) Todo comentario escrito completamente en mayúsculas implica “estar gritando“. Y es una falta de educación hablar a gritos en la vida real, que es sancionada en este espacio virtual con el borrado.

Lenguaje SMS.

Si el comentario está escrito íntegramente como un SMS de estos chungos y absurdos que cuesta digerir, leer y traducir, es casi seguro que también será eliminado. Se trata de ayudar a la Academia. Ya sabes, “limpia, fija y da esplendor”.(…)

Faltas de ortografía.

Cometer alguna que otra falta de ortografía escribiendo no será en ningún caso motivo de borrado de tu mensaje. Y más si pensamos que estamos usando un teclado y no un bolígrafo, y es muy fácil que se te resbale un dedo, por intentar escribir más deprisa de lo que puedes. A todos nos pasa, incluso a mi. Por tanto esto no supondrá nada.
Peeeeero. (…)

Por imperativo legal.

O dicho finamente, porque me dé la gana. No es algo que ocurra. Pero no borrar comentarios durante casi cuatro meses me ha llevado a tener que ponerme serio y tomar esta medida un tanto rígida con respecto a la moderación de comentarios. Por lo tanto, no excluyo la posibilidad de que puedan surgir otros motivos que me lleven al borrado selectivo de comentarios.
Al final del camino, puede que todo esto te guste o no, te parezca bien, o no. Pero resulta que este blog es mi casa, y en mi casa, como me figuro que tú harás en la tuya, las normas las pongo yo.

Yo estoy en sintonía con las razones expuestas por Raúl García. Quizás podría agregarse alguna más. Si tienes otras, que justifiquen la moderación de comentarios, puedes añadirlas. Sigue las sencillas reglas que se han mencionado porque, en caso contrario, alguien te podría decir que tu comentrio y tú, tú y tu comentario, “están bajo arresto” …según dice el lema de Presunto culpable.

Pueden leer el artículo completo de Raúl, titulado Moderación de comentarios.

Artículos relacionados: Comentarios en los blogs.

Esta entrada fue publicada en Cosas de la web y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Moderación de comentarios

  1. Álvaro dijo:

    Genial artículo. Yo he tenido que borrar muchos comentarios (te imaginarás en qué post de cierto apóstol innombrable) por insultos y amenazas. El tema off-topic no lo acuso tanto, y por suerte los mensajes tipo sms no suelen ser muy comunes aunque no me molesten especialmente si se pueden entender.

    Por cierto, se lo digo a todo el mundo, si no tienes el plugin Akismet instalado hazlo ya! Es lo mejor que he visto en materia de anti-spam.

  2. Raúl dijo:

    Akismet se queda corto. Es muy bueno, correcto, pero muchos robots ya han aprendido a esquivarlo. Yo recomiendo que una vez instalado Akismet añadas WPMorph, de Diego Sevilla. Francamente, la combinación es increíble. El SPAM literalmente desaparece. No ves más que el contador de Akismet va subiendo, pero no hay comentarios en moderación porque los robots no superan el filtro. Probadlo.

    WPMorph

  3. guardafaro dijo:

    Tomo nota del buen consejo y procedo a buscar esos pluins e instalarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *