Pantallas táctiles para ordenadores

Ordenador Del Inspiron One 19Están apareciendo en el mercado más monitores con pantallas táctiles. Yo no me veo usándolos, no mientras estén en posición vertical.

Bien conocida es la afección llamada muñeca de mecanógrafo, causada por la prolongada posición de los brazos y las manos ante los teclados. Afortunadamente el estudio de la ergonomía se ocupó de eso hace tiempo y lo solucionó con la inclinación de los teclados y las mejoras en los apoyos para los brazos y muñecas.

Solo con ver esta imagen, correspondiente al Dell Inspiron One 19, y pensar que tengo que usar no uno, sino los dos brazos y manos, ya siento dolor de hombros.

Para seleccionar lo que sale en pantalla puedo hacerlo directamente desde el teclado, o por medio de un mouse o un trackball, todo mediante mínimos movimientos de las manos y poco esfuerzo. ¿Y tengo que cambiarlo por un movimiento completo de los brazos en horizontal hacia adelante? Pues, como digo, ya me hace doler los hombros. ¿Cuánto se tardará en desarrollar la dolencia del “hombro de la pantalla táctil”? ¿Nunca les pusieron como castigo mantener los brazos extendidos al frente?

Para empezar será indispensable que la pantalla del monitor se encuentre a menos de un brazo de distancia, lo que está bien para los portátiles (laptop), pero podría no ser adecuado en pantallas de escritorio muy grandes. Hay algo que se denomina la “distancia mínima de visualización” que es la menor distancia a que debe colocarse una persona para ver una pantalla, sea de televisión o un monitor de ordenador, sin que la imagen se note pixelada. Su cálculo es sencillo y se resume en tres formulas que permiten determinar esa distancia mínima, teniendo en cuenta  el tamaño de la pantalla (su diagonal), la resolución horizontal y vertical en pixels y la frecuencia.

Como ejemplo, para  la pantalla de un televisor de 42″ con una resolución de 1920 x 1080 pixels a una frecuencia de 50 imágenes por segundo,  la distancia mínima a la que una persona tendría que colocarse sería de 1,66 metros. Por supuesto que los monitores actuales para ordenadores son mucho menores, pero el ejemplo sirve muy bien para comparar e ilustrar lo que quiero decir.

Por eso una de las ventajas de las tablet-pc de pantalla táctil es que puedes colocarlas sobre el escritorio, en forma horizontal, y trabajar sentado o de pié. También son mucho mejores que los portátiles para usarlos colocados sobre las piernas. Por eso me encanta el proyecto de Microsoft y su escritorio táctil. Ahí sí que me apunto. ¡Eso si es un centro de trabajo!
Probablemte la apariciendo del iPad de Apple haga más por popularizar estos dispositivos de pantallas táctiles y manejo intuitivo que ninguna otra cosa.

Esta entrada fue publicada en Software y tecnología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *