Un Gobierno que sea partera.

Zapatero-Rajoy

Propósitos del Gobierno para el 2007.

A igual que sucede en otros países europeos, en España el Gobierno se encuentra preocupado por el futuro de la Seguridad Social. Y los ciudadanos más aún. Porque ¿quiénes sostendrán con sus aportes las pensiones de nuestros mayores, en un país tan envejecido? España e Italia van a la cabeza de la UE con un envejecimiento acelerado. Y después de Japon, España es el país que más centenarios tiene.

Pues la solución puede verse con meridiana claridad.

Para sostener a la Seguridad Social debe haber cotizantes. Para eso tiene que haber trabajadores, ya que solamente cotizan quienes trabajan. Y para que hayan trabajadores debe haber empleos. Y para que existan fuentes de empleo tienen que haber industrias, comercios y oferta de bienes y servicios productivos, competentes y rentables, que generen puestos de trabajo de calidad: estables y bien remunerados.

El problema es el rápido envejecimiento de la población y la falta de generaciones de relevo. Los matrimonios españoles no quieren tener hijos. ¿Y alguien se extraña de eso? Sin saber cómo podrás comprarte una vivienda, ―[Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]― y sin saber si podrás pagar la hipoteca de la que ya tienes, ―porque puedes perder el trabajo en cualquier momento― ¿quién está de ánimo para tener varios hijos? Es más, ¿quiénes están de ánimo para casarse y formar un hogar? Por algo será que el temor a perder el empleo ha estado en el primer lugar entre los españoles, por delante incluso que el terrorismo.

Esta imperiosa necesidad de trabajadores jóvenes y con hijos, ha sido la causa principal de la permisibilidad y vista gorda para las inmigraciones descontroladas, en la forma en que se han venido sucediendo. Necesarias son, por lo que entiendo, pero lo malo es que han sido sin la más mínima y elemental selectividad. Actualmente uno de cada 10 afiliados a la seguridad social es inmigrante. Pero, a pesar de todo, las afiliaciones caen en lugar de aumentar. ¿Hay empleos, o sub-empleos no declarados? ¿O el paro aumenta porque desaparecen los puestos de trabajo, debido al cierre de empresas; unas quebradas por la fuerte competencia de productos más baratos desde otros países, otras por mudar sus fábricas a ellos?

Si el problema para el sostenimiento presente y futuro de la Seguridad Social es la falta de trabajadortes afiliados, entonces lo tienen bien claro, señor Rodríguez Zapatero y demás miembros del Gobierno y de la oposición. Quizás ustedes estén satisfechos con lo poco logrado, pero nosotros no lo estamos tanto.

Mujer embarazada,perfilPara este 2007 y los que les queden por delante, háganse los buenos propósitos de dedicarle menos tiempo a sus políticas internas y a sus juegos e intereses personales y partidistas, dense la mano, pónganse de acuerdo y ocúpense más de incentivar la economía del país, abaratar el precio de la vivienda -en lugar de esperar que deje de aumentar por sí sola, algún día- y fomentar los puestos de trabajo, de calidad. Con eso estarán haciendo un poco como de parteras, que buena falta nos hace. Porque, si logran esos objetivos, aumentarán los nacimientos.

Logren eso y, entonces, sólo entonces, en el próximo balance de fin de año podrá usted decir, Sr. Presidente de Gobierno, que “hoy si estamos mejor que ayer, sin duda alguna.”

Porque sabe como se logran esas cosas. ¿Verdad? ¿O no?


Temas relacionados:

En este blog:
España, el gran geriátrico.
Una España envejecida.
La soledad que nos espera.

En otros medios:
España es el país, tras Japón, que mas centenarios tiene.
La UE alerta a los gobiernos europeos que el envejecimiento de la población afectará a los sistemas de pensiones.

Fotografía de mujer embarazasa, sacada de: Spingere durante il parto


Icono Home

Esta entrada fue publicada en Leyes y políticas, Reflexiones sociales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Un Gobierno que sea partera.

  1. Pingback: guardafaro.net » La reforma a la Seguridad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *