Abusos de autoridad

Lunes primero de mayo: aeropuerto de Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela; vuelo 735 de Aserca Airlines con destino al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (que sirve a la ciudad de Caracas). 12:20 horas, el avión se mueve, saliendo del terminal para dirigirse a la pista, pero se detiene. El Capitán de la aeronave informa que regresamos porque el aeropuerto ha sido cerrado debido a que, en una hora, se espera la llegada del avión presidencial con la presencia de Hugo Chávez. Todos los pasajeros somos desembarcados.

“Pierdo mi conexión hacia Barinas” “Ya no agarramos el vuelo a Valencia” “Me parece que no alcanzaré a llegar para mi vuelo a Italia” Fueron algunas de las protestas que escuché, pero hechas a media voz. Me pareció que había temor por la presencia de un gran número de efectivos militares de la fuerza aérea. La explicación del personal del aeropuerto fue que se acostumbraba a cerrar el aeropuerto al tráfico aéreo una hora antes de la llegada del avión presidencial, a pesar de que la aeronave no aparcaría frente al terminal de pasajeros, sino en la base aérea situada más allá.

Una media hora antes había llegado el otro avión de la Presidencia, el Pegaso. Viendo a los que descendieron, yo pensé que se trataba de algún equipo deportivo, o de turistas haciendo escala hacia la Isla de Margarita. Pero no, me dijeron que era la comitiva presidencial. En otras palabras, eran los que iban a hacer relleno en el lugar en donde Chávez hablaría con motivo del Día del Trabajador; los que aplaudirían cualquier anuncio que hiciera, y quienes reirían sus ocurrencias.

El vuelo de Barcelona a Caracas toma media hora escasa. El avión de Aserca Airlines hubiera llegado a Maiquetía prácticamente antes de que el vuelo del presidente hubiera salido del espacio aéreo de Caracas y alcanzado la costa, despegando del aeropuerto militar de La Carlota. Porque el vuelo presidencial llegó, efectivamente, una hora más tarde. Pero no, fue necesario detener ese vuelo, al igual que otros, supongo; porque no se trataba de la seguridad en el aeropuerto de Barcelona, sino de dejar libre TODO el espacio aéreo, para que ningún objeto, identificado o no, se cruzara con el avión presidencial. A mi me parece que eso ya no se trata de seguridad, sino de paranoia y de abuso de autoridad. ¿O será de abuso de poder?

Me pregunto qué hacen cuando Chávez viaja a otros países. ¿En España cierran el aeropuerto de Barajas? ¿Y cuando visita cualquier otro país europeo, cerrarán el espacio aéreo sobre Europa, para que él se sienta bien? ¿Harán así los presidentes y jefes de estado de los demás países?


On this day..

Esta entrada fue publicada en Venezuela y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Abusos de autoridad

  1. Es claramente un abuso de poder. Es como esa cosa de los nuevos ricos de utilizar el poder para todo. Y por supuesto no es por seguridad es por pánico de paranoico.
    Y lo malo es que el poder si que lo tiene y cada dia mas. Pero mira, lo bueno es que supongo que no querrá subir a los altares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *