Como ganar el Premio 20 Blogs

estatuilla de los premios 20blogsMañana en la noche se anunciarán los ganadores de la Segunda Edición de los Premios 20 Blogs, organizado por el diario español 20minutos.es, acto al que pienso asistir. Y como ya ha terminado el concurso puedo escribir sobre como haberlo ganado, sin que afecte a nadie.

Conocidas las bases que regían la presente edición de los premios, era fácil darse cuenta del método a seguir para desbancar la casa. Solo tenían que ponerse de acuerdo una cantidad de amigos inscritos, digamos que unos 20, con el acuerdo de que cada uno le daría un voto diario a los demás. Con ello iniciarían el primer día de las votaciones con 20 votos cada uno, encabezando el primer lugar de la lista de favoritos, y de los 20 primeros ya no los sacaría nadie. Al finalizar el lapso de votaciones, cada uno de los 20 amigos tendría, como muy poco, los 1.800 votos que ellos mismos se otorgaron recíprocamente, que son 500 por encima del blog más votado en la presente edición.

Al votarse unos a otros ninguno se estaría perjudicando; la diferencia la harían los demás participantes quienes, con sus votos, irían determinando sus posiciones, colocando a uno de ellos como el ganador absoluto.

El hecho de comenzar en los primeros puestos de la lista tiene sus ventajas. Primero que nada, los jueces se fijarían en ellos, así, de entrada, lo que ya es importante. Por otra parte, los propios participantes inspeccionarían sus blogs casi obligatoriamente. Y a menos que alguno de esos 20 blogs fuese un verdadero fiasco, a fuerza de encontrarlos en los primeros puestos, muchos terminarían votando por ellos; porque a la mayoría de las personas les encanta apoyar lo que otros consideran que es bueno, aunque no sea más que por no parecer que nadan contracorriente.

Para concentrar los votos, lo recomendable es concursar en una sola categoría. Así que, esa coalición de veinte amigos, podrían haberse inscrito sus blogs en categorías distintas, o un par de ellos en la misma; hubieran sido los seguros ganadores y finalistas de cada una.

Pero permitir un voto diario al mismo blog, hace difícil hacerse una idea porcentual de los votos reales obtenidos por determinado participante, a menos que los organizadores lo publiquen. Porque los 1.304 votos que ha obtenido el blog con máxima puntuación en el top general, de un total de 2.412 blogs inscritos, no significa que sacó el 54% de los votos de los bloggers participantes, lo que sería una victoria casi aplastante y significativa. Con el sistema que se estableció, esa cantidad de votos podían conseguirse con apenas 15 bloggers que lo hubieran apoyado con un voto diario.

Es difícil blindar un concurso de este tipo y hacerlo a prueba de vivezas y ventajismos, sobre todo cuando se juega dentro de las reglas establecidas. Este año solamente podían votar los propios inscritos, y entiendo que el permitir hacerlo por el mismo blog una vez cada día, tenía por objeto conseguir un número “decente” de votos para los ganadores, que de otra forma no hubiera sido posible; pero hizo el concurso susceptible al acuerdo de coaliciones como la que aquí explico. Ignoro si se produjeron, pero eran muy factibles. Veamos que nos traen los organizadores para el próximo año.


Icono   Home

Esta entrada fue publicada en Cosas de la web y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Como ganar el Premio 20 Blogs

  1. Curiosa dijo:

    Estaba esperando que postearas algo sobre esto jejeje
    Como ya sabes yo me supre decepcione de ese concurso…sin comentarios porque ya los sabes muy bien.
    De todos modos te agradezco mucho la deferencia hacia mi persona.
    Un abrazote de lejos porque tengo gripe jeje

  2. noxeus dijo:

    Y todo esto de los concursos, rancking y “collonades varias”… ¿se puede saber para que sirven?
    En realidad seguimos siendo niños, jugando a mear con el culo pegado en una pared y luego medir quien “disparó” mas lejos.

  3. peregrina dijo:

    Es interesante, es tu tema. Mi blog es un lío donde nunca funciona nada….
    Pero me premio haciendo haciendo estas visitas.
    Un abrazo

  4. Luis Amezaga dijo:

    Cuando me presente al Premio Planeta, le llamo para que me asesore, que seguro también tiene truco 😉

  5. Goathemala dijo:

    Por lo que veo las “democráticas” técnicas de Eurovisión las tomaron de los usos y costumbres de la blogosfera hispana.

    ya se sabe que esta es tierra de pillos.

    Un abrazo.

  6. Pingback: guardafaro.net » Ganar concursos

  7. Pingback: El guardián del faro

  8. Pingback: Qué clase de blogero eres tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *