Actualización de WordPress para novatos

Muñeco dummy

En mi paseo diario por algunos blogs, me encuentro con que Mangas Verdes y Presunto Culpable, daban el avisazo referente a la liberación de la versión 2.0.3 de WordPress para corregir algunas vulnerabilidades de la reciente versión 2.0.2. Fueron contundentes: Se recomienda la actualización inmediata. Nada, que empecé a sudar.

Soy un usuario muy reciente de WordPres, y reconozco que algo temeroso de toda actualización de software que implique algo más que dar tres clic de ratón. La instalación inicial que estoy usando se puede decir que fue hecha casi automáticamente, por mi servicio de hospedaje en Visual Network, y aún así tuve algunas dificultades para entender un par de cosas.

Por ello, y por todo lo que había leído sobre la necesidad de respaldar base de datos, borrar archivos y subir otros, me daba algo así como un cierto tembleque en las rodillas. Supongo que igual como se sentiría alguien que, no habiendo hablado más que ante sus compañeros de clase, se ve de improviso en un escenario ante unas 100.000 personas. O como intentar hacer una operación de apendicitis dirigido por un médico via radial.

¡Dios mío, tengo que actualizar WordPress! ¡Tan pronto! ¡Yo que esperaba no tener necesidad de ello por lo menos en un año, cuando tuviera experiencia!

Me leí las instrucciones de Raúl García en el artículo WordPres 2.0.3 de su blog Presunto Culpable. Me parecieron demasiado escuetas. Raúl piensa que todos somos expertos en esto, para él todo es fácil. Por su parte, en Mangas Verdes, Rafael Almediatenía nos remite a su artículo anterior del 11 de marzo 2006 que es algo más detallado. Afirma que se aplican las mismas instrucciones que dio para la actualización de la versión 2.0.2. Dice también que esta actualización no toca la base de datos. ¡La base de datos! ¡Si ni siquiera se en donde está! Mis rodillas seguían chocando unas contra otras y los dientes me comenzaron a castañear. Estuve a punto de salir corriendo buscando sol.

Me fui a la página correspondiente al codex de WordPress a releerme las instrucciones para actualización de versiones, tan sólo para que me castañeran los dientes más fuertemente cuando, al final del Paso 5, leí que decían algo que, en lectura de un paranoico, podría resumirse en algo así:

¿Algo salió mal, cual es el problema? ¿Acaso no hiciste un respaldo de todo antes de comenzar? Pues restáuralo y listo. Puedes comenzar de nuevo.

¡Cielos, respaldar, borrar, subir archivos, sobre-escribirlos! ¡No! Mejor borrarlos y subir los nuevos, pero algunos archivos no los borres, otros si.

Ese día fue de terror, y la noche no les cuento. Así que, al día siguiente, entre las instrucciones dadas por la propia organización WordPress, las de Mangas Verdes, Presunto Culpable y todas las que pude encontrar, decidí hacer una recopilación y construirme unas instrucciones que me resultaran más coherentes, y casi a prueba de… asustadizos. Esto fue lo que resultó.

9 Pasos para actualizar WordPress con menos inseguridad.

1.- Respaldo total.

a) De todo WordPres 2.0.2.

Abrimos el Cliente de FTP y entramos al directorio en donde se encuentran las carpetas wp-content, wp-admin, wp-includes y el resto de los archivos de WordPress, y hacemos un simple respaldo de los mismos en nuestro disco duro.

b) De la base de datos.

Bien sea desde tu Administrador de Wordpres, si tienes un plugin para respaldos, o bien sea desde tu Panel de Control, realiza un backup de la base de datos. Yo use ambos métodos.

2.- Descargar la nueva versión. Desde la propia página de WordPress descarga la versión 2.0.3 y descomprímela.

3.- Desactivar los plugin. Desde tu Administrador de WordPress desactiva todos los plugin que tengas activos.

4.- Eliminar la versión vieja. Desde tu Cliente de FTP borra lo siguiente:
Carpeta wp-admin
Carpeta wp-includes
Todos los otros archivos de WordPress existentes en el direcorio raíz, con excepción del archivo wp-config.php

La carpeta wp-content no se toca. En ella se encuentran las carpetas: themes, plugin, backup-csff, cache y uploads. Con ello estás seguro de que la plantilla o theme que estás utilizando se mantendrá intacta, así como los plugin que te has tomado el trabajo de recopilar.

5.- Instalar la nueva versión. De la nueva versión descargada de WordPress 2.0.3 subir al servidor FTP lo siguiente:

Carpeta wp-admin
Carpeta wp-includes
Todos los otros archivos.

Manuel Almeida afirma que puedes obviar los archvivos: wp-config-samples, license.txt y readme.html porque no son necesarios.

6.- Lenguajes. De los respaldo hechos a la versión anterior, entra en la carpeta wp-includes y copia el archivo languajes, si es que lo tenías (suponiendo que lo hayas instalado para la versión español, o la del idioma que uses distinto del linglés). En el Cliente FTP súbelo a la correspondiente carpeta del mismo nombre.

Si la nueva versión de WordPress no tiene en el directorio raíz el archivo .htaccess o si tú le habías hecho alguna modificación, copia el que respaldaste de la versión anterior que estamos sustituyendo y súbelo al directorio raíz de WordPress. Si este archivo no existe o está vacío, tendrás problemas con el blog por no poder acceder a tus post.

7.- Actualizar la base de datos. Entra en tu Administrador de WordPress. Lo más probable es que te encuentres con el siguiente mensaje:

Your database is out-of-date. Please upgrade.

Pulsa, entra en la sigiente página y sigue las instrucciones. Es un simple paso.

Cuando recibas el mensaje de que to ha salido satisfactoriamente, afloja los hombros y respira, porque te has puesto algo cianótico. Ya todo ha pasado. Puedes dejar de sentirte como un muñeco dummy utilizado en pruebas de choques de automóviles.

Si no se llegara a presentar el mensaje automático de solicitud de actualización de la base de datos, puede acceder tú a la dirección http://tublog.com/wordpress/wp-admin/upgrade.php y desde allí seguir las instrucciones.

8.- Reactivar los plugin. Desde el Administrador de WordPress, reactiva nuevamente todos los plugin que tenías. Hazlo uno por uno, comprobando que esté funcionando antes de activar el siguiente.

9.- Eliminar algunos archivos. Si tu blog está funcionando correctamente, por razones de seguridad, Manuel Almeida recomienda que borres los siguientes archivos:
wp-admin/install.php
wp-admin/upgrade.php

Ahora, si quieres blindar tu bitácora sique las instrucciones que dan en Mangas Verdes para el parche de seguridad de Daboblog-Neo Security Team.

Y como dicen en Misión Imposible:

Como de costumbre, si decides aceptar esta misión y algo llegara a salir mal, negaremos todo conocimiento y relación con el caso.

A mi me funcionaron estos pasos. Si a ti no te funcionan, no es que yo los haya explicado mal, sino que tú no los has entendido bien. Y te digo esto sobre todo porque, como todas las cosas hechas a la carrera, aunque sean por intereses loables, parece ser que, el sacar esta versión, para corregir el problema de seguridad de la anterior, pero sin antes problarla bien, dicen que presenta «algunos otros problemillas de seguridad», como en Mangas Verdes se expone en el reciente artículo titulado: Cuidado con WordPress 2.0.3

Pero no hay que desesperarse, ya los chicos buenos han sacado un plugin para parchear estas eventualidades, que pueden encontrar en el citado artículo. Esto se está pareciendo ya un poco a Windows.

ACTUALIZACIÓN: 05-06-2006 15:50. Debido a que estoy encontrando un problema en las horas de los comentarios y su presentación, transcribo íntegro el comentario que me deja Raúl García, porque resulta altamente exclarecedor.

No es que crea que todo es fácil, querido Guardián :D
Pero también debo decirte que lo que tú has hecho no es actualizar a WP 2.0.2 sino eliminar 2.0.2 e instalar 2.0.3.
Si lees la reseña en el Blog oficial de WordPress verás que es tan simple como yo lo cuento. De hecho, ellos ni siquiera recomiendan hacer un backup de la DB. Transcribo:

Upgrading is fairly simple, just overwrite your old files with the latest from the download. When you go to your admin it will give you a link to update your database.


En esta ocasión la actualización de los sistemas ha sido menos traumática de lo que solía ser cuando era 1.2 y 1.5. Y la única copia de respaldo que necesitabas es la de la base de datos, pero únicamente como precaución, puesto que lo que haces es sobreescribir archivos, y no accedes a contenido “sensible” del blog.
Saludos.

Pues nada, tomen en cuenta esta explicación de Raúl y entren en la página indicada de WordPress, cosa que yo no hice, pues descargué la actualización desde otro site.  Creo que debiera cambiar el título a «Reinstalación de WordPress para novatos»

Artículos de WordPress relacionados:

Audio Player, plugin para WordPress

Akismet y WP-Morph anti-spam

Descargar PDF
Home

On this day..

Esta entrada fue publicada en WordPress y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Actualización de WordPress para novatos

  1. Pingback: Estación Rebeldía… Próxima estación, esperanza » Blog Archive » Actualizando wordpress

  2. Pingback: Actualizandonos en Fierro Viejo

  3. Pingback: guardafaro.net » Akismet y WP-Morph anti-spam

  4. Pingback: Paranoias, cosas que pasan

  5. Pingback: Globosfera ? » Actualizar Wordpress

  6. Pingback: Seraphinux » Blog Archive » Actualizando el Wordpress…

  7. Pingback: ¿Actualizar o no actualizar? « Las letras y las cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *