Blogeros pensantes

logo thinkingbloggerDesde Israel, Norberto Portugheiz, en un post publicado el día 20 de julio en su blog ha tenido la gentileza personal de nombrarme algo así como un blogero pensante. Es una opinión que le agradezco. ¿Quién le ha dado esa facultad? Pues le viene de algo que podríamos llamar una cadena, o meme. El recibió tal distinción de otro blogero, y se comprometió a hacer lo propio con otros cinco que considerase meritorios.

Por otro lado, Curioseando ha hecho algo similar por mi blog temático: Entre perros y gatos te veas. Debo pensar que, si esa es la opinión de otros blogers, manifestada en esa forma, debo estar haciendo algo bien. Porque, estos reconocimientos, aún hechos a título unipersonal y no colegiado, son reconfortantes.

Una de las características de este premio, -como en todo meme- es que, quien lo recibe, debe hacer dos cosas: la primera es nominar a otros cinco blogs, a los que considere meritorios, según las pautas establecidas. Bueno, más que nominar, la palabra utilizada es premiar con el correspondiente galardón Thinking blogger Award, que sería la banderita o logotipo alusivo, que habría de colocarse en algún lugar fijo del blog.

Pero la otra característica es atípica. Se trata de la obligación de colocar un enlace al post en donde se originó esta peculiar cadena. Esto me ha hecho recordar un viejo cuento, de esos que tratan de desiertos, camellos, sultanes, princesas y premios grandiosos. En este, un gran sultán premiaba a un súbdito, otorgándole lo que le quisiera pedir. El hombre solicitó que se le diera un grano de trigo por el primer cuadro de un tablero de ajedrez, dos granos por el segundo cuadro, cuatro por el tercero, ocho granos por el cuarto, y así sucesivamente, duplicando la cantidad en cada cuadro, hasta completar los 64 que tiene el tablero. El sultán opinó que era muy poca recompensa por los servicios recibidos, pero el hombre insistió en aquello. Realizado el cálculo, se comprobó que, la cantidad de kilos a que correspondían los granos de trigo, no existía en todo el reino.

El creador de este peculiar meme-galardón, comenzó nombrando a cinco blogs; estos, a su vez nombraron a otros cinco cada uno, quienes, a su vez lo hicieron con otros cinco más, y así sucesivamente. Si se toman la molestia de calcular esos 5x5x5…, cuando vayan apenas por la décima nominación, seguramente se asombrarán de l a desorbitante cantidad de blogs que apuntan hacia el post original. ¡Ese tío si que pensó bien! Si alguien se merece el premio al mejor pensador de la blogosfera, sin duda que es él.

Pero bueno, aunque llevaba semanas pensándolo, para agradecer a Norberto su gentil deferencia hacia este blog, y sus palabras, voy a continuar el juego, en los mismos términos. Primero, nombrando a los cinco bloggers que, de alguna forma, me han hecho reflexionar numerables veces con sus escritos, y que considero dignos de visitarlos con asiduidad, y de recomendarlos. La tarea no ha sido fácil, porque son unos cuantos los que considero con méritos. Algunos ya han sido galardonados por otros blogeros, y no quiero repetirme, por lo que ahí van los que no he visto que lo hayan sido, primero las damas.:

MariLohaan. María es de las personas que merece la pena tenerse como amiga personal, aunque, lamentablemente, solamente nos conozcamos por los blogs, o a través de alguna llamada telefónica ocasional. A pesar de que ella no está conforme de la manera como escribe, y ya en una ocasión cerró el blog por esa inconformidad, en lo personal, sus escritos y su manera de narrar me encantan, y muchos de ellos me han hecho pensar y reflexionar. El hecho de que, por motivos de fuerza mayor, actualmente ella tenga el blog un tanto de lado, en nada cambia las cosas ni me impide darle mi reconocimiento.

Desnúdate. Este es un blog cuya autora, probablemente, ni siquiera sabe que la leo, pero del que estoy preparando un post para mi categoría “Analizando weblogs”. Violeta desnuda sus sentimientos de mujer, y nos habla de ellas, de las mujeres. Las dicotomías del amor-posesión, y las del querer versus el deber ser, a que se ven compelidas las mujeres; la infidelidad femenina, la discriminación y la desadaptación, son algunos temas recientes que, entre otros muchos, ella toca y que yo considero importantes. Ella lo hace con una frescura sincera y desde su punto de vista femenino, sumamente interesante. Es un buen sitio para que los hombres sepamos lo que una mujer opina de las mujeres, y aprendamos lo que ellas ven y sienten, y de cómo lo ven y cómo lo sienten. Y les aseguro que sus temas dan bastante en que pensar. Ella ha llegado a comprender que, como bien dice: A veces existen comportamientos sin explicación, sin culpables, sin victimas, comportamientos que se dan, simples, humanos… No se si ella lo habrá pensado como un blog para mujeres, pero yo lo veo como un blog muy válido también para los hombres.

Noxeus. El eterno inconforme. Es ya viejo y experimentado en este mundo tan peculiar, pero nunca parece estar satisfecho con la apariencia de su blog, las cosas que ofrece a sus visitantes y lectores, o de sus contenidos. A veces pienso que le agradaría hacer de su blog un centro de encuentro, de recreo e ínter actuación para todos sus amigos; un café virtual. Anda constantemente reinventándose, intentando encontrar la satisfacción y paz personal. Sus contenidos son variados, y por sus escritos me ha demostrado que es un hombre preocupado por la calidad de lo que ofrece a sus lectores. ¿Qué sino eso se puede esperar de un blogero pensante?

Nuevo Mundo. Gonzalo Gutiérrez, desde la lejana Región Metropolitana de Chile, nos sumerge en su mundo, y no exclusivamente el que lo rodea, sino el que él ve y el que él vive, que corresponde, tanto a la tierra física en que transita como al contenido intangible de su corazón. A través de la lectura de las anotaciones en su blog, se nos revela como un ser preocupado por el entorno, por la naturaleza, por la vida, por la salud, por el cuerpo, la mente y espíritu; por el universo en general. Demuestra ser un libre pensador, y logra poner en sus escritos la garra suficiente para hacernos reflexionar.

El gato en el tejado. A pesar del nombre del blog, tanto como el de su URL, nada tiene que ver con gatos ni mascotas, aunque su autor (o autora) tiene otro sobre ellos. Hasta los momentos desconozco la identidad de quien está detrás de ese blog, pero no es indispensable. Con sencillez, adecuada precisión y brevedad, toca temas diversos, que dan para todo; tanto para dejar pasar como una noticia fresca, a título informativo, como para pensar. El lector decide.

Para los cinco blogs mencionados, y sus autores, reciban mi público reconocimiento personal y les transmito el Thinking blogger Award.

Y ahora el segundo compromiso de este meme-galardón, que es colocar el enlace al pensador inicial, Ilker Yoldas, para que se den un garbeo por allí, hagan correr los contadores de lecturas y lean en el post original: Thinking Blogger Awards (en inglés) los motivos que lo llevaron a crear esta seguidilla multiplicadora, y los términos impuestos a quien aceptase.

Solo dos cosas más. Con estos cinco recomendados, doy también una respuesta, bastante tardía, a Raúl García, quien, en su blog: Presunto Culpable, en el post titulado Recomiéndame blogs me incluyó en su solicitud.

Espero que, si hay un próximo aviso, sea para otorgarme el Premio Cervantes, o el Planeta.



On this day..

Esta entrada fue publicada en Cosas de la web y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Blogeros pensantes

  1. Curiosa dijo:

    Por supuesto que te lo mereces, en cualquiera de tus dos blogs, que son fenomenales y que tanto nos instruyen y nos hacen pensar.
    Doble felicitaciones!

  2. noxeus dijo:

    Estimado amigo: No hay mejor premio o galardón que las palabras de reconocimiento de un amigo lector, sus comentarios.
    Desde el inicio de mi actividad siempre tuve bien clara y definida la idea de que los “negocios” que para ver cumplidos sus intereses habían o trataban de convertir la blogoesfera en una cancha de competición, no contarían conmigo.
    Muchas de las iniciativas que hay, tratando de clasificar los blogs, los ranckings, premios, etc. solo sirven a los intereses de los creadores, mientras que los blogs seguirían viviendo igual sin ellos.
    El hecho de que hubieres pensado en mi para el Thinking Blogger Award, no me satisface tanto como tus valoraciones hacia mi blog y mis inquietudes. Y uno se siente muy cómodo al lado de Maria Luján o Gonzalo de Nuevo Mundo, por citar solo a dos. Esas valoraciones son mucho mejor que el botoncito de marras y el enlace al pícaro creador que busca ver crecer su Page Rank de forma artificiosa.
    Nos conocimos en Bitacoras. Yo fuí a caer en esa esfera, proveniente de Blogger por aquello de que Bitacoras era mas “latino e hispano” y al poco empecé a tirarme de los pelos. Ya ha pasado un tiempecito desde entonces y como bien dices, ya antes, despues y ahora, mis toqueteos por el blog, su diseño y su dinámica grupal, van y vienen. Pero no hay pretensiones en todo eso. Solo el hecho de mantener ocupada la cacerola que tengo sobre los hombros.
    Declino pues el Award, al tiempo que reafirmo mi aprecio hacia tu persona y tu actividad bloggera. Un abrazo.

  3. Goathemala dijo:

    Me alegra porque lo recibieras y porque se los otorgues a amigos como Ricardo, Gonzalo y María.


    Saludos.

  4. Violeta dijo:

    pero que notición!! me siento muy halagada y feliz por tu comentario!! tienes razón ni idea que leías mi blog jeje (al menos deja un pequeño comentario para q lo sepa no?) estoy encantada con la descripción que hiciste de mi blog, y me animaste a continuar escribiendo ya que ultimamente estaba con flojera de hacerlo (hasta pense abandonar el blog)
    Gracias!

  5. guardafaro dijo:

    Te entiendo bien, Noxeus. Yo estuve muchos días pensándome el asunto. Al final lo tomé como una buena disculpa para indicar públicamente un puñado de blogs que considero meritorios. Pero en cuanto a mi, el banner del Award se quedará ahí en donde está, como título del artículo, nada más.
    Quizás Ilker Yoldas lo haya hecho de muy buena fe (sobe todo partiendo del principio de que la buena fe se presume, y la mala debe demostrarse), pero es significativa la “exigencia” del link a su propio artículo. Tu bien conocerás muchos casos en los que el autor de un blog te ofrece software, un plugin o algo gratis, y solamente dice que “el link se agradece, pero no es necesario” mucho menos exigible como parte del juego.

  6. Coblenza dijo:

    Hola guardafaro,

    no sé, pero me he sentido casi obligada a contarte algo que creo por tus palabras ignoras.

    Has otorgado el premio blogger con todas tus argumentaciones que son innatas y además ojeándolas puedo decir desde mi humilde opinión que son fantásticas.
    Pero en ese orden, existe un blog que para mi es de los mejores de la red, que además de ello defiendo en una sola palabra todo lo que es ella, hablo sin dejar lugar a dudas de: “El gato en el Tejado”.

    La palabra es “Eterna”. ¿Y sabes porqué?

    Porque estuvo entre nosotros, y siempre estará. Porque ella, la autora de ese blog, falleció hace unos meses. Porque seguimos echándola de menos, porque una fatal enfermedad se la llevó en cuestión de días. Porque su marido ha querido seguir iluminándola a través de la red y que no desaparezca de entre nosotros.

    Y porque era la mujer más sensata y emotiva que el mundo blogger ha ofrecido, porque es y siempre será la humildad en carne viva.
    Y yo soy de casi las últimas que la empezó a leerla, podría decir que me faltaron pocos días para conocerla en vida. Que solo la leía en silencio, como hacemos casi todos cuándo sentimos que no estamos en ese preciso momento de lectura anónima a la altura de ello.
    Y eso es todo,

    un cordial saludo.

  7. guardafaro dijo:

    Coblenza, en efecto, desconocía el fallecimiento de la autora. Si que había notado la falta de posts. Ya no recuerdo cuando llegué al blog, pero fue atraído por el nombre y la url (milgatos), aunque pronto me di cuenta de que no iba de gatos. Pero me quedé como lector. Y del sexo del autor solamente me podía imaginar que era mujer por las fotos en Flickr que dice: Fotos de Merche, aunque no era determinante.
    Gracias por tu aclaratoria.

  8. Pingback: El guardián del faro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *