Cómo elegir un alojamiento web privado

Ya sabes lo suficiente sobre blogs y webs y quieres cambiarte de ese alojamiento gratuito en donde estás, que te da todo el paquete completo con gran facilidad de uso; pero con limitaciones que quieres saltarte. Ahora estás dispuesto y listo para usar ese theme que has diseñado y del que estás orgulloso, o el que has comprado o encontrado gratis y te tiene chiflado.  Es un paso lógico; pero…

Sin embargo, puede tomar muchas horas, por no decir días, ponerse a buscar por toda la Web las distintas empresas que ofrecen servicio de alojamiento o hosting privado y, además, tratar de entender lo que ofrecen unos y otros para poder comparar y decidir cual te ofrece las mejores opciones a los precios más convenientes para tu bolsillo, y que, a la vez, sea eficiente, de forma que contribuya a mantener tu cabeza fría, que para calentártela te bastas tú solo.

La mayoría de las empresas que ofrecen este servicio suelen tener planes de alojamiento en servidores dedicados y en servidores compartidos, siendo esta última la modalidad más adecuada para quien inicia su sitio web o, en todo caso, para quien no sea uno de esos blogueros llamados de clase A.

Por otra parte, se ofrecen alojamiento en servidores bajo sistemas Windows y bajo Linux, siendo estos últimos los más económicos. ¡Ojo! Esto no tiene nada que ver con el sistema operativo que tú uses en tu ordenador. Entonces te preguntarás cómo elegir una plataforma u otra. Para no matarme mucho buscando la forma de explicarlo, voy a transcribir lo que dice la gente de Visual Networks, donde yo tengo alojado este blog y otros.

*   ¿Cuándo es habitual utilizar un sistema operativo Linux?

Si usted va a utilizar scripts programados en PHP y consultas a bases de datos MySQL, Linux es sin duda la mejor opción. Linux tambien es el sistema operativo por excelencia para mover webs de gran envergadura. Linux NO soporta ASP.NET, para ello debe elegir un plan con sistema operativo Windows.

* ¿Cuándo es habitual utilizar un sistema operativo Windows?

Si usted va a utilizar scripts programados en ASP.NET y consultas a bases de datos MS Access, Windows es sin duda la mejor opción. Ademas Windows incluye los controladores ADO.NET y ODBC.NET para conexiones con bases de datos. Aunque Windows tambien soporta PHP, la mejor opcion para PHP es Linux.

* ¿Qué me recomienda Visual Design & Networks S.L.?

Nuestra empresa recomienda y aconseja alojamiento web bajo plataforma Linux como sistema predeterminado para este tipo de servicios, si usted no tiene una necesidad clara de utilizar ASP.NET o bases de datos MSSQL le recomendamos claramente que elija alojamiento web bajo Plataforma Linux.

Y si aún está confundido solo puedo decirte que, si utilizas WordPress como tu CMS, entonces usarás la bases de datos MySQL y PHP, así que pide un servidor bajo Linux.

Una vez aclarado lo anterior podemos resumir que el costo del alojamiento varía de acuerdo a dos parámetros fundamentales: la cantidad de espacio en disco que te asignarán para que almacenes tu sitio web, y la cantidad de banda que tendrás disponible para la transferencia mensual de datos desde y hacia tu sitio. Vamos por partes.

La capacidad de espacio en disco

La mayoría de los planes comienzan en 500 MB, que si fueran tan solo para texto te darían para escribir mucho; pero que mucho.  Trataré de que te hagas una idea.  Mi última novela, si está escrita en el procesador de palabras Microsoft Word, con letra Times New Roman 12, con interlineado de 1,5 y tamaño de página DIN A4, márgenes de 2 cm, ocupa 258 páginas de puro texto, lo que representa en disco un espacio de 1,6 MB. (Por cierto, ese mismo documento, escrito en el procesador de palabras de OpenOffice Writter, que es el que yo uso, tan solo ocupa 0,366 MB, y convertido a PDF con él ocupa 1,3 MB). Quiere decir que, en tus 500 MB de espacio contratado en disco, podrías meter unas 80.000 páginas similares de Word.  Y si tus escritos no exceden del equivalente a dos de esas páginas (lo que ya se considera mucho para un post, según el criterio de muchos), pues tendrás para guardar unos 40.000 artículos.  ¿Son suficientes para ti?  Podría sonar que sí; pero, desafortunadamente, el cálculo no es tan simple como eso.

Si también vas a incluir imágenes, como supongo que harás, la cosa ya cambia bastante en caso de que las decidas “subir” al servidor. El espacio ocupado por cada post que escribas ya no dependerá tanto de la cantidad de letra sido de la cantidad de imágenes, su tamaño y resolución. Pero para esto hay alternativas, porque puedes almacenarlas y exponerlas en sitios gratuitos como Flickr o Phoptobucket, por mencionar un par de ellos, y enlazarlas desde tu sitio.

Para ilustrarte un poco más. Este articulo, sin imágenes y sin la tabla, escrito en página tamaño A4, márgenes de 2 cm e interlineado sencillo ocupa 3 páginas de texto, lo que equivalen en disco a unos 34 KB; pero sube a 203 KB al incluir la tabla y las tres imágenes, que son pequeñas y a resolución media.  Pero no es eso sólo lo que hay que contabilizar, sino la propia instalación del CMS que utilices, en este caso WordPress, más todos los archivos y sistemas que se necesitan para que funcione el panel de control que te ofrece el alojamiento, sin olvidar la base de datos, que no solo contiene los artículos escritos, sino los comentarios, etiquetas y otras cosas más. Por supuesto, tampoco debes pasar por alto el espacio consumido por los respaldos que quieras realizar en el mismo servidor a la base de datos.

Como ejemplo ilustrativo que te sirva de referencia, el blog de mi hija: Diario de bodas, que tiene escritos 213 artículos y 9 paginas, con 1.185 comentarios solo está ocupando 300 MB de espacio en disco. Eso si, la mayoría de las imágenes están en alojamientos externos. Sin embargo, de esos 300 MB, 95 MB corresponden al espacio ocupado por los 10 directorios y 30 archivos de su directorio público, más todo lo que involucra el panel de control, con lo que podríamos decir que tan solo 205 KB son los generados por la autora relativos a esos 221 post+páginas que ella ha escrito e ilustrado y los comentarios relacionados.

¿Sigues confundido y sin saber cuánto espacio en disco necesitás contratar? No te preocupes y sigue leyendo por ahora

La transferencia mensual de datos

Para mi criterio, este es un dato a tener en cuenta mucho más que el espacio de alojamiento. Aquí se contabiliza todo bit que sube y baja hacia y desde tu sitio web o blog: las veces que, a través de tu FTP, subes datos al servidor, bien sea para actualizar a WordPress o para escribir tus artículos y editarlos, y también las veces que alguien abre tu sitio y los comentarios que escriben. Pero también incluye la recepción y envío de correo electrónico, en el caso de que estés usando el servicio que a ese efecto te ofrece el alojamiento. Y en esto si que hay muchos parámetros que pueden hacer que tu sitio sea un pesado a la hora de abrir, consumiendo una enorme cantidad de ancho de banda. Los determinantes serán la cantidad, tamaño y calidad de las imágenes que componen tu página principal, desde el banner de cabecera hasta todo lo que te ha gustado colgar en ella.  Por supuesto que hay formas de optimizar tus plantillas y el uso de los accesos al servidor, para mejorar el tiempo de carga, entre ellos la ayuda de algunos plugins que se recomiendan para cachear el contenido y disminuir el consumo.

Una situación desagradable es cuando, por cualquier circunstancia, el tráfico generado en tu web ese mes llega al límite establecido. En ese caso tu sitio será sacado del aire y aparecerá un aviso que explicará que se ha excedido el ancho de banda. En tal circunstancia tendrías que esperar a que termine tu mes en curso para que los contadores se pongan en cero y vuelva a verse el blog. Si faltan muchos días para ello y no quieres esperar te queda el recurso de comunicar con la empresa y solicitar el paso al plan siguiente. Hay algunas que te ofrecen la posibilidad de excederte, cobrando un suplemento por cada 100 Kb que se pasen de lo contratado. Si el aumento de tráfico ha sido algo solamente puntual me parece una medida conveniente.

El otro factor que influirá en ese consumo de transferencia mensual de datos es todos los visitantes que tienes y la cantidad de páginas consultadas y servidas.  Sí, ya lo sé; tú sigues sin saber también qué ancho de banda necesitas contratar. De nuevo, a título de ejemplo, te diré que, un blog medianamente optimizado, con un tráfico de  unas 30.000 visitas mensuales y unas 70.000 páginas vistas se puede tragar de 7 a 10 Gb.  En el caso del ya citado Diario de bodas, teniendo unas 50.000 visitas mensuales y superando las 180.00 páginas ya consume algo más de 20 Gb.

¿Entonces qué elegir?

Esa es la pregunta que en realidad te interesa, verdad? Pues si vas a empezar desde cero contrata un servicio de alojamiento con un plan que te ofrezca 500 MB de espacio en disco.  Ya luego, dentro de un año, dos o tres, según todo lo que escribas, si lo agotas podrás contratar un plan superior. Ahora bien, la cantidad de transferencia mensual de datos no es algo que puedas contratar por separado, ya que todas las empresas (con alguna excepción) tienen planes de alojamiento que lo determinan en función el espacio de almacenaje en disco.  Para esos 500 MB de espacio suelen asignar entre 5 GB y 15 Gb, siendo lo usual 10 GB.  Para 1 GB (1000 MB) de espacio de almacenaje suelen ofrecer  entre 10 Gb y 30 Gb de transferencia, siendo 20 Gb lo generalizado.  Y no te preocupes, porque, dado el momento, te quedes sin espacio o superes la capacidad mensual de transferencia de datos, porque todas las empresas te ofrecen la posibilidad de pasarte a un plan superior pagando la diferencia.

Sin embargo, si ya eres un usuario que tiene tiempo con un blog en algún servicio gratuito y quieres exportar tu base de datos al nuevo alojamiento, mira cuanto espacio en disco estás consumiendo y contrata un plan que te de una capacidad superior a la que ya utilizas. Si está ocupando unos 300 MB, prueba con un plan de 500 MB. Si ya excediste eso, contrata entonces un plan de 1 GB.

¿Y el costo de ese servicio?

Ahí es donde la oferta existente fluctúa una barbaridad, desde unos 10€ al año por esos 500 MB de almacenaje hasta los 300€. Y para el Giga de almacenaje va desde los 26€ anuales hasta los 400€ (todos sin IVA). ¿El motivo de esas enormes diferencias? Pues ahí es donde hay que quemarse las pestañas y utilizar horas  y horas leyendo lo que cada empresa ofrece, comparando y tratando de entender a lo que se refieren, pues no simpre utilizan términos comunes y puedes confundirte. Por ejemplo, no es lo mismo que ofrezcan aparcamiento ilimitado de dominios que el uso ilimitado de dominios para el alojamiento de webs distintas.

Aún en los planes más básicos, (generalmente los de menos de 2 Gb de espacio en disco) la mayoría de las empresas ofrecen una o más bases de datos MySQL, el uso de un dominio y, por lo general, varios subdominios o subdominios ilimitados, que te permiten crear otros blogs dependiendo del principal. También ofrecen varias cuentas de correo electrónico,  distintos sistemas medidores de estadísticas, aplicaciones para todo, panel de control online para acceso desde cualquier ordenador, acceso FTP, foros, chats, libros de visitas, formularios, WordPress, Movable Type y phpBB, ayudas y muchos otros servicios, generalmente más de los que vas a utilizar.  Algunos te ofrecen otros valores añadidos, como álbunes y fotoblogs.

Los planes de alojamiento más avanzados suelen incluir la posibilidad de utilizar varios nombres de dominios, para alojar en el mismo servicio varios sitios web o blogs distintos, lo que puede ser muy beneficioso si tienes más de uno. Otros están pensados para “webmasters o revendedores” y te ofrecen la posibilidad de que tú vendas  alojamiento web a terceros, con todos los servicios incluídos, lo que podría ayudarte a pagar tu alojamiento sin necesidad de publicidad. Puede resultar una fórmula digna de tomarse en consideración para tres o cuatro amigos que quieran compartir el costo de  alojamiento siendo totalmente independientes.

A continuación incluyo una tabla con el comparativo resumido de 11 empresas que ofrecen alojamientos web.

Alojamiento

Espacio de alojamiento en disco

Transferencia mensual / costo anual sin IVA

500 Mb

1 GB

2 GB

Visual Design & Networks
10 GB / 26 €
Plan básico
20 GB / 46 €
Plan Plus
1&1
10 GB / 60,00
Pack Confort
Dominios ilimitados
25 GB / 120,00 €
Plan Business
Dominios ilimitados
Strato
10 MB GB / 48 €
Basic Web
20 GB / 84 €
Power Web
50 MB GB/ 120 €
Advanced Web
2 Dominios
Piensasolutions
10 GB / 48,00 €
Plan Smart
20 GB / 96 €
Plan Profesional
40 GB / 192 €
Plan Advanced
Abansys
10 GB / 96 €
Plan Profesional
Dominios ilimitados
50 GB / 204 €
Multidominio Inicial
10 dominios
Interdominios
Ilimitada / 120,00 € 240 €
Plan Platino
Dominios ilimitados
Hostalia
15 GB / 229 €
Plan Gold
30 GB / 329,00 €
Platinum
120 GB / 600,00 €
Multidominios
Arsys.es 5 Gb / 192,00 €
FERCA Network, S.L
15 GB / 276,00 €
Plan Gold
30 GB / 396,00 €
Plan Platinum
120 GB / 720,00 €
Plan 2000 MB
30 dominios
dreamhost
Plan único. Espacio: Sin limite. Dominios ilimitados
Transferencia: Sin límite. Costo: 72  US$ anuales
Amen
1000 GB / 37,00 €
Plan a la carta

No todas las empresas ofrecen planes inferiores a 1 Gb de espacio en disco. Y algunas, como el caso de 1and1 (1&1), tiene tarifas especiales los primeros meses o dan tres meses gratis, o el caso de Piensasolutions que actualmente tiene rebajas de temporada a 50% en algunos planes.

Por otra parte, hay algunos casos que podríamos llamar especiales. Uno es el servicio ofrecido por la empresa americana Dreamhost. Antes solía ofrecer un espacio en disco bastante grande, que aumentaba mensualmente sin influír en el costo del servicio, a tal punto que era casi imposible llegar a sobrepasarlo por muy activo que fueras publicando en tu web. Pero ahora parece que han ido un paso más allá y tienen un plán único, con espacio de almacenaje y de transferencia sin límites, así como la posibilidad de dominios ilimitados, todo por un costo de 72 dólares americanos al año (unos 52 € al cambio actual). Algunos sitios alojados en Dreamhost te ofrecen códigos promocionales que puedes utilizar como descuento a la hora de hacer tu contrato. El precio, por todo lo que ofrecen, parece una oferta casi irresistible (si no te importa que esté en ingles), que no he visto, lamentablemente, en ninguna empresa que opere en España. Un amigo asturiano, Alvaro Castaño, quien me recomendó inicialmente a la gente de Visual Design & Networks, (con quienes estoy muy satisfecho) tuvo alojado su blog en Dreamhost sin ninguna queja; pero terminó cambiándose a una empresa que tenía sus servidores basados en España, porque le resultaba más conveniente esa cercanía.

El otro caso que me he conseguido es el de la empresa Amén.  Tiene planes de tipo “fijo” y otros que no lo son. Uno de ellos es el Plan a la carta, que ofrece espacio de almacenaje desde 1 hasta 20 Gb, con tráfico mensual de 1000 GB. Y  el plan Web Pro con espacio en disco desde 1 GB a 5 GB y tráfico mensual ilimitado. Lo único “malo” es que  puede resultar un tanto difícil intentar entender sus tablas comparativas.

El otro punto es que, al menos en España, la ley obliga a que las empresas que se anuncian en Internet y ofrecen sus servicios muestren su dirección postal y teléfonos de contacto. Cuando te pongas a buscar ese dato verás que puede estar bastante escondido, cuando no ausente. Para estos servicios a mi me gusta saber en donde se encuentran fisicamente los equipos servidores.

Si tú has encontrado otros servicios de empresas que merezcan la pena considerarse, por favor, házmelo saber.

Bueno, espero haberte ayudado en algo si estás pensando en iniciar un alojamiento privado. Pasar la base de datos suele ser fácil, al menos si es hacia WordPress. Otra cosa distinta es hacer en forma rápida, sencilla y eficiente la redirección o sustitución de las URL de todas las imágenes. Pero de eso te hablaré en otro articulito.

Actualización: Se me había olvidado comentar que, hasta ahora, no he encontrado ninguna empresa que permita contratar por separado la cantidad de espacio necesario en disco y el de la transferencia mensual de datos. Sería una opción lógica para quienes necesiten poco espacio en disco;  pero una elevada cantidad de ancho de banda.

Actualización 02-08-2009: Debo rectificar mi actualización anterior. He comprobado que la empresa Visual Design & Networks S.L. donde alojo mis blogs, ofrece la opción de lo que llaman los Packs Transferencia, que me permiten aumentar mi capacidad de transferencia mensual de datos sin escalar a un plan de alojamiento superior. El costo actual es de 20€ anuales por cada 10 GB adicionales.  Es una buena solución si se está en el Plan Plus, como mi caso. Si quisiera escalar al siguiente plan, el Avanzado, obtendría 6 GB de espacio en disco y 50GB de banda; pero por 155€ anuales. Encambio, si no me interesa ese espacio adicional en disco; pero sí que necesito el aumento del ancho de banda, podría contratar un pack de transferencia de 10 GB más por 20€ anuales, adicionales, llegando así a un total de 30 GB disponibles para transferencia  mensual de datos, lo que es una solución muchísimo más económica y lógica.

On this day..

Esta entrada fue publicada en Cosas de la web, Software y tecnología, WordPress y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 Respuestas a Cómo elegir un alojamiento web privado

  1. ¡Muchas gracias por la mención!

    Por cierto, excelente entrada.

  2. Jolsa dijo:

    Buen post, se agradece.

    Desde mi experiencia, recomiendo HostGator (en inglés); ahí tengo mis dominios en cuenta de revendedor:

    El panel de control te da muchas opciones como si de un VPS se tratara, es económico y muy estable.

    El servicio personal es rápido y claro (en inglés) y actualizan con frecuencia su sistema, en la mayoría de los casos, de manera transparente para el cliente.

    • guardafaro dijo:

      Gracias Jolsa por tu recomendación del HostGator. Le he dado un vistazo y me parece interesante. Bajo Linux, el plan Hatchling, sin límites con el spacio en disco y en el ancho de banda, por 60 USD al año (unos 42 € al cambio de hoy) me parece altamente recomendable. Y el Plan Baby, con similares caracerístias más dominios ilimitados, por unos 96 dólares anuales (67€) no puede menos que ser tenido en cuenta. Al menos en cuanto a precio mejoran la propuesta de Dreamhost. Aunque supongo que para muchos será un contratiempo que el panel de control esté en inglés; otros preferirán algo más cercano que Texas.
      De todos modos, el comparativo que hago en este artículo está en función de la oferta técnica que esas empresas indican, limitando a esos pocos aspectos que recoge la tabla resumida (tengo una personal más amplia). La verdadera evaluación sería compaginar eso con la realidad del servicio que ofrecen al cliente: rapidez en respuesta a las consultas, calidad de atención, interés en la resolución de problemas, asistencia tecnica y estabilidad de los sistemas, documentación de soporte, facilidad de uso del panel de control, etc. Pero eso solo pueden contarlo los usuarios, como en tu caso con HosGator y en el mío con Visual Desing. En Internet parecen existir foros para casi todo; pero yo no supe encontar uno en el que se habara de los servicios de Hosting.

  3. Jolsa dijo:

    Gracias por la respuesta.

    Solo aclaro que HostGator cumple bien con lo que Ud. menciona:

    “rapidez en respuesta a las consultas, calidad de atención, interés en la resolución de problemas, asistencia tecnica y estabilidad de los sistemas, documentación de soporte, facilidad de uso del panel de control, etc”

    Antes de comprar su servicio revisé foros, experiencias de usuarios, etc. y por eso me decidí por ellos. No me pongo la camiseta de ninguna empresa, pero creo que coincidiría con algunos fanáticos al decir que HostGator es, por todo lo ya mencionado, el mejor hosting del mundo 🙂

  4. Felix Muñoz dijo:

    Muchas gracias por el post, nos ayuda mucho a gente como yo que no tiene ni idea a comprender al menos un poquito sobre este complejo tema.

    Me ha enviado esta sugerencia un compañero y no la veo en la comparativa y me gustaría saber que piensas de ella. En principio tiene buena pinta pero lo cierto es que aun no entiendo bien todos los detalles y se me escapará algo. Te pongo el link a ver que opinas.

    Gracias y un saludo

    http://www.ovh.es/alojamiento_compartido/alojamiento_web_compartido_pro_100gb_trafico_1tb.xml?step=tech

    • guardafaro dijo:

      Felix, gracias por tu información sobre la empresa OVH.ES en España, y disculpa mi retraso en darte una respuesta. Akismet pasó tu comentario a moderación de spam y no lo vi hasta ahora. El plan de alojamiento Pro de OVH que indicas, (empresa que no conocía) con 100Gb de espacio físico para alojamiento en disco y 1TB mensual para transferencia de datos, por tan solo 5,79 euros mensuales, incluído el IVA, resulta muy atracftivo y, del comparativo que ofrecí en este post, me parece tan solo comparable a los que ofrecen alojamientos foráneo como Dreamhost y HostGator. Sin embargo siempre es bueno darle una vuelta a las otras empresas porque suelen tener ofertas y rebajas de tanto en tanto, como el caso de 1and1, y mejoran sus planes. Coo dije, yo echaba en falta una empresa que en España ofreciera planes de este tipo.

  5. Roxi dijo:

    Usar alojamientos web gratis tiene bastantes desventajas. Un buen servicio de alojamiento web donde tienes acceso a saber cuantas pesonas ven tu web al día, a qué horas, a través de qué palabra clave ingresaron, y muchos datos más, además de bonos gratis de publicidad en google y yahoo puede llegar a costar desde $2.95 al mes. Definitivamente vale la pena. Para saber más de de esto, encontre esta web que informa sobre los mejores y más baratos servicios de alojamiento web de internet. Se los recomiendo: http://www.servicio-hosting.com

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *